"No todo es malo en el penal; habemos buenos"…Rondalla graba CD

Feb 4th, 2010 | By | Category: Reportajes

No se conocían entre si, pero el interés por la superación personal y sus dotes artísticas los unieron y fue así como integraron la Rondalla “Alma Libre” del Centro de Ejecución de Sanciones Victoria (penal estatal).

Con apoyo institucional, pero también de comerciantes y empresarios, lograron cristalizar uno de sus sueños: Grabar su primer disco, un CD de 13 melodías.

Ellos tienen conocimiento que se trata de la segunda rondalla de internos que hace una grabación profesional en México.

Por supuesto que es el grupo de música mejor organizado de los penales de Tamaulipas, y ejemplo para los demás, como indica el director del reclusorio, Juan Jaime Ortiz Castillo.

En total son 25 personas, 21 varones  cuatro mujeres.

La mayoría de los guitarristas aprendieron a tocar en el penal, auxiliados por los maestros Jesús Martínez y Salvador Saavedra, quienes fueron invitados a laborar por Ortiz Castillo, quien tenía el  proyecto de impulsar las dotes artísticas de los internos, en un esfuerzo por promover los valores culturales.

Ensayan todos los días en la música y el canto, y tienen ya proyectos para grabar otro disco, pensando en que ellos tienen ya composiciones de su autoría.

Para seguir adelante con su proyecto, esperan contar con el apoyo de los comercios de la localidad, que se interesaron en la rondalla.

También los ha apoyado la UAT que, por ejemplo, les proporcionó el vestuario por acuerdo del rector José María Leal, y así otras instituciones que colaboran con Alma Libre.

Por supuesto que para la grabación, tuvo que trasladarse todo el equipo hasta el interior del penal, y hacerlo en horas de la noche por cuestiones del ruido que hay en el día.

Uno de los guitarristas es Juan Carlos Ríos Trujillo, de Reynosa, quien señala que aprendió a tocar en el penal, “pues yo apenas conocía la flauta que me enseñaron en la secundaria”,  pero ahora se siente capaz de acompañar a cualquier músico.

Eso lo logró en un año y  tres meses después de ensayar semana a semana a través del Taller de Guitarra que se creó también en el penal.

“En la siguiente etapa queremos algo inédito, estamos practicando y  queremos composiciones y arreglos nuestros”, comenta mientras le “rasca” a su guitarra, instrumento que también ha conseguido con esfuerzo.

Comenta que “en esta administración gozas de muchos espacios, tenemos grupos deportivos y se han hecho convenios con la UAT para que nos proporcione equipo de entrenamiento. El director, Jaime, ha logrado integrar a estos espacios a compañeros que están en el módulo de alta seguridad”.

Manifiesta: “Queremos que la gente de allá afuera se de cuenta de lo que hacemos en el interior”.

QUIEREN GRABAR DE SU AUTORIA

Mientras tanto, Rosauro Muñoa Cabrera, quien procede de Nuevo Laredo, también toca la guitarra y compuso una melodía romántica que quiere integrar al nuevo disco

“Aprendí a tocar en base al profesor que poco a poco nos ha ido enseñando…En una cosa maravillosa trasportarse a la música, y quiero agradecer a las autoridades y a los medios que nos han apoyado, a las empresas que nos ayudaron y que los seguimos necesitando”.

Dice sobre su aprendizaje: “Yo comencé “a capela” y he tratado de ir sabiendo lo que es el sonido de una guitarra”

Otro de los integrantes es Alberto González Muñoz, originario de Veracruz, quien tampoco era músico cuando entró al penal victorense.

Establece: “Cada quien tiene su estilo, a mi por ejemplo me gusta la cumbia y el ranchero y tengo ya dos composiciones”, que por supuesto quiere incluir en las nuevas grabaciones.

Un integrante más de Alma Libre  es Ricardo Prieto Vidaña, quien participó desde los cursos de guitarra y luego se incorporó a la rondalla cuando la dirección emitió la convocatoria en busca de interesados en el proyecto.

Comenta que ya antes había estado en una rondalla, pero no hubo progresos y todo se vino abajo, hasta que intervinieron  el secretario de Seguridad Pública, José Ives Soberón y hasta el mismo Gobernador Eugenio Hernández Flores.

“No tuvimos las oportunidades como ahora, no había quien nos enseñara”, comenta, y reitera que la música se ha convertido en algo muy importante en su vida y su readaptación.

-Y al salir ¿se dedicará a la música?

-Creo que sí, porque con más de 50 años, a qué me podría dedicar.

Originario también de Veracruz (del puerto), dice que “hemos aprendido muchas cosas buenas, porque allá afuera es pura maldad. Yo llegué con una maldad muy grande y aquí me he ido rehabilitando, pues  aparte tenemos un grupo de desarrollo humano”.

Agrega: “Dicen que aquí estamos los malos, pero también habemos buenos, aquí hay de todo, aquí se aprende de todo; el que quiere, claro”.

-Si ustedes se van del penal ¿se desintegrará la rondalla?

-No. De hecho han salido y se integran otras personas, es a población abierta indica el director Ortiz.

Agrega: “La rondalla surge del sentimiento  y la necesidad de las personas privadas de su libertad de expresar el deso de readaptarse, y se manifiesta la creatividad en el arte para reincorporarse a la sociedad”.

Entre las empresas e instituciones que apoyaron la producción del disco, se encuentran constructoras, automotrices, papelerías, de diseño, una escuelas particular y el Instituto Tamaulipeco Para la Cultura y las Artes.

En ese primer CD, la producción general estuvo a cargo de José Enrique Becerra López; dirección músical, Jesús Ramón Martínez Morales y Salvador Saavedra Rodríguez (los maestros de música), en tanto que el ingeniero de grabación fue Pedro Oviedo Valdiosera.

Y ahí puede escuchar melodías como página blanca, el reloj, canción mixteca, creo estar soñando, sabor a mi, México lindo y  querido, a mi manera, cuando vivas conmigo y, al final, el corrido de Victoria.

http://www.janambre.com.mx

3 comments
Leave a comment »

  1. Donde puedo escuchar las canciones de esta rondalla??

  2. Gracias por mostrarnos el esfuerzo x apreder, valoramos de corazon su gran esfuerzo. En cualquier espacio, con interes, se renden nuevas y positivas cosas. Gracia a las autoridades y a los k estan aportanto para kel proyecto siga adelante. EN HORA BUENA.

  3. buen dia enviandoles un cordial Saludo desde Toluca Edo de Mex, y preguntarles como puedo adquirir su material discografico, en espera de sus comentarios Agradezco su respuesta Gracias

Leave Comment

*