De la Rosa, el último hijo putativo.

Nov 6th, 2009 | By | Category: Capítulo 2 .- De la Rosa, el último hijo putativo.

De la Rosa

Fue el último exponente del cacicazgo, y disfrutó del poder y el dinero a manos llenas.

Antes de irse, él y su gente saquearon las arcas de la Tesorería donde no dejaron un solo centavo, e inclusive se robaron la Bandera Nacional destinada a las ceremonias oficiales, según la denuncia de la nueva administración.

Aunque originario del pueblo, en los últimos años jamás había vivido ahí. Pero fue invitado como secretario del ayuntamiento, y se sacó la lotería, obtuvo el único voto que necesitaba: El de Gudiño.

La comunidad sabía que el fin del cacicazgo estaba cerca, pero mientras eso pasaba, Alfredo de la Rosa Torres, El Hijo de Gudiño, hacía de las suyas como alcalde.

Por entonces los medios de comunicación escribían.

«Mira periodista, aquí es lo mismo de cuando estaba Gudiño», manifiesta un ciudadano que no quiere que se publique su nombre por temor a represalias.

Y prueba de ello, nos dice, es que en la administración de Alfredo, siguen los mismos funcionarios, como el Secretario del Ayuntamiento, Secundino Mezquitic Zúñiga; el Tesorero, Hugo Hernández Reyna, y en Obras Públicas todavía está Ricardo Cruz Medina, que fueron de Gudiño.

En Desarrollo Social sigue igual Nacho Uvalle Gallardo, en tanto que Luis Gallardo se desempeña como «asesor del presidente».

Nunca hubo dudas que El Ultimo Cacique Janambre siguió gobernando Jaumave, ya desde aquí o a control remoto, dado que se fue a vivir a Victoria a partir de que le rompieron los vidrios de su lujosa camioneta Lobo.

Con De la Rosa, ningún ciudadano supo quién era la Primera Dama del municipio, puesto que no está casado con Irma García Cervantes, según él mismo lo escribió en el libro «Quién es Quién en Tamaulipas», elaborado por el gobierno de Tomás Yarrington Ruvalcaba y bajo la autoría de Ramón Durón Ruiz, secretario particular y luego Procurador.

Veamos.

Ocupación: Secretario del R. ayuntamiento

Lugar: Jaumave, Tam.

Fecha de nacimiento: 15 de junio de 1970

Lugar de nacimiento: Jaumave, Tam.

Estado civil: Unión libre.

Nombre del Cónyuge: Irma García Cervantes

Ocupación del cónyuge: Empleada del Gobierno del Estado

Y la contradicción, lo que observan los ciudadanos, y que, al final, contribuyó a terminar con el cacicazgo del grupo.

«Ella promueve los matrimonios, hasta gratuitos, pero no está casada», apunta una secretaria del organismo descentralizado DIF.

Irma promueve las campañas que manda Doña Adriana González de Hernández Flores, presidenta estatal del DIF, de registro de nacimientos y matrimonios, pero ella vive en unión libre.

El cacicazgo del gudiñato se prolongó, dice un regidor priísta, por la corrupción en que cayó, antes del proceso eleccionario de noviembre del 2004, la señora Juana Rodríguez Campa, quien recibió varias concesiones, entre ellas una regiduría y la Comapa para su hijo Adán Domínguez, quien es un cero a la izquierda en el organismo paramunicipal.

Jaumave es una de las poblaciones que más agua tienen en Tamaulipas, pero los integrantes del gudiñato solo benefician a sus amigos y no les cobran los recibos mensuales.

«El agua rodada pasa por todo el pueblo, pero los jardines los riegan con agua de la Comapa», dice un empleado.

El signo de Jaumave es la corrupción y un ejemplo de ello, es que el yerno del Tesorero, procedente de Monterrey, es el que construye las obras públicas de Jaumave.

LA ENTRONIZACION DEL HIJO

Gudiño Cardiel en el ojo del huracán

Por: Eustolio Molina

Jaumave, Tamps.- (12 agosto del 2004) El alcalde de esta localidad, José Gudiño Cardiel, nuevamente se encuentra en «el ojo del huracán», ahora es señalado de haber comprado a la precandidata priísta Juanita Rodríguez para favorecer a su «gallo» Alfredo de la Rosa.

Con esto pretende seguir manteniendo el cacicazgo que por más de una década ha mantenido en esta localidad y sacando adelante sus intereses particulares.

De acuerdo a la denuncia pública presentada por habitantes de diversas comunidades entre ellas San Juan de Oriente, San Antonio, Avila Camacho, San Francisco y Cinco de Mayo por mencionar, aseguraron que Juanita Rodríguez en un principio luchaba por una causa noble, como es derrocar al cacicazgo de Gudiño Cardiel, sin embargo repentinamente cambió y declinó a favor de Alfredo de la Rosa, quien fungiera como Secretario del Ayuntamiento de la actual administración municipal de esta localidad.

Incluso aseguran que existen pruebas de que Juanita Rodríguez se «vendió» para favorecer así al candidato del edil, quien a toda costa pretende dejarlo como alcalde y cubra así la serie de irregularidades cometidas de su parte en estos tres años de gobierno municipal.

Dejan en claro los habitantes de estas comunidades que se identificaron con los nombres de Teodoro Cedillo, Joaquín Reyes, Martha Méndez, entre otros, que ya están cansados de este cacicazgo y que están dispuestos acabar con ello, asegurando que respaldarán a Bruno Velásquez quien busca la nominación, pues él sí es un verdadero campesino que conoce la problemática de los jaumavenses y no de los otros quienes persiguen intereses particulares.

Además piden la intervención del Gobierno del Estado, con el objeto que se aplique una auditoría a Gudiño quien inexplicablemente ha amasado una inmensa fortuna en estos tres años que lleva al frente de la alcaldía de Jaumave.

PARTICIPA SOLO COMO TURISTA

(1o. sept. 2005)

El alcalde Alfredo de la Rosa Torres solo concurre a la presidencia municipal como turista, los lunes y los miércoles, por espacio de dos horas, para que no se le moleste.

Pero en esas turisteadas se niega a recibir a la gente, a comisariados y grupos de ciudadanos argumentando que solo le van a pedir dinero, o bienes para sus comunidades, y en la caja no tiene recursos porque su antecesor, José Gudiño Cardiel, le dejó una administración en quiebra total.

El argumento que se da a la ciudadanía es que “anda en una reunión en ciudad Victoria”.

Y sí viaja a la capital, dice la gente, allá vive, pero va a supervisar los trabajos de la ampliación de su casa en el fraccionamiento Vista Azul, donde andarían inclusive empleados del ayuntamiento.

presidencia jaumaveAhí permanece estacionada una flamante camioneta Lobo que el ahora alcalde le compró al cacique, y que no quiere mover para esta cabecera por temor a la crítica.

En Jaumave la presidencia no ha realizado ninguna obra de beneficio colectivo, a pesar de los 25 millones de pesos de presupuesto que se fijaron para el 2005, de los cuales presuntamente 11.6 irían a obras públicas, o sea el 46 por ciento.

“A los ejidos solo van a pintar bardas y ya”, indica un productor de José María Morelos, haciendo ver que la gente tiene hambre, quiere despensas, pero “Los Compadres”, Alfredo e  Irma, venden todo lo que se les envía gratis desde el DIF estatal.

Y claro que Gudiño Cardiel dejó en bancarrota la Tesorería, donde sigue despachando su compadre Hugo Hernández Reyna.

