Informe del Rector Leal…Aparece Adame Mier 19 años después; el gran ausente, Jesús Lavín

Feb 25th, 2010 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Afuera los rumores que se abaten sobre la ciudad; adentro, los universitarios en armonía, en voz de su Rector José Ma. Leal Gutiérrez, escuchan los avances de un año de trabajo en todos los órdenes.

Establece ante el pleno de la asamblea universitaria:

-La UAT ha asumido un papel activo en la formación de una comunidad que aprende y es capaz de actuar con responsabilidad y eficacia…

La cita a las doce del día en el viejo Teatro de la Universidad, utilizando para la lectura, por primera vez, los adelantos de la tecnología: El telepronter.

Es el rector número 16 que ha transcurrido en la vida de la máxima de estudios de Tamaulipas, y hoy sostiene su primer encuentro con la historia: Ha culminado un periodo de cuatro años y arranca uno más.

Oficialmente, dependiendo del Gobierno del Estado, el primer Rector fue Don Isaac Sánchez Garza, de diciembre de 1956 a marzo de 1957.

Allí están como testigos, validando el evento, los miembros del patronato, los asambleístas, maestros y alumnos, los invitados especiales y, en particular, el gobernador Eugenio Hernández Flores y su esposa Adriana González de Hernández.

Teatro Juárez con lleno total; son representantes de  dos mil 861 maestros y poco más de 42 mil alumnos.

Diputados y algunos alcaldes y políticos despistan su presencia.

De los ex rectores destaca la figura de Don Candelario Quiroga Garza, de Tampico, quien lo fue de octubre a diciembre de 1969.

Y Reaparece, después de 19 años de entregar los mandos de la Universidad, José Manuel Adame Mier. Culminó dos ciclos de cuatro años en 1991, luego de pasar por la Secretaría General por un largo periodo.

También el rector que más ha permanecido en el mando, Humberto Filizola Haces. Por largos 12 años dirigió la casa de cultura, para luego encaminarse hacia una diputación federal.

Y el gran ausente, Jesús Lavín Santos del Prado, el único rector en la vida institucional de la UAT, que ha sido destituido por la Asamblea Universitaria.

Seguramente no quiere recordar aquel domingo de octubre del 2005, cuando vio volar sus sueños de reelección anticipada.

¿Evento político? Atrae a los periodistas la presencia de José Julián Sacramento Garza, hoy precandidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas.

Ya no tiene investidura, pidió licencia al senado, pero aquí está ¿en calidad de qué? Invitado especial. No es la primera vez que está con los universitarios.

Acaba de llegar a Tamaulipas procedente del Distrito Federal.

-Es mi primer evento. Mañana voy al Mante, y también voy a registrarme, comenta.

Allá en sus pantallas, el rector Leal resalta “el ambiente de armonía y estabilidad institucional” que priva en la Universidad.

Y en efecto, por largos años la casa de cultura ha permanecido en tranquilidad, trabajando en sus 25 escuelas y facultades, alejada de los vaivenes de la política de la administración pública.

Ya no más huelgas y paros estudiantiles como aquellos años de la  consolidación, cada mes, cada semestre.

Se acabaron los tiempos en que los rectores duraban un año, como Enrique Luengas Piñero, o cuatro meses como el médico Leandro González Gamboa, producto de la desestabilidad y agitación que privilegiaban el campus.

La universidad ha crecido, como lo señala el rector, y atiende el 40 por ciento de la demanda de educación superior de Tamaulipas.

Intervención de 30 minutos y otra vez el último alarido de la comunicación: Los videos-informes de cada una de las unidades académicas, introducidos por primera vez en este tipo de ceremonias.

El cierre del cuarto informe de labores: Mensaje político para refrendar el compromiso con la universidad.

-Servir a la Universidad constituye un apartado especial en mi vida.

Y el resumen del proceso eleccionario del titular de la Junta Permanente, Froylán Lucero Magaña, que le dio el triunfo como candidato único (a la reelección) a Leal Gutiérrez.

Por segunda vez, José Ma. Leal rinde su protesta como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Se la toma el Gobernador Eugenio Hernández Flores.

Atestiguan otros políticos y servidores públicos, como el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; la rectora de la Universidad Pedagógica, Silvia Ortega Salazar, y el rector de la Universidad de San Luís Potosí, Mario García Valdez.

Son las 13:50 horas y el protocolo ha terminado. En febrero del 2011 José María Leal rendirá su primer informe. Ya no estará el Gobernador Hernández, sino quien ocupe su lugar en el despacho de palacio.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*