Primer round, primero

Ene 18th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Cd, Victoria.- Hasta la tarde de este lunes, el  ex senador Gustavo Cárdenas Gutiérrez llevaba perdido un primer round en su lucha por ocupar una delegación federal en nuestra entidad, luego de ser corrido en forma fulminante de la ASERCA.

Ayer mismo, se daba como un hecho que la delegación de la SEDESOL en la entidad será ocupada por la diputada plurinominal Leticia Salazar Vázquez, de Matamoros.

Ella viene en lugar de Luz Irene Alzaga Madaria, quien se ha mantenido por largos años en la dependencia.

Según el dato, la instalación de la joven Leticia  (seis de agosto de 1977) ocurrirá de un momento a otro, no si antes pedir licencia en la cámara federal

Por eso, ya se tenía a la mano el nombre de su suplente, que es Gerardo Javier Saldívar Reyna, también de Matamoros.

Leticia ha sido todo plurinominal: Regidora, diputada local y diputada federal.

Mientras tanto, se decía que difícilmente Cárdenas podría ocupar la delegación de la SAGARPA, a la que también le tiene echado el ojo, pues tiene muchos pendientes allá mismo, pendientes de lana, mucha lana.

Se dice que perderá un segundo round dado que se le investiga porque metió en la nómina y pagó mucha lana, como “proveedores asignados”, a decenas, cientos de amigos suyos, compadres y coterráneos azules que pensó que le servirían en su causa política en Tamaulipas.

A la dependencia a cargo de Gustavo se le definió como un auténtico campo de aterrizaje por parte de la Contraloría (SFP), que le sigue los pasos.

Un dato dice por ejemplo que, en febrero del 2008, el señor Rafael Gerardo Collado Garza, celebró un contrato por Aserca por “servicios profesionales” por la suma de 114 mil 964 pesos con 60 centavos.

Ese contrato fue por unos cuantos días, y así obtuvo por asignación muchos contratos más desde el 2007 hasta el 2009.

Lo que se dice es que el compadre de Cárdenas ni siquiera salió a despeinarse de ciudad Victoria.

Pero ese, solo es un ejemplo de las aviadurías que mantuvo El Muchacho Alegre para beneficiar a su gente.

Para repartir la lana, lo principal fueron los contratos por servicios, asignados directamente por “el jefe”.

Así, las cuentas de la Contraloría dicen que salieron cantidades por miles para otros tamaulipecos amigos de Gustavo.

José Alfonso Dávila Castillo cobró miles de pesos, lo mismo que Ricardo Sergio Beltri Coria, quienes al parecer tienen su domicilio en ciudad Victoria, y a lo mejor ni visitaron el Distrito Federal.

Un beneficiado más lo identifica la Contraloría como Alexandro (con “X”) Perales Huerta, quien también cobró miles al igual que un Mauricio Guerra Martínez.

La lista menciona que la mayor parte de la gente tiene su residencia en ciudad Victoria, como Karleny Perales Escalante y Gabriela Perales Preciado, quienes al parecer no cumplieron con la chamba “asignada”.

Los datos dicen que el jefe Gustavo benefició a muchos cuatachos y cuatachas de toda la entidad, como Dulce Gabriela Sáenz Garza, residenciada en Río Bravo, y Dulce Julia Oliveros Torres, de Reynosa, antigua empleada del CDE del PAN.

También hay gente de Matamoros, como María Lizbeth Acosta Aguirre, o de Abasolo, como María Luisa Sánchez Rodríguez.

Pero la mayor parte de la gente a la que busca la Secretaría de la Función Pública tiene domicilio en Victoria, como Luis Juventino Garza Torres, María Esther Turrubiates Berrones, o bien María del Pilar Guerra Berrones.

Por eso los conocedores dicen que  es muy difícil que la chamba de delegado de la SAGARPA se le haga a Cárdenas Gutiérrez, quien tendrá que conformarse con festejar su cumpleaños este 25 de enero sin un motivo adicional.

La lista de aviadores incluye cientos de personas, hombres y mujeres, cuyas esposas o esposos también aterrizaban en el presupuesto de Aserca-Procampo.

Pero en fin, ya veremos si Gustavo tiene suficientes palancas como para recibir el nombramiento.

Lo que se sabía ayer lunes, es que  trataba obtener el visto bueno del gobierno del estado para que le dieran la chambita. El argumento que traía, es que goza de la amistad del secretario del ramo, lo cual es bastante difícil, pues de lo contrario no lo hubieran puesto de patitas en la calle.

Y  bueno, si se da la salida de Luz Irene de la Sedesol, será la segunda de la lista después de García Albarrán, de la SAGARPA.

De ser así, se sospecha que las fichas del dominó seguirán cayendo en un intento del Partido Acción Nacional por reforzar su presencia rumbo a los comicios de julio.

Hablando de esas elecciones, se dice que “el bueno” del PRI –cuyo nombre ya todo mundo sabe- tiene listas diez camionetas suburban nuevecitas, bien pintadas y con los emblemas tricolores, para arrancar de inmediato los eventos de precampaña.

Se menciona que también está lista alguna propaganda para reparto inmediato, o sea partidista, mas que con el nombre del candidato.

Mejor nos vamos por ahora.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*