De los 25 millones, tan solo en el presente año, el ayuntamiento tendrá que pagar un millón cien mil pesos por deuda pública, o sea el 4.40 por ciento del total de los 25 autorizados por el Congreso.

Datos del Periódico Oficial del Gobierno del Estado indican que en el 2003, el cacique Gudiño pidió prestados tres millones 134 mil pesos con el Banco Banobras (no se sabe en qué se aplicó el recurso), con lo cual dejó endeudado al ayuntamiento hasta el año 2010.

Y la pregunta, aparte de Banobras ¿a quién se le pagará la suma millonaria? porque no todo es para el banco ¿a quién más le quedó a deber?.

No solo eso, pues se sabe que en reunión de cabildo, el alcalde quiso sacar la autorización para pagar 500 mil pesos adicionales, durante un año, que por deudas que dejó el cacique a su hijo putativo, pero sin decir a quién iría a parar ese dinero.

El recurso sería para cubrir adeudos que por la construcción del Hospital Regional, cuya realización se hizo con recursos federales y estatales en la pasada administración.

Sin embargo parece que el pago no se concretó ¿por qué? ¿le dieron el dinero a Gudiño?.

Es tan mala la administración de Alfredo de la Rosa, pelele de Gudiño, que se menciona por ejemplo que debe 60 mil pesos a la funeraria del pueblo, por servicios que se contrataron para atender a dolientes pobres del municipio.

Al único taller de lavado y engrasado se le deben 15 mil, en tanto que a un escultor de San Luis Potosí le deben 30 mil. Y ellos, más otros proveedores, amenazan con demandar por la vía jurídica a la administración y a De la Rosa.

Por cierto, un monumento, un busto de José de Escandón y Helguera que se mandó construir para honrar al colonizador, no ha sido colocado en ningún lugar; permanece arrumbado en el despacho del secretario Mezquitic, porque desde ciudad Victoria les ordenaron que no se podía colocar (en el aniversario de Jaumave) por cuestiones de dignidad histórica.

Las deudas se extienden hacia “Materiales Jaumave”, propiedad de Felipe Reyes y el único beneficiado por el gudiñato, pero “ellos siempre se entienden”, como señala una fuente.

Aunque no vive aquí, Gudiño sigue haciendo de las suyas.

Un residente de “La Maroma” que pidió omitir su nombre (por el momento), dijo que presentará demanda por la vía civil en contra del cacique porque le debe 15 mil pesos de una “chamba” familiar que le hizo.

La historia es larga y encierra una sinvergüenzada.

Se trata del traslado a los Estados Unidos de Edwin Vázquez González, yerno de José Gudiño, trabajito que se le encargó a “El Pollero” para sacar de problemas al cacique.

Edwin quería irse a trabajar de mojado al otro lado, por lo cual el suegro todavía diputado se ofreció a ayudarle, y fue así como llegó a un entendimiento con el vecino de La Maroma, que es experto en trasladar gente al lado gringo.

Gudiño prometió que le pagaría 25 mil pesos, de los cuales le adelantó quince mil, en efectivo, y el resto se lo pagaría en unos días más.

-Me dijo que los restantes diez mil me los mandaría con su hija Nancy.

Claro que nunca le llegaron los billetes a Pablo Martínez, alias El Pollero. Ese dinero lo perdió para siempre, pese a que él tuvo que permanecer tres meses en el lado americano, trabajando para darle dinero a Edwin, según confesó al reportero, para que el muchacho se fuera hacia el estado de Florida y no volviera pronto por el pueblo.

En Jaumave todo es negocio privado del cacique y su gente, su títere alcalde y sus compadres.

Así por ejemplo, si Enrique Cárdenas del Avellano, secretario de Desarrollo Agropecuario envió bultos de frijol negro del programa de sequía (dinero que viene de la federación), en Jaumave De la Rosa los estuvo vendiendo en cien pesos el costal de 20 kilogramos.

-Estos desgraciados dieron a cinco pesos el kilogramo, cuando fue enviado gratis, manifiesta otro productor abordado por el reportero.

A la gente le dicen que no hay recursos, pero bien que salen y “abultados”, para ellos y sus consentidos.

Las escasas acciones realizadas (que no obras), como las techumbres de escuelas, se las han adjudicado el tesorero Hernández Reyna y su familia.

Tal éxito han tenido que ya hasta compraron maquinaria y vehículos nuevos,”salidos de agencia”, como dice la denuncia popular.

Todo marcha viento en popa en el gudiñato que se prolonga ya por espacio de 24 años, y nadie dice nada, ni el Congreso del Estado ni los regidores: María Luisa Pesina, Aracely Villanueva, René Ávalos, Humberto Gutiérrez Baltazar, José González, Belén González Walle, secundados por el síndico castrado, Benito Tovar Juárez.

¿EN DONDE ESTA EL GIMNASIO?

Regidores que fueron en la administración de Alfredo mencionan que las transas fueron muchas, no solo de dinero sino de terrenos, y como ejemplo mencionan que se hizo de una parcela en lo que llaman ejido “Sierra Madre”, del que se apropiaron los miembros del clan (como se detalla en otra información).

También compró un terreno por la carretera a Victoria, antes de llegar al “ranchito” de Secundino Mezquitic, donde construyó palapa y bardeó, en lo que es una casa de campo para los fines de semana.

Ahí le ha invertido varios miles de pesos, y comenzó a construir antes de que dejara la alcaldía al parecer utilizando recursos materiales del municipio.

Otros integrantes de la administración también compraron y se disponen a hacer sus casas de fin de semana. Tienen suficiente agua pues un canal de riego pasa por las propiedades.

De igual forma, antes de terminar, y en una de sus “giras de trabajo”, Alfredo de la Rosa anunció la donación de un terreno, que para que los militares instalaran su retén en el ejido San Antonio, por la carretera a Victoria.

Pues bien, aunque fue circulado, los militares nunca han tomado posesión del inmueble porque al parecer hubo gato encerrado. De la Rosa lo pagó con recursos del municipio, pero no al auténtico propietario, sino a otra persona.

El hecho es que se mencionan demandas penales en contra del ex alcalde, por despojo, porque al parecer trata de apoderarse del terreno, mismo que no salió a nombre del Ejército sino del suyo propio.

La información precisa, con toda la demanda, está por ser confirmada.

Un trafique más de terrenos, mencionado por los anteriores miembros del cabildo, es la compra de varias hectáreas comunales en el ejido Morelos, El Nopal, donde se establecería la engorda de marranos. Se pagó con dinero público, pero la empresa jamás se instaló.

Los regidores recuerdan que uno de los principales atracos se concretó con el presupuesto que se destinaría a la construcción de un gimnasio en pleno centro del pueblo, en lo que fue el edificio que antes ocupó una maquiladora de los coreanos.

Es un terreno que perteneció a los lechuguilleros y que algunos vivales se apropiaron engañando y haciendo firmar a los campesinos.

Uno de los ex regidores manifiesta que en cabildo se aprobó un millón de pesos que presuntamente se dedicaría al gimnasio, pero no hicieron nada, solo le quitaron la lámina al viejo tejabán, y así lo dejaron.

Se supone que el dinero para la obra saldría de los erarios federal y estatal, considerando que el municipio no obtiene recursos propios como para financiar un millón de pesos. Quién sabe si se harían las auditorías correspondientes.

JAUMAVE EN LIOS, EMBARGAN LA PRESIDENCIA

30/08/2005, Expreso

Por Juan R. de la Sota

El ayuntamiento de éste municipio fue demandado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por cinco empleados que fueron despedidos arbitrariamente por el alcalde, José Alfredo de la Rosa Torres, por haber votado por el Partido Acción Nacional.

