Cartelera

Ene 18th, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

CASTIGA LA CRISIS EL EMPLEO EN TAMAULIPAS

Tamaulipas ocupó el segundo lugar, solo después del Estado de Nuevo León en materia de empleos perdidos durante el pasado año cerrando con 23 mil 231 empleos formales que disminuyeron en los registros del IMSS de un total de 580,775 asegurados representado una pérdida del empleo del 4% de los asegurados permanentes.

De los estados considerados del norte solo Durango y Zacatecas obtuvieron un saldo positivo en la creación de fuentes de empleos.

Las alegres cifras provenientes de la de la Secretaria de Desarrollo Económico tanto del Estado como del municipio del corazón de Tamaulipas contrastan con la terrible realidad que muestra las cifras del IMSS.

Tamaulipas concentra el 30 % de los empleos formales perdidos en los ocho estados de la frontera norte que perdieron plazas laborales formales por 77 mil 436 y a nivel nacional se cuantifica en 450 mil los empleos permanentes perdidos.

Son cifras que seguirán en aumento.

Eso explica  parcialmente la fragilidad y debilidad económica del país aunque el Presidente anuncie que vamos en camino de la recuperación económica  mientras no se manifieste la recuperación de las plazas laborales perdidas no puede haber recuperación económica simplemente porque al afectarse el trabajo afecta también la producción de bienes o servicios.

Le recuerdo que la economía mexicana tuvo un retroceso en 2009 equivalente al 7.1% del PIB esto que la producción nacional bajó en una cantidad de 500 mil mdp siendo la segunda más importante en la historia de nuestro país solo es inferior a la de 1932 cuando se desplomó un 15 %.

Para que el país pueda recuperarse se tendría que crecer a una tasa sostenida del 5% en los próximos años.

No se ve por donde.

Por lo que la amenaza en los objetivos de desarrollo de México es latente.

El desempleo continúa a pesar del triunfalista discurso y la crisis no disminuirá por arengas ni por decreto.

Para que la economía crezca se necesita de estímulos y apoyo, situación que no está sucediendo en nuestro país.

Por lo mismo hay un fuerte temor de algunos especialistas en finanzas personales al prever el alza en la morosidad para pagar pasivos al sobreendeduarse aumentando el  número de personas aunado esta situación al alza de los precios y de impuestos, además de la cultura financiera.

En la actualidad muchas de las personas caen en incumplimiento de pago principalmente por una reducción en sus ingresos o por desempleo.

La mala noticia es que la inflación según especialistas privados  que anuncian finalizará el año en 4.9%, mientras que la gente del gobierno asegura que  ésta se va a encontrar al 3%.

Alguien tiene que hacer algo por el país, tiene que ver con el diseño actual de las necesidades empezando por la creación y motivación del empleo.

Pero, ojo, algo grave en las lecturas de las cifras que manejan los organismos públicos de nuestro país, Banxico que está presidido por Agustín Casterns a partir del primero de enero, el ex Secretario de Hacienda y el Inegi cuyo responsable es Eduardo Sojo

¡ahora si concuerdan¡

Haciéndonos pensar que el interés político estará presente en sus conclusiones por lo es de dudarse la veracidad de la información con la posibilidad de que puede ser manipulada.

Hace apenas unas semanas las diferencias en las apreciaciones de los datos de inflación, el crecimiento económico, el comportamiento del PIB, se encontraban con el conflicto de sus titulares.

OPINION DE LOS LECTORES
En el caso de Ricardo Gamundi, ha tenido un performance terrible, no me explico cómo Sergio Flores se adhirió con él. Sergio en docente en Comunicación y parece decente.
Con todas esas obscuras acciones es para que no
tuviera cargo político…

LOS PROTAGONISTAS

En otras noticias bien valdría la pena frenar el protagonismo de algunos funcionarios del Ayuntamiento que provoca desequilibrios en la información pública como la que dio el tesorero municipal en exclusiva de Raúl Aguilar en la que anunció que debe el Ayuntamiento de Victoria “ la deuda asciende a poco mas de 40 millones de pesos, cantidad manejable para un municipio que se encuentra en constante movilización” ( sic) y luego “ la instrucción del alcalde es seguir cuidando los gastos para mantener una finanzas sanas” otra vez sic.

