El dolor del codo

Ene 6th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Por acuerdo del Consejo Político Estatal del PRI, reunido el seis de diciembre del año pasado, si los aspirantes lo desean, en 29 municipios deberá haber consulta a la militancia para designar a los candidatos a alcaldes.

Todo marchaba sobre ruedas, pero resulta que algunos suspirantes empiezan a recular por aquello de que cada interesado deberá pasar a la báscula con la cifra de cuando menos 70 mil del águila, pagaderos al Jefe Gamundi (bueno, el CDE).

Esa lanilla sería para organizar el proceso de consulta interna (como ya se cobró en otras ocasiones).

Claro que este método se autorizó en los municipios “chiquillos” (no se incluye a González y Xicoténcatl), ahí donde los argùendes son más grandes pero tambien hay poca lana.

Se nos informa que esa es la razón por la que en ciertos municipios, los aspirantes han decidido unirse a uno de ellos, el más fuerte, para no tener que desembolsar lana a lo tonto.

Y es que hay pela´os que no se miden, y así tenemos que en trienio reciente, en Padilla se inscribieron diez aspirantes, aprovechando que no pagarían una cuota.

Por eso, ahora se menciona que los que tenían interés han decidido apoyar a Guadalupe Sena Rodríguez, representante del programa Avanzamos Más, y quien ya fue presidente con buenos resultados.

También hay dolor de codo en Jiménez, y se dice que los interesados ya le dieron su visto bueno a Jorge Salazar, para que sea el candidato de unidad.

En Abasolo, en lugar de consulta y desembolso de los 70 mil del águila (que ya no regresarán), parece que todos están de acuerdo en que el candidato sea el veterinario Alberto Silva Bernal.

De Guemes, nos mandan información que solo quedan dos en la recta, y son el maestro Lorenzo Morales Amaro y Adrián Alemán Acevedo, y se pondrán de acuerdo para antes de que salga la convocatoria.

Pueblo de grandes argúendes y cacicazgos perniciosos, en Jaumave la gente se habría puesto también de acuerdo para que el candidato sea nada menos que Ricardo Cruz Medina, alejado, aunque no peleado del tristemente célebre José Gudiño Cardiel.

Por cierto, en Jaumave el candidato que quede del PRI no la tiene muy segura si, como se supone, el PRD postula a Gabriel Zúñiga Bermúdez, nacido en la cabecera y quien arrastra tanta fuerza como para llevarse la victoria.

Zúñiga es auténticamente janambre, no como los otros aspirantes amarillos, como Gutián, que es jarocho, y Quintal, que proviene del sureste del país.

Parece que de esta forma, con el dolor del codo, la dirigencia estatal del tricolor irá eliminando a tanto holgazán que quiere chupar y dar topes por tres años.

Entro tema, mire que el personal de la UAT regresó a sus actividades al mismo tiempo que el Gobierno del Estado, y de inmediato el Rector José María Leal se reunió con sus principales colaboradores, funcionarios y directores, para partir la Rosa de Reyes.

Leal hizo una de las declaraciones más trascendentes en la vida académica de la Universidad: En el 2010, nuestra Alma Máter comenzará a buscar las primeras certificaciones de orden internacional.

Esta gestión se realiza ya a través del Consejo de Universidades Públicas que depende de la ANUIES, y sería el complemento a colaboraciones que ya tiene por ejemplo con la prestigiosa universidad de Harvard y con Austin, entre otras.

En México, goza de la certificación de un 97 por ciento de sus programas a nivel de licenciatura, y va por el cien, lo cual también es interesante.

Aparte, mire que el abogado experto en asuntos electorales, Armando Charles Lumbreras, recibió la petición de compañeros y amigos para registrarse como aspirante a consejero del IETAM.

“Reúne los requisitos y de sobra”, dijo uno de sus compañeros y mire que en efecto sería interesante que lo hiciera, para tener  elementos capaces en el órgano responsable de organizar y vigilar los comicios locales de julio.

Antes de irnos, el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, jefe de Salud en el Estado, sí que tiene y tendrá más chamba con la tormenta invernal que se avecina y amenaza bajar  las temperaturas a menos cero grados.

Por lo pronto ya tiene listas 24 brigadas médicas para visitar al menos un mil albergues que se instalarán en toda la entidad como medida de emergencia.

Nosotros mismos, -o sea  el de la pluma- somos víctimas de un mal respiratorio agudo que nos mantiene postrados.

Para finalizar, mire que siguen de boca en boca (de qué otra manera) los rumores de que Gustavo Cárdenas Gutiérrez fue corrido ya de la chambita que tenía en la Aserca (comercializadora) de la SAGARPA desde comienzos del sexenio.

Por cierto, se le adjudica que ya negoció que su medio hermano Carlos brinque de la alcaldía de Guemes a una diputación local de minoría, aunque también jugará la de mayoría por el catorceavo distrito.

Nos vamos ahora si.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*