Una fuente confiable informó que se están embargando algunos bienes del municipio, ya que el edil priísta se negó a pagar a los trabajadores, argumentando no tener recursos económicos.

Señaló que los servidores públicos, pertenecientes a la dirección de Seguridad Pública, aseguran que no hubo motivo para darlos de baja, pero además no los indemnizó de acuerdo a la Ley, y que por eso procedieron a demandar a la Presidencia Municipal.

Dijo que despidió a más empleados, entre ellos un contador que se dio cuenta de las irregularidades que se vienen cometiendo en la Tesorería y en otras áreas del municipio.

Expuso que el profesionista advirtió que no se prestaría a que se cometieran “pillerías” y por eso lo cesó de inmediato.

Consideró que podría registrarse una lluvia de demandas laborales encontra del ayuntamiento por parte de esos y otros trabajadores que está dando de baja sin justificación.

EDIL TRANSA, SAQUEA ERARIO DE JAUMAVE

29/08/2005, Expreso

Por Juan R. de la Sota

El alcalde de éste municipio, José Alfredo de la Rosa Torres, está incurriendo en un fraude en perjuicio del pueblo al realizar mini obras que infla en costos y las cuales encarga a un yerno del Tesorero Municipal, Horacio Hernández Reyna, denunciaron ciudadanos que pidieron omitir sus nombres.

Explicaron que las obras de techados que construye en los ejidos José María Morelos, Ingenio y poblado Rancho Nuevo, las está reportando a un costo de 300 mil pesos, cuando en realidad el gasto no asciende ni a 70 mil pesos.

Dijeron que un desayunador de 3 metros por 5 metros que instaló en el ejido San Lorencito, reportó un costo de 100 mil pesos, cuando su valor real estimado es de 50 mil pesos.

Denunciaron que el Presidente Municipal en las reuniones informa a los ciudadanos que se pagaron las cantidades ‘infladas’ al realizar las pocas obras que ha hecho, pero está mintiendo, ya que se investigó y se pudo comprobar que su costo es mucho menor.

Manifestaron que el mandatario municipal en contubernio con el yerno del Tesorero Municipal, está alterando el costo de las obras, por lo que es necesario que esta irregularidad se investigue para evitar que sigan saqueando al municipio.

Exigieron se vigile si está dando un destino correcto a los recursos del presupuesto, porque no es creíble que con su sueldo en pocos meses haya dejado la bicicleta en la que se trasladaba a su centro de trabajo, y ahora tenga para comprar la camioneta Lobo al ex alcalde José Gudiño Cardiel.

Lo acusaron de utilizar personal del ayuntamiento para que le hagan trabajos en una residencia que tiene en Ciudad Victoria.

Criticaron el hecho de haber contratado como funcionarios a personas que llevan varios años de trabajar en el ayuntamiento y que son amigos del ex presidente José Gudiño.

Manifestaron que Luis Gallardo, actual asesor, tiene varios trienios de trabajar en el municipio, Ricardo Cruz, es titular de Obras Públicas, quien durante muchos años ha laborado en la administración municipal, mientras que Mezquitic Zúñiga, es la segunda ocasión que es secretario del ayuntamiento.

ALCALDE QUIEBRA A JAUMAVE

27/08/2005, Expreso

Por Juan R. de la Sota

El alcalde José Alfredo de la Rosa Torres, realiza un manejo turbio del presupuesto de egresos de 25 millones de pesos que le aprobaron para el 2005, ya que no está ejecutando obra pública, no está atendiendo las necesidades sociales de la gente pobre y el municipio se encuentra endeudado con el banco, proveedores y prestadores de servicios.

Ciudadanos informaron que existe gran malestar en contra del mandatario municipal por parte de comerciantes y prestadores de servicios por no pagarles los créditos concedidos al ayuntamiento, y algunas personas ya le colgaron el mote de “El Tracalero».

Dijeron que a la funeraria local le adeuda 60 mil pesos, a un comerciante de San Luis Potosí 30 mil pesos por concepto de un busto de José de Escandón que mandó edificar, y otra suma considerable a comercios de materiales y ferreterías, a cuyos propietarios no les ha pagado argumentando que no hay dinero en el ayuntamiento.

“Algunas personas que les debe nos han comentado que están molestos con el Presidente Municipal, porque han ido a cobrarle y los trae vuelta y vuelta».

Dijeron los denunciantes que tienen conocimiento que además de las deudas que tiene el ayuntamiento con proveedores, arrastra débitos por tres millones de pesos con BANOBRAS, el cual le heredó el anterior alcalde y actual diputado local José Gudiño Cardiel.

Explicaron que en el presupuesto de egresos está definido que de los 25 millones se destinará un millón 100 mil pesos para deuda pública.

En un documento oficial se detalla que para servicios personales se aprobaron 3 millones de pesos, compra de bienes de consumo 800 mil, servicios generales un millón 500 mil, subsidios y subvenciones 2 millones 200 mil, compra de bienes inventariables un millón 50 mil, obras públicas 11 millones 600 mil, servicios públicos municipales 3 millones 50 mil, erogaciones extraordinarias 700 mil y deuda pública 1 millón 100 mil.

Sin embargo, el edil del Partido Revolucionario Institucional no atiende las demandas de la población, no paga las deudas y no realiza obra porque dice que no tiene dinero.

Está edificando dos o tres obras, que no son necesarias, afirmaron.

Solicitaron la intervención de los diputados y la Contraloría para que se investigue en que se está gastando el dinero del presupuesto.

HACEN NEGOCIO “DE LA PATADA”

05/09/2005, Expreso

Por Juan R. de la Sota

El alcalde José Alfredo de la Rosa Torres, y el diputado local, José Gudiño Cardiel, están haciendo un verdadero negocio con el equipo de fútbol de tercera división, al cobrar la entrada por ver el espectáculo y venden a discreción bebidas embriagantes, afirmó el regidor del Partido Acción Nacional, José González Villegas.

El representante popular responsable de la comisión de Seguridad Pública del ayuntamiento de Jaumave, expresó que sólo se está beneficiando un grupo de amigos que no invierten ni un solo peso. Todo el dinero que se está destinando para rehabilitar el centro deportivo es sacado del ayuntamiento.

Manifestó que Gudiño Cardiel, es quien manda al Presidente Municipal, porque lo impuso en la alcaldía; la cervecería Carta Blanca y el director de Obras Públicas están utilizando al equipo Janambres de Jaumave para enriquecerse.

Dijo que el director de Obras Públicas, Ricardo Cruz, presidente y tesorero del club, así como Felipe Reyes Méndez, hijo de un ex presidente municipal, quien tiene la concesión de la venta de cerveza, ordenaron vender a 10 pesos el vaso de bebidas etílicas y a 15 pesos el boleto.

Expuso que construyeron baños, una fosa séptica y se riega el campo con 20 mil litros de agua potable, con costo al ayuntamiento, lo cual no es justo, porque hay muchas demandas que no atiende el mandatario municipal por invertirle a un negocio que está beneficiando a él y sus amigos.

EFICIENTE EDIL: EN 8 MESES ERIGE MANSION

07/09/2005, Expreso

Por Juan R. de la Sota

casaEl alcalde de éste municipio, José Alfredo de la Rosa Torres, está desviando recursos humanos para construir una mansión en la capital del Estado, denunciaron ciudadanos de ésta región, quienes pidieron omitir sus nombres.

Señalaron que la vivienda la construye en el fraccionamiento Vista Azul de Ciudad Victoria, y solicitaron a la Secretaría de la Contraloría Gubernamental investigar para saber si lo que invierte es de su propiedad o del municipio.

