PARM: Recuerdan días de gloria sangre y cárcel

Nov 7th, 2009 | By | Category: Reportajes

jesus treviño r.Cd. Victoria.- No están todos los que son; apenas vinieron Jesús Manuel Treviño Rábago, Bruno Alvarez Valdez y Rubén Darío Obregón Segura, integrantes de la vieja guardia del parmismo en Tamaulipas.

Aunque los años se les vinieron encima, quieren reverdecer laureles, participar en política como en los viejos tiempos. Tienen los ánimos, pero las oportunidades quien sabe.

Convocaron para reunirse en ciudad Victoria el 12 de octubre, Día de la Raza. Pero faltaron figuras de 30 años y más que le dieron gloria al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana como Enrique Cantú Rosas, Homero Ochoa Gutiérrez, José de la Paz Bermúdez, Enrique Rivas Ornelas, Valentín Jiménez Mora.

Otros ya le rinden cuentas al creador, como el licenciado Reyes Fuentes, el luchador de ciudad Mante; Horacio Treviño Valdez, de Reynosa, y Ramón Pérez García, también de Reynosa.

Ellos, aunado a los que murieron en la lucha –nueve en total, según el libro Anecdotario de un Parmista, de Alvarez Valdez-, como Baltazar Díaz Bazán, Adolfo Vega Montoya y Rafael Torres Plata, entre otros.

Treviño Rábago establece:

-La idea es reagruparnos. Ya formamos un comité coordinador; vamos a participar apoyando a los mejores candidatos que lancen los diferentes partidos, los de mayor experiencia, que no tengan antecedentes penales, buena reputación y arraigo popular.

En pocas semanas han integrado ya representaciones en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante, y pronto lo harán en Tampico-Madero a través de Ranulfo de Jesús Pérez Ruiz, quien fue diputado por el PARM en época reciente.

Hace 20 años, el Auténtico fue la segunda fuerza política estatal después del PRI. Llegaron a tener cuatro diputados locales y una o dos alcaldías.

Por entonces, el tricolor mantenía una clientela electoral de 250 mil ciudadanos, pero el PARM tocaba los 95 mil.

-¿Por qué participar hasta ahora?

– Porque nos gusta la política, porque nos queremos reactivar. Platicando dijimos: Por qué no hacemos a un lado a los actuales partidos, nos reagrupamos y  participamos como parmistas, ya no con las banderas de otros partidos

Aunque puntuales, apenas son tres. No están figuras del parmismo como Mario Humberto Pool, Gilberto Ortiz Medina y otros residentes fronterizos que se partieron el alma en la lucha política

-¿Van a pedir posiciones, alguna regiduría?.

-No estamos pidiendo nada. Lo que queremos es participar pero, sobre todo, queremos primero analizar la personalidad de los candidatos, y luego ver cuales son los mejores.

El estado de Tamaulipas, al que queremos mucho, merece un buen gobernador, merece 43 buenos presidentes municipales y diputados que peleen, que luchen, que hablen, que se sumen y defiendan al pueblo.

PORTILLO: PROMESAS… E. CARDENAS: MENTADAS

Los años se le vinieron encima al ex diputado Bruno Alvarez Valdez. Desde hace cuatro años lo afecta el mal del Parkinson.

Dice que los años no volverán; no pide ninguna posición, ninguna candidatura para cargos públicos.

Y Treviño retoma su conversación sobre los legisladores levantadedo:

-Tenemos diputados mudos que nunca suben a la tribuna, no encabezan las luchas populares. Votan con la derecha y cobran con la izquierda. No hacen nada, están de adorno.

-¿Por qué no esperar los tiempos y pedir registro como partido estatal?

-No llenamos en estos momentos los requisitos. De por si los tiempos se acortaron, las elecciones iban a ser en noviembre.

-¿Y dentro de tres años?

-Esa posiblidad está abierta. Pasado el proceso del 2010 vamos  tratar de reunir los requisitos.

-¿Pensando en la elección del 2013?

-Puede ser que sí. Ya tendríamos candidatos propios.

-En su tiempo le arregataron la Presidencia de Reynosa ¿qué fue lo que pasó?

Y Treviño Rábago no puede olvidarlo, nunca lo olvidará en su vida.

-Participamos en 1977 contra Rodolfo Garza Peña y ganamos esa elección. En ese entonces el Gobernador Enrique Cárdenas, a pesar de que contábamos con todas las actas, dio la orden de que se le entregara constancia de mayoría y se le tomara la protesta, y se hizo, se llevó a cabo contra la voluntad de todo el pueblo que estaba cerrando carreteras y puentes internacionales.

