Mis cuadros ya se cotizan en dólares: Rosales Lugo

Ene 21st, 2010 | By | Category: Entrevistas y Crónicas
Spread the love

El maestro Alejandro Rosales Lugo, victorense, es ya un pintor afamado que ha expuesto en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Cada vez se da más a conocer, promueve sus trabajos y busca talentos entre la juventud, porque dice, hay que formar gente “que hable de ti”.

Ahora vive su mejor momento como artista.

-Me siento como de 24 años y medio…No, me siento bien, estoy trabajando mucho, y las cosas se dan porque uno trabaja.

Agrega: “Voy cumpliendo un trabajo que me gusta, que es pintar y escribir, y vendo, sí vendo. Estamos sobreviviendo dentro del panorama crítico que hay, estamos trabajando, vamos saliendo adelante”.

Es uno de los pocos artistas victorenses conocidos a nivel internacional. Su taller de enseñanza se encuentra en 16 y Matamoros, donde lo hace a la vista del público, como en Europa, dice.

-¿Desde qué edad pinta?

-Comencé muy joven, pero así, decidido a ser artista desde 1976. He sido constante en mi trabajo y los resultados se van dando. En tanto, en mi ciudad y mi estado he ido formando una imagen de pintor.

La imagen en tu pueblo importa mucho porque es tu imagen, es tu currículum, tu esfuerzo…Aparte he procurado mantener a mis alumnos, enseñar para poder crear gente que hable de ti.

Recuerda al historiador Zorrilla:

-Decía el licenciado Juan Fidel Zorrilla: Haz discípulos, haz discípulos para que comenten tu obra; entonces es importante que un artista enseñe lo que sabe, para que a su vez otros la difundan.

-Maestro ¿que se necesita para pintar?

-Yo creo que la vocación, despertar temprano la vocación y, cuando se despierta temprano, tienes la posibilidad de aprender muchas cosas. Si la vocación nace tardía, es buena, pero más buena que nazca joven porque tienes la oportunidad de destacar, de viajar, de buscar maestros que te enseñen, de sentir el placer de mirar la obra de arte.

Establece:

-Y la otra cosa es mantener esa vocación, ser un obsesivo en el trabajo y creer en la obra de uno, en el trabajo de uno.

Si tu eres buen pintor pero no crees en tu obra, lo más seguro es que no dures mucho tiempo como pintor.

Entonces hay que creer en el trabajo de uno, es un esfuerzo diario, constante.

-El pintor ¿nace o se hace?

-Las dos cosas, se nace y se hace, sobre todo en estos tiempos del mercado del arte; con más razón debe hacerse porque se requiere más información, mayor conocimiento del trabajo y del mercado para poder salir. En una ciudad tan pequeña como la nuestra no nos conocen, tienes que salir fuera del estado para que conozcan la obra. Eso es, Monterrey, México.

-¿En qué lugares ha expuesto?

-En México, D. F., Monterrey, todas las ciudades importantes, San Antonio, Austin, Nueva York, Roma, Guadalajara, Guanajuato, Argentina, por decirte nada más ciertos lugares en donde he expuesto, pero yo en realidad busco a mi edad busco consolidar mi trabajo y la manera de exponer en Bellas Artes, o sea, que mi esfuerzo…

-¿A nivel nacional?.

-No, que expongan en la gran galería oficial que es Bellas Artes… Entonces yo aspiro a eso, a exponer algún día con mi trabajo, seleccionado, porque pienso que tengo la madera suficiente, los méritos para poder hacerlo como artista mexicano.

-¿En cuánto se han cotizado los cuadros de Rosales Lugo?

-Eso ya es otra cosa, es cosa del mercado, pero los cuadros míos se cotizan bien y se venden en dólares, y hay un mercado de mi trabajo aquí y fuera del país. Es una cosa que yo no decido, sino lo decide el trabajo que tiene uno. Tienes que dejar trabajo, mi biblioteca de alguna manera se la tengo que donar a la ciudad.

-Cómo ¿dejarla a la ciudad?

-Claro, mi idea es dejar a la ciudad una colección de obra mía y mi biblioteca de obras de artes y una colección de obra mía…Esa es mi idea, una intención que yo tengo y que tarde o temprano se va a llegar porque uno debe pagar a la ciudad en que uno nació, parte de  la creación que la creación le ha dado a uno. a ciudad le ha dado a uno muchas cosas.

COMO EN LOS TALLERES DE EUROPA

El maestro Rosales atiende a sus alumnos en su taller de la calle 16 a la vista del público,  “como los talleres en Europa”.

-¿Así son?

-Sí, tu puedes estar trabajando en tu taller y la gente acude y puede ver lo que estás haciendo de una manera más cercana.

La ventaja de un taller es que el artista está trabajando y puedes acudir a platicar con él, y a ver lo que está haciendo.

Generalmente los artistas son muy celosos con el trabajo que hacen, y no todos te dejan tampoco entrar al taller porque hay celos personales. Además no quieren que los molesten.

Pero hay artistas que se prestan a que tu acudas al taller y platiques con él. No está trabajando pero puedes platicar con él.

El maestro Rosales no siente celos de que le vean su técnica y su trabajo.

Es el primer taller público en Tamaulipas, y seguramente de muchas entidades más.

-Ciertamente en México se molestan pero ¿debe ser así?

-No debe ser pero así es, a veces son muy celosos. En primer lugar no quieren que veas la técnica que emplean,  porque es un negocio, es una producción y entonces es un negocio como cualquier otra cosa.

Pero a los jóvenes o a cualquier persona interesada, hay que enseñarles, y hay que hacer discípulos, formar gente.

-Hablamos del arte, la pintura ¿deja o no deja dinero?

-Sí deja recursos pero hay que invertirle. Deja en el sentido de que tu vendes, pero es un reciclaje, hay que estar reinvirtiendo para promover la obra. Lo más importante para un artista, escritor o pintor, es promover la obra.

Yo soy el que promueve mi obra, nadie la promueve más que yo. Soy mi propio gestor. Tiene las ventajas de que me muevo para todos lados para hacerlo.

http://www.janambre.com.mx

2 comments
Leave a comment »

  1. Maestro Alejandro Rosales L.

    Cordial saludo,

    Mi nombre es Gloria Diaz, y debido a que pertenezco a una familia de artistas. Me he visto en la necesidad
    de recurrir a sus conocimientos, para que me oriente un poco.

    Tengo una hermana llamada Marcela Diaz, quien es una pintora y le ha dedicado varios años a este apasionante mundo del arte, en especial en pinturas en todas las tecnicas. Asi mismo un tio Llamado Rodrigo Ortega, quien tambien lleva toda su vida dedicado al arte, porque esto es lo que lo apasiona .

    Yo quisiera que me indicara, cual es la mejor manera de promocionarles, pues yo me he convertido en su representante, pq ellos saben pintar, pero no saben vender.

    Estoy buscando la oportunidad de exponer de alguna manera las obras de mi hermana y mi tio. Pero no hemos corrido con suerte en este sentido.

    De antemano me gustaria poderle enviar por aca unas fotos de unas muestras, para que tenga la oportunidad de apreciar.

    Le agradezco cualquier informacion que me pueda suministrar.

    Gloria Diaz
    correo>: gloriadi2@yahoo. com
    gloriadi12@gmail.com
    Celular en Cali: 312-7446226

  2. estoy buscando alguien que promueva o me ayude a dar a conocer mis pinturas, soy un artista de 36, vivo en el estado de Utah en Estados Unidos. Si me pudieran guiar

Leave Comment

*

code