Caballos de molienda

Dic 3rd, 2009 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- El dentista Felipe Garza Narváez hizo el anuncio mucho antes de que comenzara la reunión del Congreso, y de ahí partieron las interrogantes que siguen sin respuesta ¿él solo tomó el acuerdo? ¿se lo ordenaron? ¿a quién beneficia?.

Por supuesto que se trata de la lista de secretarios que “comparecerán” ante el Congreso del Estado para ampliar los contenidos del V informe del Gobernador Eugenio Hernández Flores.

Pero ellos, los secretarios, ya hasta parecen caballos de molienda de tanta vuelta que dan por el legislativo.

Y es que mire usted, fueron “seleccionados” seis colaboradores, de los cuales dos recibirán protección en comisiones y cuatro van como carne para los leones de la oposición, siempre sedientos de sangre.

Van a la sesión plenaria, el jefe de la Sedesol Estatal, Manuel Muñoz Cano; el de Obras Públicas, Alberto Berlanga Bolado; el de Desarrollo Rural, Víctor de León Orti, y el de Seguridad Pública, Ives Soberón Tijerina.

En cambio, solo concurrirán ante comisiones, el procurador Jaime Rodríguez y el titular de Educación, José Manuel Assad Montelongo.

Los cuatro fueron colocados como blanco para pegarles, o el “tírenle al negro” ¿quién lo decidió? ¿Felipe Garza solito?.

Porque mire usted, el año pasado (2008), ya compareció el señor José Ives Soberón para ampliar la información respectiva.

También lo hicieron Román González Fernández, de Desarrollo Económico; Alejandro Jiménez Riestra; Javier Villarreal, de Turismo, Víctor de León Orti, de Desarrollo Rural, y Salvador Treviño Garza, de la Agencia Ambiental.

Pero el hecho es que, por ejemplo, el señor De León acumulará cuatro “comparecencias” seguidas sin tocar baranda.

-La primera fue el 30 de noviembre del 2006

-Una segunda el 28 de noviembre del 2007

-El 9 de diciembre del 2008

-Lo hará el 10 de diciembre del 2009

¿Acaso Víctor es el acarreado para este tipo de jalecitos? ¿lo volverá a llamar Felipe para el año 2010? ¿le darán una pizcacha extra por hacerla de negro?.

Por cierto, en el 2007, el mero 30 de noviembre, compareció también Manuel Muñoz cano; estuvo hablando con los diputados dos horas y salió bien librado. Ahora lo volvieron a señalar.

Quien sabe que estará pasando, porque en realidad Víctor, Soberón y Muñoz ya hasta parecen caballos de molienda de tanta vuelta al legislativo.

Ante los periodistas, Jelipillo dijo que la panista Leonor Sarre le “ayudó” a tomar la decisión de aventar a cuatro a los leones y proteger a dos más, pero ¿alguien le cree? ¿desde cuándo toma en cuenta a la señora?.

En otro tema, se nos informa que, el  miércoles, no solo el mal tiempo en el DF impidió que llegaran varios dirigentes políticos y funcionarios del Congreso de la Unión al evento de informe del Gobernador Eugenio Hernández.

También hubo niebla en el aeropuerto Pedro J. Méndez de Victoria, de tal forma que varias aeronaves tuvieron que volar en círculo hasta 40 minutos en espera de que mejoraran las condiciones climáticas.

En uno de esos vuelos venía la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, por lo cual solo estuvo diez minutos en el evento de Eugenio.

Y este sábado sigue la grilla, el proceso político al interior del PRI rumbo a la renovación de la gubernatura, diputaciones y alcaldías.

Ayer, el jefe estatal del tricolor, Ricardo Gamundi, dijo que someterá al consejo político que haya designación de 14 candidatos a las alcaldías por la vía de convención de delegados (léase dedazo), y el resto, 29, será por el método de consulta.

El tricolor deberá definir, antes del diez de diciembre, cuál método seleccionará para nombrar a sus candidatos. Y lo mismo deben hacer los demás partidos que van a la contienda.

Mire que en el PAN habrá terrible dedazo en base a presuntas encuestas (lo que  hizo el PRI en la última comalada de alcaldes), en tanto que en el PRD, como nadie quiere ser, el comité pedirá de favor a quien lo acepte.

Antes de irnos, mire que este jueves ingresó al Congreso del Estado iniciativa enviada por el Gobernador Eugenio Hernández Flores, de algo que se considera uno de los más grandes avances en materia jurídica: La Ley de Control Constitucional para Tamaulipas.

Pero usted dirá ¿con qué se come eso?

Es la norma para resolver en la instancia local las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad que antes solo llevaba la Suprema Corte de la Nación.

Ahora, el Tribunal Constitucional podrá llevar las controversias: Entre el poder ejecutivo y el poder judicial; el poder ejecutivo y uno o más municipios del estado; el poder legislativo y uno o más de los municipios, y un municipio y otro, u otros del estado.

Vendría siendo algo así como un amparo, pero a nivel fuero común.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*