Que se va Toño Martínez

Feb 15th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Por segunda vez consecutiva los honores a la Bandera, por parte de los servidores del estado, se efectuaron (lunes) en los patios centrales de Palacio de Gobierno, aunque ahora bajo la organización de la Contraloría de Don José Maximiliano Zermeño, ese deportista que, a su edad, todavía corre maratones.

Tremendo frío invernal, contrarrestado solo con el calor humano de los asistentes, encabezados por el gobernador Eugenio Hernández Flores.

Como siempre, al lado de Geño el Secretario General, Antonio Martínez Torres, de quien se dijo será la última ceremonia a la que asista como tal. Se menciona que presentará renuncia para figurar como candidato a diputado local y, cuando gane, pastorear el poder legislativo estatal.

¿Y quién se queda en la General compadre? Las malas lenguas mencionan a Enrique de la Garza Tamez, ahora Subsecretario, quien lo sería de aquí a diciembre.

Garza, originario de allá por La Petaca, en Linares, N. L., tiene la experiencia de haber sido Sub en varias ocasiones, además de legislador.

Variando de canal, mire que no dejó de causar comentarios la inasistencia de Enrique Cárdenas del Avellano al “destape” del precandidato a la alcaldía victorense, Miguel González Salum.

Mientras unos dicen que no tenía que estar ahí, porque no había  ex presidentes de la capirucha, otros indican que, antes que nada, figuró como precandidato. Todavía el cinco de febrero afirmaba que estaba en la jugada.

Parece que Erniquillo deja la política y se retira a atender sus negocios; al menos en los siguientes tres años.

Luego del “domingazo” tricolor, convocatoria y destapes, se insiste en que los grupos no quedaron tan conformes y habrá algunas consecuencias, como eso de que ciertos suspirantes se trasladen a otros partidos.

En específico, algunos priístas estarían enfilando hacia el PAN, en tanto que los militantes azules hacia el PRD.

Sobre este tema, mire que el señor Julio César Almanza Armas, matamorense interesado en ser el candidato a la gubernatura por el partido amarillo, fue dado de baja del PAN con fecha nueve de junio del 2009, según el acta de sesión de la Comisión de Orden, que alguien del CDE debió habernos enviado (tema que luego abordaremos con más amplitud).

Luego entonces, Almanza no tendría problemas para figurar en el PRD. Bueno, como los tiene ahora Cabeza de Vaca para desempeñarse en el Partido Convergencia.

Si Cabeza dice algo en favor de un partido ajeno al PAN, el jerarca Coss se lo truena.

Y comentando ahora sobre los aspirantes a diputados, todo indica que ahora sí se le hará un escaño a “El Cremillas” Sergio Guajardo Maldonado, el segundo que llega a la dirigencia de la CNC sin tener tierra ni en las uñas. El primero fue su hermano Ernesto.

Ya decíamos que el muchacho cambió su credencial de votar de Victoria a Jaumave, pueblo que solo conoce en plan de vacaciones. Pero ese distrito, ahora cubre parte de la zona sur de Victoria (rural).

De allá mismo de la región janambre, se dice que va a estar pelón que gane la alcaldía el profesor Epigmenio Villarreal, un individuo que no tiene grupo y ni buscaba ser alcalde (por segunda vez).

Cuando el cacique Gudiño y otros individuos quisieron que el PRI cambiara de “gallo” –o sea a Epigmenio-, Ricardo Gamudi los mandó a la ingada.

Aunque ya no hay otro recurso, porque “firmaron” compromiso, el único camino que queda a los rijosos, es exigir una consulta a la base.

La información dice que en cualquier momento aparecerá la convocatoria (o convocatorias) para los siguientes 29 municipios, respecto a los ayuntamientos.

De todas maneras, allí en Jaumave el PRD tiene perdida la plaza, dado que el “gallo” de Don Billeto es Francisco Quintal Lerma, originario de allá por el sureste mexicano y con residencia en ciudad Victoria, pero nunca en la tierra janambre.

En todo su apogeo la circulación de invitaciones al Cuarto Informe y Toma de

Protesta del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, que se ha programado para el 25 de febrero a las doce del día en el Teatro Juárez.

Chema Leal informará del último año de ejercicio de su primer periodo, y arrancará el segundo, para lo cual rendirá protesta. En su exposición, seguramente hará una evaluación de los logros físicos y académicos –que no son pocos- de la casa de cultura en los últimos cuatro años.

Pero más cerca está la decisión que tomará el Congreso del Estado respecto a los señores Consejeros del IETAM.

La lista será llevada al pleno este miércoles y, si hay dispensa de trámite, ahí mismo podría surgir la aprobación de los siete agraciados.

Es que, mire usted, de 21 individuos e individuas, solo deberán entrar a la nómina –o seguir cobrando- siete de ellos.

De antemano el arquitecto Tirado ya aventó la toalla, en tanto que los otros seis que buscan la ratificación, siguen a la espera.

Mejor nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*