Expresaron que el alcalde surgido del PRI, no construye obras públicas en beneficio del pueblo; pero sí lo hace para él y su familia.

Afirmaron que exigirán al cabildo se pida al edil cumpla con su responsabilidad, toda vez que solo despacha en su oficina una vez a la semana.

“No atiende las demandas de la ciudadanía, sólo viene cuando es día de pago, él vive en Victoria, y consideramos que el pueblo de Juamave no merece tener un gobernante de éste tipo», dijeron.

Advirtieron que en próximos días se presentarán ante el Congreso del Estado, para denunciar las irregularidades que viene cometiendo el alcalde, José Alfredo de la Rosa Torres.

MAESTRA DE JAUMAVE SE HIERE EN VUELCO

15/03/2005, Expreso

Por José Luis Villanueva

Con golpes en distintas partes del cuerpo, resultó una maestra del municipio de Jaumave, cuando volcó la LUJOSA unidad en la que viajaba.

Paramédicos de la Cruz Roja, brindaron los primeros auxilios a Irma García Cervantes, de 35 años, con domicilio en la calle Ocampo con Zaragoza, de Jaumave Tamaulipas.

Una vez que fue auscultada los socorristas decidieron trasladarla a la clínica del ISSSTE ya que resultó politraumatizada.

El perito de tránsito local Alfredo Arcos Hernández, informó que el accidente ocurrió la tarde de ayer a las 16:00 horas en el kilómetro 7+200 de la carretera Rumbo Nuevo.

Arcos Hernández explicó que al ser informados sobre el incidente se trasladaron al lugar, percatándose que a por lo menos 5 metros de la cinta de rodamiento se encontraba una camioneta Ford Ecosport modelo 2004 con placas de circulación XBP 5114, la cual era tripulada por García Cervantes.

Al ser interrogada sobre el accidente la maestra dijo que ella se desplazaba en dirección de norte a sur, pero al salir de una curva perdió el control de la unidad ya que sufrió una falla en la suspensión ocasionado que perdiera el control dando más de una voltereta quedando en posición normal.

Un usuario de la rúa al ver el percance paró la marcha de su unidad para auxiliar a las posibles víctimas, pero por fortuna los golpes que recibió García Cervantes no ponen en riesgo su vida.

Los daños materiales fueron estimados en más de los 120 mil pesos, ya que la camioneta fue casi pérdida total.

FOMENTA ALCALDE ABUSOS POLICIACOS

03/09/2005, Expreso

Por Juan R. de la Sota

El alcalde José Alfredo de la Rosa Torres, está tolerando que se cometan abusos en contra de la ciudadanía por parte de elementos de la Policía Preventiva Municipal, luego que dos agentes de ésta corporación y un comandante de la Policía Ministerial propinaron una golpiza a un pasaporteado, al cual le robaron un anillo y dejaron abandonada a su familia en una brecha.

José González Villegas, regidor responsable de la Comisión de Seguridad Pública, informó que el padre de familia Pablo Martínez Narváez, con domicilio en el ejido Conrado Castillo, procedió a interponer una denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y los que les resulten a los policías que lo agredieron y arrestaron sin justificación, y advirtió que además presentarán la queja correspondiente ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Explicó que el pasado sábado se realizó operativo de vigilancia por parte de la Policía Ministerial del Estado, Preventiva Municipal, Rural y un agente del Ministerio Público, y en un camino ubicado entre los ejidos Plan de Ayala y El Sáuz, le marcaron el alto a Martínez Narváez para aplicarle una revisión a su camioneta y como no le encontraron nada le pidieron se retirara.

Sin embargo, cuando puso en marcha su vehículo un Policía Preventivo le exigió pasara con el comandante y cuando lo hizo lo esposaron y lo aventaron a la cajuela de la patrulla.

Dijo que al subirlo se cortó los dedos de la mano derecha y luego los policías preventivos José Luis Martínez González y Antonio Galván, lo patearon en diversas partes del cuerpo y ya esposado el comandante de la Policía Ministerial del Estado con destacamento en ese municipio, Brígido Cruz Leal, lo cacheteó.

Manifestó que dos horas después dejaron en libertad a Pablo Martínez, sin cobrarle multa, lo que demuestra que fue arrestado injustificadamente.

Aseguró que ese día el hospital regional de la Secretaría de Salud se negó a extenderle el certificado médico. Agregó que fue hasta el viernes cuando le dieron el mencionado documento con el número 149772, firmado por el doctor Martínez Castillo, en donde se confirma que sufrió golpes internos.

(Nota: Pablo Martínez Narváez, alias El Pollero, fue quien trasladó a los Estados Unidos al yerno de Gudiño, y que este le debe todavía 15 mil pesos).

EQUIPO JANAMBRES SE ROBO

TERRENO DE CAMPO DE FUTBOL

Jaumave.- Ya se presentó una demanda penal en contra de los directivos del equipo de futbol profesional “Janambres de Jaumave”, por despojo de inmueble y los que resulten, al apoderase de un terreno de una hectárea que es particular.

La denuncia se hizo llegar al juzgado de Tula por parte del profesor Rafael Zúñiga Acuña, quien ahora ve perdido su patrimonio familiar a manos de los jefes del equipo, entre los que se mencionan al ex acalde Epigmenio Villarreal.

Dicho terreno, de casi una hectárea, se encuentra en la parte posterior de la gasolinera, donde los del equipo construyeron inclusive hasta oficinas y las explotan sin que sea de ellos.

No se sabe si el municipio circuló con malla ciclónica, pero el hecho es que hasta se construyeron algunas gradas y se introdujo el sistema de riego con tal de explotar el inmueble ajeno.

De paso, cuando aquí jugaba el equipo, los dueños del mismo cobraban boletos de entrada y vendían cerveza a ríos, lo cual inconformó a la ciudadanía.

Según la denuncia, el señor Antonio Reyes, vecino de Jaumave, vendió a Rafael Zúñiga dicha propiedad, por lo cual le pagó de enganche una camioneta y luego varios miles de pesos en efectivo.

Los documentos indican que el propietario de los derechos es Zúñiga, y ahora “alguien” construyó en parte ajena.

Los actuarios del juzgado entregarán en fecha próxima dicho terreno a los auténticos dueños, y las obras que ahí se encuentras serán del profesor Zúñiga.

DE LA ROSA INVADE

TERRENOS EJIDALES

[ 30/3/2006 ]

Por: Evaristo GUTIERREZ

Un grupo de poco más de 70 habitantes del ejido Alta Cumbre del municipio de Victoria, se manifestaron en el Congreso del Estado, para solicitar que se frenen las irregularidades que viene cometiendo el alcalde de Jaumave, Alfredo de la Rosa, para despojarlos de 280 hectáreas.

Gabriel Zúñiga Bermúdez, integrante del Comité Estatal del PRD, en representación de los inconformes, denunció a José Gudiño Cardiel, como el orquestador de este despojo, en complicidad con el hermano del próximo diputado local, Hugo Andrés Araujo de la Torre.

“Son gentes relacionados con José Gudiño Cardiel el diputado y quien aspira a la presidencia de la Cámara de diputados y Zenón Araujo, hermano de Hugo Andrés Araujo, son intereses muy cercanos al poder político”.

Agregó que cuentan con el resolutivo presidencial, que le otorga la propiedad de estos terrenos al ejido Alta Cumbre, pero por intereses, Gudiño Cardiel pretende que se construya un proyecto ecoturístico privado.

