El General Alberto Carrera Torres dejó a la novia con el vestido comprado…Lo fusilaron

Feb 15th, 2010 | By | Category: Articulos Destacados

Tula.- Pese a que radicó poco tiempo, en esta ciudad colonial se sigue dando reconocimiento  y admirando la obra del general revolucionario Alberto Carrera Torres.

Esto es por sus obras, dado que fue quien hizo algunos de los puentes sobre el río Tula (dentro de la ciudad) que siguen dando servicio.

Pero la visión de Carrera iba mucho más allá, pues ya tenía en su casa, la casa de su madre, parte de los rieles y durmientes para construir un ramal ferroviario que comunicara Tula con el centro del país a través de estación Las Tablas, en S. L. P.

En realidad, la comunicación entre la capital potosina y Tampico había sido ordenada por el general Porfirio Díaz el siglo antepasado, pero por intereses de su compadre Manuel González, prefirió realizarla por la sierra, Cárdenas  y Tamasopo, donde tenía sus haciendas.

Todavía después de 1950, recuerdan vecinos, ahí permanecían los rieles que no llegaron a colocarse porque Carrera fue pasado por las armas el 16 de febrero de 1917.

Uno de sus sobrinos directos, Andrés Avila Carrera, de más de 80 años, indica que él se crió en la casa materna al lado de doña Juana Torres, su abuela, donde estaba el almacén.

Andrés es hijo de Martín Avila Castillo y de Juana Carrera Torres, hermana del revolucionario.

-Tenía los rieles y toneladas de alambre de cobre para el telégrafo, manifiesta.

Pero todo se lo llevó el viento y nadie sabe en qué quedaron los materiales para lo que sería la gran obra que le daría auge económico a la región del semidesierto de Tamaulipas.

Después de fracasado el proyecto, y hasta antes de la construcción de la carretera, el movimiento económico se hacía a través de Cerritos y rumbo a la capital sanluisina.

QUE YA QUERIA CASARSE

Por falta de un biógrafo y la intervención de investigadores, hay pasos en la vida del general que permanecen en la oscuridad y tienen la amenaza de ser sepultados si no se les rescata.

Uno de ellos es que Alberto, a sus 29 años, “sin haber probado mujer alguna” ni consumido alcohol ni tabaco, ya pretendía contraer matrimonio.

Algunos historiadores dicen que su novia era hermana de Fracisco I. Madero, la que se había ido a radicar con su familia a San Antonio, Tx.

Pero aquí en Tula, la versión es en el sentido de que su novia era una de las Pereyra López, de la hacienda El Gavilán, quien incluso ya había comprado su vestido para presentarse al altar.

Al respecto, Avila Carrera indica:

-Había un comentario de que la novia suya (de Alberto), con la que pensaba casarse, se fue al otro lado a causa de la Revolución. Dicen que las misas se celebrarían en San Fernando (Tamaulipas), en ese tiempo, quien sabe por qué…

-¿La novia era de Bustamante?

-Supuestamente… Pero del general Francisco (hermano), aunque a veces no lo creo porque este se casó en la Revolución.

-¿Y las Pereyra?

-Conocí a los señores, a la hermana y la mamá.

-¿Cómo se llamaba la novia?.

Y a Don Andrés, las respuestas se le pierden en el vendaval de los tiempos.

Pero hay otro dato interesante y es una carta que Alberto escribió a su madre Juana, la misma mañana del 16 de enero de 1917, cuando fue fusilado.

Además de otros temas, el general se refiere a su novia.

-Mi novia hasta el último momento la adoro con todo mi corazón y la llevo en mi alma.

En la carta, el general recomienda a sus familiares: “ni enamoren ni conozcan mujer alguna, sino hasta casarse y tener primorosos hijos”.

Don Andrés es el único sobrino directo del general que queda aquí en la cuna de la revolución carrerista. Hay otros familiares, pero están fuera, en Victoria y en San San Luís.

