Gutiérrez de Lara huyó 14 años…Regresó cuando la independencia se había dado

Nov 18th, 2009 | By | Category: Reportajes

FUE EL PRIMER GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

Por: Felipe Martínez Chávez

Nueva Ciudad Guerrero.- Nació y vivió en esta ciudad, pero por miedo huyó durante 14 años y se ocultó en los Estados Unidos junto con su familia.

Durante la gesta de independencia mexicana, José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara Uribe  permaneció a miles de kilómetros disfrutando de la pasividad de Louisiana, donde  en 1813 apenas había realizado algunas “expediciones” guerreras.

bernardo4.jpgAl regresar encontró la mesa servida, ya se había declarado la Independencia de México y, por cuestiones del destino, fue nombrado primer gobernador de Tamaulipas en 1824.

No registra actos heroicos importantes, ni batallas en la lucha libertaria, pero este jueves el Congreso de Tamaulipas le rendirá homenaje a quien es considerado el Primer Diplomático del país independiente.

La sesión se efectuará en el auditorio municipal, donde los diputados acordarán construir un monumento en honor de Gutiérrez en la nuevo Palacio Legislativo en ciudad Victoria.

Ello, aunque en opinión de algunos legisladores, como Leonor Sarre Navarro, del PAN, José Bernardo no tiene los suficientes merecimientos para recibir tal homenaje.

“Gutiérrez y su hermano José Antonio, fueron los que mataron a Iturbide en Padilla”, señala en alusión al emperador que ahí fue fusilado.

Los datos históricos sobre la actuación de José Bernardo no mienten.

La Comisión del Bicentenario de la Independencia  (y centenario de la Revolución) en el estado, señala en una de sus publicaciones que Gutiérrez “residió en Nagcogdoches (Louisiana)) desde1814 a 1824”.

Fue Gobernador de Tamaulipas por seis meses con 15 días, tiempo en que no se le menciona ninguna acción, y presentó su renuncia por motivos desconocidos.

SE REFUGIO EN LOUISIANA

Durante los acontecimientos libertarios encabezados por Miguel Hidalgo y su gente, y luego de una entrevista sostenida en Saltillo en 1811, José Bernardo habría sido enviado por el grupo a pedir ayuda económica y militar a los Estados Unidos, donde se la ofrecieron y hasta le dieron para los pasajes de regreso por Nueva Orleans.

En su viaje a Washington, a caballo, el revillense había durado poco más de cuatro meses, y es lo que más resaltan sus biógrafos.

En su obra “Ciudad Guerrero: Sus fundadores, sus hombres”, Fernando Garza González (1995) señala:

-Al acercarse a la patria, el coronel Gutiérrez de Lara encontró recrudecida la lucha entre españoles y libertadores y tuvo que permanecer oculto.

A su retorno, ya no quiso volver a la que entonces se llamaba Villa de Revilla, lugar de su residencia. Le habían llegado las noticias de la ejecución de Hidalgo, Allende, Aldama y su amigo Jiménez.

-Esta tensa situación existente no permitía al señor Gutiérrez de Lara presentarse en Revilla, donde había dejado a su familia desamparada, dice Garza González.

Pretendía sacar a los suyos de la región y para ello buscó colaboradores,

lo que encontró en la persona de José de Jesús Villarreal y otros familiares de este, quienes se prestaron  para ayudar.

Huyendo hacia el norte, la familia Gutiérrez llegó a Béjar (hoy San Antonio Texas) en junio de 1813, en tanto que Villarreal fue ejecutado el 16 de enero de ese mismo año en Revilla por ayudar a su amigo.

Don José Bernardo, nacido el 20 de agosto de 1774, había casado con su prima María Josefa Uribe, y procrearon varios hijos: José Angel, José Sinforiano, María Eugenia, José Januario, José Ladislao y José Alejo.

Los datos históricos señalan que durante todo el movimiento libertario, Gutiérrez estuvo ausente de tierras de lo que hoy es Tamaulipas, y tampoco realizó alguna actividad militar, salvo expediciones para “tomar” algunos pueblos donde no había ninguna guardia real ni vigilancia.

Un dato señala que regresó a la región hasta el 27 de septiembre de 1821 “después de 13 años de ausencia”, y cuando ya el Ejército Trigarante entraba a la ciudad de México.

¿Y CUANDO NACIO?

Pero no solo huyó Bernardo, sino también su hermano José Antonio, quien desapareció por espacio de tres años (oculto en Nuevo León), hasta que reapareció en la villa de Padilla.

Ambos participaron en la ejecución de Agustín de Iturbide el 19 de julio de 1824, cuando Bernardo ejerció dos funciones: La de Gobernador y la de diputado suplente en funciones.

Un dato señala que Bernardo no duraba en los trabajos que le otorgaban.

Habría sido nombrado Gobernador el  15 de julio de 1824 y renuncio el cuatro de marzo de 1825.

El 25 de diciembre de 1825 se le nombró comandante interino de los estados de Oriente, responsabilidad que entregó el seis de septiembre de 1826.

Más tarde vivió en Santiago, N. L. , donde falleció en 1841 y donde aparentemente descansan sus restos, que no han podido ser trasladados a Tamaulipas “por falta de gestión”, como señala una fuente del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Los biógrafos no se ponen de acuerdo sobre la fecha de nacimiento del primer gobernador de Tamaulipas.

El Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT señala que vino al mundo en 1774, el 20 de agosto, y falleció en 1941.
Sin embargo, una placa alusiva que permanece en los jardines de la Presidencia Municipal de esta localidad, pone de manifiesto que el señor Gutiérrez nació el 13 de junio de 1770 y falleció el 13 de mayo de 1941.

La alcaldesa Olga Juliana Elizondo Guerra manifiesta que en la placa hay errores y deben corregirse.

Además de la sesión del Congreso, los miembros del cabildo tienen preparada una reunión que se efectuará en el edificio del municipio

Leave Comment

*