¿Qué chinga´os vas a hacer si eres presidente?…Murió Eulalio Maldonado

Ene 3rd, 2010 | By | Category: Articulos Destacados, Entrevistas y Crónicas

Llera.- Cuando los presidentes municipales no cobraban (hace todavía 40 años) hacían muchas cosas positivas en bien de la comunidad.

-En mi periodo, en el primer mes que comencé la administración, arrancó la línea de electrificación de Victoria a Llera, y de aquí a todos los ejidos que la disfrutan actualmente.

Así lo manifestaba Don Eulalio Maldonado Martínez, quien falleció este dos de enero del 2010 a los 82 años, y quedará en la historia como uno de los últimos presidentes municipales que no cobró por su trabajo como tal.

Fue alcalde en el periodo 1963-65, cuando el encargo era más que nada honorario y pocas personas aspiraban a ocuparlo.

Maldonado es el realizador de la electrificación, de la construcción de la primaria y también de la secundaria del municipio.

Trabajó 33 años en el Banco Rural, de donde era jubilado, y dirigía la organización de jubilados en Llera, de la que forman parte 740 personas.

Es el ex presidente más recordado, por sus gestiones y sus obras.

La introducción de la energía a Llera se logró en parte por su relación y en parte por «su suerte».

Esta fue la última entrevista de prensa que concedió quien hoy es recordado como uno de los mejores alcaldes de ese municipio.

A finales de 1963 se dirigió ante el Gerente del Banco Ejidal para pedir una licencia en su trabajo en la institución, pues figuraría como candidato a la presidencia municipal.

-Me dijo el gerente: Con todo gusto, si tu vas a servir a Llera, en el momento en que se requiera estás apoyado. Y ya me retiraba de la entrevista cuando me retiene y me dice:

-Después de todo ¿qué chingados vas a hacer en Llera si eres presidente?.

Y le contestó:

-En primer lugar me propongo la electrificación. Es muy lamentable que un pueblo de los más antiguos de la entidad no tenga luz. Es el municipio más viejo -de haberse fundado-, y es lamentable esa situación.

-Tienes todo mi apoyo. Si tu llegas a ser el próximo presidente, te voy a dar el valor de uno de los generadores que nos proponemos comprar para nuestra planta, porque ya están en condiciones de adquirir nuevos.

El funcionario del banco se comprometió y aportó lo que prometió, pero entonces, con intervención del Gobernador Balboa, no se compraron los generadores para la planta del Banco en Llera, sino que arrancó la introducción de las líneas desde ciudad Victoria.

NO HUBO TANTAS ALHARACAS

Don Lalo Maldonado nació el 14 de enero de 1928 y, antes de ser alcalde, fue regidor en el ciclo 1967-59.

Recuerda: No se perdió ni un día. Después de la cabecera, se continuó para los ejidos.

Por entonces había una planta de energía que se encendía a las seis de la tarde y apagaba a las doce de la noche «porque no podía permanecer más tiempo funcionando».

-¿Cuándo la inauguraron?

-Es una cosa notable porque nunca se «inauguró», pero sí entró en servicio. En noviembre estábamos trabajando con la feria local y ese día se prendió la luz pública.

Para la introducción a los ejidos, Balboa dispuso las inversiones y solo se requería que lo autorizaran las asambleas pues los beneficiarios tenían que cubrir el 25 por ciento del costo.

-Fue tan rápido como jamás se imaginaron algunos, como en la colonia Guanajuato, por decir.

Agrega:

-Me convertí en ídolo de ellos porque bombeaban agua con los tractores, con la polea de un tractor y, después, solo aplanaban el switch y tenían la energía y el agua necesaria.

En Pedro José Méndez le pasó un caso muy curioso (que fue el primer ejido en visitar, porque de ahí era el alcalde que había relevado) .

-Dije: Si triunfo aquí, en los demás ya es lo de menos. Y fui, sesioné con los ejidatarios y una persona, un ejidatario, no digo el nombre por no herir susceptibilidades, pero que ya es finadito, me dijo:

-Mire, con pena y todo, le quiero manifestar que lo que viene usted manifestando aquí no es cierto. Ahí en Llera, tenemos la propiedad del ingeniero Marte R. Gómez, que fue Gobernador, Ministro de Agricultura y otras cosas, pero él no pudo traer la electrificación, pues usted, que está muy joven, menos.

Luego pidió la palabra su papá (de aquel hombre).

-Señor presidente, hago uso de la palabra con la cara enrojecida por lo que acaba de decir mi hijo, su servidor es de los fundadores y entonces también había gentes incrédulas que no creían que nos iban a dar esta tierra, y hoy la disfrutamos.

Luego pidió la palabra una de las mujeres presentes.

-Queremos decirle que las cuatro  somos viudas y nos da pena que el compañero haya protestado que no es cierto esto. Nosotras sí le creemos y le ofrecemos el apoyo y que nos diga lo que le toca pagar a esta persona, nosotras la vamos a pagar, y que no se detenga la obra.

Por entonces el presidente municipal no ganaba y el presupuesto de la administración era de 125 mil pesos al año. El censo era de cinco mi habitantes.

BARRAGAN CAMACHO Y «LA QUINA»

Eulalio Maldonado ha sido amigo de varios Gobernadores, pero su mejor cuate fue Praxedis Balboa Gojon, cuando fue alcalde.

-¿De Enrique Cárdenas?

-Muy, muy amigo no, pero sí lo conozco y me conoce.

-¿Manautou?

-Lo conocí por mi hermano, Ascención, que colaboró con él en México, como Jefe del Jurídico de Salubridad.

Pero también fue amigo de Salvador Barragán Camacho, el extinto dirigente de gremio petrolero en ciudad Madero.

-¿Cómo se conocieron?

-En una época el municipio de Llera pertenecía al distrito electoral de Tampico y ellos buscaban a los que pudieran servir.

Y es amigo de Joaquín «La Quina» Hernández Galicia.

Hace algunos años un grupo de amigos de Llera fueron a saludar al dirigente moral de los petroleros.

-No me quieres decir ¿qué traes?, preguntó La Quina.

-No, nada.

-Vaya, hasta que nos dicen que en Llera no hay jodidos.

-Bueno, sí tenemos problemas.

-¿Como cuál?

-El río Guayalejo ya mero pasa sobre nosotros y nos están sectorizando el agua.

-Esas son chingaderas!.

Y La Quina prometió mandar una comisión de análisis, la que llegó tres días después. El acalde estuvo de acuerdo en que se instalara una bomba, nueva, para abastecer al pueblo, gratis todo.

El error fue que se enteraron funcionarios del gobierno del estado y todo se fue al traste. Es fecha que el municipio está pagando el costo de los equipos que los petroleros instalarían gratuitamente.

http://www.janambre.com.mx

2 comments
Leave a comment »

  1. A NOMBRE DE TODA LA FAMILIA MALDONADO SALAZAR, AGRADECERLE SUS COMENTARIOS Y LAS PUBLICACIONES HECHAS PARA MI ABUELITO DON EULALIO MALDONADO MARTINEZ GRACIAS INFINITAS ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE ACERLO PERSONALMENTE … DIOS LO BENDIGA

  2. Me gustaria contactar con la familia maldonado, soy amigo de Don Ascención Maldonado, que vive en Cd. Victoria, y queria ver si tienen fotos de los padres de Don Eulalio y Ascención

Leave Comment

*