Cartelera

Feb 26th, 2010 | By | Category: Editoriales

REPORTEANDO LAS NOTICIAS

  • va Alfonso de León por Convergencia,
  • llama Pedro Ferriz a competir contra las adicciones,
  • maestras piden destitución de la directora.

En el marco del tercer congreso del programa estatal Lánzate a Vivir, realizado en el Centro Cultural Tamaulipas la tarde de ayer, el comunicador Pedro Ferriz De Con conminó a los padres y madres tamaulipecos a competir por la atención de sus hijos con el objetivo de prevenir las adicciones en los jóvenes.

El comunicador y periodista participó como moderador en el panel de expertos “Marcando la diferencia en nuestros hijos”, que contó con la presencia de reconocidos ponentes como Jennifer Nacif, Martha Isabel, David Montalvo y el Dr. Miguel Villegas, y que inició antes de lo programado debido a un reacomodo de las actividades del congreso.

Casi al finalizar el panel de expertos, alrededor del mediodía, el gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, arribó al Centro Cultural acompañado de su esposa, Adriana González de Hernández, titular del DIF en Tamaulipas, y una comitiva de funcionarios estatales entre los que se encontraba el secretario de Salud, Juan Guillermo Manzur Arzola, el de Desarrollo Social, Humberto Valdez Richaud, el alcalde de Victoria, Arturo Díez Gutiérrez, entre otros, e inauguró oficialmente el congreso.

Así, ya en presencia del gobernador, Pedro Ferriz dijo que no había que delegar toda la responsabilidad del combate a las adicciones al gobierno estatal o federal, sino que había que comenzar por “realizar el cambio desde adentro para renovar el tejido social, desde la familia, porque la célula del problema que aqueja a México empieza desde la familia y lo que dejan de hacer los padres”.

También dijo que ante esta problemática “los padres tienen que competir contra todo el mundo de información que los medios de comunicación brinda, y al que están continuamente expuestos los jóvenes, para poder captar su atención y hacerse más interesantes a sus ojos, y así poder guiarlos”.

El gobernador del estado apoyó la opinión de Pedro Ferriz, y además recalcó que su administración lleva ya cinco años trabajando fuertemente en programas para fortalecer a la familia tamaulipeca y combatir así los principales problemas que aquejan a la sociedad del estado.

Así pues, a lo largo de todo el día se llevaron a cabo diferentes actividades como conferencias, mesas redondas y obras de teatro, cuyo tema principal fue la orientación a los jóvenes para combatir las adicciones de todo tipo, recalcando la responsabilidad de los padres como principales guías en el núcleo familiar, como lo dijo Pedro Ferriz y también el Dr. Alfonso Ruiz Soto en su conferencia “El eterno adolescente”.

Va ALFONSO DE LEON  Perales por Convergencia a la gubernatura del estado

El presidente en Tamaulipas del partido Convergencia, Emiliano Fernández Canales, presentó la mañana de ayer al ex diputado local en el estado, Alfonso de León Perales, como precandidato a la gubernatura de Tamaulipas por su partido, ya que “después de un análisis de puntos de coincidencia que tenemos tanto en lo personal como en lo político, hemos invitado a nuestro amigo Alfonso de León a que su proyecto ciudadano que tiene en la vecina ciudad de Reynosa lo haga extensivo a todo el estado”, explicó el dirigente.

En las oficinas del comité estatal de Convergencia se llevó a cabo la conferencia de prensa en la que se realizó el anuncio, después de que en días pasados  la dirigencia de este partido entablara pláticas con otros posibles candidatos como Francisco Javier Cabeza De Vaca –quien  después de dicha plática decidió quedarse en el PAN y contender por la candidatura que al final perdió ante Sacramento Garza la semana pasada.

El ahora abanderado como precandidato a la gubernatura del estado por Convergencia declinó en días pasados la posibilidad de convertirse en candidato del PRD, partido con el que también había mantenido conversaciones, optando por el partido naranja con el que ya se registró ante la autoridad electoral del estado.

Alfonso de León dijo que a pesar de “ya haber participado en diferentes institutos políticos, cosa que para nadie es un secreto, esto lo único que marca es la misma esencia, la naturaleza que tiene el hecho de que yo participe en los proyectos ciudadanos. Anduve en busca, ansiaba tener un proyecto ciudadano también a este nivel en una candidatura a gobernador, y después de un análisis a conciencia el proyecto de Convergencia es el que más se acerca a ese espíritu ciudadano que buscaba”.

