Dolorosa Caída de un Cacique

Nov 1st, 2009 | By | Category: Capitulo 1 .- Dolorosa caída de un Cacique

La novela se enriquece cada vez más conforme pasa el tiempo; se van sabiendo pasajes de sus participantes dispuestos a todo, a conservar sus privilegios como integrantes del bando en el poder, y aun a atentar en contra del respetable y soberano.

De esta forma, las elecciones avaladas por el viejo cacique del imperio se realizarían el once de noviembre, con 23 casillas en todo el condado, a cuyo frente se encontrarían incondicionales que por largos años sirvieron a la causa autocrática sin remilgos, pero obteniendo a cambio los favores que les dieron buenos quintos para resolver sus problemas económicos de por vida.

La última semana se reunieron en forma secreta en el condado de Palmillas varios de los elementos más destacados de la dictadura: Josué Cardiño, Godofredo de la Rosca y el jefe policíaco al servicio del imperio, Juan Mares, quienes pretendían llegar a un acuerdo definitivo de sobre cómo contener el poder en sus manos.

Sentían que ya se les escapaba y con ello los privilegios que habían conservado durante años disfrutando solo ellos y su camarilla de las mieles del poder, destrozando cuerpos y almas a su antojo.

Al viejo estilo, no se anduvieron por las ramas y cada quien expuso sus comentarios, sus propuestas de cómo derrotar al enemigo que ya los iba rebasando, y que no podrían derrotar en una lucha frontal, en un campo de batalla predeterminado. Más valía caer de sorpresa y en las sombras de la noche.

Ya habían sostenido varios diálogos anteriores, como el habido en un hotel propiedad del compadre, El Rey, ubicado en la capital del reino, donde no se pusieron de acuerdo para acabar de tajo con el enemigo, para responderle con buena dosis de cobardía y de miedo, así como los acostumbraron sus antecesores.

Cardiño proponía:

-Yo propongo que tres días antes del plebiscito secuestremos a tres o cuatro de los principales de esos traidores, y los mandemos a chiflar allá por el sureste del país.

Pero Godofredo trataba de imponerse:

-Mi propuesta es que los secuestremos por tres días, y así dejamos sin cabezas al enemigo. Los amarramos en la sierra y ahí les llevamos de comer, aunque sea cabrito y gorditas de Don Pedro.

Y Mares, que era más drástico, según su petición:

-La mejor solución es sembrarles yerba verde y los mandamos a la sombra por largos años. Les ponemos el “guato” en las camionetas y les damos el levantón. A ellos nadie les creerá.

Josué, con mayor autoridad que sus secuaces, replicaba endureciendo su renegrida cara:

-No, no, mira, vamos a aventar a esos cabrones hasta Tabasco, golpeados y sin dinero, y no podrán operar nada. Desde allá no nos pueden disputar el imperio. Ya verán que tengo razón.

“Y ¿a quiénes quieres mandar?”, reclamaba De la Rosca.

-A los que manejan mejor la espada, a Pancho Quintana, Fito Cuéllar y Gutián, cuando menos.

-¿Y quién lo hará?, refutaba otra vez Godofredo, el más cachorro del imperio que había probado las mieles del triunfo, pero ya diestro en la camorra de la grilla del palacio imperial.

“Aquí estoy yo…Me encargo de ese jale”, terciaba Juan dispuesto a todo con tal de continuar obteniendo los favores del imperio y con súbditos a su servicio día y noche, como era su costumbre, sobre todo doncellas que pedían favores.

Pero se vino la madrugada y los jefes no se pusieron de acuerdo en cómo hacer frente al enemigo que amenazaba sus privilegios, y eso ya estaba a la vuelta de la esquina, en unos cuantos días.

El comentario más ecuánime era el de Godofredo, que sentía que algo les podría salir mal y el futuro de ellos, sobre todo el suyo, como el más joven, podría correr peligro.

Acordaron entonces reunirse a la siguiente noche, pero en la cabecera del imperio y no en el condado de Palmillas que distaba algunos kilómetros y podía dar lugar a malas interpretaciones.

De por sí ya se mencionaba que, con los recursos públicos andaban cometiendo muchas maldades en contra del respetable que no les entregaba su incondicionalidad, su palabra de que serían fieles hasta la muerte junto con sus familiares.

-¿En dónde nos reunimos? Preguntó De la Rosca.

“Otra vez en el hotel El Rey”, pidió Juanelo.

Viejo lobo de mar y más sabio por viejo que por Demonio, Cardiño salió adelante a sus contlapaches.

-El mejor lugar es el panteón, ahí los espero mañana en la noche. Ahí nadie nos verá ni se dará cuenta.

Se despidieron. El proyecto de mandar al sureste había fracasado, lo mismo que el secuestro y la “siembra” de esa yerba que dicen que es mala y se castiga con mucha severidad a quienes la trafican.

Al día siguiente, en las penumbras de la noche, ahí estaban los mismos y otros más, como el abuelo Sapién, para dar solución a la preservación del imperio que unos descastados trataban de arrebatarles de la noche a la mañana con el apoyo de los desarrapados, de aquellos que habían sido exprimidos durante largos años por las castas del imperio.

Los muertos no serían testigos de lo que ahí se hablaría, y menos identificarían a los participantes. Por eso, cada quien dio a conocer sus proyectos, unos fáciles de hacer y otros un tanto más riesgosos por aquello de que tuviera que derramarse sangre y, entonces sí, ellos, los privilegiados, estarían en dificultades.

Al final se impuso el viejo Demonio.

-No se hagan bolas, ya tengo aliados de otros condados y de otros reinos. Les caemos en la noche y los acalambramos. Les amarramos las manos, les quitamos sus pertenencias y los golpeamos. No podrán enfrentarse con nosotros.

-¿En qué lugar? Inquirió Mares, siempre súbdito y acostumbrado a obedecer.

Y la respuesta sabia del viejo lobo:

-En la “Y” de Pilatos y Compuertas. Ahí no nos puede fallar nada, los acorralamos.

Todavía incrédulo, Godofredo vuelve a interrogar.

-¿Y quiénes van a dirigir?.

-Ustedes dos, estúpidos! No ven que a mi me pueden reconocer.

-Pero a nosotros también, volvió Mares a la carga.

El zorro del imperio acabó ganando la batalla y se planeó la estrategia de salvación de los privilegios mantenidos por siglos, prometiendo que no habría sangre, solo algunos golpes, como cachetadas y patadas, que los insubordinados entenderían perfecto que nadie puede con los amos en tan poco tiempo y sin batalla de por medio.

La noche del diez de noviembre en el punto indicado fueron llegando los “amigos” de otros reinos y los cómplices que preservarían la honra y los privilegios de los señores.

Para que aquellos mortales no los reconocieran, se decidió que todos irían enmascarados, menos los jefes que encabezarían el movimiento. Así no habría muchos problemas en caso de que la situación se desbordara, como ya había sucedido en muchas ocasiones anteriores y que amargas experiencias les dejó.

Así fueron llegando, cada quien en sus bestias motorizadas y con vestimenta de diferente color, como si una palabra divina los hubiera unido por primera vez para salvar al mundo entero y no solo a un grupo de privilegiados y vividores de los recursos del imperio.

Unos vestían botas de piel exótica, pantalón de mezclilla, cinto “pitiado” y camisa vaquera a cuadros.

Otro de los grupos con uniforme azul, al parecer reglamentario; zapatos estilo militar, cinto informal y con algunas iniciales en la parte de la espalda de la camisola. Su vestimenta ya muy desgastada al parecer por el paso de los años.

Los últimos con uniforme negro y chalecos antibalas, con una cachucha también con iniciales, bastante elegantes, y se dice que procedían de otro condado. Letras en la espalda, aunque a la vez en la parte delantera, y que llegaron en vehículos de lujo.

El comentario de los azules era que estos últimos hacían maravillas en la cuestión de someter a rebeldes y agitadores, y por eso auxiliaban a los reinos amigos y a los compadres de los jefes del imperio.

Lo acordado: Los jefes sin capucha, Godofredo, Mares y un sobrino de Cardiño.

Como salteadores de caminos en horas de la noche y la madrugada instalaron su “aduana” de revisión para amedrentar y golpear a los mortales que se atrevieron a la insubordinación e inclusive pregonando la intención de alimentar al pueblo todos los días

Primera acción: Encañonar a los enemigos del reino como Eleazar de la Rosa Alcocer y Erasmo González Camacho, sin importar la presencia de algunas caras prominentes de la comunidad, como Candelario Pecina, Magdaleno Vázquez, Eleno Vázquez Alvizo, Genaro Zúñiga y Bruno Colchado, incluso estos autoridades del condado de San Antón.

Muchos otros rebeldes fueron agredidos, golpeados, maniatados y robados en sus pertenencias, como advertencia de que deberían retirarse de esas tierras y abandonar para siempre la comarca o se las verían peor al día siguiente cuando se daba el plebiscito de si la misma camarilla debería seguir en el poder.

