Cartelera

Ene 10th, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

NO HAN TERMINADO LO QUE EMPEZÓ HACE AÑOS

  • El desmantelamiento de los “ otros grupos de poder “
  • Esa lucha que empezó a hace 21 años
  • Comunicadores Unidos con fuerte presencia
  • Miguel Marón es un tamaulipeco Subsecretario
  • Al adiós a Don Rubén Díaz de la Garza

 

Era un día como el de hoy, precisamente un 10 de enero pero de 1989 cuando el ejército irrumpió en la casa del líder petrolero JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA deteniéndolo junto con 35 personas.

De eso hace bastantes años, 21 para ser precisos.

El entonces presidente CARLOS SALINAS quiso dejar ese antecedente para terminar a la mala con la profunda participación de los gremios convertidos en sindicatos con gran influencia en las decisiones políticas de ese tiempo.

Algunos lo llaman “caciques”.

Haciendo y recordando las historias de aquellos años en que los sindicatos estaban a la mano de la federación, eran los tiempos  de vida de Don FIDEL VELAQUEZ SANCHEZ todopoderoso líder de la CTM nacional y radicando en Tamaulipas fuertes lazos de influencia con el Poder mismo.

Como no recordar a PEDRO PEREZ IBARRA, en Nuevo Laredo, a REYNALDO GARZA CANTÚ en Reynosa, a AGAPITO GONZALEZ CAVAZOS  en Matamoros en la frontera y a JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA y DIEGO NAVARRO y…porqué no ,a SALVADOR BARRAGAN CAMACHO  en la zona sur ahora conurbada.

Cada quien cuenta su propia historia a través de los años. De esos “ lideres “ de antaño solo sobrevive “ DON JOAQUIN” quien asegura que se enfrentó al Presidente el 3 de enero de ese mismo que escribiera la historia.

Una semana después de aquel 10 de enero de 1989 se recuerda todavía los estragos del bazukaso que puso fin al  extremo poder de los sindicatos.

DON JOAQUIN estuvo nueve años en prisión, salió para pasar una Navidad con sus amigos y su familia el 17 de diciembre de 1997.

No quise dejar pasar los recuerdos de aquellos años.

En Matamoros el sábado se reunieron los periodistas afiliados a COMUNICADORES UNIDOS DE MATAMOROS, AC para dar cabido al protocolo de la confianza que depositaron para MARIO DIAZ Editor del Diario de Matamoros donde se publica CARTELERA todos los días y sin quitarle un punto ni una coma que fue electo por un  periodo más al frente de su organización.

COMUNICADORES UNIDOS sirve a la sociedad matamorense desde el momento  que incluyen a  todos los medios de comunicación, televisión, radio y prensa escrita en y pertenece a la FELAP (Federación Latinoamericana de Periodistas) adherido además a la FAPERMEX que aglutina a 102 organizaciones de periodistas de todo México cuyos directivos hicieron viaje especial para estar en esta ocasión especial en que los periodistas están perdiendo la vida en el cumplimiento del deber de informar.  

Como se podrá notar es un gremio que busca su crecimiento en forma horizontal.

Se hizo presente la clase política local y regional manifestada pluralmente.

En esa ocasión pudimos saludar a la joven Diputada Federal por el PAN LETICIA SALAZAR y a JORGE REYEZ Secretario General municipal de Matamoros del mismo partido lo mismo que a ROSY REYES Presidenta del Partido Convergencia quien el mismo sábado acusó a AURELIANO FERNANDEZ dirigente estatal de golpes recibidos en la reunión de partido que se desarrollo en esa ciudad.

También pasaron lista los diputados locales por el PRI ALFONSO SANCHEZ GARZA con gran aceptación de la raza de los medios, es muy popular y los dan como seguro aspirante por el PRI a la silla que dejara ERICK SILVA SANTOS, dejó muy buen sabor la excelente pieza discursiva para este evento.

Al otro lado de la mesa dispuesta para los invitados especiales se encontraba otro matamorense, SALVADOR TREVIÑO GARZA muy de bajo perfil esperando que la mano que decide le señale que él es el favorito

Lo que nadie duda es que el también diputado EFRAIN DE LEON se alce con la victoria para sea el candidato con el PRI pelee la plaza de Valle Hermoso para retenerla.

Por allí saludamos también a DON BENJAMIN LOPEZ AGUIRRE, a ANGEL VIRGEN, a TELLO MONTES, a  MANUEL MARTINEZ OROZCO siempre muy bien acompañado de su esposa, a JOSE LUIS MARTINEZ el mero mero del restaurant EL PASAJE al que algunos le ven cara de futuro diputado a DON ARMANDO GONZALES TEVIÑO OSCAR ARVIZÚ de Rio Bravo y Presidente de la UPD estatal.

JULIO ALMANZA está esperando como se resuelven las cosas políticas en su partido el PAN, de eso depende “  de las circunstancias” en que vuelva a pelear la candidatura.

La representación del gobernador recayó en RAUL CAMACHO mano derecha de MARIO RUIZ PACHUCA en la Coordinación de Comunicación Social de las dependencias que forman parte del ejecutivo.

RAUL se maneja como pez en al agua, sabe lo que tiene que hacer y aparte lo disfruta.

Fue una velada estupenda con buena sobremesa.

El sábado le informe que MIGUEL MARON MANZUR, tampiqueño de origen es a partir del viernes nuevo Subsecretario de las pequeñas y medianas empresas, las famosas PYMES el todavía Presidente de la Cámara de la Industria de Transformación fue un acérrimo crítico de la falta de apoyo para las pymes de las que son  el 90% de las empresas instaladas en México.

Si como borracho estuvo criticando las políticas ahora vamos a ver si como cantinero resuelve el problema por el que está siendo afectada el 90% de las empresas y además generan el 65% del empleo nacional.

El viene a ser el nuevo jefe del también tamaulipeco y prospecto a la candidatura  para gobernador por el PAN ANGEL SIERRA RAMIREZ.

De la oficina del Instituto Electoral de Tamaulipas de la que es Presidente  el abogado MIGUEL GRACIA RIESTRA nos llega la información de que ya concluyó el plazo para que los partidos políticos presentaran ante el Consejo General la plataforma electoral que sus candidatos seguirán a lo largo de la campaña política en el proceso electoral que  termina el 4 de julio con las votaciones.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Yo no tuvo el gusto de conocer a DON RUBEN DIAZ DE LA GARZA, me dicen los que si lo conocieron que fue una leyenda y quien todavía el viernes se desempeñaba a los 90 años de edad como Director General del Periódico el Sol de Tampico.

Y no solo era el Director General, era además gerente de la administración y fue su factor, su plus que impuso de que el periódico debía vivir de sus anunciantes.

Me hubiera gustado conocerlo, antes de morir, para aprender, después de su ausencia me dado cuenta de que tenemos mucho en común.

Leave Comment

*