Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cumpleaños como Rey

Feb 1st, 2010 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Guemes.- No pocos dijeron que el agasajo ameritó el sacrificio de diez vacas, que fue la colaboracion de la delegada de la SRA, Elva Lidia Valles Olvera.

Y sí, el personal responsable, sobre todo elementos al servicio del ayuntamiento de Guemes, comandados por el chef Juan Garza, tuvieron que  elaborar una docena de pozos  (“hornos”) para la barbacoa y pansaje, utilizando las clásicas pencas de maguey.

Hubo para todos, pero no a llenar.

“Apenas me dieron una probadita” , comentó una mujer venida de allá de Mante, donde se fletaron hasta 12 autobuses, uno exclusivo para la prensa.

La clásiva comida para el populacho: Guisado de pansaje y arroz, un refresco y  agua, mucha agua.

Fue el cumpleaños del dispendio, el que organizaron los amigos de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, este sábado en una palapa ubicada entre los límites de los municipios de Guemes y Victoria.

-Esta la consiguió Raúl Blanco, el futuro candidato en Guemes, confía una fuente del partido.

Nada descuidaron los organizadores, los tres coordinadores regionales y municipales: Rentaron hasta 30 letrinas, mitad para varones y la otra para las damas.

La gente fue citada desde las diez de la mañana, aunque la comida se comenzó a servir después de las cuatro.

Para la una de la tarde el ambiente es un hervidedo, distribuidos los invitados en dos categorías –como dijo uno de los organizadores-: El infeliciaje y los de “cancún”.

Los primeros, acarreados por todos rumbos de la entidad, y los segundos los “invitados especiales” a quienes se les destinó el palapón central de la quinta.

Aunque lo previeron, la prensa fue arrumbada a una mesa de quinta categoría, a un lado de los pozos de la barbacha.

Todo al más  viejo estilo de los dinosaurios priístas.

-Aprendieron el acarreo demasiado rápido, señala una dama.

Y no, no vinieron los próceres azules que sus colaboradores habían anunciado, como el mismo Santiago Creel y hasta el dirigente nacional, César Nava.

La pachanga fue en grande, donde se dio el derroche de recursos, sobre todo en la renta de vehículos. Se contabilizaron alrededor de 80 autobuses foráneos que congestionaron el kilómetro 14 de la carretera a Monterrey.

A tanto llegó el acarreo, que muchos sospecharon que los organizadores trajeron gente de las colonias de la Sultana, a bordo de al menos dos docenas de autobuses del Servicio Industrial Regiomontano.

Un evento del desaire, donde Cabeza se dio cuenta de quiénes del partido son los que realmente están con él.

Nadie de los notables como Gustavo Cárdenas, José Julián Sacramento, Lázara Nelly, Angel Sierra, Maki Ortiz, o los del sur, como Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, o Arturo Elizondo.

No, nadie de esos, ni Luzirene ni otros precandidatos a la gubernatura que Garza de Coss ha mencionado en las conferencias de prensa.

Ausencia de los senadores y tampoco asistió la única diputada federal plurinominal que entró por Tamaulipas, Doña Leticia Salazar, aquella que lleva todo un récord en las pluris: Regidora, diputada local y federal.

Si plurinominal fuera la gubernatura, seguramente el ex convicto por violación ya la hubiera hecho gobernadora.

De los locales, solo Alejandro Díaz Casillas en primera línea; Guadalupe Soto Reyes parecía temerle a algo, o a alguien, pues llegó rápido con cazuelas y guisados y se desapareció. De todas maneras su compañero de bancada le dio el agradecimiento público. Como debe ser.

LUGAR DE PRIMERA Y DE SEGUNDA

¿De los alcaldes? “El Sapo” de la Torre, de Llera –con su esposa, a la que quiere heredar la alcaldía-, en primera línea. Llegó con 30 minutos de retraso, cuando ya Cabeza se encontraba al micrófono.