“Lo está manejando José Gudiño a través del títere que tiene de presidente municipal en Jaumave, invadiendo un terreno donde pretenden construir un proyecto ecoturístico, invadiendo 280 hectáreas, donde el propio ex delegado de la Reforma Agraria, Hermenegildo García Uvalle, reconoció que el resolutivo presidencial les otorga la propiedad al ejido Alta Cumbre”.

Zúñiga Bermúdez aseguró que los afectados han acudido a las instancias competentes, pero hasta el momento no han encontrado respuesta.

“Han estado viendo las instancias pero no los han atendido, tenemos tiempo ya que se está revisando…es un ejido de nueva creación ahí, que no tiene resolución presidencial, fue una resolución del Tribunal Agrario, pero no tiene nada formalizado”.

GUDIÑO DICE TENER LAS MANOS LIMPIAS

Por su parte José Gudiño Cardiel, dijo ser ajeno a esta situación, pero tiene conocimiento del caso del conflicto de este Nuevo Centro de Población entre Jaumave y Victoria.

“Soy totalmente ajeno a esta situación, tengo informes del señor presidente municipal de Jaumave, que hay una cuestión de conflicto entre un nuevo centro de población de Jaumave, con una comunidad del municipio de Victoria, estoy informado de que han tenido una serie de reuniones, en las que ha buscado encontrar algunos acuerdos”.

En medio de gritos de los manifestantes en su contra, el diputado priísta, pidió que presenten las pruebas que lo involucran, minimizando los señalamientos.

“Nada más que presenten las pruebas, el señalamiento es respetado, pero no tengo absolutamente nada que ver con esto…ellos saben, yo no tengo nada que ver, no soy una instancia, es una situación agraria, conozco la situación pero no soy tampoco la autoridad que tiene que hacerlo”, finalizó.

Profesor abusa de niña

Un profesor que en varias ocasiones abusó sexualmente de una menor de edad, fue detenido ayer, por agentes de la Policía Ministerial del Estado en Jaumave.

Un profesor que en varias ocasiones abusó sexualmente de una menor de edad, fue detenido ayer, por agentes de la Policía Ministerial del Estado en Jaumave.

El jefe de grupo, Heberto Betancourt Rodríguez, informó que el detenido responde al nombre de Carlos Alvizo Palmillas, de 43 años de edad, con domicilio en calle Zaragoza de Jaumave.

Su detención se logró en base a una orden de aprehensión en su contra, por el delito de violación en agravio de una menor de edad, de la cual nos reservamos su identidad.

Dentro del expediente 141/08, la denuncia fue presentada por la madre de la menor, la cual dijo que los hechos ocurrieron después de que se iba a trabajar.

Explicó que ella le rentaba un cuarto al afectado y que cuando ella salía a trabajar al Hospital Integral, el profesor atacaba a su hija sexualmente.

Sin embargo, el sujeto fue puesto al descubierto cuando le contó a su madre lo que pasaba y que no lo había denunciado antes por temor a que algo malo les pasara.

El ama de casa acudió a la Agencia del Ministerio Público Investigador y presentó la querella correspondiente solicitando que el sujeto fuera castigado.

Una vez que el juez encontró los elementos suficientes en su contra, giró la orden de aprehensión y ordenó a la Ministerial que lo detuvieran.

Ayer mismo, el sujeto fue enviado al Penal, donde estaba siendo reclamado por el juez Mixto de Primera Instancia.

(Nota tomada de Sociedad Cooperativa de Producción Editora El Mercurio, S. C. L., publicada el 18 de noviembre del 2008)

(Nota: Alvizo Palmillas fue el Director de Educación de la administración de Alfredo de la Rosa Torres).

LA MENTIRA, EL GRAN ATRACO

¿En dónde está la industria porcina?

Lo anunció como el proyecto de industrialización porcina más ambicioso de Tamaulipas puesto en marcha, por el cual se pretenden generar de inmediato hasta mil 500 empleos de personal que laborará día y noche.

Se pretende no solo industrializar la carne, sino aprovechar también la víscera, la piel, el excremento y hasta el orín de los marranos.

Para ello será instalado un rastro TIF (Tipo Inspección Federal) que tendrá las condiciones higiénicas necesarias para vender carne en las autotiendas de las grandes ciudades, como Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.

Por gestiones del Gobernador Eugenio Hernández Flores; el diputado José Gudiño Cardiel y el alcalde Alfredo de la Rosa Torres, el proyecto está en marcha y es concreto, para vender ya, en ocho meses, carne de cerdo y derivados a Nuevo León.

fotoSe trata de la empresa GOCH, Productos y Servicios Agropecuarios, que compró ya terreno en el ejido José María Morelos, El Nopal, para instalarse.

Todo nació cuando las autoridades sanitarias prohibieron que entrara carne de Jalisco a Nuevo León, como lo venían haciendo los hermanos Héctor y Jaime González Sánchez, que son engordadores.

Abordado sobre el tema, Héctor indica:

-Ya estamos radicados aquí en Victoria, mi hermano y yo somos empresarios de agricultura. La idea  de ponernos aquí es que la SAGARPA no nos deja meter animales del estado de Jalisco a Nuevo León.

Agrega: «Queremos dar una fuente de trabajo a la zona marginal y, aparte, es un negocio que yo conozco muy bien, y ya tenemos a los clientes. En ocho meses le vamos a dar una levantada a Jaumave que usted no tiene idea».

Aunado al proyecto particular, el gobierno del estado, a través de Desarrollo Rural, espera canalizar apoyos para crear un rastro TIF, con lo cual, todo lo que es piel, tripas y vísceras, se podrían utilizar para abrir empresas familiares o comunales que podrían generar embutidos y calzado, entre otros.

La idea es que nada salga de Jaumave sin valor agregado, y que todo se quede aquí para mejoramiento de la economía.

Manifiesta Héctor: «Estoy seguro que nos va a ir muy bien, y bueno, yo le voy  a decir que me vine del estado de Jalisco por falta de oportunidades y aquí las hemos encontrado, tanto del presidente municipal, Alfredo de la Rosa, como del diputado Gudiño».

Establece: «Por eso nos aventamos a comprar la primera parte de la granja, y con el apoyo del gobierno esto se va a ir más rápido de lo que pensábamos, y estamos hablando de mil a mil 500 empleos directos e indirectos. Jaumave va  a cambiar completamente y para mi dejará de ser un municipio y se va a convertir en ciudad y, aparte, si pega, como debe de pegar, estoy seguro que vamos a competir con Victoria en 3 o 4 años más».

Y la pregunta obligada ¿Por qué Jaumave?

-Este lugar me gustó por ser estratégico, para mi, porque tengo salida hacia el norte y hacia el sur, y bueno, elegimos esta propiedad porque estamos alejados de la zona urbana y no queremos afectar a la gente que ya está edificada.

HASTA 25 MIL PIES DE CRIA ¿DONDE?

El proyecto es que, en los primeros dos años, se instalen hasta dos mil vientres en reproducción, para llegar a los 25 mil cuando esté en su punto más alto.

Pero la mano de obra llegará de inmediato, dado que se construirá un albergue cada semana con capacidad para alrededor de 129 animales, donde habrá secciones de maternidad, producción y el acabado del puerco.

Como las madres se estarán reproduciendo constantemente, la empresa seguirá construyendo cobertizos y por tanto generando fuentes de empleo.

Los inversionistas calculan que en los primeros meses estarán sacando de seis a diez jaulas de trailer por semana con un total de 223 animales cada una rumbo a los mercados de Nuevo León, México y Veracruz.

