Expulsados de por vida

Feb 4th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Ya comenzó a verse que, en la presente “feria del hueso”, no habrá la derrama económica de otros años ¿en dónde se quedará esa lana?.

Para nuestra entidad el proceso es inédito. Es la primera vez que se rige por el nuevo Código Electoral, derivado de las reformas constitucionales de Felipe Calderón.

Aunque la Ley autoriza a los partidos precampañas (internas) a partir de la primera decena de febrero, la realidad es que solo el PRI arrancó con Rodolfo Torre Cantú como abanderado de unidad.

No habrá pues competencia interna y por tanto gasto millonario.

Los gastos más altos de una campaña siempre se habían registrado en los medios masivos, pero ya se ve que no hay spots como es otros años.

La jornada previa del Revolucionario Institucional terminará el ocho de marzo, pero no se avizora que sus contendientes comiencen a moverse, y menos el “chiquitiaje”.

Para las precampañas están autorizados hasta 18 melones de pesos, pero ¿y si no se gastan? ¿serán acumulables para las campañas? Parece que la reglamentación tiene una laguna por ahí.

Si no hay competencia interna, como se ve, y los aspirantes vienen por asignación directa o dedazo, quiere decir que no habrá gasto.

El procedimiento del dedo es el mismo para los principales partidos: PAN, PRI y PRD. Como que han aprendido de los tricolores.

Los aspirantes al gobierno estatal tendrán derecho a gastar hasta 71.9 melones de pesos por los 36 días que dure la jornada.

Esto significa que serán casi dos melones cada 24 horas ¿realmente los gastarán?.

Todo indica que los únicos que saldrán ganando son los dirigentes de los partidos, que son los que por lo general se quedan con la lana.

Es por eso que vemos pleitos enormes por ocupar los puestos de mando en los partidos con registro en la entidad. Hay subsidios federales y estatales permanentes.

El partido  más jodido (en número de sufragios) es el Convergencia, pero en el proceso eleccionario del 2010 ya está recibiendo 1.3 millones de pesos.

Los del Verde se chuparán en los siguientes meses 1.5 melones; PT cobrará 1.8; el PAN 6.8 y el tricolor casi los once millones.

Pero no crea usted que ahí se acabó todo. No, seguirán recibiendo recursos durante los tres años, y es así como el PRI cobrará más de 18 millones, y Acción Nacional los 11.4 millones.

Yo por eso pio que se acaben los subsidios a los partidos, y asís terminarán las broncas internas por ocupar los puestos de mando.

En apariencia hay supervisión del subsidio que se otorga a los partidos, pero a nadie se ha castigado por no rendir buenas cuentas.

Conforme avance el proceso, ya veremos las broncas internas, las acusaciones entre los dirigentes por no aportar la lana para las jornadas de proselitismo.

Como que falta una verdadera supervisión de los recursos que distrae el gobierno del estado para los partidos. La lana siempre la jalan los “líderes” y a nadie le rinden cuentas.

Y hablando de lo mismo, mire que parece que siempre sí el colega comunicador Víctor “El Coyote” Contreras será candidato a diputado del PT por uno de los distritos de Victoria.

Debemos recordar que hace algunos ayeres, la colega “Caquis” Garza fue candidata a diputada por las mismas siglas, pero salió muy lastimada y dolida con los dirigentes del partido, que no le dieron ni un quinto partido por la mitad para la campaña.

De eso hablamos líneas arriba, y todo supone que esta vez será lo mismo: El camarada “Coyote” no recibirá ni la bendición de Alejandro Ceniceros, el jerarca del partido.

En cambio, el “campesino” Sergio Guajardo Maldonado, gerente de la CNC estatal, ahora sí podría ser candidato a diputado por el distrito con cabecera en Jaumave, y lo más seguro es que reciba un buen “apalancamiento” de recursos.

Dicen en el medio político que “El Cremillas” no fue diputado hace tres años porque su credencial de elector la tenía en Victoria, en su residencia de la Privada Guadalupe (zona centro).

Ahora ya la tiene en Jaumave, pero sin necesidad, porque con la redistritación, el chico puede tener su residencia en la capital y ser diputado por allá.

Finalmente, y si de colegas se trata, mire que causó indignación entre sus conocidos, la bicoca de 385 pesos con cero centavos que recibió  en su jubilación José Luis “El Guajo” Morales, de su fondo del SAR, “después que dejé toda mi vida útil en las aulas escolares”.

La denuncia la publicó el cotidiano de circulación nacional “La Jornada”.

Ultima hora: El PAN estatal que regentea Garza de Coss sigue su chambita en contra de la estructura de su partido, y acaba de expulsar de por vida a seis militantes de Victoria.

Son los que se la hicieron de tos por postular a “Torre Azul” como candidato a diputado federal.

Mejor nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*