Corrí al Juez…era un corrupto: Humberto De la Garza Kelly

Nov 23rd, 2009 | By | Category: Articulos Destacados, Entrevistas y Crónicas

Como pocos, ha sido tres veces magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, una de ellas Presidente, y renunció cuando el Gobernador Emilio Martínez Manautou no le permitió cesar y consignar a un Juez corrupto.

Sin embargo, aunque salió disgustado con el médico, reconoce su labor como gobernante, y uno de los puntos principales es haber reducido la edad penal a los 16 años.

Humberto de la Garza Kelly se ha dedicado toda su vida a ejercer la abogacía. Egresó en 1945 de la Universidad de Nuevo León.

g. kelly 1Recuerda al ex Gobernador Praxedis Balboa.

-Me mandó llamar, me habló de las buenas referencias que tenía de mí.. Yo estaba listo para irme, ya tenía mi despacho, pero me pidió que me quedara. Quise renunciar una vez y me pidió que no me saliera.

Pasó un año y le dije: Ya es imposible por el sueldo, no lo quiero chantajear, no quiero perjudicarle exigiéndole o pidiéndole que se me asigne mejor sueldo, y me voy.

-¿Era muy bajo?

-No era muy bajo, pero para mis necesidades, y sobre todo para el nivel de magistrado, me parecía que no era el adecuado. Me despedí del Gobernador en muy buenos términos siempre, muy buen amigo. Yo lo conocí cuando me mandó llamar a mi sala, para platicar conmigo sobre continuar con la función de magistrado.

Fue la primera vez que lo vi y me causó magnífica impresión. Lo conocía en fotografías y cosa parecida, en su campaña, pero de ahí en adelante no tenía idea de su personalidad magnífica, lástima que haya fallecido… magnífico hombre, le agradezco mucho esa satisfacción que me produjo que me obsequió, sin haber hecho gestión, me llamara para que continuara. Siempre he tratado de hacer honor a la investidura con una rectitud absoluta en todos sentidos.

-¿Con Manautou fue Magistrado Presidente?

-Sí, de lo primero que yo le pedí, que intercambié impresiones con él, fue el aumento de sueldos para el personal, que inmediatamente, con una gran visión dijo: Seguro que sí, y se aumentó inmediatamente.

-¿Jueces y Magistrados?

-También jueces, y en la misma proporción hubo aumento para ciertos niveles que se consideraba que estaban más bajos.

Y sobre la actuación del galeno manifiesta:

-Considero que tuvo cosas muy buenas, actuó muy bien. A él se debe por ejemplo que se haya…él aceptó la edad de 16 años como edad penal para considerar sujeto a derecho a un individuo, cosa que muchos estados se hacen cruces, se persignan hipócritamente y dicen: No, no puede ser,… No, esos niños de 16 años…Aunque puede decirse que son más crueles cuando están en la delincuencia, más crueles que los delincuentes empedernidos. Son crueles y sádicos cuando ya les entró el virus de la maldad.

Entonces, ellos saben perfectamente la distinción entre el bien y el mal; no la conocerían tal vez hace 50 o 60 años, o más, pero en la actualidad saben perfectamente y, eso, refinados  hacia lo negativo cuando están actuando.

Hizo muchas otras cosas el doctor Manautou,… Y estoy hablando de sus méritos, a pesar de que él y yo nos disgustamos en esa ocasión de aquel Juez corrupto de Nuevo Laredo…Este, era un barbaján, cobrando de 20 y 30 mil dólares por sentencias.

-¿Tergiversando la Ley?

-No, corrompiéndose él, mucho más de lo que ya estaba y haciendo resoluciones insostenibles ante el sentido común, honesto, y también ante lo que la Ley marca.

RENUNCIO POR HONESTIDAD

Aunque el abogado de la Garza Kelly no menciona por su nombre al Juez, es menester señalar que se trata de Ernesto de la Garza Hinojosa, quien años más tarde figuró como delegado de la PROFECO en ciudad Victoria.

-¿Renunció a la Presidencia del Tribunal?

–Sí señor…Desde el momento en que vino el incidente con ese Juez, en que el Gobernador por cuestiones de otro orden, cuestiones políticas, compromisos con algún director de periódico, tuvo que acceder tal vez a una petición de que se le ayudara a ese Juez, y yo le dije que no podía hacerlo, que el Juez debía salir porque yo había venido al Poder Judicial a acrecentar, aumentar mi buen prestigio, no  perderlo.

