Rodolfo por el PRI

Ene 19th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Se llegó la hora y, para hoy miércoles, está prevista la aparición de la convocatoria del PRI rumbo a la gubernatura de Tamaulipas, para lo cual se anunció una conferencia de prensa.

Y no, no habrá muchas novedades. Todo indica que el candidato de unidad será el médico Rodolfo Torre Cantú, ex secretario de Salud y hoy diputado federal.

El evento de apoyo está programado para las seis de la tarde en el Poliforum Victoria, o sea el Centro de Convenciones.

Se supone que  la entronización “de unidad” ocurrirá lo más pronto posible, para que no haya muchos problemas hacia los grupos tricolores que apoyaban a otros aspirantes.

Sin embargo, se esperan cambios en el gabinete geñista para arrancar el proceso eleccionario, y es así que podría renunciar el titular de Educación, José Manuel Assad Montelongo, a quien se menciona como futuro candidato a alcalde de la capital.

Se dice asimismo que el titular de la Sedesol, Manuel Muñoz Cano, podría ocupar una candidatura a diputado local.

Al ser nominado, Torre recibirá la candidatura como regalo de su cumpleaños número 46, que será precisamente el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad. También deberá pedir licencia en la cámara federal, donde es coordinador de la diputación federal tamaulipeca.

La decisión tricolor ya se veía venir, considerando las opiniones a favor e intenciones del voto que arrojaron encuestas y sondeos realizados por muy diversos canales.

Torre Cantú fue diputado local hace seis años; solo rindió protesta y pidió licencia para figurar como Secretario de Salud del Estado.

El año pasado se fue como candidato a diputado federal y ganó con un alto número de sufragios, tantos que obtuvo el segundo lugar nacional en afluencia de votos, por distritos.

Desde que se instaló en la Secretaría de Salud, comenzó a mencionarse que Rodolfo sería el siguiente Gobernador de Tamaulipas.

Y bueno, ahora solo resta conocer los tiempos  que mencionará la convocatoria, para hacer la selección interna, el registro de los precandidatos y la decisión de la asamblea de delegados, según los acuerdos tomados ya por el Consejo Político Estatal del PRI.

La expedición de la convocatoria se adelanta a las declaraciones hechas por el delegado general del tricolor, Salomón Rosas Ramírez, quien boletinó a través del CDE que sería emitida hasta febrero.

Y no, no fue hasta febrero, y el que está por irse de Tamaulipas es el propio Salomón, quien además, deberá cumplir con su chamba de diputado federal a partir del uno de febrero (entre en lugar de su esposa “juanita”).

Luego vendrá el resto de la llamada “feria del hueso”, la postulación de los candidatos a diputados y alcaldes, muchos por unidad y otros por consulta.

De esta manera, el Revolucionario Institucional habrá cumplido con su ceremonial de cada seis años, aunque en esta ocasión el proceso se adelantó por seis meses, por decisión del Tribunal Federal Electoral.

La decisión a favor de Torre Cantú se habría tomado desde hace varios días, tomando como base sus posibilidades de darle al tricolor una apabullante victoria sobre los panistas, los más cercanos competidores.

En otros temas, mire que ya comenzó a mencionarse que, en los siguientes días, previa convocatoria, el PANAL formalizará la candidatura de Arnulfo Rodríguez Treviño como candidato a diputado por uno de los distritos de Nuevo Laredo, donde vive.

Según el convenio de coalición con el PRI, el PANAL tiene derecho a postular candidato por el segundo distrito, Nuevo Laredo Sur.

Bueno, es que el PRI y Nueva Alianza van en coalición por los distritos I y II de Nuevo Laredo, y el X de Matamoros Norte.

Pero da la casualidad que, de esas tres, el PRI deberá postular en el Primero, y en los otros dos su “socio”.

Se dice que la propietaria de ese partido, Elba Esther Gordillo, no tiene necesidad de llamar a sus amigos Enrique Meléndez Pérez, Martín Ramos Salinas y Noé Rodríguez para que le acerquen votos.

Los convenios con el PRI dicen que, si el PANAL no alcanza una votación del l.5 por ciento del total de emitidos, tomará de la alianza para hacerse de un diputado local.

Esto significa que, gane o pierda en las diputaciones de mayoría, Nueva Alianza tendrá por lo menos un escaño en el congreso local.

También el Verde Ecologista tendrá una diputación de minoría, la que parece reservada para René Castillo de la Cruz.

Si va en el primer lugar de la lista, ganará de todas maneras, aunque su partido no llegue al l.5 por ciento de los votos. Según el acuerdo, le ayudará el tricolor a lograr el escaño.

Pero mejor nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*