QUEDO HUERFANO MUY NIÑO

Según esto, Alberto Carrera nació en Atarjeas, municipio de Bustamante, el 23 de abril de 1887. Iba a cumplir los 30 cuando lo fusilaron.

Sigue platicando Avila Carrera.

-¿Qué le platicaron de la vida del general? ¿cómo era?

-Mi abuelita, su mamá de él, fue la que me crió …Mi mamá Juana Carrera Torres, y mis tíos Fausto, Prudencio, que era el encargado de administrar los bienes del general Fausto y luego lo pusieron a administrar un comercio ahí en El Coronel, comprando ixtle.

Y nuestro entrevistado se detiene para manifestar: “Es larga la plática, oiga”

-Queremos algo que no se ha dicho ¿y la espada del General?

-Nunca supe, ni de la cuera.

-¿Su caballo consentido? ¿cómo se llamaba?.

Ya casada, la mamá de Andrés vivió en El Coronel, “pero ahí se murió y está sepultada aquí en Tula”, comenta.

Esto fue a finales de 1929, por lo cual, el niño Andrés, que había nacido el 30 de noviembre de 1924, se fue a radicar a la casa de su abuela Juana.

Su abuelo paterno, Candelario, falleció en combate en 1915.

-Mi abuela me llevó con ella a la edad de cinco años. A míos tíos yo los veía como mis hermanos. Yo estuve al lado de ellos, viví con ellos desde fines del 1929, hasta que ya faltaron todos.

-¿Lugar de nacimiento?

-Hidago No. 57, antes de llegar a la escuela Benito Juárez, en lo que ahora es la casa de Raúl Lara.

Tal vez por eso los nombres de sus tíos se le vienen de golpe a la mente: Prudencio, Francisco, Benito , Fausto, Ticho…

-Siempre llegaba con mi tío Francisco a San Luís Potosí cuando era comandante de la zona militar.

YA TODOS MURIERON

De la familia, los hermanos Alberto (fusilado) y Eutiquio murieron en 1917.

Manifiesta el sobrino: “A Don Eutiquio lo mataron en El Coronel” (la hacienda).

-¿Emboscada?

-No, lo alcanzaron los soldados carrancistas.

Doña Juana Torres, su madre adoptiva, dejó de existir en 1942 en San Luís, “de muerte natural”.

Francisco y Fausto murieron en 1960, también en San Luís.

Antonio Carrera en 1961, en la entidad potosina.

-En Guadalcázar (S.L.P.) mataron al general Angel Carrera, de 22 años,  los carrancistas. Digo porque un señor ya de edad me dijo, cuando una ocasión fui a un mandado ahí, allá por 1964, y me dijo: “Oiga, usted a lo mejor era pariente de Angelito”.

-¿Cual angelito?

-Era vecino de nosotros y aquí lo mataron los carrancistas, ahí por esa calle. Le hablaron pero ya venía el enemigo cerquita.

-¿Eran ricos los Carrera?

-No. Alguien me preguntaba una vez que en dónde estaba la casa del general Alberto…Si quiere vamos par enseñarle, pero no lo va a creer… Es allá por El Jicote.

En 1900 se vino él para acá a estudiar, se lo trajo mi mamá, y tal vez también al general Francisco, a estudiar aquí con los Villasana.

-¿Dueños de ranchos?

-No, mi abuelito, el papá de ellos, él trabajaba con los guayines, como mayordomo  de la hacienda de Calabacillas, era empleado.

Agrega:

-Ellos venían de por acá de este rumbo (señala el norte), porque estuvieron viviendo en El Coyote.

-¿Ninguno de los Carrera ha sido alcalde de Tula?

-Mi tío Prudencio fue un vez pero no recuerdo en que año…Pero en aquel tiempo nadie la quería.

-¿Cuántos sobrinos de Alberto quedan aquí?

