Cartelera

Feb 23rd, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

EL PRI ACUSA DESESPERACION

  • A tres años y medio, el Presidente no visita Washington,
  • Pronostica el Banco de México mayor crecimiento,
  • Para el segundo semestre la reforma fiscal, IVA al 12 %
  • Rodolfo Torre, capta simpatías para su candidatura.

Empezare esta colaboración haciéndome y haciéndole una pregunta.

¿ Como espera el gobierno mexicano alcanzar un crecimiento económico del 3.9%, cuando el resto del mundo reconoce que la recuperación será lenta y frágil?.

Hago esta pregunta a mis lectores porque la semana pasada la Secretaria de Hacienda anunció que México espera un crecimiento mayor al esperado y en esa circunstancia elevo su pronóstico a una tasa mayor del 3% esperado originalmente.

Secundado por Banxico.

A siete semanas del inicio de este año, 2010.

Yo, verdaderamente no creo que se estén dando las condiciones de un crecimiento cuando se refleja con el vaivén del desarrollo económico de EU, donde no pinta bien la economía para los ciudadanos del vecino país.

Se dice que la economía está estancada.

El pasado viernes se dio el primer comunicado de política monetaria, es el primer comunicado del año y del gobierno de AGUSTIN CARSTERNS donde hace señalamientos interesantes.

Dice en primer término: ”la economía global se ha recuperado a un ritmo mayor al esperado, aunque la velocidad de recuperación ha sido diferente entre regiones. LO anterior ha llevado a una revisión al alza de las expectativas de crecimiento mundial para el 2010. En particular, se espera una mayor crecimiento anual del PIB y de la producción industrial de EU….” .

Continúa expresando “…….la Junta continuara vigilando la trayectoria de las expectativas de inflación así como otros indicadores que pudieran alertar acerca de presiones inesperadas y de carácter generalizado sobre el control de precios……con el fin de alcanzar la meta de inflación del 3% hacia finales del próximo año”.

Aun con un nivel de crecimiento económico que oscile entre un 3 y 4 % nos tomaría tres años lograr el comportamiento de 2007.

¿Serán tres años perdidos?.

Me viene el recuerdo del catarrito que terminó en una pulmonía doble.

No dijo absolutamente ninguna mentira. Si se refiere a este año, 2010, sería mentira porque la inflación va que vuela para situarse al 5.80%.

En su primer año de Gobernador del Banco de México.

Cabe la indicación que el año pasado la inflación terminó en 3.57%.

Ese diagnóstico se dio a pesar que conoce que en el segundo semestre de año se apruebe un incremento generalizado del IVA al 12% después de las elecciones del 4 de julio.

Lo que ni se ha visto bien por los panistas tradicionales.

Estamos en un año electoral para 12 en entidades federativas y tal vez por ello los políticos no quieran ver la realidad.

El solo no se tapa con un dedo, ni por decreto.

Concluyo este espacio, ¿cómo es posible hablar de crecimiento o de una ampliación del crecimiento económico si pertenecemos a un país sin industria y sin producción de bienes de capital, si el concepto general que tienen  de México otras naciones es que somos productores solo de mano de obra?.

“la crisis de Estados Unidos ayudará para que muchas industrias instaladas actualmente tomen la decisión de invertir en Tamaulipas donde encontrarán mano de obra calificada y barata afirmó el EDUARDO MANSUR que cobra como Director de Desarrollo Industrial.

Por lo que se nota la apuesta total a la mano de obra………barata.

Hace 20 años la economía de Korea del Sur estaba muy debajo de la de México, hoy, después de que los coreanos le apostaron a la educación científica y al desarrollo es superior a la de nuestro país, tanto apostó que México necesitaría con una tasa de crecimiento sostenida del 5%, 25 años para que este igual que Korea.

Empezó la CUMBRE DE LA UNIDAD DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE donde el anfitrión es México y el Presidente Calderón, en su primera puesta al micrófono el Presidente de México convocó, hizo una invitación a los países para impulsar un crecimiento económico que permita superar la pobreza, el rezago social y la desigualdad.

