Autonomía de la UAT costó sangre, represión y encarcelamientos

Mar 1st, 2010 | By | Category: Reportajes

ENRIQUE GARCIA GUEVARA ¿FUE REALMENTE LIDER?.

El tres de marzo de cada año se recuerda en Tamaulipas el Día de la Autonomía Universitaria.

Más que con júbilo, se conmemora con eventos luctuosos por las dos muertes que ocurrieron en 1967, de estudiantes que participaban en una marcha de protesta de Tampico a Ciudad Victoria.

El uno de marzo perdieron la vida Flavio Rocha Lerma, coordinador estudiantil, y Enrique García Guevara quien, orador, en realidad no tenía mucho que ver con las manifestaciones.

Entonces estudiantes, varios son los hoy profesionistas que recuerdan aquellos acontecimientos.

Tomás Obregón Fuentes, victorense, abogado litigante, fue uno de los participantes del movimiento estudiantil que culminaron con la autonomía de la Universidad de Tamaulipas.

-¿Existe realmente la autonomía?.

-¿Autonomía?, pues depende como se interprete, en qué sentido…Porque desgraciadamente la autonomía se logró pero muchas veces algunos no comprendieron lo que es. Hubo un tiempo en que se abusó del concepto de la autonomía. Se utilizó para cometer desmanes contra la misma sociedad, que es la que paga los impuestos para que haya educación.

Hoy claro, los tiempos han cambiado, tenemos nuevas autoridades universitarias y el porrismo ha desaparecido.

Dice Obregón:

-La lucha por la autonomía empezó realmente un 21 de febrero de 1967, aunque ya se hablaba de autonomía anteriormente. Recuerdo muy bien en el mes de octubre (1966) que se estaba celebrando una asamblea estudiantil ahí en la facultad de Derecho, de repente llegó la policía municipal de Tampico, interrumpe la asamblea con armas en la mano y entonces empezó a protestar la gente …

Daban como argumento -en ese tiempo se habló con Francisco Medina Cedillo, que era el presidente municipal; se le planteó el motivo de esa intervención-, manifestaban que hubo una queja de vecinos, de que se estaba alterando el orden en ese lugar, porque antes era un edificio rentado en Carranza y Aquiles Sedán.

La lucha por la autonomía comenzó un 21 de febrero, empezó en la Facultad de Derecho en ese día y también en la Facultad de Medicina.

-¿Con paros?

-Sí pararon labores pidiendo la autonomía y otros puntos petitorios que era contra un plan de estudios, y contra Roque García Ortiz, Inspector Estatal de Policía con el Gobernador Balboa, que había cometido ciertos actos injustos contra los mismos universitarios.

Se pedía la cabeza de Roque porque en una ocasión anterior había detenido a unos estudiantes aquí en la Cuesta de la Herradura, rumbo a Llera. No nos dejaba pasar…Llegó a decir que él no respetaba la Constitución, que se la pasaba por debajo de las piernas, así llegó a decir, que él podía hacer como funcionario policiaco lo que se le antojara.

CHOQUE EN EL ARROYO “EL COJO”

Al comenzar el movimiento estudiantil se instaló un comité de huelga con representantes de cada facultad.

Y, el 27 de febrero (mismo año) se inició una caminata que terminaría en ciudad Victoria, para exigir al Gobernador Balboa la autonomía.

Dice Obregón:

-En esas mismas fechas se inició una huelga de hambre frente al palacio municipal. Ahí estuvimos Pascasio Méndez, Eduardo Chow Cabrera, Eduardo Almaguer y yo. Había otras personas pero al final se arrepintieron y no participaron . Estuvimos una semana mientras la caminata se venía a ciudad Victoria.

También recuerda la fecha en que fallecieron García Guevara y Rocha Lerma, que eran amigos inseparables, los dos de ciudad Victoria.

-Realmente no sabemos, tal vez fueron cosas del destino porque Flavio Rocha venía encabezando la caminata, era de los coordinadores. Nada mas se había regresado a donde estaba la huelga de hambre, en Tampico; es más, nosotros vimos cuando partieron, Enrique y Flavio…

Se vinieron de ahí en un auto VW propiedad de Héctor Zavala, que fue el único sobreviviente del accidente. Era trabajador de Petróleos y estudiaba.

-¿Venían?

-Venían a Victoria, pues la caminata llegaba cerca de Mante…cuando el accidente. Ese día era primero de marzo.

-¿No murieron el tres de marzo?

-No, fue el primero, entre siete y media y ocho de la noche, el primero, y Enrique fue sepultado el dos en la tarde, y  Flavio el tres en la mañana.

-¿Por qué dicen que la autonomía es del día tres?

-Porque se maneja eso, pero la autonomía no se había concedido porque no estaba publicado el decreto. Ese se publicó el 15 de marzo.

GARCIA GUEVARA ¿REALMENTE FUE LIDER ESTUDIANTIL?

Desde entonces, los jóvenes estudiantes peleaban la paridad de maestros y alumnos en el Consejo Universitario. O sea, que hubiera partes iguales para que se tomaran las determinaciones.

-¿Realmente García Guevara fue líder?.

-Como había sido campeón de oratoria, se le daba oportunidad de hablar. Pero García no era ni del Comité de Huelga ni tenía representación , intervenía en actividades que le encomendaba el comité. Flavio era un activista ahí, que coordinaba los grupos.

-¿Quiénes eran los líderes?

-Había comités, por ejemplo en Derecho estaba Florencio Bonilla, Héctor Domínguez, Ricardo Ramírez Pérez. De medicina recuerdo a Misael Uribe, Martín Sánchez, a Gamaliel Saldívar y a Juan Gómez Canales, que eran los representantes.

Por enfermería Esthela Garza Bermea, Raquel López,  son las que recuerdo. De ingeniería Crespo, Lucino Cervantes; de Comercio recuerdo a Miguel Salmán, Juan Salmán…De Mante pues había varios, un Quintero Canales.

SECUESTRADOS POR LA POLICIA

Durante el movimiento, Obregón  y Juan Vite Jiménez editaban un periódico llamado Voz Universitaria. El primero era el director y el segundo subdirector.

-Elaboramos un periódico donde exigíamos que el Gobernador rindiera cuentas sobre el cinco por ciento que se cobraba a todos los causantes del estado para beneficio de la universidad, que era un decreto.

-Cuando llegamos al Ocho y Bravo de ciudad Victoria, a las oficinas de los transportes Flecha Roja, al bajarnos fuimos encarcelados por la policía, que nos estaba esperando.

Nos confiscaron toda la edición del periódico. Nos llevaron con Roque García y nos amenazaron,  nos querían levantar cargos  de todo, que por subversivos, lo más fácil en esa época.

Nos encerraron en un hotel que estaba en Ocho y Mina y posteriormente, como nos andaban buscando varias personas, como mi padre, entonces nos sacaron de aquí y nos llevaron a Gúemes, al tribunal para menores.

Ahí nos tuvieron encerrados sábado y domingo, – llegamos el viernes en la madrugada-, y nos dieron libres después del informe, que porque decían que íbamos a repartir el periódico, y hasta se llegó a levantar la falsedad de que yo iba a subir a la tribuna y le iba a quitar el micrófono al Gobernador. Era falso eso.

Reitera Obregón.

-El movimiento fue sano, éramos personas de principios que luchamos por un idea, nunca entró en nuestra mente una cosa mercantilista. Ahí lo pueden ver…

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*