Charles, el último comunista en Tamaulipas…A los demás “$e los tragó el $istema”

Ene 16th, 2010 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Pretendían cambiar las estructuras sociales de México, pero no pudieron. En 1968 se vino la represión y los líderes fueron encarcelados o se corrompieron.

Con la participación de las escuelas de avanzada, como la Normal «Lauro Aguirre», en esta capital pretendían formar la Unión de Estudiantes de Ciudad Victoria como instrumento de lucha.

Por aquellas fechas visitó esta capital el estudiante Lucio Cabañas Barrientos, y también Valentín Campa y Demetrio Vallejo, que trataban de formar una base social que obligara el cambio de la estructura social.

El Partido Comunista Mexicano era la punta de lanza.

Todo esto lo recuerda, y lo recuerda muy bien José Narciso Charles Salazar, ahora de 70 años, el último comunista de ciudad Victoria y Tamaulipas, quien ha visto cómo gente que luego se fue al Partido Socialista Unificado y más tarde al Partido de la Revolución Democrática, se ha enriquecido y solo velan por sus intereses.

Charles está jubilado y retirado. Aunque estudió Leyes no ejerce su profesión; ingresó también a Ciencias de la Educación, donde fue expulsado.

-Era cuando había mucha…grilla, y yo era consejero técnico del tercer semestre. Se hizo grande la cosa, tomamos la facultad y luego nos expulsaron a 15 de ese grupo, incluyéndome a mi que era el consejero.

El Consejo Técnico de la Facultad revirtió el acuerdo inicial y permitió que los expulsados se volvieran a inscribir, como lo hizo José, pero ya estaba en Leyes y no pudo con las dos carreras. Prefirió Derecho hasta que terminó.

MILITANTE DEL PARTIDO COMUNISTA

Por el año de 1957 Narciso entró a trabajar a la empresa Victoria Textil, donde duró por espacio de diez años.

Con alrededor de 32 se dispuso a estudiar secundaria y preparatoria.

-¿Como nació su militancia en el PC?

-Nunca llené ninguna solicitud de estar inscrito, pero militaba por las acciones de algunos compañeros. Había una organización estudiantil que se llamaba la UCD y en ella participaban casi puros chavos simpatizantes, no que fueran miembros del mismo.

Simpatizaba uno con las ideas para buscar el cambio, fue en 1967, y en 1968 se vino el movimiento estudiantil y más se hizo la intención de seguir trabajando, así que estuvimos un tiempo así hasta que se fundó el PSUM, y luego el PRD. Los del PCM nos fuimos a esos partidos.

Recuerda a Valentín Campa cuando visitó esta capital como candidato presidencial sin registro

-Lo recibimos en la plaza Juárez; se juntó gran número de personas (para ser la primera vez que venía ) y lo invitamos a mi casa a un refrigerio, pero espontáneo, por nuestra cuenta, pues no había ningún plan de ofrecerle hasta que terminó el mitin.

Campa aceptó con otros 15 que venían en su comitiva; «era una persona que tenía buenas intenciones de buscar el cambio en México».

-¿Y Demetrio Vallejo?

-Esa vez también lo conocimos. Venía como acompañante, era líder de los ferrocarrileros, estuvo preso por sus ideas políticos. Entonces estaba difícil la cosa, pero como quiera estábamos trabajando con esa intención de buscar el cambio, y más después que se hizo la matanza de Tlatelolco y el Diez de Junio.

Y LLEGO LA I$$QUIERDA DOMADA

Ahora, Charles está inactivo y tampoco tiene intención de apoyar a los líderes del PRD, «ni siquiera con el voto».

-Son las mismas caras en el partido, y en todos los partidos, donde no dejan destacar a la gente que quiere trabajar. Siempre son los mismos.

-¿La izquierda ya desapareció en México?.

-La gente que estaba en la izquierda se pasó al Socialista Unificado de México y luego PRD, pero ya  no es lo mismo. A la gente que estaba en el PCM no le quedó otra salida que buscar una opción para luchar.

-¿Se diluyó la izquierda?

-Creo que sí, las personas más radicales mejor dejaron de trabajar.

-¿Faltan líderes?

-Los que había después se ajustaron a los otros partidos… se consideraba que iban a luchar por las ideas del cambio, pero se aliaron con los que estaban en el poder. Ejemplo claro aquí en Victoria los maestros Pedro Alonso, Rodríguez Segura, Elpidio y Brito.

Ellos tenían compromisos porque como quiera seguían recibiendo su cheque, tenían un puesto de elección pero recibían su pago. Eso los hizo bajar la lucha en contra del poder; estaban recibiendo hasta cierto punto privilegios.

-¿Los absorbió el sistema?

-A la gente que estaba trabajando honestamente, como no le convenía al gobierno, había que hacerlos a un lado, no tomarlos en cuenta, tratar de quedarse  con la gente que jalara con ellos incondicionalmente.

-¿Los comunistas puros se acabaron ya?

-Al menos ya dejaron de luchar, se convencieron que no tenía caso seguir adelante.

LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL

-De 35 años acá  ¿han mejorado las condiciones del país?

-No en mucho, por ejemplo la corrupción no se ha acabado. Todos los gobernantes siempre buscan hacerse en su provecho de parte del presupuesto. Claro que ya no estamos como antes, con eso de la Comisión de Derechos Humanos la justicia se ha hecho más visible.

-¿O le tienen miedo al gobierno?

-En parte sí, el único que no le tiene miedo es el Subcomandante Marcos, pero acá toda la gente, los que pensaban en un cambio…Todavía tienen esperanza pero ya no creen. Por ejemplo en el caso mío, trataba de votar pero estaba borrado del padrón. Si uno es un peligro para los que están en el poder lo sacan del padrón.

-¿Lo molestó alguna vez la policía?

-En ningún momento. Cuando andábamos haciendo pintas aquí en las calles, algunas veces agarraron compañeros, y tras las rejas!, pero como quiera, no pasó de ahí.

-¿Sigue pensando igual desde entonces?

-Digamos que ya no, porque nos damos cuenta que todo se maneja con dinero. Mas bien, sigo pensando pero estoy decepcionado porque realmente no hay lucha.

En las filas del PRD José Narciso se desempeñó como representante de un sector de 15 casillas electorales, pero ya no milita.

-Mientras no haya un cambio en la dirigencia estatal, no voy a participar.

Y ahí dejamos a Don José en su negocio familiar de restaurante ubicado al sur de la ciudad.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*