Carrera Torres murió siendo virgen… "sin conocer mujer alguna"

Ene 12th, 2010 | By | Category: Articulos Destacados

Fue pasado por las armas cuando no llegaba a los 30 años y era General, de los de entonces.

Alberto Carrera Torres fue fusilado la tarde del 16 de febrero de 1917 en el panteón del Cero Morelos por decisión de un Consejo de Guerra manipulado por los carrancistas.

Ese mismo día, Carrera escribió dos cartas, una dirigida a su madre, Doña Juana (se respeta gramática).

Prisión militar Vic. Tam.

Estimada mamá:

Anoche fui condenado por un Consejo de Guerra Estraordinario a sufrir la pena de muerte confirmada por el Comandante Militar de esta plaza, por no haberme llegado las pruebas de Amnistía que concedióme el primer jefe conducto Grales. Dávila, Chapoy.

Muero y me voy de este mundo con mi conciencia pura y tranquila porque tengo la fe de que soy inocente y que desde el día en que nací a la fecha soy el mismo y que jamás fumé, tomé alcohol ni conocí a mujer en este mundo hasta el momento en que exhalo el último suspiro estoy puro.

La familia Castañeda, el coronel y Lic. Trejo me atendieron en los primeros y últimos instantes de mis pasajeros sufrimientos.

El niño Benito y las niñas pequeñas de mi papá procure que se eduquen en Gramática, aritmética, Geometría, teneduría de libros, inglés, francés y alemán, agricultura; ganadería; industria y comercio y que lleven por costumbre no perder el tiempo en balde  -ni de noche- no fumar, no tomar alcohol, no frecuentar malas compañías, no cohabitar con mujer alguna sino hasta casarse…Ser metódicos y que nunca hagan mal a nadie ni hablar con nadie, hagan bien siempre que puedan.

Mi automóvil quedaron de devolverlo en el expediente de la1a. mesa de la secretaría de guerra y Marina.

Mi novia hasta el último momento la adoro con todo mi corazón y la llevo en mi alma.

No olvide que la agricultura, la minería, Industria y comercio son las fuentes de felicitad del ser humano, por Benito y las niñas.

Que disfrute de salud y felicidad en unión del niño Benito, las niñas de papá y Ud reciba un abrazo de despedida de su hijo que siempre la ha estimado».

NO SE SABE DONDE NACIO

Hay algunos datos discordantes sobre el lugar de nacimiento de Carrera. Todos indican que fue en el municipio de Bustamante, en Tamaulipas, pero no sobre el pueblo.

Vidal Efrén Covián Martínez, fallecido cronista de Victoria, indica que una copia del registro civil dice que Alberto nació en agosto de 1889, en Bustamante.

Mientras tanto Alberto Alcocer, de San Luís Potosí (Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT), refiere que según el acta bautismal encontrada por Benito Carrera, en Tula, Tamaulipas, el hermano nació en Sichú, municipio de Bustamante.

Pero el mismo Alberto habría dicho (periódico Excélsior, junio de 1945) que vino al mundo en el poblado Atarjeas, de Bustamante.

Pero la biografía oficial del gobierno del estado de Tamaulipas menciona que Alberto nació en el rancho El Polvo, de Bustamante.

Lo cierto es que falta que alguien elabore un biografía auténtica de Carrera Torres, el máximo exponente revolucionario que dio Tamaulipas.

ESTUVO EN SEIS PRISIONES

También hay datos vagos sobre la ejecución o asesinato (como dicen algunos) de Carrera Torres.

Ciertos autores dicen que fue asesinado, mientras que otros indican que se le sentenció por un Consejo de Guerra comandado por Venustiano Carranza.

Ciertamente estuvo preso en seis cáceles por espacio de más de un año, lo que nadie puede explicar el motivo de tantos cambios.

Según los autores, Carrera se entregó por intervención del general Pablo González a las fuerzas carrancistas en enero de 1916, en el poblado de Cárdenas, S. L. P., con la condición de que no sería sacrificado.

De ahí fue enviado a la penitenciaría de San Luís Potosí, donde ciertamente fue liberado en unos días.

