Le crecieron las anginas

Oct 21st, 2009 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Con dos meses de antelación, algo increíble para esas chambas, el PRI estatal dio a conocer de la realización de su consejo político para decidir sobre el método de la selección de su candidato a Gobernador.

No es común que esto suceda. En ocasiones, de las reuniones del consejo apenas se sabe una semana antes. Pero esta vez parece que lleva algún mensaje, que bien podría ser el mantener en calma a los que aspiran.

Y es que en los últimos días se han dado muchos golpes a través de los medios convencionales y de la Internet.

Con eso de las modificaciones al Código, ya no se sabe a ciencia cierta sobre los términos y fechas para cada acción.

Si la asamblea es el diez de diciembre, es el arranque del proceso interno para la selección del candidato al gobierno, y por consiguiente también de los municipales y diputaciones.

Desde ahora se anticipa que habrá el método de convención de delegados, al menos para la gubernatura, diputaciones y los municipios “grandes”.

Es un procedimiento que no le ha fallado al tricolor, aunque en el pasado proceso, “se le fueron” Armando Martínez Manríquez y Noé Vega, de Altamira y San Carlos.

En apariencia los aspirantes a la candidatura al gobierno están muy tranquilos, sabedores de que, si no son los agraciados, tendrán que disciplinarse.

Hay que recordar que solo en 1998, cuando el candidato resultó ser Tomás Yarrington Ruvalcaba, se dio el procedimiento de consulta a las bases. Ha sido la primera y única ocasión.

Claro que proceso interno del tricolor ha variado desde que perdió la Presidencia de la República. Antes decidía el jefe de Los Pinos; ahora por lo general son los Gobernadores.

Antes llevaban mano los grillos radicados en la ciudad de México y eran enviados a sus respectivos estados; hoy se necesita estar pegado al terruño para salir en la foto.

Cuando el Jefe Político era el Presidente, los gobernadores no ponían candidato; ahora es al contrario, aunque con la bendición de la dirigencia nacional tricolor.

Y bueno, pues ya esperaremos.

Por cierto, un lector ejerce derecho de réplica y señala que a Ricardo Gamundi si le ha tocado un asunto delicado en el PRI estatal, y fue el día en que Noé Vega y su gente, de San Carlos, le desenfundaron un fierro con balas ahí en el edificio del tricolor.

Dicen que al moreno le cambió el color y le crecieron las anginas y, a partir de esa fecha, nuestro jarocho tiene jurado que no se parará nunca por la tierra del mezcal.

Esto fue allá por el 25 de septiembre del 2007, y desde entonces Vega se fue para el PRD y fue candidato por la Sierra Chiquita.

Por cierto, nuestro lector también nos envía comentario de si sabemos qué es lo que ha pasado con Vega, quien se hizo nombrar “presidente municipal legítimo” de allá mismo.

Rindió su protesta la tarde del 30 de diciembre del 2007, al tiempo que daba a conocer los nombres de sus colaboradores.

Secretario del Ayuntamiento: María Trinidad Morales

Tesorero: J. Guadalupe Sánchez Reséndez

Desarrollo Rural: Guadalupe Hernández Narváez, ex alcalde

Junta de Mejoras Materiales: Pedro Hernández García

Empleo Temporal: Juan Juárez Borrego

Deportes: Angel Arnoldo Herrera

Organización Juvenil: Mónica Saldívar.

Cabe señalar que todos tenían (tienen) la categoría de “secretarios”, y más tarde el perredista complementó su equipo con otros nombramientos.

Hoy, cuando se han adelantado los comicios, no se sabe si Vega, quien sigue gozando de bastante popularidad, se volverá a postular por las siglas amarillas. Llegan pocas noticias de aquel pueblo olvidado de la mano de Dios.

Es el único alcalde legítimo que tenemos en Tamaulipas, pero seguramente le faltó un Secretario de Prensa para informar de las actividades de su jefe por todos los ámbitos del municipio.

Y la respuesta es que no, no sabemos que ha sido de esa administración “legítima”.

Tema aparte, llegan comentarios a esta colaboración de que “hay gato encerrado” en el asunto del asalto a una patrulla de la policía de Llera, donde se perdió la lana de una quincena del personal.

Resulta que hay detenidos pero la lana sencillamente no aparece; hay la sospecha de que están coludidos funcionarios del ayuntamiento.

Vamos a decir que no hay cuerpo del delito, y así podrían ser sentenciados los detenidos.

Finalmente, mire que nos pidieron la opinión sobre la petición del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sobre la desaparición de las policías municipales.

El de la pluma está totalmente de acuerdo y, desde ahora, voy a enviar mi petición al diputado federal de mi distrito, Rodolfo Torre Cantú (y a Morelitos, el suplente) para que presente o apoye la iniciativa para que desaparezcan las organizaciones de tripones, que son unos verdaderos asaltantes.

Si ya hay policías estatales en cada entidad federativa ¿para que dos mil 22 corporaciones municipales?.

Hay estados donde no funcionan municipales, como San Luis Potosí, y la comunidad vive más tranquila, sin exponerse a los asaltos de los tripones en cada esquina.

Hay te encargo Rodolfo, porque el asunto, si se hace, va a requerir mucha chamba; hay que modificar el 115 Constitucional.

Nos vamos.

chavezmf@prodigy.net.mx

Leave Comment

*