-No conozco ninguno.

En los últimos 70 años, Andrés le ha llevado flores al panteón a su madre y Alberto, en el aniversario del fallecimiento.

-Estuve yendo al panteón todos los años, a limpiarle, mi abuelita  y madre de crianza me mandaba con alguno de los peones a dejarles flores. A veces no querían que fuera ella y siempre me quedé acostumbrado a ir cada año, y sigo yendo desde hace 70 años.

-¿Tiene fotos del general?

-No tengo porque entramos en un problema de juicio y nos descontrolamos todos cuando faltó el general Fausto…Mi tío Antonio falleció el 17 de diciembre de 1961.

-¿Es cierto que Alberto balaceó el reloj de la iglesia de Tula?

Esta  y muchas otras preguntas quedan pendientes.

¿EN DONCE NACIO ALBERTO?

Hay algunos datos discordantes sobre el lugar de nacimiento de Carrera. Todos indican que fue en el municipio de Bustamante, en Tamaulipas, pero no sobre el pueblo.

Vidal Efrén Covián Martínez, fallecido cronista de Victoria, indica que una copia del registro civil dice que Alberto nació en agosto de 1889, en Bustamante.

Mientras tanto Alberto Alcocer, de San Luís Potosí, Instituto de Investigaciones Históricas (de la UAT) refiere que según el acta bautismal encontrada por Benito Carrera, en Tula, Tamaulipas, su hermano nació en Sichú, municipio de Bustamante.

Pero el mismo Alberto habría dicho en alguna ocasión (periódico Excélsior, junio de 1945) que vino al mundo en el poblado Atarjeas, de Bustamante.

Pero la biografía oficial del gobierno del estado de Tamaulipas menciona que Alberto nació en el rancho El Polvo, de Bustamante.

http://www.janambre.com.mx

26 comments
Leave a comment »

  1. Hola! que tal, el Gral. Alberto Carrera Torres fue mi tío Bisabuelo. Mi mamá me comentó que hace tiempo vió un video de una entrevista a un sobrino del General Carrera, y ahora yo buscando en internet esa entrevista, encontré esta información donde el sobrino del Gral. es el señor de la fotografía, el Señor Andrés Ávila Carrera. Me gustaría saber donde puedo encontrar el video de la entrevista. De antemano, muchas gracias.

  2. Hola, el Gral. Alberto Carrera Torres fue cuñado de mi Bisabuelo Martin Avila en su primer matrimonio se caso con Juana Carrera Torres, con quien tuvo a don andres y marisio avila carrera medios hermanos de mi abuela Maria Isabel Avila Baez, el video estaba en youtube

  3. El general Alberto Carrera Torres fue primo hermano de mi Abuelo paterno el Sr. Felipe Carrera Carrizalez, quien fallecio en la Cd. de Tula Tamaulipas, el 31 de Diciembre de 1992, el era quien nos platicaba mucho acerca de la vida de los Generales ya que convivio y trabajo con ellos por muchos años, por lo que esta entrevista coincide en su mayoria con lo que nuestro abuelo nos contaba, ojala por este medio se le diera mas difusion a personajes que cambiaron el rumbo de la nacion, bien sea por sus acciones o por sus ideales en pro de las clases sociales desprotegidas.

  4. El papa de mi suegro Don Simon Carrera Villasana fue el señor Cirilo Carrera primo hermano del general
    Alberto Carrera Torres, el murio un 31 de diciembre de 1999 en el ejido gallitos, mi suegro me platica que conocio personalmente a su tio el General Benito Carrera Torres, cuando mi suegro era un niño.

    si alguien de sus familiares quiere platicar respecto a esta familia de gente valiente y trabajadora, mi correo esta a su disposicion-
    Marco Macias

  5. Hola, el general Alberto Carrera Torres fue mi bisabuelo y estoy muy orgullosa de saber que tengo tantos familiares al ver esto(:

  6. hola, mi bisabuelo era el general Francisco Carrera Torres! Saludos!!

