Cartón político

Feb 2nd, 2010 | By | Category: Editoriales

Por Jaime Luis Soto.

DESBANDADA EN EL CONGRESO.

Apúntelo, RODOLFO TORRE CANTÚ será el próximo Gobernador por diversos factores: En Tamaulipas simple y sencillamente no hay oposición y el PRI –hay que reconocerlo- tiene como nunca antes una poderosa maquinaria que aplastaría a cualquier partido que se le ponga enfrente.

El panorama se avizora de lo mejor para el médico victorense y es que sabe, bien que sabe, que será el sucesor de su amigo, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Pero, entrándole a las cuestiones futuristas, ¿quiénes podrían estar en el próximo gabinete estatal?

Todo depende de cómo se haga el reparto de las alcaldías y diputaciones. Pero es un  hecho que si ENRIQUE BLACKMORE no es el próximo alcalde de Victoria, seguramente se hará cargo de la Secretaría de Finanzas. ALFREDO LÓPEZ DE LEÓN, amigo de la juventud de TORRE CANTÚ, podría ser nombrado director del DIF estatal. BLAS GIL como Secretario Particular mientras que el dinámico de ALEJANDRO MARTÍNEZ como Secretario Privado.

De no ser otra vez diputado, RAMÓN GARZA BARRIOS ocuparía la SEDESOL o SOPDU mientras que OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ sería lanzado como plurinominal para convertirse en el próximo pastor legislativo. Se menciona a un destacado abogado tampiqueño para ser el próximo Secretario General de Gobierno mientras que JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO podría repetir en la Secretaría de Administración –cargo que ocupó hace como tres años- y su hermano, NAZARIO como director de Egresos o Ingresos.

Para ser el próximo Director de Comunicación Social se perfilan JOSÉ GUADALUPE AZPEITIA y RAÚL CAMACHO.

Por lo pronto, RODOLFO TORRE CANTÚ se reporta más que listo para su precampaña entre la militancia priísta arrancando su periplo en Nuevo Laredo para recorrer la geografía estatal cuantas veces sea necesario.

Un dato interesante: TORRE CANTÚ no está muy convencido de nombrar a RICARDO GAMUNDI ROSAS como su coordinador de campaña pues hay versiones de que el médico no congenia con la forma de actuar del todavía líder estatal del PRI quien gusta de presumir como suyos triunfos que anteriormente se lograron pero gracias a la buena imagen del Gobierno del Estado así como al eficaz ejercito de operadores políticos con que cuenta el partido tricolor.

Así, no dude que de última hora se nombre a MANUEL MUÑOZ CANO como el Coordinador General de la Campaña desplazando a GAMUNDI y sus quimeras.

En el PAN, las cosas se complican. Con su derecho de pataleo, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA hace desesperados intentos para hacer que el Comité Ejecutivo Nacional y su “amigo” CÉSAR NAVA cambien de opinión y lo nombren a él como el candidato albiazul en lugar de JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO.

Lo cierto es que la arrogancia del llamado DIPUTADO CABEZÓN, y los escándalos en que se ha visto envuelto, fueron cavando su propia tumba política. Pudo haber llegado muy lejos, pero le ganó la ambición y hoy su popularidad está por los suelos.

Incluso, no es descabellado pensar que la dirigencia nacional panista ya reconoce de antemano que el PAN está perdido en nuestro estado y lo mejor es lanzar un candidato que de perdido quede en un decoroso segundo lugar.

En el PRD, luego de que LINO KORRODI finteará y dejará a los perredistas como novias de rancho, las cosas están peores y de hecho, JORGE MARIO SOSA POHL ya dio a entender que están perdidos y que el PRI será el partido que arrase en las elecciones de este año.

Este lunes, en día inhábil para acabarla de amolar, el Congreso del Estado dio inicio a su Primer Periodo Ordinario de Sesiones con la presencia del Gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Y en los próximos días se espera una autentica desbandada de legisladores locales que se irán en pos de las alcaldías sin el menor recato o un ápice de pudor.

Así, pedirán licencia JOSÉ ELÍAS LEAL, MARIO DE LA GARZA, EFRAÍN DE LEÓN, ENRIQUE BLACKMORE (favorito para la alcaldía de Victoria), HUMBERTO FLOREZ DEWEY (quien no reconoce que RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL ya casi tiene la candidatura en Mante), NORMA DUEÑAS PÉREZ, PEDRO CARRILLO, MIGUEL MANZUR, NORMA CORDERO GONZÁLEZ, JORGE ALEJANDRO DÍAZ CASILLAS y el payaso de RAÚL BOCANEGRA ALONSO quien saltara a la fama nacional e internacional luego de que se puso dos tapabocas a manera de brassier lo que le valió el repudio de propios y extraños.

Mientras tanto, el exdiputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO ya abrió la boca y dijo que no le caería nada mal repetir en la alcaldía de Victoria. No creemos que el PRI tome muy en serio sus palabras pues la gestión que encabezó estuvo pésima.

jaimeluissotoa@hotmail.com

Leave Comment

*