Desde ese momento ya quedamos muy fríos y ya no lo acompañé a actos públicos en que es necesario que se reúnan los tres poderes, pero reconozco que fue un buen Gobernador y todavía al final, que se le hizo un homenaje en el Centro Cívico, mi esposa y yo fuimos a saludarlo y me di cuenta que le dio mucho gusto verme, a pesar de que yo me había disgustado con él.

Pero como decía el licenciado Aniceto Villanueva, uno de los mejores Magistrados que ha tenido Tamaulipas: Amor y aborrecimiento que no quite convencimiento…Muy sabio ese dicho; que yo te aborrezca, que yo te odie, pero eso no quita que yo le reconozca los méritos a él, y lo seguí estimando.

-¿Ya había usted despedido al Juez?

-Durante un mes estuve integrando el expediente en determinadas circunstancias, casos que la Ley prevé. Cuando el expediente llegó a tener como unos cinco centímetros de grueso dicté mi sentencia cesándolo y denunciándolo ante la Procuraduría de Justicia para que lo procesaran, pero los señores Magistrados no quisieron actuar.

Les pasé a cada uno copia completa del expediente y de la sentencia, pero no actuaron, aunque alguno de ellos sí estaba de acuerdo, Viviano Ruiz Polanco, quien sí estuvo de acuerdo en que se procediera.

Bruno del Río, que era el Secretario General de Gobierno, los empezó a presionar, unos tenían notaría y otros no, pero sentían , pensaban que estaba en peligro el puesto de Magistrados y que podían quedar en la calle.

Los empezó a presionar y, al final, todos, se removieron en sus sillas, se remolineaban, pero no estuvieron de acuerdo en el cese y consignación.

Sin embargo 15 días después de que yo había renunciado, lo cesaron. Seguramente porque el Gobernador dijo: Esto va ser de escándalo, mejor fuera el Juez.

Así fue como salió, pero el día que yo renuncié me acuerdo que llegué a la casa, con la familia, y a mi esposa y a mis hijos les dije: Acabo de renunciar, desde mañana habrá limitación en el gasto hasta que yo me reencause de nuevo… Correcto está bien, te apoyamos, pero ya no va a haber sueldo, ahora va a haber lo que yo, en el ejercicio de la profesión obtenga.

Ya había aprendido el oficio de cómo manejar un despacho y pronto estuve otra vez, pero renuncié con toda mi dignidad, con todo lo que es el coraje de honestidad de un hombre.

-¿El Gobernador le pidió personalmente que no cesara al Juez?

-Sí, así fue. Había compromisos políticos, sabemos que los compromisos…

-¿Personalmente se le dijo? ¿o se lo mandó decir?

-Yo nunca mandaba mensajeros para decir lo que yo pensaba.

-¿De él para usted?

-Personalmente hablando, pero yo comprendí que él estaba en un predicamento por un compromiso político y, en nuestro medio, en muchos casos de agudeza social, política, que ya se ha extendido todo…Es muy difícil que un funcionario público resista una petición de un amigo político o cosa parecida.

-¿Cuando duró como Magistrado?

-Como dos años y medio…Soy malo para recordar fechas y nombres.

LOS ABOGADOS SE

HACEN, NO NACEN

Humberto de la Garza Kelly agita sus manos, se emociona.

A los 14 años fundó en Monterrey un periódico estudiantil llamado «Don Quijote», junto con uno de sus más grandes amigos, Santiago Roel García.

Su despacho se ubica en 15 Juárez y Zaragoza, donde se efectuó la entrevista.

-Le he regalado mucho trabajo a la gente humilde…Cuando son víctimas de injusticias o de funcionarios.

Reitera:

-Cuando veo una injusticia me lleno de ira y de cólera.

-Se dice que los abogados son muy conservadores que no quieren tomar especialidades ¿qué opina?

-Eso es muy útil pero en las grandes ciudades, Monterrey, México, Guadalajara, que permiten la especialización y tener un buen ingreso económico, pero en ciudad Victoria, no considero que haya llegado al nivel de especialización de los abogados. Podrá haber especialización de los médicos, pero no en la cuestión jurídica, donde las circunstancias obligan a manejar la mayor parte de los negocios… Los abogados estamos capacitados para manejar todo tipo de negocios. Nuestra mente está disciplinada para desentrañar problemas que surgen y que son de tipo jurídico.

-¿El abogado es un todólogo?

