Felipe "revienta" comparecencia de secretarios

Dic 8th, 2009 | By | Category: Entrevistas y Crónicas, Noticias

MUÑOZ CANO SOMETIDO A DOS SERIES DE PREGUNTAS; BERLANGA SOLO A UNA

Cd. Victoria.- Habían transcurrido casi cinco horas de “trabajos legislativos” en que imperó el desinterés total de los diputados, que por “parvadas” abandonaban el salón de sesiones.

-¡No te pases! ¡No te pases para irnos a comer!

la comaparecenciaAsí gritaba Leonor Sarre Navarro, coordinadora de los diputados del PAN, al legislador verde Raúl Bocanegra Alonso, en referencia a que no tomara el micrófono más de los tres minutos que le permitía el acuerdo parlamentario.

Era el “resumen” de Alonso respecto a la comparecencia con fines de glosa del Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Alberto Berlanga Bolado.

Eran las 15:35 horas, y desde hacía rato el coordinador del Poder Legislativo, Felipe Garza Narváez, había “reventado” el punto de acuerdo y orden de las comparecencias respecto al V Informe de Gobierno, que se había tomado en sesión plenaria del tres de diciembre.

Ordenó a la presidenta de la asamblea, Imelda Mangín Torre que, en lugar de dos rondas de preguntas, Berlanga solo fuera sometido a una.

Ello, violentando el acuerdo de plenaria que, para modificarlo, requería otra vez votación general y no solo el visto bueno de Garza y la representante panista Leonor Sarre.

Romper el orden arbitrariamente permitió que el secretario de Desarrollo Social, Manuelo Muñoz Cano, fuera bombardeado por dos series de preguntas por un total de 14 diputados.

En cambio, Berlanga recibió interrogantes en una sola ocasión, seis en total, porque tampoco el PRI hizo uso de su derecho a dos intervenciones.

Este lunes se dio el arranque de ampliación del V Informe del Gobernador Eugenio Hernández Flores, por parte de sus secretarios colaboradores; continuará el miércoles con el secretario de Educación, José Manuel Assad y el Procurador Jaime Rodríguez, y terminará el jueves en plenaria con los titulares de desarrollo rural, Víctor de León Orti, y de Seguridad Pública, José Ives Soberón.

Las primeras dos intervenciones debieron tener una duración de cuatro horas; se prolongaron por cinco y cuarto.

Cada secretario debió tener una intervención de una hora, como se ajustó Muñoz Cano. Berlanga se pasó con casi una hora más.

POCOS DIPUTADOS LES PONEN ATENCION

Ante el desorden y las circunstancias, otra vez, antes de las cuatro de la tarde, Garza Narváez enviaba mensaje a la presidenta de la plenaria, quien establecía:  “Después de las comparecencias, continuará la sesión ordinaria hasta culminar los asuntos pendientes”.

¿Y qué eran esos asuntos pendientes? Nada menos que los dictámenes de 28 Leyes de Ingresos de los Municipios.

Si no se aprobarse estas Leyes el mismo martes, los diputados no tendrán oportunidad de salir de vacaciones el 15 de diciembre, como dice el reglamento interior y la Ley. Y es que ayer mismo se recepcionó la de Ingresos del Estado, que tendrá que aprobarse a como de lugar.

Aunque los diputados fijaron la presencia de los secretarios, esta fue una sesión más de vacilada, en que nadie les puso atención.

El pleno arrancó 45 minutos después de lo programado y con apenas 24 diputados, debido a la ausencia inicial de la bancada panista.

Por momentos la sesión contaba con 18 legisladores presentes, tres más para evitar que se suspendiera, conforme a la Ley ¿Qué hacían? Varios panistas, como Leonor Sarre y Alejandro Díaz Casillas, se fueron a sus cubículos.

Otros se concentraron en la cafetería para tomar sus alimentos, mientras el titular de las SEDESOL, Muñoz Cano, hablaba de los logros de la dependencia a su cargo dentro de la administración del Gobernador Hernández Flores.

Para los legisladores del PANAL, Juan Carlos Olivares Guerrero; del Verde Ecologista, Raúl Bocanegra Alonso, del PT, María de la Luz Martínez Covarrubias, y del PRI (que envió a varios a la tribuna), fue una sesión de piropos hacia los funcionarios que concurrieron a ampliar los contenidos del informe.

En la primera ronda, frente a Muñoz cano, el PAN envió a Alejandro Díaz Casillas, parte de su “maquinaria” pesada, a preguntar al secretario cuanto costó el reciente evento de Plácido Domingo en Tampico, y si se obligó a los trabajadores del gobierno a comprar boletos.

Y el secretario la respondió fácil:

-Costó 19 millones de pesos, cubiertos por los boletos pagados, y en ningún momento se coaccionó a los funcionarios a asistir.

La pregunta de la petista Martínez Covarrubias: ¿En cuanto  se ha incrementado la pobreza en Tamaulipas?.

-Hasta en un cuatro por ciento según  datos del Coneval, debido a que en Tamaulipas ingresan 113 mil personas al año procedentes de otros estados, y se quedan a vivir un 47 por ciento.

Con una experiencia de dos intervenciones en el legislativo, como titular de la SEDESOL, Manuel Muñoz Cano salió bien librado.

BERLANGA, UN “INFORMITO” DE 45 MINUTOS

Al cuarto para las dos de la tarde, junto con Manuel Muñoz Cano se van los directores y jefes de la SEDESOL que ocupaban parte de las graderías.

Y el jacalón se quedó solo. A Berlanga no lo acompañaron sus colaboradores; ni siquiera Sabás Campos Almodóvar, de la CEAT, que está dentro de su área.

Como asesores, para pasarle tarjetas de información a su jefe, se tuvieron que fletar el titular de ITAVU, Homero de la Garza Tamez, y del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa (antes CAPFCET), Manuel Treviño.

Berlanga habló por espacio de 45 minutos (cuando tenía permiso para 20), por lo que no pocos calificaron su intervención como un “informito”  de su sector, pues inclusive habló de preparación de tierras y riegos.

Brillaron por su ausencia “vacas agradas” de Obras Públicas como Guillermo Gil Flores, Fernando Cánovas Royo y René Salinas Treviño, que tienen al menos 30 años en ese renglón.

Y las preguntas “picudas” de los diputados Diana Chavira y Díaz Casillas.

-¿A quien se consultó y cuanto costó el palacio legislativo?

-El palacio no es una decisión de mi persona. Debió ser una gestión anterior.

Con la presencia de la mitad de los 32 diputados en el recinto, de los cuales apenas dos o tres lo escuchan, Berlanga logra salir sin muchos golpes de esta su primera comparecencia ante el pleno de los diputados.

Remató:

-El nuevo aeropuerto de Tampico es un ejercicio de planeación urbana  a largo plazo. Necesitamos ganarle la partida a otras regiones.

Leave Comment

*