Algunos perdieron materiales elaborados y sus instrumentos de trabajo, como cámaras de televisión que necesitaban como activistas para elaborar sus reportes. También fueron agredidos a golpes y despojados de sus radios de comunicación en que pretendían pedir auxilio.

Otros “amigos” del imperio, vestidos de verde y con camionetas del mismo color, a quienes los lugareños mencionan como “palmolives”, hicieron su perfecta labor y también detuvieron y golpearon a un labriego indefenso de nombre Candelario Pecina.

Una de las víctimas de la gendarmería declaró: “A mi me metieron a una camioneta, me quisieron quitar el radio, y como no se los daba me pusieron la carabina en la cabeza”.

A Erasmo Camacho le quitaron su arma, una cámara de televisión, lo tiraron al piso y le dieron de patadas. Todos recibieron golpes y patadas.

Bruno Colchado encaraba a De la Rosca: “Esta no es forma de entrar a los condados y de golpear a la gente. Tu no tienes por qué andar aquí”.

Fue tanto el escándalo que los rebeldes se pusieron en alarma y llamaron a sus defensores, a sus abogados, como Juan Carlos Cantina, y se fueron para la cabecera del imperio a exigir justicia puesto que habían sido víctimas de la misma autoridad, como lo era Godofredo, quien nada tenía que andar haciendo ahí, y menos reprimiendo gente inocente.

Las víctimas y sus abogados se dirigieron ante el Agente Ministerial del Pueblo, encargado de aplicar la justicia, pero se toparon con que no quería salir de su escondite, dar la cara y recibir la denuncia, como no lo hizo, tal vez asesorado por el viejo diablo que ya se encontraba en labor de protección a las anomalías que encabezaron los súbditos y que acordaron los principales jefes, incluido él mismo.

Ahí mismo, en el edificio del encargado de justicia ya era un gentío, tanto que un ciudadano apodado José “El Pato” reclamaba a Cardiño los golpes que había recibido Erasmo González, su hijo.

Los agredidos no pudieron levantar su denuncia. Por ello se encaminaron hacia una instancia superior, la Procuraduría General de los Reinos donde dieron la versión de sus hechos.

De eso ya transcurrió más de un año, y es fecha que esa misma instancia apenas está tratando de obtener información más precisa.

Era la víspera de la caída del imperio caciquil. El hecho se consumó al día siguiente.

LLANTO DE LA NOCHE TRISTE

Como dicen las novelas, no hay duda que ha sido la noche más larga de sus vidas, y tal vez lo sea para siempre. Jamás volverán a recuperarse.

La caída del Gran Cacique del imperio ya se veía venir, pero nadie se imaginó que sería tan dolorosa y causaría tantos estragos e insultos para el pueblo Juame que, en última instancia, fue el que tomó la decisión soberana de la derrota.

Aquella madrugada, el desmoronamiento del cacicazgo de Josué Cardiño tuvo aspectos cómicos y estuvo a punto de llegar a lo trágico.

Cardiño y su gente se querían aferrar al poder que detentaron durante 24 años en una sucesión permanente, donde menos había sido derrotado el TRI, como partido, en 83 años consecutivos de dominio.

Sí, el TRI llegó a imponerse desde hace 78 años, pero antes fue el antecesor del tricolor, el Partido Socialista Fronterizo fundado por Emilio Portes Gil, que llevó al poder candidatos a las alcaldías desde 1924.

En la noche del once y madrugada del 12 de noviembre del 2007, muchos tricolores lloraron la derrota como niños, en tanto que otros se desmayaron de la impresión y fueron internados en el Hospital de Juame por problemas cardíacos.

Nunca pensaron que el cacicazgo terminaría tan pronto, de la noche a la mañana, y precisamente a manos del PRD y de Ricardo Quintanilla Leal, un empresario de la sábila.

Durante el proceso electoral, y cuando llegaron los primeros resultados, comenzó el desánimo, el miedo, el temor a perder en las urnas y por tanto los recursos que muchos de ellos habían invertido creyendo que seguirían con sus privilegios.

Entre la secuela de los desmayados por la impresión de perder, se mencionó al alcalde Godofredo de la Rosca, quien llevará para siempre el estigma de haber entregado el poder que detentaba el grupo compacto.

Otros elementos como Antonio Covarrubias y Miguel Serna, tuvieron que ser trasladados al hospital regional presentando taquicardias y diversos problemas del corazón.

Serna, había sido el fiel asistente y colaborador de Josué.

La reconstrucción hace saber que, en esa larga y amarga noche, hubo arranques de todo, pero sobre todo de llanto.

Covarrubias, todavía director de Desarrollo Rural de la comarca, habría reclamado fuertes inversiones que hizo para la campaña.

A su vez, Serna alegaba un gasto de al menos cien mil pesos que nunca podría recuperar en los siguientes tres años, como debe estar ocurriendo.

En el cuartel general de la campaña triísta todo fue desolación y el problema de tener que responder por millones de pesos que se gastaron en la fallida jornada.

Mientras tanto el candidato del tricolor, Miguel Sapién, no se dio mucho a ver hasta que, enterado, se dice partió para ciudad Victoria donde siempre ha vivido, y luego desaparecería rumbo al lado americano. No regresó ni por la feria.

Se dice que el propio Cardiño, el rey del imperio, derramó lágrimas y repartió mentadas entre sus colaboradores, en una borrachera que agarró hasta horas de la madrugada.

La hegemonía, el cacicazgo que había construido año con año, ladrillo por ladrillo, se había venido abajo en un solo día, en un abrir y cerrar de ojos.

Ambicioso, con férrea decisión, luchó y logró que la candidatura saliera de su equipo, en una aparente votación hacia el interior, donde evidentemente se dio la manipulación pues Secundino Mezquitic, todavía secretario del pueblo, llevaba ventaja y mayor popularidad que el médico septuagenario.

Compromiso del presidente de la Rosca era entregar la presidencia a un jefe tricolor, que debería ser del mismo grupo hegemónico, tal y como lograron la candidatura del TRI.

El Gran Jefe del imperio la agarraba en contra de los miembros de su clan: ¡Son unos pendejos!, les escupió a todos.

Como dice un amigo suyo: “Sentía que la chuleta se le estaba yendo” y quería mantener su lana por los siglos.

Ante la ausencia del candidato Sapién, Josué tenía para todos los juamenses que votaron en su contra, y vociferaba, vociferaba: ¡Son unos malagradecidos!.

Claro que lo decía a quienes votaron en contra del tricolor, pero sobre todo a los que recibieron dinero por ser leales a él en lo personal, más que al TRI, pero se fueron con los amarillos.

Los resultados que hacían llorar al cacique: PRD, tres mil 552 sufragios, casi el 50 por ciento de los votos emitidos, y el TRI apenas dos mil 994, el 42 por ciento.

Una a una las casillas fueron cayendo a favor de Quintanilla Leal, quien hoy tiene el privilegio de haber derrotado al gran cacique imperial.

Tres años antes, los del PAN, con su candidato Bruno Velázquez no se habían podido llevar la victoria, aunque estuvieron cerca, muy cerca: PAN, Dos mil 920 votos; TRI, tres mil 349.

LOS DESARRAPADOS MALAGRADECIDOS

De antemano, el que más había hecho campaña a favor de su compadre Sapién fue Josué Cardiño, sabedor de que estaba por terminar una diputación local comprada y que, en los siguientes tres años, no tenía en donde cobrar, y menos en la SET pues los panistas presentaron una demanda ante la PGR por fraude a la nación.

Su poderío se estaba terminando, y cuando menos lo pensaba.

En sus “recorridos de proselitismo” entre viernes y sábado, antes de las elecciones, el Gran Jefe estuvo “saludando” con billetes de 200 para cada ciudadano, además de mil, dos mil y hasta cinco para los comisarios ejidales del condado.

Durante los 24 años que ejerció el cacicazgo, siempre estuvo confiado en que el recurso económico, dos o tres días antes, no puede fallar a la hora de la votación, da buenos resultados.

Al mencionar que los juamenses “son unos pinches malagradecidos”, se refería a los vales por materiales para construcción que se habían repartido por cientos en el valle imperial.

Pero da la casualidad de que esos vales, no pudieron hacerse efectivos por parte de los interesados, porque los compadres de Cardiño y del alcalde Godofredo de la Rosca no los quisieron surtir porque la presidencia municipal ya les debía miles de pesos.

“Si gana el TRI te vienes en marzo o abril, y te lo damos”, le decían a la gente en el negocio de los compadres…Los habían engañado.

La debacle fue total en el comité de Sapién, pero más que nada entre los supuestos síndico y regidores que también habrían sufrido conato de desmayo, como Javier García Vargas, Secundino Mezquitic Zúñiga, Martha Lucía Domínguez Rodríguez, Marissa Edith Martínez Martínez y Vicente Martínez Gutiérrez.

