El árbol que da moras

Feb 11th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Dicen que en política no hay moral, o como decía “El Alazán Tostado”: La moral es un árbol que da moras.

Y una demostración plena de esa inmoralidad la estamos viendo en el proceso eleccionario local que está en marcha, en todos los partidos políticos que participan en el juego.

Si dicen que el jerarca tricolor, Ricardo Gamundi, es el que maneja al resto de los partidos, pues entonces tendría que decirse que al hombre ya se le hizo bolas el engrudo…O ya tiene engrudo en bolas en su propio PRI.

Se dice que la convocatoria tricolor podría salir el fin de semana, pues mientras más transcurre el tiempo, más problemas tiene el Revolucionario Institucional para sacar a sus abanderados.

Por ejemplo, se afirma que en Tampico nadie quiere al inicialmente “dedeado”, un empresario que se identifica como José Angel García, y en Altamira son muchos los aspirantes, pero nadie quiere dar su brazo a torcer.

Es más, en Madero, aunque será una postulación  del Verde Ecologista, se habla de una rebelión de tricolores en contra del señor  Jaime Turrubiates Solís.

Altamira también tiene broncas, y Juan Genaro de la Portilla amenaza con postularse por otro partido ajeno al PRI, por donde ya fue dos veces alcalde y dos diputado.

Y en Mante se menciona que la gente de “El Güero” Castellanos no está de acuerdo en que el candidato sea el dentista Flores Dewey, por lo cual habrá bronca grande.

De allá mismo de Jaumave, se menciona una gran manifestación en la ciudad capital, para protestar por el dedazo a favor de Epigmenio Villarreal, un profesor al que acusan de ratero, de cuando fue alcalde por primera vez.

La gente llegaría el lunes a primera hora.

Todo parece complicársele al moreno Gamundi. Ayer mismo se encontraba en Victoria Gonzalo Alemán Migliolo, de Aldama, gente de Roberto Madrazo, para reclamar una diputación local.

La postulación más sencilla para Ricardo parece ser la de San Carlos, donde el abanderado será Noé Vega Pérez, quien en el 2007 fue candidato por el PRD, pero se le habría despojado de su triunfo.

Como líder natural del pueblo, ahora vuelve por sus fueros en las filas tricolores, no obstante que ocupaba la cartera de Presidente Legítimo de San Carlos.

Mientras tanto, los del PAN –sin candidato al gobierno-, siguen su proceso para ayuntamientos y diputaciones.

El registro interno se cierra a las siete de la noche de este viernes, y se pronostica que, a última hora, como suele suceder con los mexicanos, llegarán en bola los interesados.

Está previsto que por Victoria se registren varias planillas, entre ellas las presididas por Ricardo Rosales Villavicencio, y Gerardo Castillo de la Cruz.

El último es hermano de quien ahora encabeza el Verde Ecologista, René, y que será diputado local de mayoría según los convenios que su partido hizo con el Revolucionario Institucional.

De las Vacas Sagradas de los azules, el mismo viernes se espera el registro interno de Ramón Antonio Sampayo como precandidato por Matamoros, para lo cual tendrá que renunciar a la delegación de la SEMARNAT.

En conferencia de presa, el Partido Convergencia que regentea Emiliano Fernández (como no quedó como líder estatal del             PRD se fue para el PC), presentó a su candidato a la alcaldía victorense que no es otro que Eduardo Alcalá Ruiz, el dirigente de los “cívicos”.

Alcalá, en otros tiempos, fue dirigente del PRD en Victoria.

Pero Fernández cerró la boca en cuanto a la precandidatura al gobierno estatal, por Convergencia, del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Y es que, según la información que se filtró, en cuanto Cabeza aparezca en escena en las filas de Convergencia, el dirigente del PAN, Francisco Garza de Coss, le dará “cuello” como militante.

Por eso, el diputado Cabeza habrá de esperar hasta el final del proceso azul, allá por el cuatro de abril, para anunciar su candidatura por el PC.

Y es que Coss tiene la espada desenvainada para seguir taladrando y destruyendo a su partido: Esta misma semana le dio “tronco” como militante al diputado Vicente Verástegui Ostos.

Ya le había cortado la cabeza a Julio Meade y cinco militantes activos más, por haber denunciado la corrupción de Coss y sus funcionarios, en una fantasmal rifa de automóviles.

De los azules mismos, como lo habíamos anticipado, el alcalde de Guemes, Carlos Cárdenas González, se registró como candidato a diputado por el distrito de Victoria Norte (irá por las dos vías, mayoría y pluri).

Pero hete que de inmediato salió rumbo a la ciudad de México con decenas de acarreados para asistir a un evento de reconocimiento que le hace el PAN nacional, como “el mejor alcalde de Tamaulipas”.

Ahora bien ¿sabe usted quiénes serán los candidatos (número uno en la lista) plurinominales?.

Claro que si le pensó mal, atinó: Garza de Coss por el PAN; Sosa Pohl por el PRD; Emiliano Fernández, por Convergencia; Ceniceros (otra vez) por el PT.

Parece que ellos son los “dedeados” por el señor Ricardo Gamundi para que lleguen al legislativo.

Si usted, querido lector, tiene otra mejor definición de moral, pues envíela con confianza, que para eso estamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*