  7. Soy Nieto del Gral. Fco. Carrera. muy cierto lo que dice el pariente, segun me contaba mi padre, ya cuando se pacifico el pais, la familia se asento principalmente en S.L.P. el se caso con la Sra. Anamaria Marquez. hace años nos juntamos en una Carrereada, los descendientes de Benito, Francisco y creo que Gustavo. saludos.

  8. Muy buenos recuerdos de la familia Carrera , lástima que el hermano de mi tío abuelo Francisco haya sido asesinado absurdamente , era un hombre de gran valía . Saludos en el cielo a la madrina de mi papá : su tía Ana María Márquez vda de Carrera , muchísimas anécdotas , preciosas todas . ¡¡ Níñooos , al rosario ! ! . Buena para cantar , muy afinadita .

  9. efectivamente el prof. y general alberto carrera torres nacio en bustamante tamaulipas su ideal por los campecinos lo llevo a elaborar la primera ley agraria del pais que el plan de guadalupe es una copia de la ley que elavoro mi tio abuelo ya que fue hermano del gral frncisco carrera torres padre de mi papa alberto carrera marquez saludos y ojala se difunda mas la lucha de mi tio , por otro lado se dice que su novia hera la hermana del gral. fco. madero y si murio puro y siempre pensando por los demas si fue muy injusto su ficilamiento ya que el siempre penso en la lealtad y hnestidad de las autoridedes y muri esperando la aqmistia y el perdon militar de parte de carranza recordando un poco la toma de san luiis potosi la realizo con jesus carranza hermano de venustiano pero asi pasaron las cosas un saludo ma todos los parientes decendientes de este magnifico ser humano lleno de esperanza y amor por su paiz y su gente

  10. Sr. Director Felipe Martínez Chávez. Estimado Señor Director: Leí con mucho interés y entusiasmo el artículo de Don Andrés Avila Carrera. Sorprende observar tantos conocimientos alrededor de un hombre ejemplar co-mo el Gral. Alberto tanto por su edad como por su liderazgo y entrega ejemplar. En nuestra casa, Universidad 133, se reunían mi Padre el Gral. Benito y el Dr. Alberto Alcocer, para comentar largas y jugosas charlas ten-dientes a reunir la escritura de la Biografía de mi tío, El Gral. y Profesor Alberto Carrera Torres. Yo les veía todas las tardes, encaminado a la Facultad de Medicina, de donde emigré luego como pre-graduado con des-tino a Cincinnati en un largo camino, con mi esposa e hijos, Benito y Amparo. Hoy estoy en retiro (73 años) y me pongo a su disposición para compartir experiencias. Aún habiendo compartido experiencia con “ilustres” historiadores mi curriculum es muy modesto en la medicina; en espera de oír de Usted, le reitero las segurida-des de mi consideración atenta y distinguida. Dr. Benito Carrera y de la Torre.

  11. Yo soy de san luis potosi y tambien soy carrera 😉

  12. El Gral. Alberto Carrera Torres fue mi tío abuelo 2°, saludos a todos mis familiares que han comentado!

  13. Como les comente anteriormente, mi bisabuelo estuvo casado con Juana Carrera Torres, con quien procreo 8 hijos, don andres es el unico que queda, lo que no se narra, es que cuando murio doña juana en 1929, el general Francisco y Fausto, le arrebataron a sus hijas pequeñas, me refiero a Virginia y Bertha Avila Carrera, que inclusive les cambiaron los apellidos y solo les dejaron Carrera.

    Mi bisabuelo se volvio a casar, y esta es la historia que cuentan sus hijos, mis tios abuelos, que por cierto aun quedan 3 vivos, y saben mucho de los carrera, de sus medios hermanos Avila Carrera, entre otros.

