Entre Comillas

Feb 14th, 2010 | By | Category: Editoriales

Por.-  José Luis Avila.

UNA DERROTA ANTICIPADA

1.-  Este domingo en pleno Día del Amor y la Amistad, y cuando muchas personas intercambiaban regalos como muestra de sus afectos, el Comité Directivo Estatal del PRI se abrió y dio a conocer, lo que ellos le nombraron,   el paquete de convocatorias  para el registro de aspirantes a candidatos a presidentes municipales solo para doce municipios, entre los que figuran  Altamira, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Victoria, Valle Hermoso, San Fernando, González, Miguel Alemán y Xicoténcatl.

Aun que no fue sorpresa puesto que ya todos lo esperaban, el presidente del Revolucionario Institucional, Ricardo Gamundi Rosas, acompañado  del delegado especial del CEN, Ramiro Hernández García, y del delegado general, Salomón Rosas Ramírez y Guadalupe Flores de Suárez, determinaron sobre las bases integradas en la convocatoria que obviamente habrán de regir el proceso interno.

De tal manera y ante la altura que lleva este proceso electoral que está viviendo Tamaulipas y una vez que el tricolor, poco a poco, está dando a conocer sus estrategias para elegir a sus candidatos, es decir aquellos que le garanticen triunfos y victorias, no está por demás decir que el Revolucionario Institucional va por todo y con todo, a fin de lograr sendos triunfos en cada uno de sus municipios, puesto que la gobernatura está en sus manos una vez que en su tiempo y forma fue pronunciado Rodolfo Torre Cantu como el único pre-candidato.

Se lo digo así porque de acuerdo a las opiniones de los analistas políticos de la entidad, el panorama actual de Tamaulipas luce una clara ventaja para el tricolor, puesto que los partidos de oposición se encuentran en una clara falta de liderazgos y de candidatos con mayor peso político comparados con los que está presentando el PRI.

Pues solamente en lo relacionado con Acción Nacional, el partido político que más le pudiera dar batalla al tricolor, actualmente se encuentra fracturado internamente  por la impericia en el ejercicio del poder, y esto da un claro resultado que los obliga a una  derrota anticipada, y por si fuera poco desde la capital del país, aunque se niegue, el PAN ha sido infectado con el virus del PRD, que lo ha llevado a enfrentar una dura lucha interna entre sus tribus y las corrientes internas.

Y esta presión también les llega a los comités estatales  y los obliga, insisto, a una división interna por ganar posiciones a cualquier precio y costo. Por ello el PAN tiene el gran desafío de conciliar la emergencia electoral, su emergencia electoral,  con el consenso interno de sus bases, situación bastante difícil sobre todo por las profundas divisiones internas.

Por lo pronto y a estas alturas el PAN se encuentra ahora fracturado con todas sus tribus y es difícil que puedan llegan a un buen entendimiento, pues no se puede construir un buen candidato de la noche a la mañana, y es muy tiste que un partido como Acción Nacional, que después de tantos años como una organización política, todavía siga esperando algún personaje que caiga del Revolucionario Institucional para nombrarlo candidato, no es posible que con tanto año de vida aun no tengan cuadros formados y con una ideología bien cimentada.
Es mas, para nuestra forma de ver al Partido Acción Nacional este ya perdió sus formas conciliatorias apegadas a la realidad y hasta me atrevo a decir que también perdió el pensamiento conservador, y su  ideología basada en el Estado, la política y el compromiso social.
Así el panorama actual que se ve del PAN parece que le interesa solamente pactar con quién sea y poner como objetivo sólo la conquista y mantenimiento del poder.
No cabe la menor de las dudas que con la conquista del poder por Fox en verdad que metió al PAN en una profunda crisis de identidad. Sin tener una corriente dominante, y mas aun cuando iban del brazo de Lino Korrodi y “Los Amigos de Fox”,  con lo cual paradójicamente el PAN entró en crisis interna con la victoria de la presidencia de la república.

A diferencia del PRI quien demuestra bases de consenso ideológico sólidas e históricas, y con sus corrientes férreamente definidas.

Por cierto, ayer, una vez que el tricolor dio a conocer sus convocatorias para el registro de aspirantes a candidatos para presidentes municipales, allá  por las instalaciones del PRI municipal de esta capital y dirigido por Ricardo Rodríguez,  se llevo a cabo una reunión de pronunciamiento por parte de organizaciones como CNOP, CNC, CTM, FJR, OMNPRI y MT, a favor del actual Secretario General de la CNOP en Tamaulipas, Miguel Ángel González Salum, para que este se registre como pre-candidato del PRI para el ayuntamiento capitalino.

Donde también hubo este tipo de pronunciamientos fue en la cabecera municipal de San Fernando a favor del ex diputado federal, Tomás Gloria Requena; asimismo en Xicoténcatl, pues de acuerdo a los informes del compañero periodista y amigo, Juan José Contreras, allá se dieron claros apoyos también por los representantes de los diferentes sectores del tricolor a favor de  Atanasio Sánchez Vázquez, para la candidatura del PRI por aquel municipio.

Quienes también estuvieron por esta capital el pasado fin de semana fue el candidato a Gobernador por el Partido del Trabajo, Armando Vera García, acompañado de los aspirantes a regidurías por el 19 distrito con cabecera en Altamira y Madero, Yolanda Gómez Rivera; asimismo María Alma Ortiz Olavide, aspirante a regidora por el 18 distrito comprendido en González, Aldama y Altamira; y el candidato al ayuntamiento de Altamira, Francisco Castellanos Saucedo; obviamente todos bien acompañados por el candidato al 14 distrito, Víctor Contreras y el dirigente de este partido, Alejandro Ceniceros Martínez.

Ya para el cierre quienes también cumplieron años, a parte del pre-candidato del PRI a la gobernatura, Rodolfo Torre Cantu; fueron las compañeras pero más amigas Lulú Lozada y Lulú Ramírez, si las ve por ahí salúdelas. Ya veremos los resultados; le voy a Cruz Azul.

Correo electrónico.- joseluis_avila_2@hotmail.com

Leave Comment

*