Cartelera

Feb 9th, 2010 | By | Category: Editoriales, Uncategorized

Humberto Gutiérrez Páez

INVITA EL DIF A LA CAMPAÑA  DE CATARATAS

De los tres lectores que tiene este columnista, tres se pusieron de acuerdo y me escriben que escriba “con sencillez, haga de cuenta con manzanas y peras” el asunto de la deuda pública y de una vez ¿ qué carajo es el PIB?.

El PIB es el valor a precio de venta de TODOS  los bienes y servicios que se producen en un país, en este caso México.

El valor de la producción de México a 2009 significó de acuerdo en documentos oficiales expedidos por la Secretaria de Hacienda 12 billones 250 mil millones de pesos.

La deuda pública interna es al final del 2009 asciende a 2.45 billones de pesos.

Eso quiere decir que la deuda pública interna que tiene el gobierno federal con los mexicanos representa el 20% del PIB.

Esa operación se da con la división de 2.45 importe de la deuda interna sobre los 12.25 que equivale el importe de la producción nacional.

Todos son billones de pesos.

Ojo, no están consideradas la deuda pública interna de los Organismos Públicos como PEMEX y CFE.

Ni la deuda externa.

Ya que estoy tocando el tema, les comentaré que desde el  inicio de la Administración de FELIPE CALDERÓN  la deuda pública interna crece sin que haya quien la detenga.

Ni tan siquiera el Congreso.

No´mas como ejemplo, al cierre del 2007 la deuda pública pasó de 1.78 BDP a 2.45 BDP al cierre del 2009, esta cantidad representa un crecimiento en dos años del 37% o 663 mil MDP.

FOX en el último año, nos presumió de un presupuesto público  con “base cero” es decir CERO DEFICIT,

Al cierre del 2009, el saldo de la deuda externa del gobierno federal se ubico en 46,208 millones de dólares, representando el 4.9 por ciento del PIB.

Integrando los importes de la deuda pùblica estos representan el 24.9 del PIB.

Los analistas oficiales nos venden la idea de que estamos en una recuperación vigorosa. ¿plan con maña?.

La realidad de la situación económica que en Estados Unidos sigue perdiendo empleos, menos empleos, lo que final son menos puestos de trabajo y ………..Mèxico se estanca.

En EU el gobierno de OBAMA sigue gastando por lo que hace suponer que pronto empezrà a generar empleos no a destruirlos.

Mèxico no tiene impulso propio para generar una recuperación y mucho menos vigorosa, estamos esperando el empujòn que pude darse desde Estados Unidos quien enfrente una recuperación débil.

Entonces que , ¿es un plan con maña del gobierno?

El consumidor mexicano no confía en el discurso oficial en un entorno de crédito restringido y pocos empleos.

No todo es malo en las finanzas pùblicas, el precio del petróleo, la mezcla mexicana de exportación se mantuvo en promedio durante enero en 71.36usd, le recuerdo que para efectos presupuestales se considerò a 59 usd por barril.

Asi que se tuvo en remanente de 12.36 dòlares desconociendo cual  cuantos fueron los barriles exportados.

¿ Se ha dado cuenta de que conocemos el factor inflacionario cada quince días y las cuentas del gobierno federal se tardan mucho y a veces no las creemos??

Noticias que llagan a mi mesa de redacción informan que “ el Sistema DIF que preside la señora ADRIANA GONZALEZ DE HERNANDEZ invita a la población a la campaña de detección y corrección de problemas de cataratas, las valoraciones se realizarán el 11 y 12 de febrero en el departamento de Trabajo Social, oficina que se encuentra en las instalaciones del DIF en la Cazada Tamatán y las cirugías el 18 y 19 en el Hospital General de Ciudad Victoria y viene el teléfono para quienes soliciten información: ( 834) 8 14 21 y 8 14 86.

Una ùltima noticia conocida ayer por la tarde anunció que en una votación preliminar los ministros de la Suprema Corte decidieron negar el amparo contra la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Ùnica a 42 mil quejosos.

