Calentura invernal

Dic 6th, 2009 | By | Category: Opinión Pública

Llegaron “de civil”, vestidos con carácter informal, algunos con la barba crecida y la almohada marcada en los cachetes. El frío de la noche anterior no había sido para menos.

Los mismos, los que asistieron a la inauguración del nuevo Palacio Legislativo, los que atestiguaron la entrega del V Informe; los que estuvieron (aunque algunos llegaran tarde) en el Polyforum para escuchar el mensaje del Gobernador Geño Hernández.

La crema y nata de los tricolores se dio cita el sabadito para aprobar las reglas -previamente anunciadas- de la selección de los candidatos al gobierno, alcaldías  y diputaciones.

Ninguna sorpresa; solo confirmación de lo ya pregonado.

Nos se correrá el riesgo de otras elecciones, de divisionismo como el de 1998 cuando se dio la consulta a la base (que ganó Tomás Yarrington), y los berrinches y sombrerazos del 2004 cuando Oscar Luebbert quería el premio sin ser el agraciado.

Allí en el centro de convenciones estuvieron todos, hasta los “forasteros”  como Cruz López Aguilar, Bernal Gutiérrez y Carlos Flores Ricos, que parece que ya entendieron que en esta ocasión no tienen boleto para jugar.

Esta vez sí llegaron a tiempo, no como el día del informe.

Quietecitos todos, con la boca cerrada; Ramón Garza Barrios, el propio Luebbert; los secretarios como Assad Montelongo y el diputado Torre Cantú.

Todo indica que y quedó institucionalizado que las reglas del juego las marcan los locales y, más que nada, el gobernador saliente.

Son dos al hilo: Tomás y Eugenio, y va la tercera. Los anteriores candidatos fueron enviados desde el centro a discreción del Presidente.

Nuevas reglas, como decía Manuel Cavazos Lerma, en que los tricolores ya no tienen Presidente de la República.

Los aspirantes a todas las chambas quedaron bien advertidos: Nada de calenturas invernales.

Se los dijo claramente el dirigente tricolor, Ricardo Gamundi Rosas ante el mero jefe político, Eugenio Hernández, que no hizo uso de la palabra (como en aquella ocasión en el Palenque de Gallos, en que mencionó los golpes de calor).

Se supone que todos, todos quedaron advertidos, aun los aspirantes en los municipios donde habrá consulta a la base, y que son los llamados “chiquillos” por su número de habitantes, que suman 29.

Esto quiere decir que no habrá humo blanco  hasta antes de enero, allá por la segunda quincena.

El propósito es mantenerlos quietos y esperar los dedazos. Que nadie se distraiga en calenturas y menos haciendo borlotes.

Hoy, Tamaulipas vive un proceso inédito en cuanto a las fechas: Elección anticipada y reglamentación de precampañas.

Quedó confirmado que el método será el de asamblea de delegados, o de unidad, como también se le llama, en que los no agraciados se disciplinan, se van con la cargada de los búfalos y por lo general siempre sacan algo, un premio, una chambita.

Gamundi recordó que en los meses de altas temperaturas a nadie le dio golpe de calor “porque tomaron Tempra a tiempo” ¿será cierto eso?.

Al menos, nadie se salió del huacal abiertamente.

En reunión del consejo político, el pasado 16 de agosto, el propio Eugenio tomó la palabra en la jornada efectuada en el Palenque de Gallos de la Feria.

Y le hicieron caso, inclusive el más desbocado, Enrique Cárdenas Jr, que ya pretendía realizar un festejo de cumpleaños de miedo el mero cuatro de septiembre.

También se abstuvo el señor José Manuel Assad, que cumplía el uno de noviembre, y Don Ramón Garza Barrios, que es del 22 de noviembre.

Ahora, falta ver si a Oscar Luebbert no le da calentura invernal y festeja su cumple con fines políticos el 24 de diciembre.

El médico Rodolfo Torre no tendrá tiempo de pensar en su cumple pues para el 14 de febrero del año que viene, el agraciado ya andará en plena precampaña (si le toca a él la candidatura, de seguro festejará en la jornada).

Y bueno, tenga usted la seguridad de que los aspirantes no han brincado el corral porque le tengan miedo a Gamundi. No señor, no lo han brincado porque le tienen miedo al que manda, el que toma las decisiones.

Por cierto, al evento tricolor del sábado faltaron 51 consejeros. Asistieron 572 de los 623 que lo integran.

Pero mejor nos vamos, con la intención de que luego hablaremos de la consulta a la bolsa (perdón a la base) que se dará en 29 municipios, en tanto que los dedazos se darán en Altamira, Madero, Mante, González, Matamoros,  Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso y Xicoténcatl.

Por cierto ¿por qué en Xico y González habrá dedazo si con municipios chicos? Interesante discutirlo.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*