Finalmente, antes de la media noche, con los resultados más o menos completos, Mezquitic y Martha Lucía respiraron tranquilos, pues serían “regidores plurinominales”, aunque ganaran los amarillos.

La segunda, junto con Vicente, habían sido impuestos por Juana Rodríguez Campa, una experta en negociar cuestiones personales en su provecho.

Campa también habría recibido mentadas de madre de Cardiño, dado que ella se sumó a la causa después que perdió en la interna pero le dieron dos regidurías.

En el cuartel cardiñista los desmayados fueron muchos, porque ya no tendrán oportunidad de seguir en la ubre del palacio.

Cuando la interna, el cacique había logrado someter a varios de los aspirantes para imponer a su compadre Sapién, quien ya había sido alcalde, pero títere, pues el propio cacique fue el secretario del ayuntamiento.

SE ROBO LA PRESIDENCIA

Uno de los más preocupados por el triunfo de Quintanilla Leal, era Pedro Serna Covarrubias, quien fue presiente del condado entre 1966 y 1968.

Como cacique entonces, se apropió del edificio donde ahora vive, y que es propiedad del municipio, y que la gente de Juame está pidiendo que regrese al erario, pues no le corresponde.

Las peticiones de que Pedro devuelva el inmueble le llegaron de inmediato a Quintanilla.

Y es que, en esa época, se construyó el nuevo edificio que ahora ocupa la presidencia, en tanto que se apoderaba del antiguo, y por el cual no paga siquiera contribuciones y que tampoco ha remodelado porque sabe que no le pertenece.

La opinión es que pague de renta los más de 40 años que ha usado el inmueble, y que tampoco le exigieron los del cacicazgo durante los últimos 24 años.

Don Pedro se sigue apropiando impunemente del edificio que fue del ayuntamiento, y que bien debería estar dedicado a cuestiones culturales o ampliación de las oficinas públicas.

Se dice que es uno de los segundos que lloró la derrota del TRI, y ahora siente que le exigirán que abandone el edificio que ha explotado durante años.

“Este pelado se robó la presidencia”, indicaba uno de los vecinos, y tiene razón, y siente que Quintanilla le exigirá que regrese la propiedad que, además, ya es patrimonio histórico, pues al parecer fue la casa del coronel Nieves Hernández, quien figuró durante el otro cacicazgo, el del porfiriato.

El depuesto nació el 14 de diciembre de 1958 en un ejido cercano.

Hijo de Jesús Cardiño Rojo, profesor, y de Eusebia Cardiel Becerra.

Está casado con Mabia Palomo Méndez, también profesora.

Hizo su primaria en la Benito Juárez, de Juame. Secundaria: No. 167 de Victoria, 1971-74.

Al terminar, fue profesor de educación primaria en Zacatecas de 1978-83.

Por primera vez fue presidente municipal 84-86, pero secretario del ayuntamiento dos trienios, entre 1990-95, además de dirigente tricolor, desde donde controlaba la administración.

Diputado local 1999-2001 y otra vez presidente municipal 2002-2004, y otra vez diputado.

La historia de las pillerías del grupo es muy larga.

LA CURTEADURA DEL YUGO

Por más de 15 años las cosas marchaban “sobre ruedas”. Con un solo partido dominante, el jefe del clan decidía quien sería el sucesor en el

ayuntamiento. Tocaban al mismo son y, si había alguna desafinación, ahí

estaba el patriarca para corregir a tiempo.

Todos lamían la coyunda atados al yugo, hasta que comenzó la desconfianza y el valor de los ciudadanos de enfrentar el cacicazgo a como diera lugar.

Pero claro, no era una labor de un día para otro, sino que había que socavar los cimientos, desarticular al grupo desde adentro, como una novela o película de ficción.

Algunos se salieron del grupo, como Bruno Velásquez y Juana Campa, que pretendieron cuartear el yugo con poca experiencia, o gente externa con deseos de participación, como el profesor José Angel Becerra, quien encabezó el primer movimiento serio para derrotar el cacicazgo.

Fue candidato de oposición al gudiñato, precisamente cuando el cacique jugaba por segunda ocasión rumbo a la alcaldía, allá en el 2001, y por poco se la lleva aun con las artimañas y perversidades de sus contrarios.

Claro que los dictadores no estaban dispuestos a dejar el poder ante la primera rebelión, y sus acciones fueron de represión, de tal forma que el entonces candidato del PRD estuvo a punto de ir a prisión con la complicidad de funcionarios de la Procuraduría del Estado.

El partido Acción Nacional Postuló su planilla:

Presidente municipal: Ma. Arabella Farach Gómez

Primer síndico: Rodrigo Carreón Sánchez

Primer regidor: Matías García Pérez

Segundo regidor: Ernestina Nava Zúñiga

Tercer regidor: Miguel Angel Escalera Hernández

Cuarto regidor: Argelia Bautistas Villanueva

El Partido de la Revolución Democrática registró la suya:

Presidente municipal: José Angel Becerra Puente

Primer síndico: Felipe Torres Walle

Primer regidor: Salomón Jaramillo Hernández

Segundo regidor: Tomás Maldonado Torres

Tercer regidor: Hilario Huerta Hernández

Cuarto regidor: José Torres Paz

Fuera del PRI, fueron los únicos partidos de oposición que registraron en Jaumave.

Los resultados fueron alentadores para la comunidad que ya fincaba las bases de la derrota tricolor: PRD 1,801 sufragios, más del 30 por ciento de los votos emitidos.

Inicialmente, el candidato de Acción Nacional sería el profesor Becerra, mas por componendas que no se lograron entender, fue postulada Arabella, ex empleada de Gudiño, quien en realidad no hizo campaña.

Tal vez por eso el resultado a favor del PAN fue de apenas 192 votos. Esto, cuando tres años antes, en 1998, se habían llevado 917 sufragios, o sea el 17.9 por ciento de los emitidos.

En los primeros días de la lucha perredista en contra del yugo opresor, algunos elementos fueron copados por el sistema, como José Manuel Reyes, quien desistió de figurar como candidato a primer síndico, ya registrado, y fue sustituido, al igual que otros integrantes de la planilla.

También comenzaron a darse las componendas hacia el interior del PRI, donde Gudiño trataba de tapar agujeros. Le concedió una regiduría a Adán Domínguez Rodríguez, hijo de Juana Rodríguez Campa, quien aparentemente se había rebelado pero siempre dentro del grupo para sacar provecho.

Y los de oposición tuvieron sus regidores: Por el PRD Salomón Jaramillo Hernández, quien de inmediato cayó en los brazos de Gudiño, y Matías García por el PAN, beneficiado también (en menos cuantía) con los favores del cacicazgo.

Al final del primer intento por derrotar al cacicazgo, el profesor Becerra Puente envió un mensaje a la comunidad, a los partidarios que creyeron en su proyecto y votaron por él.

V. Jaumave, Tam. octubre 15 del 2001

AMIGOS Y AMIGAS:

Me dirijo a ustedes para darles las gracias por su participación sincera y noble este siete de octubre en esta lucha del despertar de conciencias, por ese campo que todos merecemos para el bienestar del pueblo en general.

Nuestra lucha fue honesta y sincera, prueba de ello es que el enemigo a vender gastó en acarreos y mentiras muchos de los dineros de los programas federales, estatales y municipales, llevando hasta vicio en sus fogatas desesperadas con engaños y mentiras.

Jaumave es una comunidad pacífica pero no dormida, son dos mil votos de ciudadanos que nos manifestamos por el cambio, pero un cambio con hechos no con parches y tapaderas, en el que se vean obras y polos de desarrollo en el cual el pueblo sea el beneficiado.

Son muy buenos los presupuestos federales, del estado y el municipio, nuestro deseo es y seguirá siendo el que realmente se inviertan y no sean acaparados por unos cuantos, cuyos resultados perjudiquen a muchos.

Detener el progreso de los pueblos es de traidores y el progreso es de gente bien nacida que cabe donde quiera. Por ello y muchas cosas más yo les puedo decir con orgullo que la lucha apenas empieza y con la frente en alto podemos andar donde quiera, porque los perdedores son los corruptos que malamente antes del voto dicen ya ganamos.

A ustedes por haber levantado la antorcha de la razón en la democracia, mis felicitaciones, porque esa es esperanza en que el porvenir llegue en el momento preciso a su destino.

Los hombres que luchan son los que valen, los opacados ni nombre merecen.

Adelante y muchas gracias en esta lucha de cambio que todos merecemos.

Su amigo

PROF. JOSE ANGEL BECERRA PUENTE

EL SEGUNDO ESFUERZO

Un segundo esfuerzo por derrotar al grupo hegemónico se dio tres años después, pero ahora no por las siglas perredistas sino de los panistas a través del ex dirigente del sector campesino del PRI, Bruno Velásquez Gómez.

