Gobierno expropia 2,278 hectareas para nuevo aeropuerto de Tampico

Oct 23rd, 2009 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria.- El Secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Alberto Berlanga Bolado, acordó la expropiación (con la fuerza del estado) de dos mil 278 hectáreas particulares ubicadas en el municipio de Altamira, en que se pretende reubicar el aeropuerto Francisco Javier Mina, de Tampico.

Este martes, el Periódico Oficial del Estado publicó en la red de Internet el acuerdo signado por Berlanga –dentro de las atribuciones que le otorga la Ley- para tomar posesión de 19 ranchos particulares que van desde las 20 a las 260 hectáreas.

Señala el documento que se trata de una declaratoria de utilidad pública, dado que “las pretensiones económicas de algunos de sus propietarios superan las propuestas del estado”.

La semana anterior, algunos funcionarios del ayuntamiento de Tampico dieron a conocer las primeras noticias de la reubicación de la terminal aérea, aunque se trataba de un proyecto bastante adelantado.

Con fecha tres de agosto del 2009, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano dio su anuencia sobre la factibilidad de construir la nuevas instalaciones.

Será una terminal adherida a la Administración Portuaria Integral de Altamira, la que en todo caso desarrollaría y financiaría el proyecto por gestión del gobierno del estado.

Establece Berlanga que el acuerdo se fundamenta en la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal o Limitación de Dominio, que apenas la semana anterior registró modificaciones en el Congreso del Estado que esta misma semana se publicaron en el POE.

En los considerandos, se hace ver que la actual terminal, con una construcción

que data de 1921, no tiene reservas territoriales contíguas para crecer, por lo que se hace necesaria una nueva ubicación.

Para tal efecto, se han detectado19 ranchos que corresponden a las siguientes personas, y que quieran o no deberán ceder sus propiedades para el proyecto.

Hugo Antonio del Alba Rodríguez

Hugo Alberto del Alba Rodríguez

María del Rosario Verónica Gutiérrez

María Verónica Gutiérrez Martínez

Marcelina Ruiz Salgado

Margarita Medina Zúñiga

Eduardo Rosales Elizondo

Gerardo Rosales Elizondo

Herlinda Elizondo de la Rosa

Alelu Chuy Revoreda

Olga Kott de Latofsky

Julia Latofsky Kott

Alberto Latofsky Smith

Rosalía San Martín Vila

Rosalía San Martín Reniu

Adela Calderón Anaya (3 predios)

Guadalupe Padilla de Mora

Todos ellos tienen registradas sus escrituras correspondientes en el Registro Público de la Propiedad, y algunos no han aceptado los ofrecimientos económicos del gobierno.

One comment
Leave a comment »

  1. BUENAS NOCHES, CON RESPECTO A LOS COMENTARIOS DE ESTE LAMENTABLE CASO,EXPLICO LO SIGUIENTE:
    ALTAMIRA (INDUSTRIA) MADERO (PLAYA) TAMPICO (AEROPUERTO) EN EL AMBITO COMERCIAL..
    AQUEL QUE NO SEPA LA HISTORIA DEL AEROPUERTO DE TAMPICO,QUE SE PONGA A LEER..

    NO ES QUE NO SE APOYE EL BENEFICIO DEL NUEVO ESPACIO DE CARGA,POR QUE NO CATALOGARLO ASI, Y LO QUE QUIEREN HACER DE QUE SEA LA PRIMER CIUDAD EN TAMAULIPAS EN LO QUE ES (MARITIMO,TERRESTRE Y AEREO) PERO PORQUE LO TIENEN QUE LLAMAR AEROPUERTO???? Y POR QUE QUITAR EL ACTUAL AEROPUERTO ???

    ESTO ES PURO INTERES NO SE SI POLITICO,O PERSONAL DE VARIOS,PERO CONSIDERO QUE SI REALMENTE QUIEREN GENERAN INVERSION PARA BENEFICIO DE TODOS….QUITEN SORIANA,O HACER UN PROYECTO FERREO QUE CONECTE TAMPICO-ALTAMIRA Y MADERO ,,AL FIN SOMOS AREA METROPOLITANA NO ??? O EN ESTE CASO EL INTERES ES INDIVIDUAL ..

    HAY QUE INVERTIR Y RECONSTRUIR O EDIFICAR EL AEROPUERTO DE TAMPICO,SIMPLEMENTE POR QUE EN LO UNICO QUE TIENEN RAZON ES POR LOS AÑOS DE CONSTRUCCION..

    INSISTO: HAGAN SU ESPACIO DE CARGA EN ALTAMIRA,,PERO NO QUITEN EL AEROPUERTO DE TAMPICO. (COMERCIAL).

    SR. INGUANZO VOTE POR USTED,, Y ACABAS DE PERDER UN VOTO MAS PARA TUS FUTURAS ELECCIONES..
    GRACIAS

Leave Comment

*