La experiencia señala que desde que nace hasta que se vende, un crío necesita dos meses y medio para irse con un peso de 110 kilogramos.

Cada marrana tiene una parición cada tres meses con diez días, generando hasta diez marranitos que se irán engordando constantemente, de tal forma que cada semana habrá traslados hacia los centros de consumo.

González Sánchez opina sobre los apoyos del gobierno.

-Soy empresario y a mi no me gusta mezclar dinero del gobierno con lo mío. Entonces lo único que sí pedimos es el apoyo, pero todo lo que se va  a meter ahí es de institución financiera.

Y agrega sobre el establecimiento en Tamaulipas: «Como buen empresario,  a mi, cuando me tratan bien en un lugar, yo creo que le debo la fidelidad a la región que me lo está dando, y los primeros empleos de aquí se van a ofrecer a la gente de Jaumave».

Habrá trabajo en todos los renglones, pues por ejemplo, se instalará una planta tratadora de los residuos fecales del marrano para convertirlos en fertilizante.

Pero además, los vientres que se desechen, se entregarán a precios de costo a los campesinos de la región para que ellos hagan la industrialización.

Más colaboración con el municipio.

-El fertilizante ¿será una empresa aparte?

-No, aquí mismo dentro de la empresa. Todo lo que es el desperdicio del animal que son las heces fecales, lo que se hace es que se procesan, se reciclan y se convierten en abono y ese abono lo pensamos dar al municipio para ayudar  a los ejidatarios.

Se calcula obtener cuando menos cien toneladas anuales de fertilizante ya deshidratado, considerando que cada animal defeca un promedio de dos kilos por día

LA PROCESADORA DE ALIMENTOS

Por la gran cantidad de animales que se alimentarán, habrá necesidad de instalar una planta de alimentos que utilizará el sorgo como base, maíz y cánula. Luego entonces, si los agricultores locales producen el grano, también se les comprará.

Y el sorgo que ahora se compra en Valle Hermoso y la frontera, se traerá a Jaumave

Ello aparte de los empleos directos, dado que se trabajarán tres turnos los 365 días del año, para lo cual ya se firmó un convenio con la empresa Transpaís para que aporte el transporte para el personal.

El rastro TIF se complementaría con programas oficiales para que en Jaumave se matara y procesara todo bajo las más estrictas normas de higiene.

Por ello, siempre habrá personal de SAGARPA y salubridad, para que se observen los lineamientos oficiales en la carne y los subproductos.

La cría será de animales de raza Petráin, del que se puede aprovechar en jamón hasta un 70 por ciento del animal, produce mucha carne, poca grasa, mucha calidad y no es delicado para el clima de la región.

Tan solo un semental de dicha raza, anda en los 22 mil pesos.

Los técnicos señalan que la mortandad de crías es del ocho por ciento, aunque se espera hacer inmunes las crías a las enfermedades

De una marrana se acepta que haga hasta cuatro pariciones y luego se necesita eliminarla, no porque no sea productiva sino porque aumenta mucho de peso. Se les tiene que mandar al rastro.

Es ahí donde se les podrían vender al costo a los lugareños para que aprovechen la piel en calzado y bolsas y hagan embutidos y salchichas con la carne. Se les vendería a precio de costo.

Los machos también se desechan, pero su duración es mayor, dado que las marranas se inseminan artificialmente.

En cuanto al abasto de agua, los técnicos señalan que un cerdo gasta una cuarta parte que un humano. Requieren a lo sumo dos litros diarios, dado que no sudan, no se deshidratan, a diferencia del vacuno.

-¿Para cuándo será el proyecto?

-Para fin de mes ya estamos construyendo, porque este es un proyecto que es dinero y hay que trabajar. Soy muy emprendedor y me gusta arriesgar mi dinero, pero también me gusta ayudar  a los que me quieren ayudar.

-¿Y para que esto sea un verdadero emporio?

-Si todo sale bien en menos de un año.

-¿Ya tendríamos en menos de un  año mil empleos?

-Sí, porque el cliente ya lo tenemos listo en Monterrey, de hecho mi hermano tiene una granja de puercos en Jalisco y ya tenemos los clientes y yo, al momento que ya pueda distribuir, voy a poder hacerlo aquí. La ventaja del rastro es que se distribuye en canal, no al pié, y hay la ventaja de poder obtener un poco más de dinero y de movimiento porque puedo ofertar mejor precio con mis clientes.

Dentro de los apoyos que quieren los empresarios, es la capacitación del personal en todos los órdenes, desde el que maneje los animales hasta el que recoja el excremento.

Para que lleguen esos apoyos, la coordinación entre autoridades estatales y municipales ya está en marcha y se hará realidad, dijo el alcalde Alfredo de la Rosa Torres, quien se muestra emocionado por el gran proyecto que ya aterriza.

DOS AÑOS DESPUES la pregunta es ¿en dónde está la engorda? ¿en dónde quedó? ¿qué se hicieron los empresarios? No se ha invertido ningún cinco en el “proyecto” más grande de Alfredo de la Rosa.

ACUSAN A DE LA ROSA DE LLEVARSE

HASTA LA BANDERA NACIONAL

Fecha de publicación: 2008-01-14

Ricardo Quintanilla Leal, alcalde de Jaumave denunció que el ahora ex-edil priísta Alfredo de la Rosa, dejó en ceros el Ayuntamiento y se llevó todo, «ni para los chicles nos alcanzó», apuntó.

Señaló que hasta la bandera desapareció y mientras que en algunos municipios se encontraron 7 pesos, en Jaumave nada, sin embargo el jefe de la comuna de extracción perredista, descartó que se vaya a practicar o pedir una auditoría a las autoridades del Gobierno del Estado para que la practiquen al pasado trienio.

«No. Ya se tomaron fotos de todo lo que se quedó y se contrató un despacho contable privado para que realizara la auditoría particular y se va a buscar un notario para que quede asentado, mismo que será entregado al Congreso del Estado».

Responsabilizó a Alfredo de la Rosa y sus colaboradores de esta situación y propuso buscar candados para evitar que los presidentes municipales salgan ricos y millonarios al concluir sus mandatos respectivos.

«Hay que hacer las cosas más honestas y nosotros vamos a invertir en beneficios del pueblo todo el presupuesto, somos gente cristiana y temerosa de Dios», añadió.

Al hablar de las acciones de su gobierno, adelantó que se impulsará el turismo en el municipio, además de que se pavimentarán las calles, se extenderá la red de drenaje y la electrificación en las comunidades ejidales.

Entre los otros beneficios que se harán llegar está la entrega de láminas, block, cemento y se generará mano de obra.

Y en efecto así fue, De la Rosa y Mezquitic, el secretario del ayuntamiento se bandera jauma llevaron la Bandera Nacional que se utilizaba en las ceremonias cívicas.

Más antes, los integrantes del grupo caciquil fueron acusados de cargar con las campanas y el reloj de la iglesia de la cabecera municipal.

De acuerdo con la versión de empleados del municipio, desaparecieron misteriosamente desde la administración de Epigmenio Villarreal y jamás se supo de ellas. Habrían dido desprendidas por los empleados Fabrián Salazar Zertuche y José Dolores Cruz, este último que sigue laborando para el ayuntamiento.

Por cierto, el edificio municipal jamás fue dotado de una campana para las ceremonias del Grito de Independencia, como se acostumbra en todos los ayuntamientos de México

En los últimos años, cada 15 de septiembre, los alcaldes le pedían prestada su campana a los ejidatarios de Padrón y Juárez, quienes no daban su grito y mejor se dirigían a la cabecera.

