“Los Pelibueyes”, el grupo político más famoso de Valle Hermoso

Nov 21st, 2009 | By | Category: Reportajes

POR SU MESA PASAN POLITICOS Y GOBERNADORES

Valle Hermoso.- Se ha convertido en uno de los grupos políticos más solicitados de Valle Hermoso en los últimos años. Su fama le ha dado la vuelta al estado, al país, y comienza a ir más allá de las fronteras.

peligueyes3-Estamos por vender franquicias… Y en dólares, manifiesta Jesús Lozano Machinena, su presidente formal.

Nos referimos al grupo «Los Pelibueyes», como se les conoce entre la comunidad y el mundillo político estatal.

En realidad ellos mismos se hacen llamar «Grupo Empresarial Los Pelibuey», porque sus hoy 31 integrantes trabajan y tienen sus negocios, mismos que atienden, aunque toda la mañana se la pasen en el café o «cuartel general» de sus actividades de convivencia.

Según la historia, fueron bautizados así por Don Daniel Ayala Huerta, dueño del hotel y restaurante César’ s, quien un día le manifestó al grupo: «Ustedes están como los borregos pelibuey, muy finos, muy finos, pero sin lana».

Aunque su dirigente manifiesta que no persiguen fines políticos, hacia el interior «se dan grupos», como lo señala, y en los últimos años los pelibueyes han sido asediados por los aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas.

El grupo tiene características muy similares al «Club Huebberson» de ciudad Victoria y al grupo «Amigos del Peligro» de Monterrey.

DESFILARON LOS ASPIRANTES

No batallaron mucho para su emblema: Un borrego en fondo blanco.

-¿Reuniones?

-Todos los días, menos los domingos porque Dios nos castigaría.

-¿Mucha interacción?.

-Discutimos, damos puntos de vista y a veces tenemos diferencias pero volvemos.

La misma papelería oficial indica que los pelibueyes se reúnen de ocho de la mañana a doce del día en el restaurante César’s «de Ciudad Valle Hermoso, Tamaulipas».

Su fama ha trascendido hasta la Cámara de Diputados, dicen, y también se habla de ellos en el Senado y el comité nacional del PRI.

-¿Partido político?

-Todos somos del PRI, dice Lozano Machinena.

Para que no halla lugar a dudas, en los últimos sexenios el grupo ha tenido la visita de todos los aspirantes a la gubernatura  por las siglas tricolores, y quienes aspiran a la alcaldía, es a los primeros que buscan.

En el proceso del 2004, el primero que estuvo con ellos fue Oscar Luebbert Gutérrez, luego vino Homar Zamorano Ayala, más tarde Eugenio Hernández Flores; Alvaro Garza Cantú, Homero Díaz participó en varias reuniones y, finalmente, pasó por la mesa el señor Humberto Filizola Haces.

Los pelibueyes son el grupo del momento, los más solicitados, aunque ellos indiquen que sus fines mas bien son sociales, de colaboración con los que necesitan.

-Le regalamos a la presidencia municipal un tractorcito para cortar zacate de los jardines, manifiesta el dirigente de la escuadra.

LAS MUJERES QUE SE QUEDEN EN CASA

La filosofía del Huebberson de ciudad Victoria es no trabajar nunca. La de los pelibueyes es de colaboración social y atender sus negocios «aunque sea por teléfono», como indica otro de los integrantes.

Juan Zavala palomaresDe los 31 socios, 28 tienen una profesión universitaria, de la siguiente manera.

Contadores públicos: 8

Profesores: 2

Licenciados: 6

Ingenieros: 10

Doctores: 1

Arquitectos: 1

Sin profesión: 3

Entre los fundadores se menciona a Roberto Zavala, Eliseo Ancira, Eduardo Chapa, Gonzalo Téllez, Daniel Ayala Jr., Carlos González, Jesús Lozano, Gerardo Guerra.

Comenzaron a reunirse en el café «El Rey» allá por 1990; luego trasladaron su cuartel general al restaurante Las Mañanitas del hotel Quinta Condel. De ahí se movilizaron entre el viejo y el nuevo César’s, hasta que permanecen en este último.

Un integrante del grupo manifiesta que se fueron de El Rey por una cuenta de 300 pesos que les habían «inflado» los meseros.

-¿Hay cola de aspirantes a ingresar?

-¡Como unos mil 500!, responde Lozano.

-¿Se permite el ingreso de mujeres?

-Ellas mejor que se queden en casa!.

UNA FOTOGRAFIA EN POSICION FETAL

En el grupo cualquiera puede acercarse a la mesa, compartir el  café y ser aceptados.

-¿Requisitos?, preguntamos a uno de los más viejos (en edad) integrantes de la organización y contesta en son de guasa.

-Dos fotografías: Una de frente y otra de espaldas (esta última encuerado y…en posición fetal)

En el grupo hay bromas, algunas muy pesadas, dice otro de los entrevistados; «ahí tienes que convivir y aguantar», reitera.

Para pertenecer no hay edad máxima ni mínima. El más joven debe tener 24 años.

No cabe duda que Los Pelibueyes, son factor decisivo en la designación de candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Valle Hermoso.

Y eso que ellos no se meten en política, sino que son empresarios que persiguen labores sociales, como dice Lozano Machinena.

Pero sí hay grupos hacia el interior, y su apoyo es el que siempre buscan los precandidatos a la gubernatura.

Es el famoso Grupo Pelibuey de la ciudad de Valle Hermoso, que ya trasciende más allá de las fronteras.

Ahí tenemos, entre las chuchas cuereras, a los siguientes (no por orden alfabético sino de cumpleaños entre enero y diciembre).

Hamid Name Pineda, Arnoldo López del Fierrro, Pedro Vega Cortez, Francisco Alvarado, Sergio Izquierdo Ramírez, Epigmenio Treviño Martínez, Emilio Rodríguez Villa, Jesús Lozano Machinena, Roberto Zavala Palomares, Eduardo Chapa López, Javier Jiménez Cantú, Jaime Alamilla Hernández, Daniel Ayala Reyes.

Francisco Morales Meza, Carlos Guerrero Gamboa, Horacio Vargas Bazaldúa, Juan José Aranda, Juan José Chapa, Gerardo Guerra Hinojosa, Rolando Salinas, Gonzalo Téllez Reyes, Eliseo Ancira Aguilera, Anselmo Cavazos, Luis G. López, Ernesto Arredondo, Jesús Hernández Herrera, Carlos Blanco Dávila, Juan Zavala, Roberto Garza Martínez, Daniel Ayala Huerta y José Rodríguez Villa.

Leave Comment

*