Está bien que reúna a sus amigos mandatarios del sur con los cuales los mexicanos tenemos poco en común, a no ser que tenemos un común denominador que somos países pobres.

En tres años y medio, el Presidente de México no ha logrado que lo reciban en Washington, con Estados Unidos tenemos mucho en común, somos socios comerciales, nuestra dependencia es con Estados Unidos, no con los países de América Latina y el Caribe.

Fue en carácter de Presidente electo, no ha solicitud de su homologo BARACK OBAMA.

¿ Acaso es apestado en Estados Unidos?.

Dándole palmadas a Raúl Castro, Evo Morales, a Chávez no le va a ir nada bien a nuestro País porque en realidad la reunión es para que se separe América Latina y los países del Caribe de la OEA.

Y crear un organismo exclusivamente para los latinos, excluyendo a Estados Unidos y Canadá.

Qué razón hay para esto?

ELECCIONES 4 DE JULIO

En los doce estados de la Republica en los que se renovará a gobernadores, congresos locales y ayuntamientos gobernados por el PRI van a seguir siendo gobernados por el PRI debido a la fortaleza y a la influencia de los gobernadores priistas y al desencanto y decepción de la población respecto al desempeño del gobierno federal pero sobre todo a la falta de estructura del PAN a nivel local en los estados.

Bien haría el Presidente así como fue a Juárez a ofrecer disculpas a los familiares de los jóvenes muertos a los que llamó pandilleros, donde una mujer desesperada por la muerte de dos de sus hijos le gritó lo gran parte de los mexicanos piensa y siente.

Así habría de dar un mensaje a la Nación para explicar a ofrecer disculpas por no haber cumplido sus promesas de campaña.

Eso también nos tiene muy decepcionados.

En el contexto político local ya definidos los precandidatos del PRI y del PAN se antoja una campaña constitucional de altura, sin adjetivos que empañen la imagen de uno o de otro.

Los dos candidatos son gente de bien, lástima que el mal ejemplo del gobierno federal y el buen tino del gobierno estatal tendrán que  influir en los electores.

Por muchos escurrimientos que tenga de priistas que no tuvieron eco en sus aspiraciones.

Habrá tiempo de curar las heridas políticas.

El panorama a corto plazo no se ve alentador en lo económico ni en lo político, ni en lo social, la importancia de ganar las elecciones es prioridad entre la clase gobernante, no los intereses del pueblo que gobierna, la inseguridad provoca incertidumbre y caos, la incertidumbre provoca miedo y el miedo paraliza.

El desempleo es causa que galopa en la Nación

La incapacidad de la clase que nos gobierna  es manifiesta con el hecho de que la incertidumbre y el caos que provoca el aumento de la violencia sigue en aumento y lo que es peor,  las autoridades se quedan inmóviles y solamente a la expectativa.

Debe el gobierno – aunque Felipe Calderón diga que es tarea de todos, aunque  son los únicos que cobran, las autoridades claro está- encontrar la forma de vencer el alto grado de incertidumbre.

Está paralizando la Nación.

Por lo demás el que está provocando más incertidumbre en la clase política es el PRI de RICARDO GAMUNDI, la definición de 27 candidaturas a dirigir los destinos de los municipios considerados pequeños y a las Diputaciones del Congreso Local han puesto en tela de juicio su capacidad de control de los grupos políticos de lo que hacia adentro del mismo PRI hay síntomas de cataclismo.

Más vale apurarse.

El PT con su candidato ARMANDO VERA GARCÍA, ya empezó su precampaña en Altamira

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

RODOLFO TORRE CANTÚ ya casi termina el recorrido por todos los municipios del Estado de Tamaulipas, en este proceso de campaña se encuentra solicitando el apoyo para obtener una candidatura de unidad, además se encuentra aprovechando su estancia para obtener un mapa mental de lo que sucede en cada región que visita, hoy estará en González y EL MANTE donde ya hay precandidato y aprovechara en su condición de doctor para curar las heridas que todavía no cicatrizan.

Leave Comment

*