Pero se menciona que ßen el último año, con De la Rosa, ya no se regresó la campana original, según las versiones de los lugareños.

Para resolver el problema de la campana, el alcalde Ricardo Quintanilla Leal se vio en la necesidad de mandar construir una al estado de Guanajuato, misma que se utilizó el pasado 15 de septiembre (2008) en la ceremonia.

Solo se instaló para el evento, en tanto se termina la remodelación del palacio municipal.

ASÍ SON…

Ni pa’ los chicles

Por: Clemente Castro González

…No dejaron ni para los chicles.

Al cambio de las administraciones municipales varios de los ahora ex alcaldes se pasaron de rosca, al endeudar o desvalijar a los ayuntamientos.

Se ha documentado, desde aquellos sujetos que, a manera de burla, dejaron unos cuantos pesos en las arcas hasta los que cargaron con la enseña patria.

Esto es lo que expone Ricardo Quintanilla, alcalde de Jaumave:
“A ese que le dejaron cinco pesos le fue bien, al menos le quedó para los chicles, a nosotros no nos dejaron ningún cinco, hasta la bandera se llevaron; llegamos y encontramos todo vacío y en muy malas condiciones, pero hay que olvidarnos de eso, ya la contienda electoral se terminó y hay que empezar de ceros”.

DE LA ROSA NO DEJO

NI UN CENTAVO EN CAJA

La administración anterior no le dejó ni un centavo en caja, pero sacando de aquí y allá, gestionando, Ricardo Quintanilla Leal ya echó a andar los servicios básicos que presta el municipio y se dispuso a comenzar su programa de obras y acciones sociales.

Emanado de las siglas del PRD, este alcalde no tiene temor a realizar obras que no se ven, y una de sus prioridades será la reposición del viejo drenaje de la cabecera y la rehabilitación de las tuberías de agua.

-¿Con qué proyectos arranca?

-Estamos trabajando bien, aunque recibimos todo mal si se puede decir con muchas carencias. No nos dejaron nada, pero en fin, lo pasado pasado, y vamos a empezar a trabajar en beneficio de nuestro pueblo.

Llegando ya los presupuestos vamos a empezar a pavimentar calles y a cambiar el drenaje, que en más del 70 porciento esta mal, y también la tubería de agua. El drenaje es de asbesto y barro, esas tuberías tienen más de 40 años, entonces convendría irlas cambiando para poder pavimentar.

Electrificar también, esa es una de las prioridades que hay aquí en Jaumave, y también impulsar mucho los caminos en los ejidos. Vamos a ver eso con la secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado para anteponer mucho los caminos, los que son importantes para nuestra gente.

-¿Ya sabe el presupuesto que tendrá en el renglón de obra pública y en acción social?

-Hasta ahora no lo hemos contemplado muy bien porque apenas nos está llegando toda la información, pero sí va a llegar buen presupuesto. Aquí lo más importarte es aplicarlo al ciento por ciento, creo que aplicándolo vamos a hacer muchas cosas.

-¿Los servicios básicos?

Ya se han ido restableciendo poco a poco, aunque en seguridad pública nos dejaron tres camionetas, una se descompuso y otra de ellas no tiene vidrio, pero aún así pienso que, dentro de lo que cabe, estamos dando un buen servicio a la ciudadanía.

El gobierno del estado nos va a apoyar con dos camionetas y también le vamos a invertir ahí en seguridad porque es importante, y también otros renglones se están restableciendo, como es el servicio de agua.

Aquí se mandaron comprar como 200 medidores para instalarlos también, porque hay gente que no tiene medidores y es importante instalarlos para recaudar más, el gobierno nos da más presupuesto para beneficio de los jaumavenses.

EN PELIGRO LA GUACAMAYA

Quintanilla concede audiencias todos los días en palacio municipal, de las ocho a las tres de la tarde, según la leyenda que permanece escrita en la sala de espera, aunque en ocasiones se retira del despacho después de las cuatro.

La mayor parte de sus colaboradores son jóvenes bien preparados, como un sub jefe de obras públicas que tiene estudios de doctorado en ingeniería y que es originario de esta región del altiplano tamaulipeco.

-En turismo se mencionan proyectos ¿qué se tiene?

-Lo he comentado en foros en que hemos participado; el turismo es importante en Jaumave porque está rodeado de sierras. Hay cuatro o cinco ejidos que tienen lugares muy bonitos, importantes para el turismo, independientemente de la cabecera, donde tenemos que retomar la cuestión de los bailables regionales y todo eso.

Hay inclusive un conjunto parecido al Típico Tamaulipeco, de bailables que ha ido a ciertas partes de la república y ha tenido éxito, y eso lo pensamos impulsar porque atrae a la gente de otros países.

-¿Y la guacamaya?

-También es importante, nada mas que ahí tenemos problema con una pequeña plaga que afecta los nogales y que hay que combatirla. Ya vamos a tomar cartas  en el asunto porque si esa plaga se empieza a desarrollar más en los nogales que hay en los solares, la guacamaya se empieza a extinguir y se vendría un serio problema.

Cabe destacar que, por la época, Jaumave es visitado por grupos de turistas extranjeros que llegan en tours para apreciar y fotografiar las guacamayas que bajan de la sierra madre desde la biosfera de El Cielo (la mayor parte de la reserva ecológica pertenece a este municipio).

Es por ello que la administración de Quintanilla Leal se dispone a hacer, ya, promociones turísticas.

-Nos están invitando a la Feria del Turista que va a haber el 21 de marzo en Nuevo Progreso (municipio de Río Bravo), donde nos quieren proporcionar un stand para llevar lo que tiene Jaumave, y es importarte llevar lo de nuestro municipio, pues aquí también se realizan varias artesanías que tenemos que impulsar.

Otros atractivos turísticos que se impulsarán, son el paseo de Los Nogales, a 14 kilómetros de La cabecera; El Charco Azul, por el ejido Padrón y Juárez, y por supuesto el balneario El Ojito, donde se dan cita decenas de familias que visitan la cabecera. Ello, aunado  a las comunidades que se encuentran en la sierra, donde hay abundante agua y vegetación.

TRABAJAMOS SIN COLORES

Empresario de la sábila, Ricardo Quintanilla pretende impulsar la generación de empleos en la región. Siempre ha considerado que Jaumave “es un diamante en bruto” y lo que se necesita es pulirlo, generar las condiciones para que llegue la industria.

-¿Hay algún ofrecimiento de capital para instalarse aquí?

-No hay. Tenemos una que es de aquí, que están pensando industrializar lo que es la fibra de la lechuguilla. Entonces ya están en un proceso un poquito avanzados, y creo que, si se les apoya por medio de la presidencia, van a salir adelante con su proyecto.

-La engorda de marranos ¿ya no se dijo nada?

-Prácticamente ya no se supo nada. Creo que no hubo nada de esa inversión, pero se que van a seguir llegando mas inversiones. Lo importante es organizarnos y mejorar el municipio para atraer inversiones y mas que nada dar falicidades.

-¿Hicieron siempre algún arqueo, una auditoría?

-Se contrató un despacho contable privado, y se tomaron fotografías de cómo recibimos, y se hizo un inventario completo para ver las condiciones y se va a armar también pero con un notario público.

-¿Deudas recibidas?

-Hay una por un millón 400 mil pesos, con proveedores por cerca de 600 mil pesos y, lo de siempre, de gente despedida que ha demandado al municipio y están muy avanzadas.

-¿Tendrá que pagar el municipio?

