Guillermo Peña García: "solo he visto pasar los toros".

Nov 14th, 2009 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

-LOS FUNCIONARIOS ELECTORALES ¿SON APARTIDISTAS?

-SOLO QUE VENGAN DE MARTE, MANITO

peña 1Con más de 20 años de permanencia en los órganos electorales de Tamaulipas, el profesor Guillermo Carlos Peña García figuró como árbitro en diez procesos, cinco a nivel estado, tres federales y dos locales.

Su primera experiencia fue a nivel casilla electoral: Secretario en varios procesos.

Como autoridad electoral le tocaron las elecciones de dos presidentes de la República, entre ellos Carlos Salinas de Gortoari; diputados federales, senadores, alcaldes, legisladores y gobernadores.

-¿Quién les da dinero a los aspirantes?

-Alguien que tenga cierto interés por apoyar para que ellos sean los candidatos. Es un asunto de intereses. Si alguien tiene interés de apoyar a una persona, le mete dinero, de esos hay muchos.

-¿Y cómo lo recuperan?

-Si uno va a ser empleado del propio gobierno, el que salió, o por concesiones. Siempre hay recuperaciones.

Peña es priísta, siempre lo ha sido, aunque «solo he visto pasar los toros», pues jamás fue postulado para un puesto de elección, ni siquiera de regidor.

Como militante habla del proceso eleccionario rumbo a la gubernatura.

-Nunca se ha presentado una situación como la que estamos viviendo, con tantos precandidatos. La gente piensa que, si «arriba» se puede arreglar, los precandidatos entre sí, para buscar uno de unidad, debe hacerse.

Dice que los votos siempre son inciertos.

-Sabrás que la gente de abajo difícilmente se va a poder controlar, y se puede ir por los partidos de oposición.

Y más:

-Creo que está perfectamente premeditado lo que se desea, pero insisto, si el presidente del PRI puede controlar a los precandidatos arriba, las bases son muy difíciles de manejar.

En su larga carrera como autoridad electoral, Peña manifiesta que jamás conoció a «mapaches» y que tampoco alguien le pidió que manipulara resultados.

Pero él es priísta y conoce el sistema.

-¿Han cambiado mucho los procedimientos para seleccionar candidato a Gobernador?

-Se han utilizado varios nombres para decir lo mismo; nada mas los nombres han cambiado. La verdad es que la única vez que hemos visto una elección al interior del partido, fue precisamente cuando salió Tomás Yarrington.

Esa ventaja que se tuvo, cuando el partido hizo honor a sus propios principios. En esta ocasión no sucede lo mismo y, ahora, va a ser muy disfrazado el dedazo.

-¿Debió haberse utilizado el mismo procedimiento?

-Creo que sí, porque nosotros decimos que en el PRI hay democracia y justicia social. Pero la democracia la esperamos que esté fuera, y no dentro del partido. Es lo que no podemos entender, pues la democracia debe ser al interior y al exterior.

-Vemos que antes que los partidos están las personas ¿cierto?.

-Siempre ha sido así. La ciudadanía se enfoca por el candidato y no por el partido. Desde que estuve en la Comisión Electoral me acuerdo que la gente votaba más por la persona, antes que por el partido. Casos muy sonados son los candidatos no registrados en varios municipios.

Y LOS PORTUNISTAS

En 1982, en Tampico, Peña fue calificado como «un raro espécimen», de esos en vías de extinción, por hacer respetar la Ley.

Así lo calificó el doctor Salem Masso, quien lo felicitó después que Peña no dejó hablar a una de las hijas de aquel ante el comité electoral local, porque no era comisionada.

Ahora tocamos con el profesor Peña el tema de quienes que se van de un partido a otro.

-¿Por qué la gente se anda cambiando de partido en partido?

-Porque no hay convicciones, formación.

-Entonces ¿no se lucha por principios e ideales?.

-Las personas se mueven de un partido a otro. Hay veces que son obligadas. Al no encontrar otra salida, tienen que buscar otra bandera que los cobije. Ahora no existe la figura de candidatos no registrados, porque esa desapareció de las leyes electorales de Tamaulipas.

Resume:

-Así pasa con personas que, a pesar de que tienen las mayorías, no han logrado que el partido las cobije con su bandera. Se han ido a otros partidos.

-Pero la gente ¿sigue siendo priísta aunque no vote por el partido?.

-Claro. Eso fue lo que pasó en Jaumave cuando  hubo un candidato que ganó. Es más, al término del proceso y al ser reconocido ese triunfo, se hizo una marcha en favor del PRI. Siguen siendo priístas. Debe entenderse que muchas veces los dirigentes del partido son los que hacen que la gente se vaya por otro lado.

-¿No hacen falta los cacicazgos de otros tiempos?.

-Naturalmente, cuando hay líderes naturales ellos unifican a la gente en los municipios o regiones. Sí hacen falta. Les pegaron muy fuerte y estamos sin líderes, líderes naturales, no formales.

-¿Procedimiento para designar candidatos a alcaldes?

-Ojalá y no se le haga bolas el engrudo a mi partido. Ojalá y pronto haya candidato a la gubernatura.

A Peña García le tocó la experiencia de designar  candidatos por consulta, en tiempos de Carlos A. Madrazo, cuando estuvo comisionado en Jaumave para la nominación de aspirante a la alcaldía.

Es priísta desde 1957.

-Pero el funcionario electoral debe ser apartidista ¿no?

-Solo que venga de Marte, mano…

Leave Comment

*