La planilla:

Presidente: Bruno Velásquez Gómez

Primer síndico”: Ma. Elisa Rodríguez Grimaldo

Primer regidor: José González Villegas

Segundo regidor: Ma. Belén González Walle

Tercer regidor: Antonio Cruz Ruiz

Cuarto regidor: Roberto Bocanegra de la Cruz

Ante el cacicazgo que manejaba millones, en apoyo de Alfredo de la Rosa Torres, el hijo putativo del cacique, la lucha fue muy desigual.

No obstante, el resultado final fue extraordinario: Bruno y su partido se llevaron dos mil 920 votos, más del 45 por ciento de los sufragios emitidos, y muy cerca del Revolucionario Institucional y sus imposiciones que lograron el 51 por ciento.

Apenas había votado el 70 por ciento de los poco más de nueve mil electores, con lo cual comenzó a tambalearse, ahora sí, el cacicazgo que duraba ya 20 años.

El candidato a diputado por el cuarto distrito, Ruy Montelongo Coronado, también participó activamente, al igual que la suplente Maricela Vázquez Maldonado.

No ganaron pero las condiciones estaban listas para que tres años después se diera el tan ansiado cambio, la restitución de la democracia y el respeto al voto ciudadano.

“LE SERVI COMO UN PERRO”: BRUNO VELAZQUEZ

En el proceso electoral del 2004 el Partido Acción Nacional entró con energía en la jornada, pero no se pudo, la maquinaria, las mañas y el recurso económico, proveniente de la Tesorería y de los programas federales, puso más que el convencimiento de las palabras.

Pero fueron ellos, el candidato a la alcaldía, Bruno Velásquez Gómez, y a la diputación Ruy Montelongo, quienes cuartearon y socavaron el cacicazgo.

Por primera vez en 20 años, y a raíz de tantos agravios que se había hecho a la gente, se dieron las condiciones en el municipio y la región, para romper la dictadura.

Así coincidían los candidatos Velásquez y Montelongo Coronado, quienes ciertamente no eran militantes del PAN, pero entraron a la lucha animados por la ciudadanía cansada de la prolongada hegemonía.

Decían en su momento.

-Más bien aquí hay una dictadura, una imposición, que tal vez pudiera llamarse cacicazgo, porque tenemos más de 20 años bajo la dirección de una sola persona, indica Velásquez.

En la jornada electoral, el candidato de Gudiño, por el PRI, es José Alfredo de la Rosa Torres, en tanto que el mismo cacique quiere repetir como diputado local.

-¿Puede romperse esa dictadura?

-Eso no lo se, lo sabe la sociedad que va a votar, el pueblo, la gente de los ejidos. Pero algunos todavía siguen bajo la dirección y dominio de él, esperando que él ordene y diga y decida lo que hay que hacer. Nosotros esperamos que la gente decida lo que puede suceder mañana.

-En concreto ¿llegará el cambio?

-Puede darse, porque estamos diciendo que es tiempo que el estado, no solo el municipio, debe tener un cambio, pero no un cambio de partido, de color, sino de personas. Necesitamos elementos que tengan un corazón humano, generoso, que entiendan debidamente el derecho de cada persona, de la sociedad, que sepan interpretar la Ley.

-¿Siguen siendo priístas?

-Toda mi vida, 36 años de político, fui priísta y ahora me hizo a un lado el PRI porque al recibir el desprecio y menosprecio me dijeron: No puedes participar porque ya tenemos un candidato, porque éste salió por una encuesta (muy alterada) donde el pueblo lo proclama, dice que debe ser y ese va a ser.

Entonces, viendo eso, yo me retiré de la política, pero mis amigos, el grupo que me apoyaban, dijeron que tenía que seguir, aunque fuera por otro partido.

LA CIZAÑA DE GUDIÑO

El padrón electoral de Jaumave es de nueve mil 185 ciudadanos, de los cuales aproximadamente un 80 por ciento se ubican fuera de la cabecera municipal, en más de 40 ejidos.

Tal vez por eso, en los últimos tres años, Gudiño Cardiel se dedicó a dividir a la CNC presidida por Velásquez Gómez, al crear una organización paralela que le es incondicional.

-Lo vimos a tiempo pero no previmos, no lo pudimos evitar. Los ejidos viven en discordia, no nos hemos podido entender, organizar debidamente. La mayor parte de la gente, un 65 por ciento de la comunidad están conscientes y de acuerdo en que vamos a trabajar juntos. Lamentan y lamentamos y comentamos en que los comisariados ejidales, una parte se hayan dejado manipular por alguna persona que no tenía nada que ver, y esto provocó más fuerte la división en las comunidades. Hay comisariados que siguen por el camino equivocado, otros están en su casa y otros conmigo.

-¿Quién los dividió?

-El presidente municipal (José Gudiño), él les ordenó que ya no fueran al comité regional campesino y que ya no me hicieran caso, que me mandaran a dormir a mi casa, con maldiciones y cosas mal habladas, eso les dijo en las reuniones.

En alguna ocasión estuvimos con Lupita en la Liga (CNC) porque ella habló para conciliar, y ahí platicamos algunos detalles fuertes, y él, cuando le reclamé que por qué estaba dividiendo a la gente, respondió: ¡Qué chingados voy a dejar que se siguieran reuniendo!.

Agrega Bruno: De eso tiene conocimiento la Liga, en el gobierno del estado saben que Gudiño fue el promotor de la división del sector campesino en Jaumave. El publicó que yo había dividido al PRI, al sector campesino, y que era un traidor a la organización y eso no es cierto porque la gente es testigo de cómo se llevaron las cosas.

Bruno Velásquez, indica que siempre participó en el grupo de Gudiño, desde que en 1983 lo llevaron por primera vez a la alcaldía como candidato independiente.

-No entiendo por qué el profesor, mi amigo de toda la vida, y que trabajé para él, y que le serví como un perro, porque era un burro para el trabajo con él, finalmente me orilla. Se le olvidó que cuando llegó a la presidencia, lo hicimos alcalde por la voluntad del pueblo, en contra de la decisión del PRI, y ahora habla del partido, y dice que su partido, y cosas que no tienen fundamento. Pero bueno… así es la vida.

-¿Usted va a ganar?

-Esto no lo puedo decir ahora, porque es la gente la que va a decidir, es la que manda. Yo les he dicho en las reuniones y mítines: Ustedes son el juez, son los que van a juzgar y los que decidan lo que va a pasar el 14 de noviembre.

-¿Y el cacicazgo?

-En los ejidos, esto sí lo he dicho, sin el afán de molestar a nadie, pero es la verdad, que el haber hecho un presidente municipal con saliva y a través de un pedazo de papel hace más de 20 años, ahora con eso nos va a pagar, dejarnos todos divididos. Nos ha orillado, nos ha marginado, menospreciado, imponiendo la voluntad de él, dictando lo que él quiere y diciendo: Este va a ser el siguiente presidente municipal.

-Desde ese tiempo hasta ahora, él está detrás de los presidentes, haciendo y deshaciendo lo que mejor le parezca.

PERNICIOSOS LOS CACICAZGOS: RUY

Mientras tanto, el aspirante a la diputación por el IV Distrito, originario de Jaumave, Ruy Montelongo Coronado, indica:

-La gente ya no quiere saber más de la postulación del profesor Gudiño Cardiel, y la opción que presentamos les gusta, es una salida alternativa de quitar el continuismo. Nos comentan del voto de castigo hacia el partido de enfrente, y lo que estamos tratando de llegar es a las comunidades más alejadas, que son las menos informadas.

-¿Este cacicazgo se habrá extendido hacia todo el distrito?

-Así lo sienten la mayoría de los ciudadanos que están informados. Solamente los que están más alejados de las cabeceras (municipales del distrito), no tienen la información necesaria, pero se las estamos haciendo llegar.

-¿Es pernicioso un cacicazgo?

-Claro, no puede ser en estos tiempos. El éxito de los pueblos es la democracia.

Ruy Montelongo ha recorrido los municipios y comunidades de mayor número de votantes, donde indica que ha encontrado la intención del sufragio de castigo hacia el candidato Gudiño, por tantos agravios que ha cometido contra los jaumavenses, “y eso lo saben todos, y por tal motivo van a castigar”.

Comenta el candidato del PAN:

-Hay mucha susceptibilidad e insisto, la gente dice: Ya no queremos más de lo mismo.

-¿Puede acabarse ese cacicazgo, ahora?

-Las mayorías son las que deciden y yo pienso que esto va a suceder.

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS

La frase establece que “no hay mal que dure cien años ni pueblo que los aguante”, y fue lo que ocurrió 24 años después de aquella postulación independiente que hizo ganar al profesor rural, ahora convertido en millonario, a quien habían sacado de la cantina para hacerlo candidato.

Una vez más la postulación se dio por el PRD, como en el 2001 con Becerra Puente, igual, sangre joven, no viciada, un elemento proveniente de la iniciativa privada: Ricardo Quintanilla Leal.

Pidió una oportunidad al PRI, donde le cerraron las puertas. Luego concurrió con los del PAN, y le dijeron que no. Finalmente, ya decidido, se fue con los perredistas que en efecto lo apoyaron.

