La alcaldía es su negocio

Feb 9th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Antes de emitir su convocatoria, el        PRI está tratando de agotar las negociaciones en los 28 municipios en que el Consejo Político Estatal acordó el procedimiento de “consulta a la militancia”, para designar candidatos a alcaldes.

La idea es obtener candidaturas de unidad para evitar divisionismos hacia el interior, y con una política incluyente en el reparto de las regidurías.

Se habla que, “en un lugar de la mancha” del corazón de Tamaulipas, se están reuniendo los negociadores del estatal tricolor con los aspirantes de cada municipio. Se les está programando por horas.

Pero si la “chambita” comenzó el lunes, la información señala que los avances no son nada significativos. Nadie quiere dar su brazo a torcer o darle su apoyo a otro con más posibilidades.

Lo cierto es que los negociadores del tricolor llevan como premisa seleccionar a elementos que garanticen triunfos, por aquello de no fallar, de no entregar plazas a la oposición.

En los considerados municipios “grandes” no hay problema, dado que habrá “dedazo limpio” en los 14, más González, que quien sabe por qué se incluiría en el procedimiento de convención de delegados.

Cuando las puertas del diálogo se cierren, que no haya salida, el procedimiento será de consulta a la base.

La encerrona va por partes, y donde parece que hay más problemas es en los municipios del centro de la entidad.

En la zona fronteriza como quiere se ponen de acuerdo, pues por lo general los políticos no viven de la administración pública sino que tienen sus negocios privados.

Pero eso no sucede por ejemplo en Villa de Casas, donde Jorge Candelario Hinojosa ha hecho de la alcaldía su principal fuente de ingresos, una industria en otras palabras. Ha sido dos veces presidente y está terco en que le den la tercera.

Como  el PRI estatal no informa a través de boletines, lo que se sabe es que en algunas plazas la gente ya llegó a acuerdos, como es el caso de Abasolo, donde repetiría como candidato Francisco García Rodríguez.

Sería su revancha dado que perdió en las pasadas elecciones a manos de Juan José Rodríguez Garza, un priísta que tomó la bandera del PAN.

Y se habla de otros, como Amadeo Lumbreras García, de Tula, que podría ser el abanderado del tricolor con el apoyo de los demás aspirantes.

Pero donde definitivamente no se pondrían de acuerdo es en Padilla, un municipio difícil de origen, y más por los empeños de su actual alcalde, Manuel Treviño González, de querer dejar como sucesor a su tesorero Salomón Rodríguez.

Desde ahora mismo se anticipa que en Padilla habrá consulta a las bases pues los ocho aspirantes de ninguna manera se pondrán de acuerdo.

Debe recordarse que, en otras ocasiones, se han registrado hasta 12 precandidatos, aunque algunos solo sacaron poco más de cien votos, como Rafaela Chávez y Ricardo Sepúlveda.

El mal de ahora es provocado por el alcalde, aunque este de ninguna manera garantiza que en las urnas ganará “su gallo”.

La información señala que, luego de agotar la negociación por la unidad, el CDE emitirá la convocatoria respectiva (esta no invitación) para presentarse como candidatos.

Mientras tanto en el Corazón de Tamaulipas, todos los sondeos y encuestas de opinión favorecen al dirigente del sector popular del PRI, Miguel González Salum, como el favorito para relevar al maderero Díaz Navarro.

Pero se menciona que inesperadamente Enrique Cárdenas Jr. ha presentado interés por ser candidato, diciéndose insatisfecho con la decisión por la gubernatura. Con ese interés está acudiendo a algunos eventos públicos de la ciudad capital.

Por cierto, el precandidato del PT a la diputación por el Distrito Victoria Norte, Víctor “El Coyote” Contreras Piña, está invitando a conferencia de prensa para el viernes a las doce del día en la cantina “Los Pollitos” que se ubica por 12 y Anaya.

Quien sabe cuanta gente del medio asistirá, por el lugar non santo de que se trata, pero por lo pronto ya comenzó a correr las invitaciones.

En tema aparte, mire que donde la sangre sí puede llegar al río es en la disputa por la dirigencia de la sección 51 del Sindicato de Trabajadores  de la Secretaría de Salud.

Y es que el actual secretario, Adolfo Sierra Medina, se quiere perpetuar otros tres años (para acumular nueve), siguiendo el ejemplo de Blanca Valles Rodríguez al frente de la burocracia estatal.

Las elecciones serán este lunes 15, por votación directa de cada uno de los alrededor de seis mil sindicalizados, y desde ahora se pronostica que ganará el contrincante Gustavo Pérez Aguilar, de Matamoros.

Dentro del proceso, las campañas internas deben cerrar este viernes.

En el curso de la jornal se han registrados varios incidentes, inclusive golpes, como ocurrió en Matamoros.

Sierra tiene infinidad de acusaciones, algunas probadas, como esa de que, bajo su influencia, le ha dado chamba en el sector salud a toda su parentela, pasando por sobre personas que tienen más derechos.

Y cerramos esta colaboración con el decir de algunos panistas que, la referencia de César Nava sobre intentonas de la delincuencia organizada de infiltrar candidaturas, se refería no a Cabeza de Vaca sino al senador Sacramento.

Vamos: Si Sacramento ya tiene asegurada la candidatura ¿por qué posponer la postulación?.

El antecedente: Hace algunos años, el señor Sacramento habría tenido un incidente en una avioneta cuando viajaba con su suegro Jorge Cárdenas.

La dejamos como la platican.

Nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*