Los 180 burros

Oct 21st, 2009 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Allá por Tula hay un ejido que se llama Pedro Ruiz Molina, donde uno de sus hijos, Raymundo Molina Ruiz, le ha metido sesera para elaborar un proyecto que saque de la jodencia –aunque no hacerlas millonarias-, a las alrededor de 50 familias que ahí viven.

El hombre quiere obtener ixtle de lechuguilla y colocarlo en el lado gringo y hasta en Europa, para lo cual necesita cuando mucho 2.5 melones de pesillos.

Ya tiene el invento de pequeñas máquinas desfibradoras movidas por aire comprimido, con lo cual cada individuo podría tallar 45 kilos por turno de ocho horas y no los cuatro que ahora consiguen.

En el exterior, cada kilogramo se cotiza en 70 dólares, en tanto que aquí los intermediarios pagan a 15 tepalcates.

Con su proyecto en la mano, el joven Ruiz ya concurrió ante las autoridades de Fonaes, cuyos representantes le han dado largas a su caso por más de un año, y ni para cuando pudiera resolverse, o sea llegar la lana.

Al parecer el motivo es que los ejidatarios no son militantes del PAN.

En cambio, ahí cerquita, en Jaumave, el muchachón Angel Sierra Ramírez, jefe nacional del FONAES, le dio cuatro melones de pesillos a Arabella Farach y una veintena de azules, que para industrializar orégano.

Sin embargo, la lana ya se la gastaron y no han vendido cuando menos un sobrecito de esa yerba como para preparar un menudo.

Parece que, luego de los comicios de julio en que el PAN mordió el polvo feamente, hay la instrucción de que, para tener derecho a todos los programas federales de apoyo, se necesita estar afiliado a ese partido.

En otro tema, mire que los diputados locales panistas, petistas y perredistas en el Congreso del Estado, sí presentan muchas iniciativas. Pero puras loqueras.

Este miércoles, causó sonoras carcajadas la iniciativa de acuerdo para que el Congreso del Estado pida a las cámaras federales (senado y diputados) que presente demanda de controversia constitucional en contra de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Y como decía un “oreja” del gobierno ¿y a nosotros qué chin…nos interesa? ¿qué ganamos?.

Otra: La legisladora Leonor Sarre, en defensa del género, pidió suprimir los artículos 338 y 339 del Código Penal en Tamaulipas que hablan de cuando la mujer engaña al marido y este la encuentra “en el acto carnal o inmediato a la consumación”.

Por esta situación, la penalidad es de hasta tres años de cárcel.

Pero ella dice que vivimos como en los países islámicos, donde incluso se puede apedrear a la mujer y causarle la muerte, y quiere que se elimine la sanción.

Las “ideotas” son muchas, como esa de Alejandro Díaz Casillas, en el sentido de que el Gobernador del Estado le presente a cada diputado una copia de su informe, 20 días antes de que lo eleve ante el legislativo. Hágame usted el refavrón cabor!.

También la amarilla Diana Chavita ha presentado sandeces como esa iniciativa de la Ley de Protección de los Periodistas que se fusiló quién sabe donde.

Son decenas de iniciativas por el estilo, pero lo más conveniente es dejar ese tema y señalar –otra vea de los azules- que, en el examen que se aplicó el anterior fin de semana, para seleccionar a los candidatos a consejeros del comité estatal, apenas lograron pasar 90.

Vamos más despacio: Presentaron examen (por computadora con instructores del DF) 270 aspirantes, pero de esos, resultaron burros un total de 180, que no tienen derecho a ser postulados.

El caso más sonado es el del burranco Rodrigo Monreal, Secretario General Adjunto del jefe Garza de Coss, quien salió reprobado en cuanto a los estatutos y documentos básicos del partido, cuando se supone que es el primero que debe conocerlos.

Monreal ejerce funciones de abogado general del partido azul en Tamaulipas.

También hubo novedades en la actual lista de 84 consejeros, dado que apenas se presentaron 60, pese a que tenían ya su “pase” para competir por su reelección.

Vamos a decir que, en total, competirán 150 interesados en ser consejeros, primero ante las asambleas municipales y luego la estatal, para quedar otras vez 84 allá por enero.

¿Y de qué corriente son esos 150 compadre? Ahí está el borlote: Nadie baja de hijo de su… a Garza, aunque provienen de diferentes establos, o sea de los “prominentes” del partido.

Y bueno, pues ya habrá noticias sobre el particular.

Nos vamos.

chavezmf@prodigy.net.mx

Leave Comment

*