Empresario sabilero, titulado en economía por la Universidad de Monterrey, Ricardo Quintanilla Leal, candidato del PRD, fue la mejor opción.

Aunque miembro de la Liga de Economistas Revolucionarios (PRI) desde 1972, no se consideraba militante del tricolor, además de que este partido le dio pocas oportunidades de hacer trabajo político.

Allá durante la jornada de proselitismo, Quintanilla hablaba con la prensa.

-¿Su proyecto para Jaumave?

-Vamos bien, a pesar de que todavía no salimos a la precampaña. Hay mucha gente interesada, sobre todo porque somos una opción fresca, una opción nueva, que nunca se había decidido por la candidatura a la presidencia, vemos que se está moviendo mucho la gente, y eso es interesante. Andamos bien pese a que no hemos salido todavía a un recorrido, a una campaña.

-¿Es un hecho que va a ser candidato por el PRD?

-Afirmativo. Vamos a contender por ese partido.

-¿Ha figurado en otros partidos?

-No. Jamás había participado abiertamente en política, es la primera vez que estamos participando.

-¿Se han evaluado las posibilidades de ganar?

-Sí, sentimos que hay una votación ahí, flotante, de tres a cuatro mil ciudadanos, que a través de los años no han ido a las urnas, por diversas razones, pero sentimos que en esta contienda se van a interesar porque somos una oferta fresca en la campaña.

-¿Romper el cacicazgo?

-Yo no le llamaría cacicazgo, simple y sencillamente que somos una opción viable y vamos a contender por otra diferente a la que siempre ha sido.

-Pero digamos ¿ha caducado ya el PRI?

-Ahí me reservo la opinión, porque la gente ya sabe como están las situaciones y está de más decir de cosas que ya están listas. Mucha gente ya sabe ¿no? me reservo la opinión.

-¿Con quién le gustaría medirse en este caso por el lado del PRI?

-Con el que sea, el que gane la interna, si es que la hacen en el PRI. Estamos dispuestos a entrarle, a contender con quien sea, del PRI y del PAN.

-Ya anda en movimiento ¿eventos realizados?

-Lo que pasa es que nosotros siempre hemos ayudado a la gente de Jaumave, como empresa y como empresario nos gusta ayudar a la gente, porque es muy valiosa y trabajadora. Jaumave nos ha dado mucho y tenemos que regresarle tanto que nos ha dado. Hemos apoyado con diferentes eventos a los que nos invitan.

Nunca hemos dicho que no, aunque sea con una cosa pequeña, pero ahí estamos presentes.

ADMINISTRAR PARA TODOS

Quintanilla trabajó como promotor de la Reforma Agraria, analista de Programación y Presupuesto y fue administrador de Caminos y Puentes Federales, a la vez que introductor de leche, huevo y derivados en ciudad Victoria.

Hoy es el presidente del Consejo de Administración de Sábila de Jaumave, S. A. de C. V., empresa exportadora y del mercado nacional.

-La campaña ¿se ha pensado como la realizaría?

-Siento que uno de los mejores sistemas es ir a ver a la gente personalmente. Es un trabajo muy extenuante y difícil, pero tenemos que ir a ver las necesidades casa por casa. Es una de las maneras más opcionales de penetrar en los ciudadanos.

-Y en caso de ganar ¿qué haría en la primera semana como presidente municipal?

-Primero vamos a pensar en estar ahí, si Dios nos ayuda de estar ahí. Ya en la primera semana veremos que vamos a hacer. Ya tendremos una visión más clara tanto en la precampaña como en la campaña de la problemática, y habrá opciones que desempeñar.

-¿No meter al bote a nadie?

-Claro que no. Vamos a gobernar para todos. No podemos hacer excepción de partidos, que del PRI, PAN, no, vamos a tener que gobernar para todos, así tendremos que hacerlo.

-Ciertamente ¿hay posibilidad de romper la hegemonía del PRI?

-Ya se vislumbra algo, porque la gente misma nos está comentando y dicen que quieren un cambio, y es muy sano un cambio. En estos momentos siempre han sido sanos, porque se habla de democracia, y la gente sabe que tiene que darse. Siento que estos son los tiempos y momentos para ese cambio.

-Con quien hacer fórmula para diputado ¿se ha pensado?

-No se ha dado. Estamos viendo las opciones, más o menos ya andamos viendo gente, pero no tenemos algo por ahora. En dos o tres semanas ya tendremos claro quien jugará con nosotros.

-¿Ha calculado el costo de la campaña?

-Creo que depende de como la vea uno. Sí sería costosa porque sí se gasta dinero, pero siento que en la campaña, como le he dicho, la gente que anda conmigo, que es joven, gracias a Dios, que no hay qué gastar tanto si mucha gente ya se identifica con nosotros y creo que no se va a gastar tanto.

PROYECTOS ECONOMICOS PARA JAUMAVE

Puede afirmarse que Ricardo Quintanilla es uno de los benefactores de Jaumave.

Mantiene la Fundación Quin-Ler de Jaumave, A. C., para el apoyo de becas estudiantes, alimentos, apoyo con despensas alimenticias a familias de escasos recursos, y pipas de agua a diferentes ejidos.

También apoya a los maestros pensionados y jubilados de Jaumave; a escuelas, preescolares, primarias, secundarias y Cebetas, con materiales y pintura.

Es el introductor del Tecnológico de Monterrey a Jaumave a través del Centro de Enseñanza Comunitaria, donde se otorgan becas para cursos a jóvenes con más altas calificaciones y de escasos recursos.

-De los problemas de Jaumave ¿cuáles son los principales?

-Siempre es lo mismo, que les han pedido que pavimenten calles, detalles de gente que viene de los ejidos y hace peticiones y a veces no se les cumplen.

Pensamos desarrollar un proyecto a través de la precampaña, vamos a ir viendo las necesidades. No podemos hacer ahorita un programa porque en realidad no sabemos muy bien las necesidades.

Necesitamos hacer una precampaña y ver las necesidades, y ver y tomar lo más prioritario, lo más necesario para elaborar un buen plan.

-Se ha mencionado a Jaumave como un potencial de industria ¿así es?

-Hemos andado en Jaumave desde hace más de 20 años, y siempre lo hemos visto como un potencial, aunque a Jaumave lo mencionan como uno de los más pobres del cuarto distrito, pero la visión de nosotros siempre ha sido al revés, que tiene muchas cosas que se pueden desarrollar como la sábila, y hay otros proyectos que vamos a elaborar, que traemos en mente y que se pueden hacer por su clima y su situación geográfica.

-¿Cómo fue que despegó la sábila?

-Es un proyecto de hace muchos años del gobierno del estado. Se la trajeron de Tula en un proyecto y así quedó, y entonces empezaron empresas de Estados Unidos a interesarse por el producto y comenzamos a mandar en hoja, y luego las necesidades eran que les mandáramos filete elaborado, y es lo que estamos procesando.

-¿Es el motor económico de Juamave?

-Hay tres plantas y se puede decir que es uno de los principales proyectos de desarrollo. El otro que siempre ha tenido muchos años, que es la lechuguilla, nunca ha despegado, por el precio, que es el problema. Pero gracias al proyecto de la sábila mucha gente se ha beneficiado.

Este año ha sido uno de los mejores para ellos (productores) porque nunca se había dado tanta producción como este. Siempre era de septiembre, octubre, noviembre, y hasta ahí llegaba con el ciclo de las lluvias, pero este año, todo el año, hemos comprado sábila, enero, febrero, marzo y abril. Y gracias a Dios creo que se va a seguir comprando todo el año.

Y finaliza con el comentario de su jornada política:

-Esperamos estar listos para la precampaña y que Dios nos permita llegar a donde queremos llegar, para llevar cosas nuevas a Jaumave.

Es un nuevo reto en nuestra vida y, como siempre, hemos tenido retos a través de nuestros años. Es uno más y lo aceptamos y queremos estar ahí para ayudar a mucha gente necesitada. Tenemos que llegar para poner en marcha varios proyectos en beneficio de Jaumave.

Ricardo está casado con Rosa María Lerma y tiene dos hijas, Gabriela Lizeth y Alejandra.

En fecha próxima abrirá la Casa del Estudiante de Jaumave en Ciudad Victoria para apoyar a estudiantes de escasos recursos que tengan interés en cursar estudios en educación superior en la capital.

La planilla elaborada finalmente por el candidato perredista.

Presidente municipal: Ricardo Quintanilla Leal

Primer síndico: Julio César García Montalvo

Primer regidor: Jesús Ismael Morales Ortiz

Segundo regidor: Tomás Maldonado Torres

Tercer regidor: Marina Hernández Meléndez

Cuarto regidor: Sandra Alicia Hernández

JUANA YA PRONOSTICABA LA DERROTA

Juana Rodríguez Campa ya veía venir la derrota del once de noviembre del 2007.

