Noticiero

Feb 24th, 2010 | By | Category: Editoriales

                                            HECTOR MIGUELCHAVEZ

H. MATAMOROS, Tam.- Los candidatos de unidad del PRI registraron ayer su precandidatura a la Presidencia Municipal y empiezan de inmediato la labor de proselitismo hacia el interior del partido. Disponen de plazo hasta el 20 de marzo para cumplir con ese requisito y al mismo tiempo negociar con los grupos para integrar la planilla de síndicos y regidores.

 En el caso de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza ya es oficialmente el precandidato de unidad. Dejó la diputación local donde lo suple el cetemista Willy Campos.

 Se integran al equipo de campaña la compañera periodista Nanet Sedas como jefa de prensa y Conce Santillán como coordinador de comunicación social. Ambos jóvenes con experiencia profesional y alta estima entre la gente de los medios. El resto del equipo  está en proceso de formación, aunque ya hay un experto que acompañó a Poncho desde hace muchos meses en que la precandidatura era solo un sueño. Se trata de Pedro Silva, un hombre con mucha experiencia en materia electoral. Pedro siempre tuvo fe en la designación de Poncho.

 LA CTM ES MANO

Sobre los futuros síndicos y regidores, la negociación ya está en marcha con los grupos de poder, especialmente con los que tienen capacidad de aportar votos como la Federación Regional de Trabajadores que preside Juan Villafuerte Morales. La planilla se integrará solo en función del interés del candidato y su resultado electoral.

 

   Entran en juego los dirigentes de colonos y seccionales conocidos como “la estructura”, aunque formalmente carecen de liderazgo como grupo. Se colocarán los que tengan mejor relación con el círculo que rodea al candidato.

        

         Esta forma de integrar las planillas es totalmente antidemocrática, pues los designados no tienen compromiso con la sociedad. Responden únicamente a quien los nombró.

 

   Se hace necesario revisar el viejo proyecto de elegir por separado al alcalde y a los ediles. Cada síndico y regidor que se gane el puesto en una elección abierta y luego que rinda cuentas a los electores.

 

LO NEFASTO.

 

         La designación de delegados del partido en el estado fue bien recibida en términos generales, pero entre los maestros de la Universidad Tecnológica de Matamoros causó profunda preocupación porque en la lista de los representantes aparece el licenciado Miguel de la Rosa Medrano y eso lo interpretan como que se trata de gente cercana al futuro gobernador.

 

          Temen que sea cierta su cercanía con el futuro gobernador y que lo designen de nuevo rector de la Universidad Tecnológica.

 

          Con Miguel de la Rosa esta universidad vivió su época más nefasta. Hay maestros que ya preparan la petición formal al doctor Rodolfo Torre Cantú para que no lo vaya a mandar a esta institución, ni como conserje.

        

         Conforme a la costumbre, quienes figuran en la campaña en alguna responsabilidad, tienen la oportunidad de una posición en el equipo. Otros de Matamoros que recibieron nombramientos como delegados son el ex alcalde Mario Zolezzi y el ex síndico Jorge Pérez que han tienen una hoja de servicios que les permitirá asumir otras responsabilidades en el próximo gobierno.

Leave Comment

*