Mario Alberto Cruz Ayala

Nov 27th, 2009 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Ganadero, agricultor, pero también vividor de los programas oficiales, es uno de los hombres más ricos del sur de Tamaulipas.

Parte de su fortuna la habría hecho a la sombra del Gobierno del Estado; fue Subtesorero General en los tiempos del Gobernador Manuel A. Ravizé, y Tesorero cuando Américo Villarreal, su pariente político.

Se trata de Mario Alberto Cruz Ayala, quien apenas el pasado nueve de septiembre (2009), el gobierno y el PRI estatal trataron de “revivir políticamente” al hacerlo delegado del tricolor en Madero para el proceso eleccionario que viene.

Pues bien, Mario es el gran problema de la administración estatal para sacar adelante el proyecto del nuevo aeropuerto de Tampico, que se ubicará por el lado de Altamira, o en este municipio más bien.

Creado por el sistema, vividor del mismo, ahora Mario Alberto es el malcriado de un grupo de 19 propietarios de predios donde estará ubicada la terminal aérea.

Con fecha 13 de octubre, la Secretaría de Obras Públicas dio a conocer decreto expropiatorio de los terrenos, más de dos mil 200 hectáreas, para la realización de las obras.

Ahí viene incluida una mujer de nombre Adela Calderón Anaya, quien oficialmente tiene su domicilio en la calle Cinco de mayo 615 (Bravo y Allende) de ciudad Victoria, quien es dueña de tres porciones expropiadas, y esposa de  Cruz.

El estado decidió indemnizarla por cien hectáreas, que tienen su registro en la sección 1, No. 23946, legajo 479, con fecha del 27 de enero de 1983, en el Registro Público de la Propiedad

Otras cien con la misma sección, No. 9681, legajo seis mil 194, de 16 de diciembre del 2003.

Y, para completar el “paquete”, indemnizarla también,  por 40 hectáreas, en la sección señalada, No. 9681, legajo nueve mil 194, del 16 de diciembre del 2003.

Este último forma parte de un pedazo de cien hectáreas, también propiedad de la esposa de Cruz Ayala.

Aquí lo interesante es ¿cómo del 2003? ¿a quién pertenecían antes esos dos lotes? ¿cuánto se pagó por ellos?. Claro que la información ahí está en el RPP.

De acuerdo con la información, Mario Alberto no estuvo de acuerdo con los negociadores del gobierno y presentó las demandas correspondientes.

Esto hace suponer que, en unos cuantos meses, los fregadazos se pondrán de a peso, por la influencia y recursos de que dispone el señor Cruz Ayala.

El ex Tesorero quiere la suma de 500 millones de pesos, en tanto que la secretaría de Berlanga le ofrece 24, por las 240 hectáreas.

Cabe advertir que, en el presente sexenio, Mario Alberto ha recibido algunos favores, como es el entregar su notaría No. 117 a su hijo Mario Alberto Cruz Calderón, sin cumplir los requisitos como eso de los exámenes que señala la Ley. Esto fue en el 2007.

Cruz Ayala es tan rico que, como aficionado a la pesca, es poseedor de un yate trasatlántico en que ejerce su afición. Es el presidente de la Asociación Mexicana de Pesca Deportiva y campeón mundial en captura de marlín, con una pieza de alrededor de 500 kilogramos.

Se dice que el ex funcionario tenía su fíat notarial desde 1973, o sea en los tiempos en que era Tesorero con Ravizé.

Desde entonces era propietario de ranchos ganaderos como Don Nicho, en Soto la Marina, y también en Aldama y otros municipios.

Por si fuera poco, tiene ganado en otros predios ubicados en el municipio de Moralillo, Veracruz.

Claro que se dedica a la agricultura y tiene maquinaria para brechar los ranchos ganaderos, de tal forma que, en el 2008, él, su hijo y su esposa, recibieron diesel subsidiado por parte de Desarrollo Rural del gobierno por la suma de 14 mil 250 litros.

En propiedades en el municipio de González y Altamira es donde se dedica a la agricultura subsidiada por el gobierno.

Claro que en González sus animalitos también reciben manutención subsidiada por parte del gobierno del estado.

Es un individuo dineroso ¿no le puede vender 240 hectáreas al gobierno para el aeropuerto? El sistema lo creó ¿por qué tirarle patadas al balancín?.

Influyente en el puerto y la zona sur de la entidad, se dice que, a comienzos de año se dará la guerra mediática en contra del proyecto geñista del nuevo aeropuerto jaibo.

Pero mejor nos vamos

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code