Brilló por su ausencia Cárlos Cárdenas González, el alcalde anfitrión, aunque fue quien consiguió (junto con Blanco) la quinta Los Encinos, propiedad de Doña Guadalupe Heredia Cisneros.

Carlillos envió a su madre, Doña Adela, quien funge como presidenta del DIF, y a su secretario del ayuntamiento, y claro, provocó el agradecimiento de Francisco Javier por la colaboración que prestó para el festejo, como fueron además las patrullas de Politrán para “controlar” el tráfico vehícular sobre la carretera a Monterrey (no se sabe si tránsito de Guemes actuó en territorio de Victoria porque el evento fue en los límites).

De los ex diputados federales y locales, no podía faltar Luis Alfonso “Loncho” Mejía, uno de los organizadores, ni Enrique Dueñes y Omeheyra López Reyna.

También “Los Trucos”, Vicente y César Augusto, los señores de Xico.

Los delegados federales tampoco le entraron bien. Solo el de Economía, Leopoldo García Hinojosa, Vital Tamez Reyes, del RAN, y Elva Valles Olvera, de la SRA ¿y los otros 25? Sepa Dios.

De los ex candidatos a diputados federales, Oscar Torre Gómez y Gerardo Peña Flores, de Victoria y Reynosa.

A las dos de la tarde el espacio de “cancún” ya está abarrotado.

Persiste la emenaza de lluvia pero no llega.

Los “camisas negras”, un grupo de jóvenes estilo paramilitar, quienes se hacen llamar “la fuerza de Tamaulpas”, se encargan de mantener el orden, de hacer vallas.

Con una sola puerta de entrada, es fácil ir “contabilizando” a los invitados especiales.

Dos y cuarto, y la dirigente local del PAN en Victoria, Lina Santillán, llega repartiendo sonrisas.

Ya está ahí el delgado de la SCT, y también Fernando Pedraza Chaverri, el ex presidiario y ex alcalde mantense.

-¿Las playeras joven?, pregunta una dama.

-Solo para los muchachos (de la fuerza)

A la izquierda “Los Cadetes de Juan y Rogelio” que se dejaron venir desde Mante.

Un video conectado al tonelaje de equipo de sonido, hace ver la trayectoria política de Francisco Javier, aciertos y desaciertos, como dice.

Entre los segundos resalta lo que se llama “amarga experiencia”, y se refiere a cuando el joven García fue detenido y procesado en los Estados Unidos (robo de vehículos).

Pero, en ese “amargo pasaje”, como también se dice, Francisco Javier fue absuelto de toda responsabilidad.

Y el remate que conmueve hasta las lágrimas: “Es un hombre que no se somete ante nadie, solo a la voluntad de Dios”.

NO DICE PARA QUE, PERO AHÍ ESTA

Nadie, ni el agasajado dice que quiere ser candidato al gobierno. Pero es evidente que así es. El reynosense, se les adelantó a sus compañeros de partido.

Y las mantas que parecieran fabricadas en el misno lugar: “Francisco, Reynosa contigo hoy y siempre”; “la gente buena está contigo”.

Una vez más las mañanitas.

Cuando están a punto de dar las tres de la tarde, el locutor Manglio Murillo Sánchez anuncia la llegada del agasajado.

Viene casi solo porque los invitados están allá en la “cancún” en espera de su comida.

Poco a poco se le van uniendo Elva Lidia, Flores Peña, lo Verástegui.

Es el momento en que el agasajado conoce la lista de los invitados especiales. Los va a mencioanr al micrófono; son muy pocos.

Casi todos llegan tarde, como Héctor de la Torre, de Llera, o el ex candidato a diputado federal por el V distrito, Egidio Torre Gómez, o el panista matamorense Julio Almanza Armas…

Discurso de 25 minutos y sigue la comelitona para dos categorías: Acarreados e invitados.

Luego, el penoso regreso: En micros los de Victoria y sus alrededores. En autobús los de otros municipios.

El ritual del “destape” se ha cumplido. Cabeza de Vaca se adelantó a sus compañeros que también quieren ser.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*