Nadar de muertito

Dic 11th, 2009 | By | Category: Opinión Pública

Pocos lo creían, pero mire que resultó cierto que el nombre de la Universidad Autónoma de Tamaulipas será inscrito en el muro de honor del Congreso del Estado ¿lo merece?.

Estará junto a los nombres de los próceres libertarios tamaulipecos como Pedro J. Méndez, y constituyentes como Antonio y Bernardo Gutiérrez de Lara, además de revolucionarios como Alberto Carrera Torres.

La iniciativa de punto de acuerdo entró a comisiones el 25 de noviembre y se aprobó este jueves, y el motivo es la labor educativa, social y cultural que ha realizado nuestra máxima casa de estudios a lo largo de sus 59 años de vida.

Hasta hace algunos años era imposible que la universidad ingresara, cuando menos en nombre, a la máxima tribuna popular de Tamaulipas. Pero los tiempos han cambiado y quedaron atrás aquellas décadas violentas.

Le checamos y mire que a nivel nacional, no es la primera universidad que ingresa a los recintos parlamentarios.

De acuerdo con la Ley, pueden inscribirse nombres de personas e instituciones. Esta sería la primera institución con letras color dorado en el salón de sesiones. Ojalá y no surjan otras iniciativas o se metan los partidos políticos porque aquello se podría convertir en una lista de cobrador.

Y bueno, es una pena que en el máximo recinto no aparezcan los nombres de los dos únicos ex presidentes de la República de origen tamaulipeco: Manuel González y Emilio Portes Gil.

De González, la historia dice que fue un pillo de siete suelas, mujeriego, borracho y jugador y sería una vergüenza rendirle homenaje.

De Don Emilio, aunque ha sido el tamaulipeco más destacado del último siglo, se le adjudica que fue un cacique perverso.

Tampoco es probable que ambos ingresen a la rotonda de los Tamaulipecos Ilustres, a donde está por llegar Norberto Treviño Zapata, pese a la negra historia que dejó  en municipios como Nuevo Laredo y Llera.

Seguramente falta un gilista que sea lo suficientemente influyente como para que se le rinda homenaje al ex Presidente, como hoy se lo rinde la UNAM por ser el autor de su autonomía.

En cambio, en la Rotonda, y en el Congreso del Estado, hay inscritos los nombres de personas que ni siquiera fueron tamaulipecos.

Por cierto, en la misma sesión, el legislativo aprobó la cuenta pública de ingresos y egresos de la UAT del ejercicio 2008, que ascendido a dos mil 473 millones de pesos.

En tema diferente, mire que nos envían un comunicado, señalan que en la escuela primaria República de México, de la colonia San Marcos, de Victoria, se necesita la atención del Secretario de Educación, José Manuel Assad Montelongo.

Este viernes, por cuestiones internas, ingresaron a las instalaciones elementos de la Policía Municipal de Victoria que sembraron el terror entre estudiantes, padres y personal docente.

Afortunadamente los tecolotes no detuvieron en el interior a nadie, como eran las intenciones del director, Marcelino Medellín Soto, quien los mandó llamar, y tampoco se les fue un tiro de sus metralletas.

El pleito es por la sociedad de padres, donde el director ahora impuso a Doña Guadalupe Pitones, con la que no están de acuerdo la mayoría de las madres, dado que ella tiene antecedentes penales y todos los sábados hace fila en el “hotel Tamatán” para firmar por libertad caucional.

Del asunto ya sabe el jefe jurídico de Assad, Juan Carlos Camacho, y la jefa de Atención a Padres, Josefina Nieto, pero no le pueden dar solución a este asunto que ya tiene años.

Variando de canal, mire que el Jefe de Deportes desgobierno del Estado, Armando Arce Serna, se ha pasado el sexenio “nadando de muertito”, comos se dice en el argot, y ninguna labor ha realizado en la dependencia a su cargo.

Tamaulipas está en el sótano en cuestiones deportivas, como dicen los presidentes de las asociaciones, y al hombre no le interesa mas que algo del fútbol llanero, al que es aficionado.

Aunque usted no lo crea, en nuestra entidad no se organiza ningún maratón, ni en Victoria, Tampico, Reynosa o Nuevo Laredo.

Es por eso que los aficionados a las carreras, se tienen que ir a otras ciudades y estados, donde los hay, como Nuevo León, San Luís Potosí, Coahuila, Sinaloa.

Y mire que es interesante que, en su interés por desarrollarse, acaban de participar  cuando menos medio centenar de victorenses en los maratones de Dallas y San Antonio, Texas.

Abordado sobre el tema, el ingeniero Francisco Javier Vogel Silva, ex secretario de Deportes del PRI estatal, señala que es muy extraño que ni Arce ni  “El Rocket” Valdez organicen estos eventos.

Cuando estuvo en deportes, comenta, él organizaba los maratones -42 kilómetros- cada año y tenía cientos de participantes.

Y bueno, como en Tamaulipas no hay maratones, su servidor, como al  menos cien deportistas recreativos de nuestra entidad, tendremos que ir a participar este domingo a una maratón en Monterrey, el Powerade.

Dicen que en casa de herrero se chambea con azadón de palo, y el único medio maratón oficial que se organiza en ciudad Victoria está a cargo del 066, Seguridad Pública. El otro medio es el de los naranjeros, el del Club Huarache Veloz, o los guaratlis.

A como vamos, sería bueno que Arce maneje las cámaras de seguridad en las ciudades y lleve el historial de los policías, y Córdova organice los deportes.

Ojalá Arce recapacite y se ponga a chambear en el año que le queda al frente de Deportes.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*