Coyote a cuidar el gallinero

Feb 3rd, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Parece que los jerarcas del PAN andan jugando con eso de postular a su candidato a la gubernatura de Tamaulipas.

Desde el año pasado se dijo que en noviembre, luego que en diciembre y así sucesivamente han llegado a febrero del 2010, con el cuento ahora de que la tardanza se debe a que no haya infiltraciones o relaciones peligrosas con el sector mañosos.

Pero los militantes azules le responden a su jerarca César Nava, que es muy claro que, a quien se le han encontrado “relaciones peligrosas”, es nada menos que a Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Este miércoles, la referencia señalaba que los dedazos a la candidatura del gobierno, diputaciones y alcaldías, serán dados a conocer hasta el 15 del presente, o sea un día después del Día del Amor y la Amistad.

Mientras los panistas andan de la greña, peleando entre lo que ya se les define como tribus (igual que en el PRD), los tricolores andan en plena precampaña con su candidato Rodolfo Torre Cantú.

De acuerdo con las actividades que ha presidido el aspirante priísta, los eventos han sido austeros, tanto en Nuevo Laredo como en el sur de la entidad, y al parecer la fuerza será descargada durante la campaña constitucional.

Por otro lado, se dice que al coyote lo mandaron a cuidar el gallinero.

Es dueño de un grupo de escuelas particulares en Madero, y la chambita que le acaba de caer le será bastante útil para su negocito: Es el nuevo delegado de la SEP en la entidad.

Dicen que Agustín de la Huerta Mejía no ha tomado posesión de las instalaciones, pero ya tiene el nombramiento en la bolsa, que para el caso es lo mismo.

A la fecha se desempeña como Secretario de Acción Gubernamental del CDE del PAN y es gente de Garza de Coss, quien está elaborando la lista de quienes serán los nuevos delegados federales en Tamaulipas.

El punto está en que, para empezar a cobrar como delegado, tiene que presentar el acta de asamblea en que el comité azul le autorizó su renuncia al cargo, y que hasta la fecha no se ha dado.

Huerta fue dirigente del PAN en Madero y candidato a la alcaldía en el 2004.

Junto con su hermano Andrés manejan lo que llaman el Grupo Educativo Madero, protegido como Asociación Civil, por aquello de los impuestos (Debe recordarse que los negocios de los hombres más ricos de Madero son dueños de escuelas).

Para el proceso del 2010, el joven Huerta está apoyando como precandidato a la alcaldía maderense a un Pedro Covarrubias, quien seguramente quedará como tal, si como decimos, la decisiones las tomará la gente de Coss.

Debe recordarse que, en el PAN, como lo hizo el PRI cuando estuvo en el poder, para nada importan las opiniones de la militancia y menos guardar las apariencias.

En la cartera de Promoción Política de la Mujer, del CDE, cobraba la hoy diputada Leticia Salazar Vázquez. Antes de irse dejó en su lugar como encargada a una empleada de nombre Yadira Gaytán, originaria de Santa Engracia, pero que no es militante del PAN.

Un informe recibido por el columnista indica que las mujeres azules están muy indignadas, pues muchas de ellas tienen  más derechos que la Gaytán, quien de paso se embolsa alrededor de 35 mil del águila libres de polvo y paja como sueldillo.

Tema aparte, mire que empleados del ayuntamiento de Victoria tienen derecho a pedir crédito en la empresa Famsa, con el acuerdo de que los descuentos se les realizan por nómina (a chaleco).

Todo bien, venía funcionando bien, hasta que en el segundo semestre del 2009 la tesorería de Arturo Díez Gutiérrez dejó de enviar la lana del descuento a la sucursal mueblera.

Esto trae consecuencias porque, aquellos empleados que ya pagaron, no pueden obtener más crédito y, en un momento dado, podrían enfrentar demandas del negocio.

Son las mismas broncas que en el 2007 enfrentó Cruz “El Pitayero” Walle Meza  como alcalde de Tula, al no pagarle a Famsa los descuentos que hacía a los empleados.

Es el mismo Pitayero que anda encandilado con volver a ser alcalde de aquella heroica región, a la que dejó temblando por tanto saqueo de los bienes de la hacienda pública.

Y si seguimos por aquella región, también dentro de la grilla, se nos informa que, en Jaumave, el cacique José Gudiño Cardiel ya se convenció que no podrá ser presidente por tercera ocasión, pero en el PRI estatal, Gamundi y sus huestes aceptaron que lo sea el primo Eligio de la Cruz Cardiel.

Gudiño es un coyote muy lampareado, muy mañoso, y sabe que el de Geño no fue el sexenio de su suerte. Tampoco se le pondrá a las patadas al balancín.

Y otro “pariente” del cuarto distrito, Gonzalo Walle Morales, parece que será el candidato del PRI a la alcaldía de Hidalgo.

¿Y en Llera compadre? Bueno dicen que el “bueno” es Carlos Flores Quiroga, quien ya fue jefe del cabildo.

Pero dejemos ese tema para otra ocasión.

Nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*