Una de las más fuertes aspirantes a la alcaldía por las siglas del PRI, señala cómo ella fue participante del grupo pero se salió porque al cacicazgo le faltaba prudencia.

-¿24 años de hegemonía?

– Mas o menos (desde 1984). Estuvo muy bien en su tiempo, nosotros fuimos seguidores fieles, pero últimamente como que se está rebasando el límite de la prudencia. Mas que nada es la prudencia por lo que no se han hecho bien las cosas. No han sido prudentes; incluso se hacen cosas que saben que van a perjudicar, y como quiera las hacen.

Abunda:

-Esto era muy fácil, se estaba trabajando con unidad, y se trabajó en estos dos años con unidad, yo no se si el presidente (De la Rosa) haya tenido problemas, pero con el grupo de nosotros no. Le dimos todo el apoyo para que llegara y las condiciones estuvieron aptas para la unidad, pero no se supo manejar bien la unidad.

De la intervención abrupta del cacique al convocar a la reunión manipuladora en una de sus casas.

-Desde el momento en que estamos trabajando para la unidad y se cita a una reunión y se dice, no te invito porque tienes que buscar tu candidato y, el que salga del mío y el que salga del tuyo, se buscan estrategias adecuadas para el que la gente quiera y con ese nos vamos, yo pienso que no hubo unidad.

-Se dice que usted no ha podido llegar a la alcaldía por el cacicazgo de Gudiño ¿cierto?

-A lo mejor hay algo de realidad, usted sabe…Cierta gente decide, y por eso no llegamos, pues ustedes los de la prensa lo saben y lo conocen. Hay algo de eso, porque a lo mejor a ellos no les parece que una mujer esté ahí.

Siento que…Ya me ando promoviendo abiertamente, porque estábamos trabajando para la unidad pero no abiertamente, íbamos a las reuniones y participábamos, pero ahora sentimos que con todo mundo se piensan unir, hacer alianzas, pero nadie piensa que el grupo de la maestra Juana ya tiene años de trabajo y que en mi grupo no hay más candidatos.

-¿Cómo se ha mantenido el cacicazgo por tantos años?

-Se que analistas de allá arriba manejan encuestas… Protestamos por las encuestas, a mi no me convencen, porque es natural que las que hacen la presidencia municipal y el partido, no son correctas.

-¿Están manipuladas?

-Protestamos por eso. Estamos, según esto en la primera etapa del proceso, que es trabajar para la unidad. Incluso le he comentado a mi gente la posibilidad de que si no se da la unidad tengamos que trabajar con ellos y eso me inquieta mucho. Si hace dos años tuvieron 2, 400 votos y nosotros 1,529, ellos ya se partieron y, al partirse, quedan en mitad cada uno.

RECHAZO HACIA EL CACICAZGO DE GUDIÑO

-En estos recorridos ¿ha encontrado rechazo hacia el cacicazgo?

-Bueno sí, mucha inconformidad, y quiero decirle que va a ser una contienda muy difícil , aunque no imposible de ganar si nos ponemos de acuerdo. Hay mucho rechazo, mucha inconformidad de la gente, pero también hay mucha apatía. Hay gente que dice: Pues, a fin que es lo mismo.

-¿Podría perder el PRI si no hay la designación de un buen candidato?

-Así es, porque están tirantes las…Están muy alejados los ejidos más grandes, los más pobres, incluso ayer tuvimos una reunión con personas que nos decían: Sabemos que van a dar pisos, crédito a la palabra, microcréditos, pero ya sabemos que solo lo hacen en periodo político. Pero nosotros les insistimos en que los apoyos que vienen son de gobierno, y el gobierno lo hace con el afán de que su proyecto sea bueno. Los que no hacemos mal las cosas somos los que estamos en el partido, y no el partido.

-¿Y tantos años en la política?.

-La verdad, estábamos trabajando siempre para nuestro partido, sabemos que las cosas estaban bien, sentíamos que bien. Sabemos que ya tenemos muchos beneficios, pero nos hacen falta más.

Tenemos la creencia, tenemos derecho a una tubería de agua, drenaje en buenas condiciones, alumbrado público eficiente, a seguridad pública que mantenga tranquilas a las madres de familia y, sobre todo, que haya fuentes de trabajo.

Es cierto que hay dos o tres fuentes de empleo, pero no son suficientes y la gente sigue con sus carencias, pues los beneficios no llegan a toda la gente.

-Hace tres años jugó ¿por qué no ganó la interna?

-Siento que fue la opinión de nuestro pueblo, porque en ese tiempo fue el candidato que el pueblo dijera, o sea que el pueblo escuchara, y nos fuimos a la consulta y el pueblo decidió que fuera José Alfredo de la Rosa. Nosotros, como buenos priístas, estuvimos dispuestos a la unidad y tuvimos que sumarnos y hemos trabajado con él; no ha tenido problemas con nosotros y, al contrario, le hemos dado el apoyo en diversas actividades.

-¿Está de acuerdo en un candidato de unidad?

-Bueno, yo no estoy peleada con la unidad y he estado trabajado para la unidad, porque tenemos el compromiso de sacar adelante el proyecto del ingeniero Eugenio Hernández Flores, y ese proyecto nos pide y solicita que sea de unidad, y para la unidad estamos trabajando. Si esa unidad se da para nosotros, estamos encantados de servir a nuestra gente, y queremos que eso sea, así.

De esta contienda tenemos que salir bien fortalecidos, porque el partido nos necesita a todos.

-Y ¿si no se da en torno a usted?.

-Tendremos que ver las estrategias o los métodos que elija nuestro partido, porque la gente es la que marca los parámetros, es la que vota, y por eso debemos estar conscientes los que andamos en esto, de que primeramente debemos fortalecer a nuestro partido.

-¿Sería su última oportunidad dentro del PRI?.

-Prácticamente sí, porque estamos en un tiempo muy difícil, y si esto no se da bien para los priístas que estamos, lo que menos haríamos sería irnos por otro partido.

-¿Definitivamente?

-No, no nos iríamos por otro partido, salvo que en esto tendría que ver la gente. Si se hacen alianzas, por ellas nos iríamos, pero cambiarnos no lo haríamos pues ya tenemos 30 años aquí.

Rodríguez Campa es originaria del ejido “Las Pilas”, donde es ejidataria. Aparte es profesora con una larga trayectoria.

-¿Cuál es su proyecto?

-Me gusta servir, tengo deseos de participar, considero que tenemos derecho las mujeres a participar. Hemos hecho trabajo de partido desde hace por lo menos 30 años, y aparte me mueve el buscar un gobierno de afecto, que se estrechen las relaciones entre el gobierno y el pueblo, que estemos dispuestos a participar abiertamente, que se estire el presupuesto municipal para que puedan satisfacerse las necesidades prioritarias de nuestra gente.

-¿Jaumave está preparado para que llegue a la administración una mujer?

-Siento que sí, porque la participación de nosotros no es nueva, la gente de nuestras comunidades está acostumbrada a vernos siempre laborando, buscando el bien común. Nuestro pueblo está preparado para esto.

-¿Cada aspirante trabaja por su lado?

-Yo sí, y supongo que también ellos. No se cómo anden trabajando. Nosotros hemos estado insistiendo, desde el día en que ellos hicieron su reunión…Primero fue juntarnos y tomamos la decisión de manifestarnos allá con Ricardo Gamundi, Lupita Flores y la Liga, a la que yo pertenezco.

Fuimos a decir que nuestro grupo también tiene la aspiración e inquietud de llegar ahí, y sí andamos recorriendo los ejidos, viendo a nuestra gente e invitando a los que por alguna razón se fueron a otro partido, porque ellos son priístas. Se fueron porque nosotros no les dimos la atención debida, y estamos invitando a todo mundo.

SETIEN, FORASTERO QUE SEPULTO AL PRI

Previo a los “destapes” y registro de los candidatos a la alcaldía, de antemano se comentaba que Miguel Angel Setién llegaría con la bendición del cacique, aunque ya hubiera sido alcalde.

Los asegunes eran muchos, comenzando con que se trataba de un forastero decrépito (que había disminuido sus facultades físicas y mentales) por haber cumplido nada menos que 68 años el tres de enero del 2007, o sea casi los 69 abriles.

En otras palabras, el individuo, constitucionalmente, tenía prohibido asumir una alcaldía con tanta edad.

Pero además de decrépito, el suspirante tenía otros puntos en su contra, como es el que jamás ha vivido en Jaumave, ni sus hijos ni su familia, como lo indican las políticas democráticas de los nuevos tiempos del Partido Revolucionario Institucional.

Voceros del PRD indicaban que, de haber ganado el médico, lo echarían abajo en el Tribunal Electoral Federal, por su edad y por falta de residencia en Jaumave…

Sus enemigos mandaban información de que el individuo tiene su domicilio desde siempre en Juárez No. 1307 de ciudad Victoria, o sea en el Tres y Cuatro, aunque alega que reside en la calle Hidalgo No. 27 de Jaumave.