OSCAR LUEBBERT es Secretario General de la Federaciòn de Municipios de Mèxico y agrupa a 1,510 de 2,440 municipios del Paìs , durante la reuniòn nacional que se diò la semana pasada tuvo la oportunidad de disertar sobre su programa de pavimentación que ha tenido bastante éxito ya que son màs de tres millones de metros cuadrados en pavimentos nuevos.

Representando todo un éxito en una administración municipal que se tenga historia en Tamaulipas.

Sin recurrir al financiamiento

ELECCIONES 4 DE JULIO

Hasta ayer la moneda seguía en el aire, por el PRI prometieron que la convocatoria se conocerà esta semana, hasta le pusieron el nombre del dìa: miércoles o sea que mañana.

Por lo pronto ya anunciaron que vendrà un nuevo frente frio

Todo dependerá del peso de los candidatos que elija los partidos de oposición.

Sobre todo el PAN.

Mientras que el único definido es el DR. RODOLFO TORRE CANTU que cabalga rumbo al éxito del 4 de julio.

UNA HISTORIA PARA PENSAR….

Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Pero las aguas cercanas a Japón no han tenido muchos peces por décadas.

Así­ que para alimentar a la población  japonesa, los barcos pesqueros fueron fabricados más grandes para ir mar adentro.

Mientras más lejos iban los pescadores más era el tiempo que les tomaba regresar a entregar el pescado.

Si el viaje tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco.

Para resolver el problema, las compañías instalaron congeladores en los barcos pesqueros.

Así­ podían pescar y poner los pescados en los congeladores.

Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el fresco, y no les gustaba  el congelado, que, por lo tanto, se tenían que vender más barato.

Las compañías instalaron entonces en los barcos tanques para los peces.

Podían así­ pescar los peces, meterlos en los tanques y mantenerlos vivos hasta llegar a la costa.

Pero después de un tiempo los peces dejaban de moverse en el tanque.

Estaban aburridos y cansados, aunque vivos.

Los consumidores japoneses también notaron la diferencia del sabor porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor fresco… y ¿cómo resolvieron el problema las compañías japonesas?

Y ¿cómo consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco?

Si las compañías japonesas te pidieran asesoría, ¿qué les recomendarías?

(Mientras piensas en la solución…. Lee lo que sigue):

Tan pronto una persona alcanza sus metas, tales como empezar una nueva empresa, pagar sus deudas, encontrar una pareja maravillosa, o lo que sea, empieza a perder la pasión. Ya no necesitará esforzarse tanto. Así­ que solo se relaja.


Experimentan el mismo problema que las personas que ganan la lotería, o el de  quienes heredan mucho dinero y nunca maduran, o de quienes se quedan en casa y se hacen adictos a los medicamentos para la depresión o la ansiedad.

Como el problema de los pescadores japoneses, la solución es sencilla.

Lo dijo L. Ron Hubbard a principios de los años 50:

“Las personas prosperan mas cuando hay desafíos en su medio ambiente» .

Para mantener el sabor fresco de los peces, las compañías pesqueras ponen a los peces dentro de los tanques en los botes, pero ahora ponen también un Tiburón pequeño!

Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy, pero muy vivos.

¡Los peces son desafiados! Tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque, ¡para mantenerse vivos!

Cuando alcances tus metas proponte otras mayores.

Nunca debes crear el éxito para luego acostarte en él.

Así­ que, invita un tiburón a tu tanque, y descubre que tan lejos realmente puedes llegar.

Unos cuantos tiburones te harán conocer tu potencial para seguir vivo y haciendo lo que mejor hace s, de la mejor manera posible!!

Y si ya los encuentras en el tanque, déjalos que se muerdan entre si, que no te asusten sus dientes ni sus trampas…tu sigue alerta, pero siempre «fresco».

Siempre habrá tiburones a donde vayas…


Interesante lectura para aplicar a la vida y al trabajo.

Las diminutas cadenas de los hábitos son generalmente demasiado pequeñas para sentirlas, hasta que llegan a ser demasiado fuertes para romperlas.»

Mi correo: humbertograficoahoo.com.mx

Leave Comment

*