-Tal vez se da con algunos, no conmigo. Puede haber…Desgraciadamente muchas personas ingresan a la facultad de Derecho para obtener el título de licenciado, pero lo hacen no para dedicarse a servir al Derecho a través de las personas que lo necesitan, no, lo hacen para ubicarse en puestos públicos. Y en los puestos van olvidando poco a poco lo que aprendieron en la escuela, la que por cierto está trabajando bastante bien en Victoria.

-Alguien decía que los mejores políticos, como Presidentes de a República, son abogados ¿qué opina?

-Creo que los Presidentes son los que menos saben de Derecho. Se olvidan del Derecho, tienen sus buenos asesores jurídicos, pero creo que la mayor parte de los Presidentes abogados se han olvidado del Derecho y lo han sustituido por la política.

-¿El abogado nace, se hace?

-Para que se diga que un abogado nace, se necesita primero nacer un filósofo, creo yo. Pero no, no creo que el abogado nazca, en realidad, el abogado se hace, se hace cuando es desde joven muy aplicado al estudio del Derecho.

Es muy difícil que lo comprenda la persona que no lo estudió en  facultad, y que no se crean que por correspondencia y que por cursos, no es verdad, ahí no se aprende, se aprende en la facultad cuando está bien dirigida, y cuando hay buenos maestros, cuando los que ingresan no lo hacen por política o cosa parecida.

-¿Que necesita un joven para ser buen abogado?

-Considero que, salvo excepciones honrosas, considero que más que nada traer una buena infraestructura cultural, la que se saca del hogar, de la casa. Así era cuando estaba en mis primeros años, ahora se ha modificado algo… leer mucho, tener buen nivel cultural.

-¿Fallas a la Ley vigente en Tamaulipas?

-No tengo así de pronto en la mente puntos concretos porque es algo delicado y podría cometer una injusticia, pero todos los regímenes sustentados sobre el Derecho, tienen fallas en la concepción de la norma jurídica.

-¿Qué opina de los juicios orales?

-Cuando estudié en la facultad, en Nuevo León había juicios orales, no se si todavía existan. Hasta recuerdo que eran para asuntos que no pasaban de 150 pesos de entonces…Era una cantidad modesta, y los que ya habíamos pasado el tercer año se nos permitía ir a los Juzgados Menores para promover juicios orales. Se discutía y se hablaba y se emitía el fallo a continuación, era muy práctico y funcionaba. Para asuntos de poca cuantía creo que sí sería conveniente.

-Si pudiera regresar en su vida ¿volvería a estudiar Leyes?

-Leyes o medicina, las dos materias me gustaban, me encanta la medicina, me hubiera gustado ser cirujano, me encanta la investigación médica.

-¿Le recomendó a sus hijos estudiar Leyes?

-A ninguno, todos han escogido la carrera. Hernán y Leonardo son abogados. Los he dejado siempre en libertad de que ellos escojan. Jamás le he impuesto a ninguno de mis hijos autoritariamente una obligación.

4 comments
Leave a comment »

  1. la entrevista esta bien realizada, pero solo habla de corrupcion que le toco cuando fue magistrado pero no toca para nada su paso por la delegacion del seguro social , siendo subdelegado del instituto cuando estaba ubicada en el edificio del 8 y 9 hidalgo del plano de esta ciudad…. lo que propicio su salida y del cese fulminante que se dio desde la ciudad de mexico por actos de corrupcion en que se le involucro, pero bueno esta es otra historia.

  2. Como puede ser que el abogado Humberto de La Garza Kelly hable de justcia cuando nunca se hizo cargo de sus dos hijas que procreo en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Graciela Y Ana Eliza de 41 y 39 anos respectivamente. Como quisiera saber de un buen abogado que le exiga a este senor que se haga una prueba de adn y le exigan que page la manutencion que nunca pago. Me da verguenza que a pesar de las llamada de telefono que el senor nos hacia y todas las promesas no cumplidas nunca se hizo cargo de nosotras. Hojala y Dios lo perdone y un dia recapacite de que los que tuvo en Nuevo Laredo so seres humanos que cuando mas necesitaros de el, el abogadito estuvo ausente.

  3. Este Abogado fue todo un corrupto cuando era subdelegado del IMSS..

  4. Excelente rentrevista solo que el abogado Garza Kely omitio señalar que el honesto y eficaz abogado Abelardo Perles Melendez renuncio en solidarid tambien como masagistrado del STJET, apoyandolo en su decision de destituir al juez corrupto y no el burocrta y panzista Viviano Ruiz Polanco. Lamentable el olvido del jurista entrevistado.

Leave Comment

*