Entre Comillas

Nov 2nd, 2009 | By | Category: Editoriales

“VENGA MAS SEGUIDO PROFESOR”.

Por.-  José Luís Avila.

1.- Aunque algunos digan lo contrario, los centros de recreación y de reunión entre amigos por decirles así, pero que en realidad son conocidas como cantinas y ahora restaurante-bar o antros, forman parte de la cultura popular, pero que a lo largo de los años han servido de consultorio lo mismo para el alma que el amor y la política.

Y se conocen historias reales donde hasta Presidentes de la República caminando por las calles de la Ciudad, cuando todavía lo podían hacer, se metían a alguna cantina para ver la situación en la que se encontraba el país en realidad; sobre todo en aquellas cantinas más representativas del Centro Histórico de la ciudad de México.

La historia menciona como aquella cantina muy conocida, “El Nivel”, la cual era calificada como una de las más antiguas, por contar la licencia número dos de todo el país, pero que a más de sus 150 años de antigüedad tuvo que cerrar sus puertas.

Ahí se registraron visitas frecuentes como del famoso revolucionario “El Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata, pero también las de personajes como Fidel Castro, que vivía a unas calles de ahí, igual calificado como uno de sus parroquianos frecuentes.

Ahí por el mismo centro histórico se encuentra aquel famoso bar llamado “La Potosina”, donde se menciona mucho que en este lugar se fraguó el asesinato del presidente estadounidense Kennedy.

Pero atrás de Catedral, en un edificio considerado como monumento histórico, se encuentra La Casa de las Sirenas, “en la que se tiene una preciosa barra, con tequilas de los más caros o algún otro tipo de bebida, incluso es restaurante-bar, en otra parte del mismo edificio y con acabados de lujo”. Su especialidad son las margaritas. Cuenta con una excelente vista hacia la mencionada Catedral, Palacio Nacional y el Templo Mayor.

Este tipo de recorridos es uno de los más exitosos paseos culturales que el mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH-, tiene contemplado y que efectúan por el Centro Histórico de la capital del país, pues se cuenta con sitios pletóricos llenos de historia y narradas por especialistas, por ejemplo aquella que también se cuenta de “El Bar Gante”, donde el periodista y escritor Renato Leduc, escribió muchos de sus poemas más conocidos; tiempo, “sabia virtud de conocer el tiempo”.

También en el recorrido se toma en cuenta a otra de las cantinas más antiguas de la capital del país, “El Gallo de Oro”,  la cual sirvió de refugio por mucho tiempo a periodistas como Jacobo Zabludowsky y Carreño, actores y compositores como Tito Guízar, pero que por situaciones desconocidas lo cambiaron por las “Las Mulas de Siempre”.

Lo digo así porque aquí en nuestra Ciudad capital también existen lugares de este tipo que, ahora sí, no cantan mal las rancheras, con leyendas e historias en ocasiones difíciles de creer, como el famoso “Gato Negro”, de la misma colonia “Mainero”, donde más  de ser un centro de diversión se transformó, en algún tiempo, en centro de encuentros sangrientos que hasta se llegaron a registrar resultados bastante lamentables.

Contrario a otro lugar también con mucha historia conocido como “El Gallito”, este bar tiene más de 50 años y es uno de los más antiguos en la Ciudad.

Inicio allá por la calle del Cuatro Guerrero, después fue ubicado en el Nueve Hidalgo y Morelos; de ahí lo trasladaron por el mismo Nueve pero entre Hidalgo y Juárez, pero finalmente el negocio lo dejaron sus dueños originales y una empresa cervecera lo ubicó en la calle Morelos entre Diez y Once.

El detalle de este lugar tiene la característica de ser bohemio, pero también por sus famosos bebidas, las cuales han llegado a paladares de altos funcionarios de la actual administración estatal y que, según, nadie de los negocios de esta ciudad les iguala el sabor.

Y tanto fue la tentación que el rumor de las famosas bebidas llegó a oídos del nada menos el dirigente de la sección XXX del SNTE, ARNULFO RODRIGUEZ TREVINO, que definitivamente tuvo que hacer un espacio en su agenda de actividades para ir personalmente a saborear las refrescantes bebidas, pero por condición llevó a fuerzas y como diera lugar a un conocido personaje, claro de la actual administración estatal, que tan solo entrar al negocio cambió de color su rostro y se transformó a un rojizo que evidencia la vergüenza y el pleno bochorno, pues nunca en su vida se hubiera imaginado entrar a un centro de este tipo donde el verdadero personaje del pueblo se codea uno con otro.

ARNULFO sin la menor de las vergüenzas o de pudor, casi de inmediato y antes de que alguien se le acercara, saludó a todo mundo y después, él como su acompañante se acomodaron en la barra, y golpeando amigablemente la espalda del alto funcionario le dijo, “esto es lo que te hace falta, un baño de pueblo”.

Al pedir la cuenta a uno de los encargados del bar, el profesor ARNULFO también solicitó sirvieran una “ronda” a todos los ahí presentes, hecho que obviamente le fue agradecido y hasta dejó 150 pesos de propina para quien los atendió, y de ahí se despidió no sin antes escuchar a sus espaldas “venga más seguido profesor” Ok?.

No entiendo a Doña Leonor.

2.-  Y mientras todo mundo se está preparando pero a su vez especulando sobre  lo que habrá de pasar una vez terminado el quinto informe de Gobierno de EUGENIO HERNANDEZ FLORES,  claro en cuestiones de tipo político, de quienes habrán de ser los candidatos a las alcaldías, diputaciones y la gubernatura, las autoridades del sector salud están marcando una seria preocupación así como del Seguro Social, pues en verdad, aunque esto se niegue, la enfermedad de la influenza se está incrementando, y se está recomendando con mucha insistencia sobre los riesgo que existe para el contagio de esta enfermedad, a tal grado que ahora se corre el rumor de que las clases tanto de nivel primaria, secundaria y preparatoria a partir de este mes de noviembre habrán de quedar suspendidas para regresar hasta el mes de enero del próximo 2010, pues los maestros no se quieren arriesgar.

Al cierre; no sabemos por qué se le olvidó a la diputada panista, LEONOR SARRE , cuando hace unos meses el también legislador, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, pedía a gritos que se le negara la coordinación de la bancada del PAN, lo digo porque Doña LEONOR fue quien propuso que el exalcalde de Reynosa fuera el Presidente de la Mesa Directiva del mes de noviembre, cuando este tiene la mínima consideración de respeto hacia el ciudadano, pues según las estadísticas CABEZA DE VACA es de los diputados más faltistas pues de las 72 sesiones registra 22 inasistencias; no entiendo a Doña LEONOR. Ya veremos los resultados. Correo electrónico; joseluis_avila_2@hotmail.com

Leave Comment

*