Fundación de Padilla, un acto de lambisconería

Ene 6th, 2010 | By | Category: Reportajes

Viejo Padilla.- La fundó el seis de enero de 1749 y le impuso el apellido de la esposa del Virrey.

El colonizador José de Escandón la bautizó como Villa de Padilla; luego sería municipio y, a partir de 1971, la vieja ciudad murió ahogada y nació una nueva comunidad.

Es de las pocas poblaciones tamaulipecas que no han cambiado su nombre original.

Puede afirmarse que la imposición del nombre fue un acto de genuflexión de Escandón hacia el Virrey de la Nueva España, el Conde de Revillagigedo, cuya esposa se llamaba María de Padilla.

El nepotismo y la genuflexión fue algo distintivo del colonizador a lo largo de las 22 poblaciones que fundó en lo que llamó Nuevo Santander.

A la primera villa, Llera, la bautizó con el apellido de su esposa, Josefa de Llera, y a la segunda, Guemes, le impuso el apellido del Virrey, quien le había dado la concesión para explotar la Costa del Seno Mexicano en su provecho.

La tercera fue Padilla, que vendría a inmortalizar el apellido de la esposa del Conde de Revillegigedo.

De acuerdo con el cronista de Padilla, Melitón Guevara Castillo,

“en su fundación participan 43 familias provenientes de Río Blanco, Linares e Hidalgo, que junto con los soldados asignados para su resguardo constituyeron una población de 280 personas”.

Para su cuidado y administración, Escandón nombró al Capitán Gregorio de la Paz, quien al poco tiempo murió y fue sustituido por Manuel de la Penilla. La parte espiritual estuvo a cargo de Fray Joaquín Márquez.

La historia oficial dice que, durante la colonia, a este comunidad solo se le conoció como San Antonio (bajo la advocación) de Padilla.

Se ubicó en la margen derecha del río Purificación y sus habitantes desarrollaron actividades de ganadería, agricultura y pesca.

FUE CAPITAL POR APENAS SEIS MESES

Fue capital por un periodo inferior a los seis meses, suficientes para ascender a la historia universal, dado que ahí, por disposición del congreso local, fue fusilado Agustín de Iturbide cuando regresaba a México a tratar de coronar sus sueños imperialistas.

El cinco de julio de 1824, Padilla es declarada capital, y el fusilamiento ocurrió el 19 de ese mismo mes.

Para finales de enero de 1825, los poderes se trasladaron a la Villa de Aguayo, que desde entonces pasó a llamarse ciudad Victoria, y ahí siguen desde entonces.

No obstante, hay algo que no se le puede regatear a este girón de la patria, como dice Guevara: Es la cuna del federalismo tamaulipeco y ha sido protagonista de hechos que han marcado el rumbo del país.

El primer congreso constituyente del estado De Las Tamaulipas fue integrado por los diputados: José Antonio Gutiérrez de Lara, José Eustaquio Fernández, Miguel de la Garza, Antonio Barón Raga, José Ignacio Gil, Juan Echandia, José Feliciano Ortiz, Juan Bautista de la Garza y José Bernardo Gutiérrez de Lara.

Primer Gobernador: Bernardo Gutiérrez de Lara.

Otro hecho histórico que registra esta comunidad, es el suicidio del general Mier y Terán, en 1832, cuando era el jefe del Ejército de Oriente, y quien se quitó la vida clavándose su espada en el pecho, la cual había apoyado en una de las paredes de la iglesia.

Ya en años recientes, en 1970 volvió a convertirse en noticia nacional, al ser inundado todo el pueblo por las aguas de la naciente presa Vicente Guerrero, construida para controlar las aguas de los ríos Corona, Purificación y Pilón.

Esto dio lugar a la creación de Nuevo Padilla, como se le denomina a la actual cabecera.

Al respecto, el cronista señala que fue la muerte de la vieja capital de Tamaulipas, la primera del la entidad independiente y su adhesión al federalismo.

Reitera: “Murió ahogada en aras de convertir a la zona centro en un polo de desarrollo sustentable. Murió ahogada en las aguas de la Presa Vicente Guerrero, que se oficializo el 17 de octubre de 1971”.

3 comments
Leave a comment »

  1. muy buena columna mi querido amigo felipe martinez. saludos

  2. amigo felix reportate

  3. mi querido juan ramon polanco ontiveros enviame tu correo electronico. o marcame

Leave Comment

*