Sin embargo, al rato fue capturado y se le condujo a la capital, México, para ser internado en Santiago Tlatelolco.

Por motivos desconocidos, se le trasladó a la cárcel de Guadalajara, donde permanecían algunos de los jefes militares y convencionistas que capturaron las fuerzas de Carranza.

Más tarde, Carrera fue trasladado el penal de Saltillo, donde otra vez fue liberado por el gobierno carrancista, pero a la vez se le recapturó.

Una vez más siguió en las cárceles y se le trasladó a la de Monterrey, para finalmente quedar en ciudad Victoria donde se realizó el Consejo de Guerra, que lo condenó al fusilamiento.

La orden de ejecutarlo se dio en la noche, y la tarde del día siguiente se cumplimentó

SOLO TRAIA PALILLOS PARA LOS DIENTES

Alberto Alcocer publicó su obra en 1969 en San Luís Potosí, después de entrevistar a Benito Carrera, el hermano menor de Alberto.

-Los soldados carrancistas que lo asesinaron, al revisar sus ropas, no encontraron dinero ni pertenencias valiosas únicamente palillos para los dientes.

-Murió con enteresa y más pobre que cuando empezó su lucha libertaria.

De acuerdo con los datos obtenidos, el automóvil de Carrera, del cual se refiere en la última carta enviada a su madre, fue localizado casi un año antes en una cochera de San Luís Potosí y enviado a la Secretaría de Guerra.

Y ciertamente, como dice Vito Alesio Alvarez, la vida de Carrera » fue relampagueante y con un final trágico», pues fue fusilado.

Desde un principio se opuso al gobierno de Carranza, el que finalmente lo fusiló.

LE TENIA ODIO A LA PRENSA

Pero hay otros datos que indican que Carrera definitivamente estaba en contra de la prensa.

En la Ley Ejecutiva del Reparto de Tierras, su Ley Agraria antes de Carranza, indica en el artículo segundo.

-Quedan insubsistentes para siempre los periódicos enemigos de la actual revolución, y se decomisarán sus imprentas respectivas, ya sean propias, de particulares o de la empresa periodística.

-El o los periodistas apoyados en informes del usurpador actual, que publicaron noticias falsas, respecto de las operaciones militares constitucionalistas, que real o verdaderamente fueron perjudiciales a esta, serán inmediatamente pasados por las armas tan luego que sean capturados.

Fue fusilado a las cuatro de la tarde del 16 de febrero de 1917.

No se sabe si ocurrió dentro o fuera del panteón municipal, puesto que entonces no había barda.

http://www.janambre.com.mx

5 comments
Leave a comment »

  1. Fue fusilado en consejo de guerra y existe evidencia de que Alvaro Obregon envio indulto via telegrama, solo que fue bloqueado por sus enemigos citese carrancistas que orquestaron el consejo de guerra, tengo en mi poder telegrama, ya que mi abuelo fue Benito Carrera Torres

  2. Yo me llamo lupita,tengo 8 anos y yo estudio eso y necesito su biografia completa Yaaaaaaaaaaaaa!11:28 a.m.

  3. disculpa quisiera tener comunicacion con Antonio H Aranda Carrera, soy del municipio de Bustamante, Tam. y soy sobrino de Venito Carrera Torres mi madre que en vida llevo el nombre de Maria Candelaria Carrera Serna, hija Venito Carrera Torres

  4. Interesante la incognita detras de la vida de Don Alberto Carrera Torres, yo se lo que me conto mi padre Don Luis Carrera Martinez (QED) sobrino de Alberto Carrera T, hijo del Hermano mayor de Alberto, Don Natividad Carrera Torres, mi nombre es Alberto Carrera Á. Militar Retirado y maestro en Derecho, tan pronto tenga tiempo relatare lo que mi padre compartiera de las andanzas de Don Alberto Carrera.

  5. que tal Antonio H Aranda Carrera mi padre quisiera comunicarse con usted ya que también es nieto de Benito Carrera Torres de la villa de Bustamante Tamaulipas y hermano de juan verber carrera quien escribió arriba anteriormente

Leave Comment

*