Se le califica como un senil desmemoriado que no sería capaz de estar al frente de una alcaldía con tantos problemas como es la de Jaumave, y eso ya lo sabían en la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional, y hasta en la misma contraesquina del poder en palacio de gobierno.

En resumen, Setién solo sería una necedad de quienes lo manipulaban, un estorbo para que el tricolor ganara la alcaldía y un lastre de estupideces para los siguientes años ¿no habrá otro? se preguntaban los tricolores de Jaumave, quienes veían la cara de la juventud y los mejores proyectos en Juana Rodríguez Campa, una mujer que le metió brea al asunto de la política, Mezquitic, o bien en Toño Hernández, otro de los prospectos.

Los amigos de Miguel comentaban que ya no soportaría una campaña de varios meses rumbo a la alcaldía, y se la pasaba “haciéndole al monje por algunas comunidades y ciertos grupitos, porque la respiración no le alcanza”.

Para ser alcalde de Jaumave se necesita moverse día y noche y, sobre todo, vivir en el pueblo y no en Victoria, para estar al pendiente de los problemas de sus coterráneos.

La postulación de Setién fue un capricho, y desde un principio no fue por buen camino, no obstante los recursos oficiales que se le metieron. Diríase que el propio comité de campaña lo mantenía en el Hospital Regional, de donde era director.

Miguel nació el tres de enero de 1939, y fue alcalde títere del cacique, en lo que fueron sus mejores tiempos, porque tampoco vivió en Jaumave sino en la capital, y llegaba al edificio de la presidencia, si es que llegaba, a las once de la mañana, pues primero iba a cumplir con su labor en la Secretaría de Salud en el palacio federal de la capital.

Después de ser alcalde, en el gobierno de Cavazos Lerma se le dio una subsecretaría de salud en la entidad, aunque tampoco pudo cumplir por sus males físicos.

La gente decía:

“En Jaumave no sabemos siquiera quién es o fue su esposa o sus hijos… Nunca ha vivido aquí, ni cuando fue presidente”.

Aparte de la lana que hizo para él y sus amigos, cuando fue alcalde, solo se le conoció una “obra” que no sirvió para maldita la cosa, y era un depósito de agua para el pueblo, pensando en que por la noche se llenara y en el día surtiera las llaves de las familias.

Está ubicado en la colonia Pedro J. Méndez, del ejido Jaumave, pero jamás funcionó y ahí sigue abandonado.

Como jefe de la jurisdicción sanitaria, tampoco se fue a vivir al pueblo, y menos como jefe del hospital regional. Iba y venía a la capital (de tantos viajes, en la campaña se accidentó en la sierra en su camioneta de modelo reciente, que al parecer pertenecía al ayuntamiento).

Y, cuando figuró en el centro de salud, la hija de su compadre Felipe Reyes era la administradora, y la hija de su otro compadre, Gudiño, era su secretaria particular (cuando llegaba, porque siempre andaba de fiesta).

Las novelas son muy largas, como esa del robo de las joyas a la casa del ex alcalde, las drogas, el robo de vehículos, de ganado.

Llegó a mencionarse que Miguel Setién Ruiz, tenía muchas razones para retirarse como aspirante del tricolor a la alcaldía de Jaumave: Una añeja enfermedad, los 70 años que le pesan y las familias de sus tres esposas que no querían que pusiera más en peligro su salud.

Simplemente había a la historia entre los jaumavenses, pues las mujeres que tuvo, Irene, Vicenta y Anastacia, no querían que se metiera más en broncas políticas.

Se mencionaba que el documento de retirada de Teofilito ya lo tenía en su escritorio el jerarca priísta RICARDO GAMUNDI, con lo cual quedaría como única candidata de unidad a la alcaldía de Jaumave, Doña Juana Rodríguez.

Una fuente de su comité de precampaña, de él, ubicado en el hospital regional de la Secretaría de Salud en el Estado, donde Miguel es director, dijo que en definitiva el galeno no participaría más en política pues no era capaz de resistir un ajetreo de campaña y menos en la alcaldía.

Otro de los problemas que presuntamente argumentaba eran los descendientes de sus mujeres.

Setién ya era jubilado por el sector salud, aunque se seguía desempeñando como director del hospital.

Documentos de prensa:

Crónicas Políticas

Por: Alberto Guerra Salazar

Jueves 14 de Febrero del 2008

Milagro político en Jaumave

Ciudad Victoria, Tamaulipas, (ASI).— Ricardo Quintanilla Leal se reunió la noche del miércoles con periodistas victorenses y lo primero que le preguntaron fue cómo le hizo para ganar la presidencia municipal de Jaumave.

-“Gracias a Dios, aunque mucha gente no lo crea”, respondió, serio y sin asomo de usar la figura divina como metáfora.

El es un cristiano que practica la doctrina religiosa, un hombre convencido de la existencia del Ser Supremo, cualquiera que sea el nombre que le quieran dar.

Aun los periodistas más escépticos tuvieron que convenir en que hubo prodigios de por medio el 11 de noviembre de 2007 para hacer posible en Jaumave la hecatombe política que barrió el cacicazgo de más de 20 años de José Gudiño Cardiel.

Ricardo Quintanilla Leal es un hombre maduro, nativo de Nuevo León pero con residencia de muchos años en Tamaulipas.

Economista de profesión ha incursionado en el comercio y últimamente en la exportación de la sábila, una actividad que lo arraigó en Jaumave.

Es su primera incursión en la política aunque militó en el PRI, particularmente en la Liga de Economistas Revolucionarios. Buscó el cobijo de este partido para contender por la presidencia municipal de Jaumave, pero le dieron con las puertas en las narices.

Como realmente quería empujar un cambio en ese municipio que lo sacara del atraso en que se encuentra, el maduro empresario planteó su proyecto a la dirigencia estatal del PAN, donde le dieron el mismo tratamiento, por considerarlo un mal candidato.

Una tercera opción fue el PRD y allí sí tuvo éxito, tal vez por la ausencia de otros aspirantes, pues lo envistieron como candidato aunque luego lo dejaron abandonado a su suerte, sin apoyos económicos.

Lo primero que hizo el flamante abanderado del partido del sol Azteca fue convocar a sus hermanos de religión para sumarlos a su causa. Está convencido de que el voto cristiano hizo inclinar la balanza a su favor pues muchos de sus seguidores eran primerizos en las urnas.

José Gudiño Cardiel, dos veces presidente municipal, dos veces diputado local y virtual dueño del pueblo, decidió que el candidato del PRI lo fuera su amigo Miguel Angel Setién Ruiz, de 67 años de edad, a quien ya había instalado como alcalde a principios de los 90s.

La pujanza económica personal del adversario del PRD, su sorprendente posicionamiento político y la frescura y sinceridad de su discurso hicieron sin embargo poner nervioso al viejo detentador del poder, quien el día de las elecciones aplicó toda su abundante colección de mapachería.

Como lo dijo en alguna ocasión Adolfo López Mateos, “el cacique dura hasta que el pueblo quiera”, Jaumave decidió liquidar la hegemonía de Gudiño Cardiel, para intentar alcanzar por otra vía el desarrollo y el progreso negados. El PRD obtuvo 3552 votos, contra 2994 del PRI, una diferencia de 558 que le dio el triunfo a Ricardo Quintanilla Leal. El PAN apenas sumó 291.

El primer prodigio que salta a la vista es que el partido del Sol Azteca multiplicó sus votos, pues tres años atrás, en las elecciones de 2004, sólo 62 personas sufragaron a su favor. Pero eso es historia.

Quintanilla Leal nombró en el ayuntamiento a un joven equipo de colaboradores cuyas edades van de los 25 a los 30 años, tres damas en posiciones estratégicas: Tesorería, contraloría y predial.

Rió con ganas don Ricardo cuando un reportero le hizo la broma de que se rodeó de boy scouts y replicó diciendo que les perdonará los errores que puedan cometer: “Echando a perder se aprende”. Aclaró a renglón seguido, en presencia de algunos de ellos, que lo único que no perdonará es que se embolsen un peso ajeno.

El cabildo también hace honor a la equidad de género: La mitad de los regidores son mujeres, una de ellas, ex afanadora del mismo palacio municipal.

Luego reveló que recibió el gobierno en bancarrota, sin un centavo en caja y con deudas vencidas por dos millones de pesos, el palacio municipal desvencijado y con sólo tres patrullas policíacas, una sin uso posible.

Con un presupuesto anual de 30 millones de pesos, Jaumave no cuenta todavía con un Plan de Desarrollo pues lo necesita todo. A pesar de que el municipio es un emporio, “un diamante en bruto”, con dos recursos vitales como lo son el agua y atractivos turísticos, no se han explotado.

Asegura el alcalde perredista que es un contrasentido, pero Jaumave tiene agua en abundancia… menos en las tuberías de la COMAPA, destruidas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

Los canales también están azolvados y la extensión de tierra cultivable que se riega no es ni la mitad de su capacidad instalada, denunció.

