La "Juanita" Tamaulipeca

Nov 2nd, 2009 | By | Category: Opinión Pública

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria.- La información dice que ya es cuestión de días (horas) para que el señor Enrique Salomón “Salo” Rosas Ramírez, delegado del PRI en Tamaulipas, rinda su protesta como diputado plurinominal ante el Congreso de la Unión.

Su esposa, Sara Gabriela Montiel Solís, conocida dentro del grupo de “Las Juanitas”, pedirá licencia para que ascienda el jovenazo, quien es su suplente.

La semana anterior se dio el caso de dos legisladoras más que recibieron el visto bueno para dejar a los suyos, y al parecer toca su turno a nuestro chico.

“Graneadito pero ahí van”, dice una fuente confiable que menciona que ya vió al tal Salo allá por San Lázaro, y seguramente no andaba haciendo nada bueno.

De acuerdo con el dicho del dirigenre de la CNOP, Marco Bernal Gutiérrez, Rosas será “El Diputado número 13” por Tamaulipas, del tricolor claro.

Sobre el asunto, mire que sería bueno que el tal Salomón aclarara puntos con los periodistas y no se disguste, no se encabrone cuando se le pregunta. Saber los datos por otro lado, se pueden tergiversar.

Precisamente porque Rosas le rehuye a la prensa, ahora sabemos que su mujer es cosmetóloga, estudió una carrera en esas chivas.

Otro dato dice que es propietaria de un rancho, El Encanto, pero no especifica si en San Luis Potosí o Tamaulipas.

Es más, se menciona que la dueña de las quincenas del delegado tricolor no dejó su hombligo entre las tunas sino en la tierra cueruda, lo cual debería dejar bien claro el señor porque no se trata de un delito sino de situaciones.

También sabemos ahora que, desde el 2005, la señora es empleada del Programa de Apoyo a Personas con Capacidades Diferentes, en el Voluntariado del DIF Tamaulipas, lo cual tampoco es delito.

Ni es delito que, si no pudo entrar por la tierra cueruda, haya entrado en las pluris por San Luis Potosí. Pero el bato no lo aclara.

Otro dato interesante es que la “Juanita” no es una ama de casa como lo ha venido mencionando la prensa, sino que en su currículum ante la Cámara de Diputados, demuestra que es toda una grilla que le daría 20 y las malas a Don Ricardo Gamundi Rosas, que es mucho decir.

Nunca Salo le ha dicho a los tamaulipecos que su mujer tiene talacha partidista como para merecer la posición. No ha mencinado por ejemplo, que ella es presidenta de Seccional del PRI en Victoria.

Y menos le ha dicho a los tamaulipecos que ella ha sido la coordinadora de Concertación Política del PRI en nuestra tierra, y hasta delegada municipal.

¡Pues por eso te echan fregadazos Salo!.

La mujerona –como dice el maestro Max Avila-, menciona que ha trabajado como capacitadora (cosmetóloga) general de Pronasol en la capital, además de lo mismo en delegaciones como Milta Alta y Coyoacán.

Antes de llegar a Tamaulipas figuró como asistente de la Presidencia del Voluntariado del DIF en tierras potosinas, y otras chambillas del PRI en el Distrito Jodoral.

Ya no la riegues Salomón y dile todo eso a los tamaulipecos, diles cuándo tu esposa va a pidir licencia a la Cámara Baja y llegarás tu como suplente para que se cumpla el compromiso pactado con Beatriz Paredes, tu jefa.

Si tu eres chilango, no le tengas miedo a los tamaulipecos. Aquí somos gente comprensiva, no somos gachos.

Son los mejores consejos que te puede dar tu servidor.

En otro tema, mire que el mundo político, los partidos y el gobierno se fueron de vacaciones con motivo del Día de Muertos y es así que el “ambiente” de la capital se vio más tranquilo para respirar.

Fuera de algún evento que la tarde del sábado organizaban el PRI de Richi Gamundi y la CNOP de Migue González Salúm, casi seguros alcaldes de Reynosa y Victoria, respectivamente.

Pero da la casualidad que la “invitación” para la prensa llegó dos horas antes de la jornada efectuada en sendas tiendas de autoservicio del pueblo.

A la hora de escribir estas líneas no teníamos conocimiento de boletines de prensa, respecto a precandidatos a puestos de elección que hayan realizado precampaña en los panteones aprovechando la concentración del Día de Muertos.

Acelerados hay muchos, pero el municipio de más calenturas parece ser Reynosa, donde José Elías Leal, diputado local, dice que tiene los merecimientos para llegar a la alcaldía, aunque expresa “su respeto” hacia el jarocho Ricardo Gamundi, que tambien anda en lo mismo.

Esto es por el lado tricolor, donde aparte están los pupilos del alcalde Luebbert, como su Tesorero Raúl Jiménez Cárdenas,  y los que se la juegan por su cuenta como Reynaldo Garza Elizondo.

En los primeros días de octubre, Garza dijo a la prensa que definitivamente la CTM que él encabeza, no tiene en Gamundi a su “gallo” para la alcaldía.

Tal vez nunca los ánimos estuvieron tan calientes en la fronteriza, fuera de aquel 1977 cuando otro Garza, Rodolfo, fue postulado por el gobierno de Enrique Cárdenas y derrotado por los parmistas en una jornada incendiaria.

Pero la historia de la Dinastía Garza es otra.

Mejor digamos que estuvijos allá por las instalacines de la Feria Tamaulipas 2009, la que está más y mejor organizada que la primera.

Todo está a cargo del Gobierno del Estado a través de la secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, la que tuvo que contratar a 130 personas para salir del compromiso.

Mucha vigilancia por parte de las corporaciones policíacas, de tal forma que hay arcos detectores de metales para ingresar al recinto, lo mismo que para el Palenque de Gallos, el que ahora no tuvo gallos pero sí cantantes.

Pocas borrachera, muy poca borrachera, pero sí mucho ambiente familiar.

De los municipios, pues mucha jodencia, fuera del de Reynosa, donde todas las noches se están regalando tacos, aguas frescas y una que otra ración de cabrito.

En cuanto a ganadería, la gran novedad son los minitoros y minivacas del rancho propiedad de un alcalde tricolor.

Nos vamos

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*