“Destapan” a Salum como en los mejores tiempos: Tambores y matracas…¿Y Arturo Díez? Ese que ya se vaya!

Feb 14th, 2010 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Cd. Victoria.- Calor de invierno que hace sudar a gotas, pero allí están las llamadas “jefas de grupo” del viejo PRI, el de los votos, el entonces invencible. Esas que acarrean multitudes y constituyen la fuerza del partido en las urnas.

Y volvieron a la vieja usanza de la alegría y la fiesta cívica: Con sus matracas, tabores y pancatas.

Son al estructura territorial tricolor, los seccionales, las jefas que ayer mismo se corrieron la voz y decidieron venir al “destape” de Miguel González Salum como precandidato a la alcaldía de Victoria.

Pancartas de aquellos días de gloria, hoy contienen sobrios comentarios: “Todos con Miguel a la victoria”; “Miguel es el bueno”.

Una en particular: “Miguel, te queremos, te queremos Miguel”.

-¿Una fotografía? ¿de dónde vienen?

-Del Fovisste…la foto que se la pague el PRI!.

Fiesta realmente, con música y micrófonos y cierre a la circulación vehicular de la calle Hidalgo entre 19 y 20, como en aquellas épocas doradas del priísmo invencible.

Los locutores improvisados: ¿En dónde están las de la Mainero?

-Por acá, por acá estamos.

Son el voto duro que le da su apoyo a González Salum, hasta hoy el único precandidato a la alcaldía victorense.

-Y Arturo Díez ¿en dónde lo dejaron?

-Ese que se vaya ¡nos ha hecho mucho daño!.

Porque allí están “arturistas” que pareciera quieren reverdecer laureles, como Lorenzo López, el temido jefe de policía de la administración de Díez Gutiérrez.

-Trae una gorra para que no lo reconozcan…Es el que se escapó de Alcatraz (emblema de la gorra), dice uno de los asistentes al mitin mientras le echa la mirada al también ex regidor, quien lleva dos trienios al hilo incrustado en la nómina.

Parece que los colaboradores o el mismo Arturo le quieren hacer daño a quien de seguro será el siguiente presidente municipal de la capital.

Se dejan ver elementos tan nocivos como Luis Alberto Núñez, el jefe de Gobierno de la administración de Díez Navarro, y hasta el regidor  Juan de Dios Zozaya Jiménez.

Pero aquí también hay gente nueva.

-Acá está Polo Gámez, del sindicato de Telmex (ese que es perredista), dice la voz.

Y Pedro Guerrero Galaviz, quien heredó los grupos de colonos comandados por el desaparecido Arnulfo Gómez Rodríguez.

-¿Y las matracas Pedro?

-No, nosotros vamos a demostrar apoyo con trabajo.

-¿Pedir una regiduría?

-No, no.

Responde en plan bastante serio, por ser este seguramente, uno de los primeros eventos políticos a los que asiste como jefe de la organización ARG, como le ha impuesto.

Muy discreto el licenciado Barrientos Domínguez: “Ya se necesita un cambio; la ciudad está destrozada”.

Y Vicente Avalos, ex jefe de Tránsito.

-¿Otra vez para jefe?

-¿No conoces a Miguel? Yo le platico de ti, responde.

Doce y media del día y ya están ahí el padre del precandidato, Don Jaime González Cepeda y sus otros hijos junto con sus familias.

Por supuesto la esposa de Miguel Angel, Adriana Margarita Sáenz Higuera, quien lo habrá de acompañar a lo largo de esta jornada proselitista y luego en la alcaldía de la capital.

Algarabía; se “prenden” los tambores y las jefas seccionales aplauden ruidosamente.

Puntual, a la una de la tarde, ya está en el edificio tricolor Miguel González.

Antes de él llega “gente nueva” en esos menesteres de la política, como Manuel Martínez Arteaga, ahora Jefe de la Oficina Fiscal en Victoria; Pepe Bringas, de la Comapa y el médico Salum Fares, ese que fue jefe de Protección Civil municipal y estatal.

“Migue”, como le dicen sus amigos, no viene solo: Con él está el Secretario General de Gobierno, Antonino Martínez Torres; el secretario de Finanzas, Oscar Almaraz Smer; el legislador Enrique Blackmore Smer y Susana Hernández Flores, esta hermana del Gobernador y funcionaria del CDE del PRI.

Y allí se cuela el alcalde Arturo Díez Gutiérrez, quien debe ser mucho más el daño que beneficio lo que acarrea a quien será su sucesor, como lo habían dicho las mujeres de la estructura.

Ahora, el mismo edificio, héroe de mil batallas, donde se han dado decenas y tal vez cientos de “destapes”, escucha ahora la voz de José Angel Lara Martínez a nombre de los tres sectores del Revolucionario Institucional: El candidato de unidad será Miguel Angel González Salum

Al micrófono, González convoca a la estructura del partido a la unidad, y hace un reconocimiento a quienes buscaron pero no llegaron (no llegarán) a la candidatura a la alcaldía de la capital.

El ritual del partido tricolor se ha cumplido.

Nuevos y viejos militantes, como Juan Pablo Barrios Velásquez, ex líder de la FSTSE echan retirada del 20 Hidalgo.

-¿Vas a pedir una regiduría?

-Claro que sí. Mínimo eso…

CURRICULUM DE GONZALEZ SALUM

Nació el ocho de diciembre de 1967 en ciudad Victoria.

Es hijo de Jaime Rubén González Cepeda y de María Elena Salum Assad.

Tiene cuatro hermanos: Juan Carlos, Víctor Manuel, José Luís y Marco Antonio González Salum.

Terminó su carrera de contador público por la UAT en 1988, y en 1989 ya laboraba como ejecutivo de cuenta en Bancomer.

En el 90 se independizó y comenzó la creación de un negocio de comercio, como es la vocación de familia, en el cual continúa.

Militante del tricolor de toda su vida ciudadana, ocupó una regiduría en el ayuntamiento victorense 1996-98.

Para las jornadas electorales del 2001 fue nombrado presidente del comité de financiamiento del             PRI en el municipio de Victoria.

Ocupó la gerencia de la Comapa Victoria por espacio de tres años con nueve meses, y renunció para figurar como candidato a diputado federal por el V distrito, cargo que ocupó entre el 2006 y 2009.

Antes de culminar en San Lázaro, fue nombrado dirigente estatal de la CNOP, uno de los pilares de su partido, el PRI.

Está casado con Adriana Margarita Sáenz Higuera.

Como diputado federal formó parte de la Comisión Especial para la Cuenca de Burgos, donde presentó diversas iniciativas para la conservación ecológica de la zona.

www.janambre.com.mx

One comment
Leave a comment »

  1. EL MEJOR PARA VICTORIA Y HACER HISTORIA CON RESULTADOS EFECTIVOS .

Leave Comment

*