Se calienta el ambiente

Feb 10th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- El asunto se calienta en todos los frentes, y más por las alcaldías.

Este miércoles se esperaba el retiro de algunos diputados locales –licencia- que aspiran a los ayuntamientos, pero no, no pasó nada. De suceder sería hasta la sesión del 17 de febrero.

El hecho es que pueden retirarse oficialmente con solo enviar un oficio al Congreso, sin necesidad de que se les autorice en pleno.

Del que se sabe que ya limpió su cubículo es Humberto Flores Dewey, de Mante, quien fue beneficiado con el dedazo tricolor. Al menos es lo que se afirma, porque el “gallo” de Ricardo Gamundi sigue siendo Rigoberto Rodríguez Rangel (que en todo caso sería postulado como candidato a diputado).

Al parecer en Tampico se le truncó la intención al legislador Miguel Manzur Nader de ser el candidato a alcalde, y seguirá en el escaño.

Y el Reynosa, se dice que su abuelita le dijo que siempre no  José Elías Leal, porque por ahí será postulado Esiquio Reséndez.

En cambio, los que armaron fiesta en grande fueron Guadalupe González Galván y Alejandro Díaz Casillas, diputados respectivamente de los establos PRI y PAN.

Ambos llevaron a sus familiares, cuyos integrantes les aplaudieron a rabiar cuando ellos subieron a la tribuna.

Se sabe que Casillas será el candidato del PAN a la alcaldía jaiba, y ya se va del Congreso, pero ¿y González Galván? ¿otra vez para alcalde de Madero? ¿a la campaña de Rodolfo? Quien sabe.

De los que se menciona que están “amarrados” son los legisladores Abdala de la Fuente, por Nuevo Laredo, y Sánchez Garza, de Matamoros. Pero no, no han desocupado sus despachos en el Congreso. A lo mejor es puro cuento.

Respecto a los 28 municipios “chicos”, el moreno encargado de ejecutar el dedo, Ricardo Gamundi, dijo que tiene “tres días encerrado” y dialogado con los aspirantes pero apenas se ha puesto de acuerdo “con dos o tres, de los que ustedes conocerán sus nombres”.

A este paso, va estar cabo…rón que termine de “arreglar” todo para cuando salga la convocatoria, que se dice ocurrirá esta misma semana.

El jarocho es terminante y afirma a la prensa que cuando salga el dichoso documento, los medios serán los primeros en saberlo.

“La convocatoria va a ser oficial cuando yo los cite”, afirmó a los reporteros, y refirió que un portal de noticias difundió una convocatoria falsa, la que evidentemente no llevaba su firma, y de inmediato ordenó hacer la aclaración respectiva.

Y los que se traen bronca en grande son los del PRD.

En su conferencia de los miércoles, Mario Sosa Pohl “destapó” ahora como su gallo a la gubernatura a Jorge Almanza Armas, de Matamoros, otro individuo que tiene una cola más larga que un tren carguero.

Dio a entender que es casi un hecho que postulen a Almanza, aunque este sea panista.

Pero también tienen como precandidato al doctor Alfonso de León Perales, de Reynosa, quien fue panista y luego se pasó a las filas amarillas.

Sosa confirmó que ya tienen la convocatoria en sus manos pero no la han dado a conocer a la opinión pública ¿por qué razones? Quien sabe.

Hay tanto “desmother” entre los perredistas, que el mismo miércoles se presentó en el edificio del partido el “hijo malo” Francisco Chavira, para decirle a Sosa que ya no se portará mal, pero sigue aspirando a ser candidato y además, que las encuestas lo favorecen.

En sus loqueras, Chavira calentó más el tema político, cuando dijo que dirigentes del partido han invitado a figurar como candidatos a diferentes puestos a tricolores tan destacados como Ramón Garza Barrios, Oscar Luebbert y  Erick Silva, alcaldes de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

“Si no es por el PRD, en el PRI nunca van a ser gobernadores”, escupió de su ronco pecho el Chavirita, ese que anda soltando loqueras por toda la entidad.

Y mire la última del amarillo: “Si no quieren a Cabeza de Vaca en el partido Convergencia, aquí estamos para recibirlo”.

A la vez, el diputado Cuitláhac Ortega presentó como otro prospecto perredista a la gubernatura, a Ricardo Zolezzi, también de Matamoros.

Parece que solo se trata de la acostumbrada “pepena” que se da cada tres años, cuando aquellos individuos que persiguen intereses personales, brincan como chapulines de un partido a otro, cambian de partido como cambiar de calcetines.

Total que, durante el resto de la semana, el pastor tricolor, Gamundi, seguirá en pláticas con los aspirantes de los municipios chicos que son los que más lata dan, y lo más probable es que llegue a pocos acuerdos.

Como decíamos en colaboración de ayer, nadie quiere dar su brazo a torcer, y lo más probable es que al menos 15 municipios se vayan a la consulta a las bases, a las urnas en una interna.

También se rumora que la aparición “de las convocatorias” –como se refiere el moreno jarocho- ocurrirá de un momento a otro y no como lo señala él. Los ánimos se desbordan cada vez, tal y como sucedió cuando el proceso por la candidatura al gobierno.

Mejor nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*