Luego vino la negociación. Nos dijeron: Va a venir el comité ejecutivo del PARM, que era el general Antonio Gómez Velasco, y va a venir el almirante  Zermeño, y el coronel y el mayor y…

Escuchamos eso y dijimos: Imagínate  todo el montón de militares que vienen a defender el triunfo del PARM, pues ya ganamos!. Entonces vamos al aeropuerto, y del avión bajan un montón de generales, pero generales viejitos, inclusive con sus uniformes, pero en pantuflas, y así uno tras otro, y preguntamos.

-¿Y estos son los que nos van a defender?

-Sí, no se apure maestro, nosotros vamos a arreglar todo-dijeron.

Agrega:

-Hicieron un cochupo, sus enredos, y a los candidatos no nos dejaban entrar en pláticas. Luego nos venimos a Victoria, llegamos a Palacio y Enrique Cárdenas González, el Gobernador, cuando nos sentamos los representantes del partido, ganadores y dirigentes, lo primero que nos dijo fue:

-Qué chingados quieren aquí!

Los “viejitos” platicaron con el Gobernador, en ausencia de los candidatos ganadores, y salieron del despacho y se retiraron.

-Salieron con sus maletincitos y nos dicen: Ya está arreglado todo.

-Por eso, pero ¿cómo se arregló?

-Ya está arreglado!, listo!

Ante la protesta ciudadana, en Reynosa se puso en marcha la estrategia del gobierno de Cárdenas cuando sus funcionarios decían: El pueblo está muy dividido, está “incendiado”, si te pongo a ti, el otro grupo protesta y, si te pongo a ti, el pueblo me cierra las carreteras y los puentes.

La solución de Cárdenas González: Imponer una Junta de Administración Civil,  llevando como titular a su compadre Ernesto Gómez Lira.

La promesa: Que en 90 días se convocaría a nuevas elecciones.

-¿Y se convocó?

-Jamás. Estábamos muy verdes nosotros, muy torpes, muy inmaduros, idealistas, teníamos como 27 o 28 años. Nos vieron la cara …

-¿Las condiciones han cambiado?

-La lucha del PARM ha costado sangre. Hemos (he estado) estado en la cárcel tres veces. El Ejército nos detuvo en el campo militar en Reynosa por cerrar el puente internacional; por andar pegando propaganda la policía municipal nos detuvo, pero abrimos el camino y poco a poco fuimos ganando presidencias y diputaciones locales.

Pero para llegar acá -dice-, fue recibir agresiones, mentadas de madre de Enrique Cárdenas. Era un Gobernador que apenas te parabas y te llenaba de insultos.

Cuando fui diputado lo primero que me dijo fue:

-Ya no estés chingando, ya llegaste a diputado…

-Pero no llegué por usted, llegué por el pueblo de Reynosa.

Establece el profesor Treviño:

-Enrique era pura majadería, era …envalentonado por el apoyo que le brindaba Don Luis Echeverría, que fue el que lo puso.

Jesús Miguel resume que los insultos y agresiones “bajaron” cuando llegó José López Portillo como Presidente, “lo que es otra anécdota”.

-¿Tambien hablaron con López Portillo?

-Cuando él entra se está incendiando Tamaulipas, como Mante, con Plata que murió. Las carreteras cerradas y puentes.

Viene el Presidente en el avión y llega a Victoria y estábamos aquí en la explanada cientos y cientos; aquí comíamos, dormíamos, prendíamos leña. Viene una persona del Estado Mayor, y nos dice: Cinco para que platiquen con el licenciado.

Y vamos Mario Humberto Pool, Luis Chapa Castañeda, Gilberto Ortiz, Edlilio Hinojosa y yo. Nos dicen: Díganle al Presidente todo lo que este señor les ha hecho, y nos subieron al autobús presidencial, y nos metieron a una oficina hermosa (en el autobús), y sientan a Enrique por un lado y nos hacen la seña que digamos.

Empezamos: Este viejo nos ha reprimido, golpeado, encarcelado, asesinado, nos ha robado.. y Enrique sentado por un lado, que nos hubiera matado en ese momento, muy serio. Seguramente le dijeron cállese.

Pero todo fueron promesas del Presidente.

-Lo único que nos dijo fue: Yo voy a hablar con el señor Gobernador.

Se fueron hasta el aeropuerto para volver a escuchar la promesa de Portillo: Los felicito muchachos por su lucha, yo me encargo.

chavezmf@prodigy.net.mx

Leave Comment

*