En el PAN, listo el dedazo

Nov 10th, 2009 | By | Category: Opinión Pública

Definitivo: Por decisión de Felipe Calderón, el candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas será Angel Sierra Ramírez, ahora jefe nacional del FONAES.

El procedimiento de selección será un “dedazo divino” –como llamaba el Obispo López Mateos al procedimiento para nombrar a la alta burocracia de la Iglesia Católica-, disfrazado de encuesta de opinión ciudadana.

Los estatutos azules mencionan tres procedimientos para designar candidatos a puestos de elección : Por sondeo precisamente, designación y asamblea.

En los dos primeros hay dedazo y el último es el más democrático aunque con posibilidades de un “arreglo” previo.

Sierra tenía prometida una Subsecretaría de SAGARPA para diciembre, pero al parecer eso quedó en la nada y se viene como candidato.

Este martes se mencionaba que el matamorense andaba por tierras tamaulipecas en plena precampaña, en busca de proyección.

Del establo azul ya solo quedaban en el juego el propio Sierra y Cabeza de Vaca, pero se dice que el de Reynosa ya fue convencido para irse mas bien como candidato a la alcaldía de aquel municipio fronterizo.

De los otros “aspirantes” (que no lo son), solo fueron enlistados para dar idea de que hay caballada suficiente.

Ninguno de los otros movió un dedo en busca de una candidatura, y menos Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de quien se dice está enfermo de Parkinson y lo que quiere es una vida más tranquila, más hogareña.

Las llamadas encuestas o sondeos de opinión para que Acción Nacional designe a su abanderado, tal vez ni lleguen a realizarse ¿quién garantiza que se harán? Pero de antemano ya está dedeado el candidato.

Los azules son “muy especiales”, como se dice, y es así que nos confirman que, para este miércoles, en la sesión plenaria del Congreso, la diputada del PAN María Guadalupe Soto Reyes presentará licencia para atender la notaría que le acaba de regalar Ricardo Gamundi Rosas con tal de que deje solo a Cabeza de Vaca.

En realidad la señora “ya se le había salido del huacal” al Cabezón; votaba como quería, hacía lo que quería sin tomar en cuenta al guía de la disidencia.

Hasta la semana pasada nadie sabía que Soto tenía una carrera universitaria. La chamba de diputada la alcanzó por dedazo del entonces líder estatal panista Alejandro Sáenz Garza, lo mismo que Cabeza de Vaca.

Soto no era miembro de la dirigencia; ocupaba una plaza de empleada en afiliación del CDE.

Tema aparte, mire que uno de los precandidato del PRI a la gubernatura, el alcalde neolaredense Ramón Garza Barrios, le acaba de otorgar a los ciudadanos que representa un buen “regalito” de fin de año.

Se trata del Reglamento de Tránsito –entró en vigor esta semana- que contempla un total de 173 motivos de sanción con multas que oscilan entre los cien pesillos y hasta los cinco mil.

Hay multas tan a lo “wey” por ejemplo, que se aplicarán dos salarios mínimos al conductor que no porte gato y herramienta para el cambio de una llanta ponchada.

Tratándose como se trata de una frontera, donde el alcohol corre a ríos todos los días, Garza se aventó el tirito de multar a los conductores que consuman cualquier  cantidad de bebidas embriagantes.

Por andar con aliento alcohólico y apto para manejar, son 20 mínimos (poco más de mil pesillos); por manejar con aliento y no apto para conducir, 40 mínimos, y cien salarios por manejar totalmente ebrio.

Así que en aquella fronteriza quedó prohibido tomar una cerveza antes de manejar vehículos.

En tema diferente, quien sabe cómo le harían los “cívicos” (consejo de instituciones) del Hotel Sierra Gorda para que el ex Gobernador Américo Villarreal Guerra acepte recibir un Premio a la Integridad y Responsabilidad, de los que reparten cada fin de año.

Esto, considerando que Américo ha estado un poco delicado de salud.

El evento de premiación será el 28 del presente, a partir de las ocho de la noche, y los asistentes masculinos deben concurrir con riguroso traje negro y 250 chuchos en la bolsa.

Aparte de Américo, otros de los premiados son Tatiana Clouthier, hija de aquel ex candidato presidencial de PAN, Manuel J. Clouthier; Abelardo Perales Meléndez, también panista, y la periodista Carmen Aristegui.

Los organizadores no han confirmado si vienen Clouthier y Aristegui.

Antes de irnos, mire que se maneja que la designación de Silvano Martínez Cano como jefe del área de Adicciones de la Secretaría de Salud, es una posición que las autoridades nacionales concedieron a los militantes del PAN.

Silvano fue “estrecho” colaborador de Gustavo Cárdenas como alcalde de Victoria, y hasta lo hizo presidente del Comité de la Feria.

Nos vamos.

chavezmf@prodigy.net.mx

Leave Comment

*