    En lo personal estoy escribiendo el arbol genealogico de las familias lopez, avila, baez y carrera, por si tienen dudas o aportaciones personales mi correo es r_szymanski3@hotmail.com

  14. Cirilo Carrera, hijo de Tiburcio Carrera Muñiz hermano de Don Candelario, te comento que Cirilo se caso con Felipa Avila Castillo, hermana de mi bisabuelo Martin 😉

  15. Un saludo desde Costa Rica. Tengo entendido que el General Guatemalteco Rafael Carrera estuvo exiliado en México algun tiempo, tendrá relación con el General Alberto Carrera?? Estoy investigando la genealogía de el General Guatemalteco y agradecería si saben algo me informen. Abrazo de Carrera.

  16. Interesante. Lo vamos a investigar

  17. hola familia mi nombre es martin carrera chaires naci en presa de guadalupe municipio de guadalcazar slp mi papa se llamo j guadalupe carrera avila y el nacio en calabacillas municipio de tula tamps mi abuelo se llamaba jose carrera avila lo que nos platicaba mi papa es que somos familiares directos de el general carrera a mi abuelo lo mandaron de tamaulipas a administrar la hacienda de presa de guadalupe en guadalcazar y fue ai donde se establecio esta gran famila si quiren que comparta mas dejo mi correo en la actualidad vivo en parras de la fuente coahuila

  18. Mi abuelo fue elSr. Carmelo Torres Mendoza y siempre hablo del Gral. Alberto Carrera Torres, pero desconozco si habia algun parentezco….alguien sabe de algun arbol genealogico?

  19. Hola mi abuelo es Don Simon carrera tiene como 20 años de muerto en matamoros tamps

  20. Alguien de los familiares o personas que conocieron a este General saben de la ocupación que tuvo en la Hacienda de Peñasco y del robo que hizo a las familias ilegitimamente de las misma. Dicen que la historia la cuentan los vencedores, pero casi nunca cuentan como “vencieron” … Ladrón y Arribista

  21. Hola quiero correjir Don Simon carrera fue quien cuido la hacienda Guadalupe creo hasi se llamaba del General Francisco carrera conocio a maclovia nieto de la hacienda de aquel gobernador saturnino cedillo se caso y tuvieron hijos en los mayores esta Victor, Isabel ,Juana y mi padre recien fallecido eleno alias canuto y 2 hijos mas mi abuelo Don Simon carrera murio hace 30 años en matamoros tamps y su esposa maclovia hace un año. Mi padre nunca me llevo pero ire yo a esas tierras donde el nacio y crecio aunque sea solo

  22. Hola Martín carrera Charles me gustaría conversar contigo espero respuesta

  23. Hola , el Gral. Alberto Carrera Torres es mi tio-abuelo, mi abuelo fué el Gral. Eduardo Carrera G.y mis tios Guillerm Carrera G.Ricardo Carrera, Juanita, Eufemia, Maria, Francisco…..entre otros, me gustaria localizar a los primos, sólo se me ocurre este medio y mínimo formar el árbol genealógico. Tambn.me interesa profundamente la Historia, y ver a mis consanguineos, ya que mi familia nos quedamos radicando en monterrey

  24. Ademas mi padre se llamó en vida Matilde Carrera M. , en alguna ocasión vi al tio Guillermo y Ricardo, este último en el tiempo que radicaban en Laredo Tamps.
    Comuniquense familia Carrera please…..
    At’n a Benito Carrera de la Torre

  25. Hola, señora Ana Carrera.
    You soy nieto del quien fue el mejor charro Ricardo Carrera Garcia, el me platico cuando era niño sobre la historia del general Alberto, pero no recuerdo. Bueno saludos

  26. HolaAna soy juan hijo de ricado hermano de su abuelo vivo en laredo texas ,a los printes saludos mi abuelo fue el coronel mariano carrera munos tio del gral alberto.

Leave Comment

*