Cobro millonario en dólares

Ene 26th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Por: Felipe Martínez Chávez

Comidilla del inicio de semana: El edicto a través del cual los abogados del Banco de Comercio Exterior, cobran la bonita suma de 5.4 millones de dólares al fabuloso constructor victorense Fernando Cano Martínez.

De que tiene recursos los tiene; por algo ha sido el contratista más importante de los últimos tiempos en la realización de obra pública  en Tamaulipas.

Pero como siempre sucede en estos casos, los actores callan y no se sabe más del asunto.

Interesante el dato sobre los motivos para cesar al delegado de la SAGARPA en nuestra sufrida entidad, Luis Carlos García Albarrán: El jovenazo andaba mal.

El ahora ex funcionario fue despedido “de urgencia” a través de un boletín de prensa con fecha 15 de enero del presente (viernes por la noche).

Y el lunes 18, la Secretaría de la Función Pública emitió resolución en que se inhabilita al potosino por diez años consecutivos, para ejercer una chamba en el gobierno.

Esto fue de acuerdo con el expediente 05/2009 que se le instruía “por violación a las Leyes y a la Normatividad”.

Con esa misma fecha se resolvió otro expediente en que se aplica a García una pinchurrienta multa de tres mil 735 pesos con 80 centavos, por los mismos “delitos”.

La inhabilitación para Albarrán terminará el 18 de enero del 2020, según la relación de la SFP, pero claro que el castigo le vale, si como se dice, el tipo es millonario allá en su tierra.

No es el primer delegado federal al que se despide por instrucciones de la Contraloría, aunque sí con las multas más risibles.

Por ejemplo, el 26 de septiembre del 2008, la Secretaría determinó aplicar una multa de 5.7 millones de pesillos al señor Javier Mota Vázquez, entonces delegado del FONAES en la entidad, por irse al baño solitario con recursos que manejaba.

Otras dos resoluciones le dieron como “castigo” una  “amonestación pública”, de la cual seguramente se debe seguir burlando el aludido.

Y se menciona que por el mismo camino va el señor Edgar Vargas Arizavalo, actual delegado del mismo Fonaes, y aspirante a la alcaldía de El Mante por las siglas del PAN, quien podría ser multado con una suma millonaria, además de ser destituido de la chambita.

Para ocupar su lugar se menciona a Romualdo Hernández Nájera, de triste memoria allá por la ciudad de Matamoros, acusado de participar en el incendio del Comité Electoral en 1992.

Pero también medio pendejón el tipo: En 1998, el IEETAM los declaró a él y a Alejandro Galván Garza diputados electos por la vía plurinominal, por las siglas del PAN, y estaban en el festejo cuando…

El “fuego amigo” denunció que no podían ser diputados porque no habían pedido licencia como regidores del ayuntamiento de Matamoros…Y el gozo se les fue al pozo. No renunciaron porque no pensaron que iban a ganar un escaño en el Congreso.

Romualdo había sido candidato a diputado federal en 1991, pero por el Partido Demócrata Mexicano.

Pero esa es otra historia

Y hablando de “chapulines”, este sábado a la una de la tarde comenzará la gran fiesta de cumpleaños de Jorge Armando Segoviano Pérez, un regiomontano que figura como Secretario del Ayuntamiento de Guemes, y quien pretende convertirse en el siguiente alcalde, por las siglas del PAN.

La borrachera será en las canchas deportivas de la cabecera, y amenaza, junto con el bailongo, terminar hasta las seis de la mañana del día siguiente.

Segoviano fue candidato a diputado en el 2006 por el distrito 13 de Nuevo León, pero por el Partido Alternativa Social Demócrata.

Cambiando de tema, mire que nunca como ahora se había promocionado que la UAT entregará los premios anuales al Mérito Universitario (edición 2009), y claro que será interesante conocer quien los recibe, a quienes se entregan.

Y es que habrá reconocimiento de: Profesor Emérito, Profesor Extraordinario y Mérito Universitario.

Otros galardones son las medallas “Dr. Alfredo E. Gochicoa”, “Lic. Francisco T. Villarreal”, Premio Universitario de Investigación en Tesis de Calidad “Lic. Natividad Garza Leal”; premio de excelencia y calidad  “Gral y Lic. Bernardo López García” y el premio Investigador Joven.

Además de que constituyen un estímulo para servidores, académicos y alumnos universitarios, será interesante saber a quienes se entregan este jueves a las doce del día, en ceremonia que se efectuará en el Teatro Universitario, presidida por el Rector José Ma. Leal Gutiérrez.

Antes de irnos, mire que le dimos vuelta al Congreso para tratar de saber sobre el avance de la discriminación para nombrar (o ratificar) a los consejeros del IETAM, pero la chamba la hace con mucho sigilo el abogado y diputado Lupe González Galván.

Ahí mismo dicen en los pasillos que el pastor del Congreso, Felipe Garza Narváez, se la pasa mas correteando al precandidato del PRI al gobierno, Rodolfo Torre, que cumpliendo con su chamba.

Y es que el dentista quiere seguir pegado a la ubre gubernamental en el siguiente sexenio, tal y como se mantiene desde 1980.

Ahora sí nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*