-Andamos viendo eso. Los abogados ya lo verán, y vamos a hacer lo posible por retrasar eso, porque así  nos veríamos un poquito mermados en nuestro presupuesto. Son demandas laborales que se hicieron en trienios pasados.

-Y estos pasivos ¿son manejables para el municipio?

-Sí. El pasivo de Banobras es fijo, y es cuestión de platicar con ellos y tratar de llegar a un arreglo, porque las mensualidades se van venciendo y es conveniente que, si se puede hacer una restructuración buena, pues la vamos a hacer.

-¿Ya platicó con el Gobernador?

-Así es, está en la mejor disposición de ayudarnos, él lo manifestó en la reunión de alcaldes que tuvimos. Tenemos la misma temática, para nosotros no va a haber colores, somos funcionarios y él está en muy buena disposición de colaborar con nosotros, de ayudarnos, y yo se que vamos a hacer buenos puentes con Eugenio Hernández Flores.

-¿Algún planteamiento concreto que se hizo al gobierno del estado?

-Les he planteado, por ejemplo en reuniones del Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable, cuestiones de agua.

Tenemos mucha agua, tanto del subsuelo como la que cae del cielo, y es cosa de arreglar lo que son las redes, que están abandonadas, y tenemos que rehabilitarlas porque es la base del desarrollo ¿por qué? Al tener buenos recolectores vamos a tener agua para sembrar.

Yo le he apostado a Jaumave de que es un diamante en bruto y hay que pulirlo para salir adelante y, si somos una región eminentemente agrícola, tenemos que desarrollar su campo.

Y Quintanilla Leal, licenciado en economía, se despide con este mensaje.

-Es el primer mes que estamos trabajando, que la gente tenga paciencia, mientras  vaya llegando el presupuesto lo vamos ir aplicando en las responsabilidades que tenemos que atender, en las necesidades de la población. También vamos a tener un programa que vamos a ir desarrollando en los ejidos, de ayuda en lámina y block.

En resumen las prioridades de la administración de Ricardo Quintanilla Leal: El agua, entubarla bien y que haya buen riego; drenaje en la cabecera, pavimentación, promover el turismo y las inversiones.

DE LA ROSA ESTRENA RANCHO Y CASA

SENTIDO COMUN

Director General: Mauricio Fernández Díaz

Por:      [04 de Diciembre de 2007]

En la víspera de concluir sus gestiones municipales, al alcalde de Jaumave, Alfredo de la Rosa, lo acusan de saquear el ayuntamiento; a Cruz Walle, de Tula, por heredar una deuda pública millonaria; a Cesáreo Rocha por enriquecimiento inexplicable, y en Padilla es el colmo del cinismo con el edil Arsenio Rodríguez, quien en su segundo período al frente de la comuna, es acusado de protagonizar un pillaje de escándalo.

Estos son los personajes y los hechos que evidencian la existencia del Año de Hidalgo, el cual es tangible en los ayuntamientos antes que concluyan las administraciones municipales, donde las historias de corrupción, desvío de recursos y enriquecimiento, son el pan nuestro de cada día.

En Jaumave, municipio que gobierna Alfredo de la Rosa Torres, existe preocupación por parte de los proveedores de bienes y servicios del ayuntamiento, ya que a unos cuantos días de que concluya la presente administración municipal, no les han cubierto sus pagos.

Entre los comercios afectados se encuentra la empresa Funeraria Rocha, con la cual el ayuntamiento tiene un adeudo por más de 25 mil pesos, la carnicería Salazar exige el pago de 12 mil pesos y con la gasolinera propiedad de Gloria Bello de Villanueva, el munícipe tiene una deuda por casi 70 mil pesos.

Según denuncias realizadas por integrantes del Comité de Campaña del Presidente Municipal Electo de Jaumave, Ricardo Quintanilla Leal, quien pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el actual alcalde está vaciando las arcas municipales y hasta el mobiliario y equipo de los edificios del ayuntamiento se están llevando.

Afirman que del edificio que ocupa el Sistema DIF en Jaumave, Alfredo de la Rosa, ha ordenado vaciar el lugar, por lo que en las últimas semanas se han llevado estufas, colchonetas, despensas y diversos artículos, saqueo en el cual utilizan vehículos oficiales.

Alcalde estrena casa y rancho

En la colonia Luis Donaldo Colosio, las chozas de madera y lámina de cartón contrastan con el lujo de la enorme residencia donde vive el alcalde Alfredo de la Rosa, hecho que parece no le quita el sueño y menos que, para no sentir esa molestia, mandó levantar una barda con dos metros de altura.

Para el regidor del Partido Acción Nacional, José González, el descaro del alcalde no tiene límites, ya que hasta hace 2 años, rentaba una vivienda por la calle Zaragoza y en estos momentos ya es dueño de una enorme residencia.

Aunado a ello, engañaron a un grupo de campesinos para invadir un enorme terreno con más de 200 hectáreas ubicado en la Sierra Madre, propiedad de los ejidatarios del Huizachal, municipio de Victoria.

«El alcalde utiliza varios campesinos para apoderarse del terreno, a quienes está utilizando para bajar recursos y convertir ese paraje en un centro ecoturístico, el cual será administrado por él».

Además está realizando el saqueo de las oficinas del municipio, donde de manera misteriosa han desaparecido muebles, computadoras y equipo de oficina.

En Padilla, Arsenio consolida su riqueza

El alcalde Arsenio Rodríguez ha aprovechado al 100% su regreso al frente de la comuna, no obstante que tiene una denuncia penal presentada por el diputado Luis Alonso Mejía quien lo acusó de seguir cobrando en la SET, con doble plaza y sin trabajar.

Al munícipe, ni eso lo ha detenido para protagonizar un saqueo descarado de los recursos municipales, como lo han denunciado líderes del PAN y PRD en el municipio.

Compras amañadas, desaparición de equipo propiedad del municipio, malas obras, como la pavimentación de la plaza y otras reportadas como realizadas, pero inexistentes, personas que cobran sin trabajar en el ayuntamiento, así como un enriquecimiento inexplicable del alcalde y parentela, forma parte de las quejas que realiza la ciudadanía padillense.

Entre las anomalías que denuncian, destacan; cobra caro por el alumbrado y no funcionan 500 lámparas.

Gasta 100 mil pesos en mantenimiento de sus huertas.

Y lo que más sospechas ha despertado es que pidió un préstamo de 800 mil pesos para pagar aguinaldos.

Aquí es un secreto a voces, en Padilla, al único que le ha ido bien, es al alcalde.

En tanto que la cabecera municipal se padece por tener calles en mal estado, los campesinos siguen esperando que rehabilite los caminos rurales que prometió, y para lo cual les pidió dinero.

2 comments
Leave a comment »

  1. jajaja, todo eso es cierto, pero díganme quien tiene la culpa, sinó toda esa pobre gente «acerarriada» por el PRI, que se vende por un pan bolillo de lonche que les dan, yo solo les digo que desde que estuvo ese tal «GUDIÑO» como casique del pueblo y sus achichincles como el Alfredo de la Rosa que se enriquesió a manos llenas a costillas de los ejidatario, lo digo así porque es la mayoría de gente inocente que los apoya a la hora de las elecciones y nunca hacen nada por sar apoyo a esas cominidades que tanta falta les hace; y si alguien me entiende y comprende que bueno; si nó sigan asíii::::::… muchas gracias y felicidades a este medio que dice la verdad¡

  2. Es muy importante para mí que el autor de este articulo se contacte conmigo. Investigo a los Hermanos Gonzalez Sanchez por fraude en Jalisco, D.F., Monterrey.

    Compensaré cualquier información.

Leave Comment

*