El buen Ramón

Oct 21st, 2009 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Con la novedad de que en toda la administración estatal ya no soportan al joven Ramón Durón Ruiz, quien hoy se identifica en el organigrama oficial como Coordinador del Proyecto Editorial ”Unidos Avanzamos Más”.

Dicen que el doctor en Derecho se considera algo así como un “secretario sin cartera”, con tanto poder como para convocar a una reunión urgente del gabinete geñista, tan solo para pedirles de urgencia, “tanta como en una semana”, materiales que se supone irán a la editorial para dejar una constancia de la administración.

No se sabe por qué Ramón iría a parar ahí, a esa chamba, dado que no conoce de cuestiones de impresión, y su única recomendación es “Quién es Quién en Tamaulipas”, del sexenio tomasista, donde se le “olvidó” incluir a dos secretarios del gabinete.

Se sabe que el ex alcalde ya tiene alrededor de un año desempeñándose en el proyecto editorial, pero es hasta ahora cuando, en una semana, quiere que las secretarías y dependencias descentralizadas le manden el material ya procesado.

Según esto “ya se picó” y quiere sacar otra edición con información biográfica de los personajes y funcionarios de Tamaulipas.

Pero también está exigiendo que cada dependencia, cada oficina, dirección o descentralizada, como los DIF, le manden fotografías y datos de los principales eventos que han tenido durante el trienio, o el sexenio, según el caso.

No se entiende por ejemplo, para qué quiere “El Filósofo” fotografías y datos concretos de las escuelas primarias más antiguas de cada municipio ¿será otro libro personal? Porque está acostumbrado a que se los elaboren.

Es la suspicacia que despiertan las peticiones y órdenes del político nacido en Padilla.

El joven Durón depende de la oficina de José Manuel Assad Montelongo, en la SET, de quien por cierto se dice llegaría este lunes a la capital de las cotorras procedente de Finlandia, a donde fue a quien sabe qué.

Sería bueno que el señor se fuera preparando para las preguntas de los reporteros, interesados en saber por qué fue a gastar tanta lana por allá, en época de crisis, cuando los mismos datos los pudo conseguir por Internet o a través de la embajada, “o por teléfono”, como dice un profe de los suyos.

En su ausencia, quien sabe si sepa el secretario que se puso en circulación un correo electrónico en cadena llamado “ombliguito saltón”, que no habla muy bien de él al regalarle una plaza a Renata Melo Chiu, esposa de Rolando González Martínez, con un ingreso de alrededor de 46 mil chuchos mensuales.

Rolando es el eterno brazo derecho del jefe de la educación.

Lo de ombliguito, pues lo más probable es que usted, querido lector, ya lo tenga si se trata de una cadena. Por moral no queremos decir nada.

Lo cierto es que Assad, aunque perdedor por una senaduría, está en el juego de la gubernatura por las siglas tricolores, cuya decisión no tarda mucho, tan luego como transcurra el quinto informe del Gobernador Geño Hernández, programado para el 29 de noviembre.

Para ello faltan dos meses, por lo que persistirá la incertidumbre respecto a qué sucederá, aunque si bien es cierto, lo más probable es que el PRI mantendrá el método de convención de delegados, o sea de dedazo.

Es un procedimiento que no le falla mucho al tricolor, dado que, cuando se da la consulta, siempre hay resentidos que se van para otro partido, y en ocasiones ganan.

Por el rumbo del mismo Assad, no estaría mal darle un “tip” para que mande elaborar un buen boletín o un reportaje: En el Tecnológico de Victoria estudian varios jóvenes paraguayos que mantienen las mejores calificaciones.

Lo interesante es que, buscando la excelencia en todo México, vinieron a dar a nuestra cotorrona capital de Tamaulipas. Es un buen punto; hay que cacarearlo.

Este lunes cerramos la colaboración antes de que se reuniera el consejo del Instituto Electoral de Tamaulipas, que aprobaría la redistritación de nuestro territorio con miras a los comicios de julio del 2010.

Parece que todo se irá conforme a lo previsto, y Victoria tendrá tres distritos, o formará parte de tres, si es que no de las tres cabeceras.

Vamos a decir que, si forma pare del distrito de Tula, de aquí podrían salir los candidatos si es que allá “no hay gente” que garantice triunfos.

En realidad lo del reparto del territorio parece ser el menor problema, sino el incremento de las diputaciones, o sea cuatro más, que significarán más desembolso del erario, cuando hay crisis.

Finalmente otro tip en las huestes panistas: Todo indica que la jefa de Diconsa, Rosa María Uribe Mora, será otra vez la candidata a la alcaldía de la capital, tomando en cuenta la votación que obtuvo en el 2004, algo así como 41 mil y pico de sufragios.

Otros dicen que la candidatura fue ofrecida a Elva Valles Olvera, ahora que se quedará sin chamba por el cierre de la delegación de la SRA, pero la mujer prefiere irse a colaborar con Lidya Madero a Francia.

En cuanto al PRI, si el candidato al gobierno es Rodolfo Torre, para la alcaldía podría ir Blackmore, en tanto que González Salum a una diputación, porque no puede ser a la inversa.

Pero mejor nos vamos.

chavezmf@prodigy.net.mx

Leave Comment

*