También dijo estar muy contento “de poder realizar esta tarea, este trabajo”, ya que “a pesar de que la constitución marca que cualquier mexicano, cualquier tamaulipeco, tiene derecho a votar y ser votado sin ningún menoscabo de ese derecho, y que en mi transitar político me ha tocado ver que no todas las candidaturas están abiertas al público en general, me da gusto de que en Convergencia sí haya esa apertura a los ciudadanos tamaulipecos”.

Al preguntársele sobre qué opinaba de las declaraciones del presidente del PRI en el estado, Ricardo Gamundi Rosas, quien dijo que ante la actual ola de violencia en el estado había que garantizar la seguridad de los precandidatos, Alfonso de León dijo que si bien estaba de acuerdo con el dirigente priista él pensaba más en “garantizar la seguridad de los ciudadanos”, aunque no descartó la posibilidad de que el proceso electoral se vea afectado por la actual situación de inseguridad.

Así mismo, declaró, ante las preguntas de los reporteros sobre si su candidatura pretendía restar votos a su antiguo partido, el PAN, o sumar votos para Convergencia, no tener ex partidos sino un compromiso ciudadano: “no pretendo quitar votos a ningún partido, sino sumar votos para Tamaulipas”, dijo.

Maestras piden destitución de directora en jardín de niños

Dos maestras cesadas y una en activo del jardín de niños Estefanía Castañeda impidieron el paso al inmueble ubicado en el 17 Juárez la mañana del miércoles pidiendo la destitución de la directora de dicha escuela, Alicia Moreno López.

La maestra en activo, Laura Elena Hernández Llano, dijo que su protesta se debe a las arbitrariedades cometidas por Alicia Moreno desde que tomó la dirección del plantel hace ya tres años. Suman ocho los despidos injustificados, entre  los que se encuentran el de la maestra Margot Yado López, hace un año y tres meses, y el de la maestra Claudia Maldonado Flores, en  octubre pasado. Ambas maestras lideraron junto con Laura Elena la toma de la puerta principal de la escuela.

Con mantas de quejas y pliegos petitorios como telón de fondo, Claudia Maldonado dijo que Alicia Moreno ha venido despidiendo a la “gente que no es de su agrado, y que está detrás de las amenazas telefónicas y visitas de licenciados que ha recibido la maestra Laura Elena con la finalidad de que deje de protestar y pedir su destitución ante las autoridades educativas”.

Aproximadamente a las nueve de la mañana, hora en que entran los niños a este kínder, hicieron acto de presencia el encargado de  la sección de normatividad de la primera zona escolar, Tomás Ruiz, y la supervisora de dicha zona, Hilda Perales de la Fuente, para pedir que se levantara la protesta e iniciaran las labores cotidianas, ya que según ambas autoridades esa “no es la manera de arreglar las cosas”.

Ante tal petición las maestras dijeron que no levantarían esta huelga hasta que la autoridad educativa atendiera sus demandas, que no se reducen sólo a la destitución de la directora y restitución de maestros despedidos, sino que también se extienden a la investigación del secretario general de la zona escolar, Felipe de Jesús García Pérez, quién, según las maestras, “se encuentra coludido con la directora”,  así como la contratación de un médico para mejor desarrollo de los niños.

Pocos padres de familia llevaron a sus hijos a tomar clases, y los que lo hicieron prontamente iniciaron el regreso a sus casas al tomar cuenta del conflicto. Una madre, quien prefirió guardar el anonimato, dijo a las autoridades presentes apoyar a las maestras, ya que “este conflicto lleva bastante tiempo y las maestras tienen la razón”.

Así mismo, de toda la plantilla de maestros  en activo sólo Laura Elena y otra maestra levantaron la mano cuando Tomás Ruiz preguntó que quiénes apoyaban la protesta. La maestra Elena dijo que había más maestras que la apoyaban pero que no levantaron la mano por miedo a represalias.

La directora no llegó a las instalaciones del Estefanía Castañeda para dar su opinión ante este conflicto. Las maestras aseguran, con documentos en mano, que llevan bastantes meses interponiendo quejas ante las autoridades, pero no reciben respuesta. Ante tal situación, por su parte, el director de Educación Básica del estado, Mario Vargas Molina, dijo que concertará una reunión con la directora del plantel para resolver prontamente el conflicto.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Leave Comment

*