Otra vez palero

Nov 4th, 2009 | By | Category: Opinión Pública

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria.- Mire que allá en El Mante podría desatarse un conflicto de  proporciones inimaginables, si es que la autoridad no le pone atención a las demandas de los cooperativistas de la planta azucarera.

Desde hace muchos meses habíamos dicho que el movimiento ya se gestaba, pero nadie salió a atenderlos.

Para el partido tricolor son muchos los votos en juego; algo así como tres mil socios o sucesores que, multiplicados por tres, bien darían nueve mil sufragios a la hora de los comicios.

Enfrentar a los obreros y ejidatarios con los grupos de la UAT y de otras instituciones, no traerá nada bueno.

Los universitarios  tratan de tomar terrenos que dicen que les pertenecen, en tanto que los cooperativistas ya se hicieron de ellos, lotificaron y elaboraron planos y este sábado harán entrega a los beneficiados.

El mediador de este asunto por parte del gobierno es Florentino Aarón Sáenz, Subscretario General de Gobierno, quin con su intervención ha cabado su tumba política en aquella región.

Al menos en esta ocasión, difícilmente podrá aspirar a repetir en la alcaldía mantense o una diputación local.

Parece que Tino dejó crecer el problema, o al menos no le aclaró bien al grupo que maneja Joel de la Rosa.

Es más, este miércoles, estuvo gente de Mante en la General de Gobierno en ciudad Victoria, y mandaron por un tubo a Tino, ya no quieren hablar con él.

Bien le convendría sacar las manos o puede resultar más dañado en su imagen.

Por otro lado, mire que estuvimos allá por el pueblo de Jaumave, donde el PRD no volverá a ser gobierno, por la demagogia y desatención del actual alcalde, Ricardo Quintanilla Leal.

Parece que el hombre pretende ser otra vez esquirol o palero del tricolor, o sea, ser el depositario de la candidatura al gobierno del estado por parte del partido amarillo.

Ya fue palero en la elección federal al registrarse por el VI distrito por las siglas del PRD. Pero no ganó más que tres casillas de las 23 que se instalaron en Jaumave, donde es alcalde. Del resto las perdió todas en los 17 municipios.

De antemano se sabe que, en Jaumave, pretende entregar la alcaldía en charola de plata al grupo que decida Ricardo Gamundi Rosas, o el que se quede en el PRI estatal para manejar el proceso.

Fuera de Gabriel Zúñiga, en el pueblo no hay quien pudiera ser candidato.

De los demás colaboradores del alcalde, ninguno es de la región, con la excepción del profesor Napoleón Villanueva, quien ya ocupó la presidencia por el tricolor.

De acuerdo a como se manejan las cosas, el gran ganador del PRI podría ser Alfredo de la Rosa Torres, quien fue alcalde por el lado del cacique, pero que se quitó el yugo a tiempo.

También le dimos una visitada a Tula, donde el tricolor de más experiencia es  Rigoberto García Vázquez, quien ya lo fue, muy joven por  cierto.

Ahí mismo anda caliente René “El Perfumadito” Lara Cisneros, de oficio químico y quien apenas fue secretario del ayuntamiento.

La percepción general entre los tricolores de los muicipios chicos, es que ahí se dará la consulta a la base y ganará el mas mañoso, aparte de disponer de suficientes recursos.

En  los procesos de los últimos años, el triunfador ha sido el más tramposo, y a eso parece apostarle Lara.

De igual forma, en otro muncipio chico, como Padilla, si se da una consulta a las bases, la candidatura tricolor se la llevaría el veterinario Sena Rodríguez, quien ya fue también presidente de su pueblo.

Tema aparte, pero también relacionado con la grilla tricolor, mire que en las últimas semanas  parece “ir bien” el Secretrario de Educación, José Manuel Assad Montelogo, respaldado como está por el gremio magisterial.

De ser así, el dirigente de la sección 30, Arnulfo Rodríguez Treviño, sería candidato a diputado, tal vez por Nuevo Laredo.

Hasta la fecha no se han dado movimientos de que el Panal de Elba Esther pretenda por ejemplo, obligar a sus pupilos a figurar como candidatos a las diputaiones o presidencias municipales.

Nos referimos  a pupilos al hablar de Enrique Meléndez Pérez, Martín Ramos Salinas y Noé Rodríguez, que fueron aspirantes a las diputaciones federales.

Por cierto, ¿qué se hicieron Martín y Meléndez?.

Preguntamos y según esto permanecen en la capital del país haciendo talacha, pues Enrique pretende ser el sucesor en la dirigencia magisterial, manipulado claro por Elba Esther.

Nos vamos.

chavezmf@prodigy.net.mx

Leave Comment

*