ENTRE COMILLAS

Dic 2nd, 2009 | By | Category: Editoriales

Por.- Jose Luis Avila

NO A LA REELECCION

1.- No cabe la menor de las dudas que en estos tiempos y en esta administración federal encabezada por FELIPE CALDERON HINOJOSA, cada día vamos de salto en salto, de asombro, asombro, y de sorpresa en sorpresa, sobre todo por aquello de pretender la reelección tanto de diputados como alcaldes, pues en ello la pregunta seria ¿Y donde quedaría aquello del sufragio efectivo, no reelección”, y mas, cuando en la primera revolución social del siglo XX; en una lucha armada que duro de 1910 a 1920, la cual fue iniciada como una rebelión en contra de la dictadura del Presidente de México de aquel entonces, Porfirio Dí­az, ya tení­a 30 años en el poder.

Dicho movimiento armado, vamos con un poco de historia; fue dirigido por el intelectual y teórico polí­tico Francisco I. Madero, quien abanderando este lema instó al descontento del pueblo en contra del dictador y le servio para ganar las elecciones democráticas de 1911 para la Presidencia de la República.

Aunque la lucha continuo y se convirtió en una causa social, con Emiliano Zapata y Pancho Villa, quienes pedí­an una reforma agraria, justicia social y educación, ambos personajes se vieron en la necesidad de hacer compromisos sociales con los revolucionarios liberales constitucionalistas como Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Pero la Revolución culminó con la creación de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, reconocida por haber sido una constitución liberal social y la primera de su tipo en el mundo que aún rige a nuestro México, pero en ella se logro dejar plasmado aquello de “sufragio efectivo, no reelección”, pero también reformas y derechos liberales y sociales y una legislación laboral progresista.

Y esta revolución en contra de un dictador por sus 30 años de gobierno así como la creación de la Constitución de 1917, fue el mayor logro de los revolucionarios, quienes dieron su vida para forjar un México mejor para las futuras generaciones, hubo cientos de asesinatos, robos, fusilamientos, es decir muchas muertes por llegar a un estatus social como el que ahora bien estamos viviendo.

Mis respetos para el actual gobierno federal, pero no se concibe como ahora de un solo “jalon”, se pretenda desaparecer escritos que para lograrlos dejaron ríos de sangre.

Y dijo el diputado federal, CARLOS FLORES RICO, pero también coincidió en ello el maestro JORGE PEREZ GONZALEZ, quienes calificaron este hecho o mas bien que pareciera capricho del actual señor Presidente de México, sobre todo porque parece que el mandatario federal solamente trata de tender cortinas de humo para distraer a la población de la verdadera situación que prevalece en el País, por la iniciativa para la reelección.

Diría FLORES RICO, “es una cortina de humo para distraer el eje de la discusión nacional y no vamos a caer en eso”; y es que en verdad el hecho que llama mucho la atención es sobre todo ahora, cuando se inicia un proceso electoral tan importante en Tamaulipas y otras entidades del país, y es precisamente ahora cuando se arrecian los comentarios y las descalificaciones de connotados panistas, y se dan las criticas sobre la inseguridad que se viven en algunas entidades donde no dejan a un lado al estado, a nuestro estado.

Por ello también no existe explicación sobre la insistencia de seguir realizando encuestas donde solo se pretende descalificar la posibilidad de que los tamaulipecos puedan llegar a una elección del todo tranquilas, por ello personajes del ambiente político federal y local, insisten y lamentan el accionar de las autoridades federales sobre todo porque con estas cortinas de humo, que así las califican, tienen el objeto de distraer la verdadera situación que prevalece en la nación.

De tal manera que la propuesta sobre la reelección inmediata de alcaldes y diputados, constituye según esto un primer avance para que el poder ciudadano sea mayor que el de los partidos en las urnas y, más importante aún, en la toma de decisiones, y el anuncio lo considera también como el referéndum y la iniciativa popular.

Sabemos y por ello insisto, nuestra nación es uno de los pocos países donde no existe la reelección inmediata, por el atavismo que siempre nos remite con DON PORFIRIO DIAZ; desgraciadamente y para ser honestos, la adicción al poder lo mismo seduce a un aborigen que a un tecnócrata; por ello el rechazo general pues al darse estas reelecciones estaos seguros que de inmediato se darían las de los gobernadores y luego, porque no, la del Presidente.

El Diputado CARLOS FLORES RICO estuvo ayer en esta capital como uno de los invitados especiales para escuchar el quinto informe de Gobierno de EUGENIO HERNANDEZ FLORES, realizado en las nuevas instalaciones de Centro de Convenciones a donde ser dieron cita diversas personalidades de la vida política, gobernadores, diputados y senadores, artistas del nivel de GUALBERTO CASTRO a quien saludaos en unión con su esposa y le recordamos aquella melodía que fue un éxito “Y después del amor”, hecho que le llamo mucho la atención a la esposa del cantante a tal grado que hasta nos regalo un abrazo y un bella sonrisa. Ya veremos los resultados. Correo electrónico.- joseluis_avila_2@hotmail.com

Leave Comment

*