Sin ambages, Ricardo Quintanilla acusa que la acentuada pobreza del municipio es consecuencia de la corrupción de las autoridades anteriores, que desviaron el dinero “hacia otras cosas”.

Citó como ejemplo que las deudas heredadas no están sustentadas en documentos oficiales, es decir, saben que deben de pagar ese dinero, dos millones de pesos, pero ignoran en qué rubros los invirtió el ayuntamiento anterior.

Y dado que los funcionarios salientes han ignorado los llamados a rendir cuentas, turnaron todas las irregularidades descubiertas a la Auditoria Superior del Estado, en el congreso local, para que ellos hagan las investigaciones de rigor.

Para emprender proyectos de reactivación de la economía, el ayuntamiento perredista cuenta con el apoyo del Gobernador Eugenio Hernández Flores, con quien Ricardo presume tener una plena identificación por su formación empresarial.

“Estamos en la misma sintonía, hablamos el mismo lenguaje y nos anima el propósito ayudar a la gente”, dijo.

Inscrito formalmente como miembro del PRD, Quintanilla Leal no descarta la posibilidad de hacer carrera política, buscando tal vez la diputación federal en 2009 y, ¿por qué no? la gubernatura en 2010.

En la cena-conferencia de prensa celebrada en la palapa del hotel Paradise Inn, Ricardo recibió también como una bendición la oferta de un representante del Banco Mundial, invitado fortuito, de visitar Jaumave para explorar proyectos de financiamiento.

Lo que sí sería un milagro victorense es que el alcalde Arturo Díez Gutiérrez se reuniera con los periodistas, rodeado de sus colaboradores, para retarlos a preguntarle lo que quieran, como lo hizo su colega de Jaumave.

PERIPLO POLÍTICO 5/11/08

Ambrosio Garza Dragustinovis

NO QUIEREN A GUDIÑO EN

EL CUARTO DISTRITO

A quien de plano los habitantes del cuarto distrito ya no pueden ver ni en pintura, es al cacique aldeano José Gudiño. Y es que los habitantes de ese sector, lo acusan de haberles provocado más daño que beneficio, por lo que los priístas de esas tierras, están planeando la manera de vetarlo en cualquier intento de acceder a un cargo de elección popular.

Para nadie es un secreto que José Gudiño lleva tatuado en una de sus negras nalgas la marca de Tomás Yarrington, ya que precisamente en el sexenio del chaparro matamorense, fue en donde más robó Gudiño, gozando de una infame impunidad, al grado que le sobró dinero para adquirir, edificar y regalarle una hacienda al mismísimo hijo del Diablo, Tomás Yarrington.

La población del cuarto distrito, especialmente la gente de Jaumave, vomita la figura de José Gudiño, ya que este personaje ha saqueado el dinero de la población, cuando fue alcalde; pero además traficó influencias y comercializó con la política, cuando fue diputado.

Gudiño le ha hecho más mal que bien al PRI, por eso el PRD le arrebató la alcaldía, por el hartazgo que Gudiño provocó en la población, ante el impune saqueo y el atraso en que obligó a vivir a la población.

Se comenta que José Gudiño, apoyado por su “padrino” Tomás Yarrington, pretende nuevamente la candidatura del PRI a la alcaldía de Jaumave, pues al parecer el dinero se le está acabando y necesita nuevamente dinero público para saquearlo.

TE QUEREMOS GUDIÑO…LEJOS DE AQUI

Así es tamaulipas

Razones y Palabras

El IV Distrito…olvidado de la mano de Dios y de sus gobiernos

María Guadalupe Jaramillo Alanís

El IV Distrito…olvidado de la mano de Dios y de sus gobiernos.

“Política es el arte de obtener dinero de los ricos y votos de los pobres, con el fin de proteger a los unos de los otros”. (Noel Clarasó)

Jaumave segunda población que fundó el conde de Sierra Gorda, José de Escandón, el 19 de mayo de 1744, llamándose en esa fecha San Lorenzo de Jaumave. Para su fundación, el conde trajo familias procedentes de Guadalcázar, jurisdicción de San Luis Potosí.

Siguiendo con las costumbres de aquella época, después del acto de fundación, se ofició una misa por órdenes del colonizador, para después hacerse el trazo de los límites del poblado, señalando los solares y las calles; dotando a los habitantes, de agua del manantial que hoy se denomina Media del Pueblo.

Antes de la colonia sobrevivían dos tribus; pames y pisones, tierra con historia que a 260 años de su fundación siguen siendo pueblos lleno de carencias que desde la colonia ha soportado el peso de los caciques, antes señores de Horca y Cuchillo..Hoy modernizados por el verbo y la política…los de antes al igual que los de ahora, han pisoteado los derechos de los pobladores que prefieren irse de sus localidades que seguir viviendo en la miseria. Un botón basta de muestra. José Gudiño Cardiel ya dos veces alcalde de Jaumave y una como diputado, mantiene en un puño no sólo a la población jaumavense, de oficio profesor ha extendido sus reales hasta Tula y hoy esta empecinado en obtener de nuevo la diputación por el IV Distrito local, con cabecera en Jaumave.

Para nadie es un secreto que Jaumave ha sufrido una depoblación importante y Tula sigue siendo casi la capital de toda esa región y que incluso tiene más peso especifico por contar con mayor numero de electores, pues bien en cosas de política y de ambición de poder, Gudiño Cardiel se olvidó que los ciudadanos del IV distrito no han recibido un solo beneficio con sus anteriores gestiones, ni las dos veces como Alcalde ni como diputado, pero obvio…tiene memoria de teflón.

El censo económico y de población del 2000 señala que en Jaumave hay 6,646 hombres por 6,5 38 mujeres con una población a esa fecha de 13 mil 184 habitantes, las actividades principales en la región tradicionalmente han sido el cultivo del fríjol y de maíz, así como la ganadería menor, sin embargo la actividad más añeja se refiere al tallado de lechuguilla, hombres mujeres y niños han sido explotados por La Forestal empresa que no paga nunca lo justo por todo un día de trabajo.

Jaumave, enclavado en la Sierra Madre Oriental, cuenta con una extensión territorial de 2,737.59 Km2., que representan el 3.33 por ciento del total del Estado; esta formado en gran parte por comunidades rurales, las cuales suman un total de 46 localidades, siendo las principales: Jaumave (Cabecera Municipal), Matías García, San Juanito, Ávila y Urbina, Magdaleno Aguilar, Padrón y Juárez, La Reforma y San Antonio.

La región está olvidada y su economía pulverizada, sólo le da vida los cientos de migrantes que cada semana envían dinero de los Estados Unidos. Gudiño Cardiel se olvidó que en el sexenio pasado se impulsaron los llamados “clusters” y no hay uno solo en la región, la Caja de Ahorradores

del municipio desapareció como por arte de magia y nadie sabe donde quedaron los dineros de cientos de jaumavenses…Gudiño sí que sabe.

Bueno pues este prócer de la política y fiel arquetipo de los antiguos caciques…Hoy quiere ser de nuevo representante quesque porque se lo pidieron a gritos los ciudadanos del IV Distrito, quizá oía que decían a coro…”Te queremos Gudiño te queremos…” pero no escuchó el resto de la arenga…”lejos de nuestra región”.

Martes, 24 de Agosto de 2004

EX CACIQUE DE APAGAFUEGOS

Por: José Walle Juárez/La Región Tamaulipas

2008-05-23 18:57:06

– Presencia de José Gudiño Cardiel, representante personal de Gobierno solo empeora la situación.

OCAMPO, Tam.- Urgente se está volviendo la presencia de personal de la Secretaría General de Gobierno, a fin de que se ponga remedio a la situación que prevalece, luego de que Vicente Guerrero ha propiciado una ola de intranquilidad con su pretendido regreso a la Presidencia Municipal, motivando que un grupo de sus simpatizantes irrumpieran en la alcaldía y golpearan al alcalde en funciones Mariano Estrada Pulido, para que se fuera de ahí.

La situación política se ha enrarecido y más con la presencia de José Gudiño Cardiel, representante personal -así lo difunde- del Secretario General de Gobierno, licenciado Antonio Martínez Torres, aunque otras veces dice lo envía el gobernador Eugenio Hernández Flores, cuando en realidad en vez de apaciguar la situación está calentando más el ambiente, al provocar una prefunda división, con intenciones de hacerse notar y ganar terreno en sus aspiraciones a ser candidato a diputado federal.

Cuando todo se dice que todo es paz y tranquilidad, la verdad es que todo no es más que la máscara de lo que se pretende ocultar, como la golpiza que le dieron este jueves pasado al alcalde en funciones Mariano Estrado, tratando de presionarlo para que abandone el cargo y amenazándolo con radicalizar sus acciones si no le dejaba la oficina a Vicente Guerrero, para que siguiera ejerciendo sus funciones y atendiera a la gente.

Leave Comment

*