No se sano tener un deuda de ese nivel.

Cabe hacer notar que el presupuesto autorizado para el 2009 fue de 416 millones 206 mil pesos pero finalmente ejerció el Municipio de Victoria poco mas de 525 millones. Para este año quedó autorizado conforme al presupuesto original del año pasado, es decir en 417 mdp para el 2010.

El día primero de diciembre el alcalde Arturo Diez Gutiérrez declaró que el año 2007 obtuvo para la ciudad recursos adicionales por 150 mdp y que el 2009 solamente 100mdp.

No se distingue con el presupuesto ejercido, si el tener recursos adicionales en los dos últimos ejercicios anteriores  que no se reflejen en la autorización que el Cabildo envió al Congreso, ni se justifica que haya deudas en la Tesorería de Ayuntamiento de Victoria.

De 417 millones de presupuesto para este año es mucha la deuda pública comprometida y a corto plazo y poco el margen de maniobra toda vez que es con proveedores de bienes y servicios comprometidos desde el año pasado.

Junto con los sueldos de la burocracia municipal, los gastos comprometidos suman tres cuartas partes del presupuesto a ejercer para este año.

A alguien le van a quedar mal.

Al pueblo ya no.

Otra semana más de espera para conocer el nombre de los ciudadanos que competirán por los diferentes partidos políticos en los comicios locales de Tamaulipas para gobernador, para las presidencias municipales y para la 22 diputaciones locales.

El primero que ya anuncio su renuncia es el Secretario del Ayuntamiento que preside HAMID NAME quien ha ocupado en dos ocasiones esta cartera. ALBERTO SALAZAR goza de buen prestigio en la localidad, ahora va por la Presidencia Municipal.

El primero de febrero en el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio el Congreso del Estado informó el Presidente de la Junta de Coordinación Política Dr. FELIPE GARZA NARVAEZ ya hay unos temas a abordar, por ejemplo citó a la renovación del Consejo Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas, IEETAM que preside el abogado MIGUEL GRACIA RIESTRA.

Después de descansar en vacaciones más de 40 mil estudiantes del nivel superior, mas de 2,700 profesores retornan a las actividades a los diferentes planteles universitarios en todo el estado de Tamaulipas.

De Matamoros nos llega la noticia de que el Ayuntamiento comprará diez camiones recolectores de basura y equipo para el cuerpo de bomberos, ERICK SILVA SANTOS el alcalde me Matamoros muy responsable ha hecho una inversión ordenada del presupuesto.

Y hay noticias de Reynosa donde el día de hoy inaugurarán una planta potabilizadora para la ciudad y como siempre las audiencias públicas continúan con la presencia de servidores públicos incluyendo a OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ con la firme convicción de que resuelvan lo que los problemas que la  ciudadanía les lleven.

Así se hace el buen gobierno.

Por disposición del presidente municipal RAMON GARZA BARRIOS, este fin de semana  la dirección de Protección Civil, Bomberos y Desastres emprendió una campaña intensiva de recolección de llantas en las colonias Viveros y Victoria.

RAMON GARZA BARRIOS ha llevado a NUEVO LAREDO durante su administración a obtener reflectores nacionales e internacionales, su lema NUEVO LAREDO- CIUDAD CON VALOR es un distintivo levado a cabo. 

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Gran consternación causo el fallecimiento del ING. ENRIQUE MANUEL BENITEZ GARZA, fundador del Consejo Cívico de Instituciones , hago votos por una pronta resignación de su apreciable familia ante tan irreparable pérdida.

Leave Comment

*